Unión Europea

Europa en directo: 6 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Lee aquí toda la información que depara este miércoles 6 de marzo en la Unión Europea y sus Estados miembros. La jornada de este miércoles está marcada por diferentes actos en el Parlamento Europeo, como el aterrizajede Vox o un evento por la igualdad. Además, el colegio de comisarios se reúne en su encuentro semanal, esta vez en torno a la Agenda Migratoria.

Aumentan los casos de violencia de género en el este de Europa

Un estudio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha advertido sobre el aumento de los casos de violencia contras las mujeres en el este de Europa. El 70% de las encuestadas han declarado haber experimentado desde que tienen quince años acoso sexual, acoso o violencia doméstica. Además, el 23% dice haber sufrido abusos físicos y sexuales por parte de su pareja.

Entre los casos de violencia doméstica, la violencia psicológica, especialmente un comportamiento controlador abusivo, aparece como la práctica más habitual. El informe muestra que tan solo el 7% de las mujeres que han sufrido violencia a manos de su actual pareja acudieron en el momento a denunciarlo ante la policía.

Los países en los que se ha llevado a cabo la encuesta son Albania, Bosnia & Herzegovina, Kosovo, Moldovia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania.


Ortega Smith: ‘Catalonia is Spain, Spain is Catalonia’

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha comenzado su discurso dando la bienvenida a la “resistencia” desde Europa y ha recordado que “España es Cataluña y Cataluña es España” en inglés. Además ha hecho un alegato a la historia de España, y ha afirmado que si no fuese por “Navas de Tolosa, Carlos V y Lepanto todas las señoras de la sala llevarían burka”. Una asistente se ha colocado una bufanda en la cabeza después de la afirmación como rechazo a esa declaración.


Jordi Solé y Ana Miranda denuncian la presencia de Vox en el Parlamento Europeo

Jordi Solé y Ana Miranda, eurodiputados de Los Verdes/EFA, han denunciado la presencia de VOX en el Parlamento Europeo. La formación de extrema derecha que dirige Santiago Abascal acude a Bruselas para participar en la conferencia titulada 'Cataluña, una región española', organizada por Kosma Zlotowski, eurodiputado polaco del Partido Libertad y Justicia (PiS), que se encuentra en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Miranda, eurodiputada del BNG, ha sido la más crítica y ha señalado que es "un deshonor y una vergüenza" la presencia de Vox por considerarlo una formación "xenófoba, racista, homófoba y que incita al odio". La política gallega ha mostrado también a los medios un comunicado enviado por Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, en respuesta a las múltiples peticiones realizadas por fuerzas nacionalistas de prohibir el acto en el que participa el partido español.

Por su parte, Solé (ERC) ha denunciado la "doble moral" del Parlamento por autorizar este acto y rechazar la presencia de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, hace dos semanas en otro acto realizado en la Eurocámara alegando motivos de seguridad.

pooooo

En el arranque de la comparecencia, un grupo de personas despliegan unos carteles que rezan 'Nuestros derechos no son negociables'. 


La ONU pide investigar la violencia en las protestas de los ‘chalecos amarillos’

Michelle Bachele, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha pedido a Francia que realice una “investigación exhaustiva” sobre “el uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía y la gendarmería contra los manifestantes en las protestas de los ‘chalecos amarillos’.

En un discurso en Ginebra, la ex presidenta chilena ha manifestado que este movimiento espontáneo puso de relieve que una parte de la sociedad gala “se siente excluida de los derechos económicos y no tiene participación en los asuntos públicos"

Desde que se inició el movimiento de protesta ‘chalecos amarillos’ a mediados del pasado mes de noviembre, la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) ha registrado alrededor de 100 casos de acusaciones de violencia policial.


El #MeTooEP pide no dar "ni un paso atrás" en la Eurocámara

El movimiento #MeToo del Parlamento Europeo ha invitado este miércoles en la Eurocámara en Bruselas a los eurodiputados y candidatos para los próximos comicios a firmar la carta de compromiso que, entre otras demandas, pide combatir, denunciar y prevenir el acoso sexual en el Parlamento. Algunos eurodiputados españoles como la Socialdemócrata Iratxe García, Ana Miranda y Florent Marcellesi de Los Verdes o Ramón Tremosa de ALDE, han asistido a la foto de familia en el hall principal del Parlamento. Se han impreso carteles con frases como "Igualdad", "Nuestros derechos no se negocian" o "Ni un paso atrás" en diferentes idiomas. 

Whats-App-Image-2019-03-06-at-12-53-39


Ultimátum del Partido Popular Europeo a Orbán

Tras las últimas polémicas desatadas, el Partido Popular Europeo parece mostrarse finalmente dispuesto a suspender o a expulsar de sus bases al Fidesz húngaro, el partido de Viktor Orbán. Ya son más de 12 partidos de nueve nacionalidades distintas los que están dispuestos a dar el paso definitivo y ya hay fecha para el dictamen final: el próximo 20 de marzo, día en el que el grupo se da cita previa a la cumbre europea de marzo.

"Orbán ha vuelto a cruzar líneas rojas. Ahora, todas las opciones están en la mesa. La pelota está en el campo de Budapest. Lo que espero de Fidesz hasta el 20 de marzo es que pueda mostrar su interés en mantener unida nuestra familia política”, ha afirmado Manfred Weber, líder del PPE en el Parlamento Europeo y su candidato para presidir la próxima Comisión Europea, en un acto en Baviera.

Esta ha sido la primera vez en la que el candidato de la derecha para suceder a Juncker ha hablado de forma tan directa sobre los ataques de Orbán a compañeros del partido, como en Juncker.

Aquí puedes consultar la campaña de ataques del húngaro al luxemburgués.


Último intento de prohibir el acto de Vox

Se sigue intentando por todos los medios que Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, no hable esta tarde en el Parlamento Europeo. La conferencia, organizada por un eurodiputado polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas, versará sobre Cataluña. La eurodiputada de Los Verdes Ana Miranda tiene pendiente una última reunión durante la mañana para seguir presionando a la institución sobre este tema. 

Todo hace indicar que finalmente el acto se celebrará. Si eso ocurre, se producirán protestas a la puerta de la sala donde se celebrará el evento. 


Silencio a 23 días del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, se reunió anoche con su homólogo británico Stephen Barclay y Geoffrey Cox, fiscal general británico, para evitar un no acuerdo cuando restan 23 días para la salida de la isla del club comunitario.

Sin embargo, poca o ninguna información ha trascendido del encuentro, que se centró en buscar la fórmula para que Theresa May, primera ministra británica, consiga rubricar su acuerdo en Westminster el próximo martes. Los embajadores de la UE debatirán este miércoles sobre los últimos acontecimientos.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha señalado en la rueda de prensa diaria que a pesar de que las "conversaciones se están desarrollando en un clima constructivo" el debate "es complicado". "No se ha identificado ninguna solución" para el backstop, ha apuntado.


Transparencia Internacional suspende el régimen de sanciones de la UE contra la cleptocracia

Este miércoles la organización Transparencia Internacional EU y el Foro Civil para la Recuperación de Activos (CiFAR) han publicado un informe sobre la adecuación de las sanciones impuestas por la UE por apropiación indebida. Estas sanciones tienen el fin de combatir la cleptocracia por parte de miembros de los regímenes que antes gobernaban en Túnez, Egipto y Ucrania y consisten en la congelación, en todos los Estados miembros, de los activos relacionados con personas en la 'lista negra' de la UE.

"La información sobre las sanciones de la UE y las personas sujetas a ella fue limitada y de difícil acceso", ha señalado Lucía Cizmaziova, Coordinadora del Proyecto en CiFAR. "Nuestra investigación muestra que, si bien las sanciones de malversación impuestas a individuos en Túnez, Egipto y Ucrania ciertamente tuvieron éxito en mostrar apoyo político al nuevo liderazgo, el éxito en la recuperación de activos de los Estados miembros de la UE ha sido muy limitado y la aplicación de estas sanciones han sido inconsistentes y opacas”, ha afirmado Agatino Camarda, Director de CiFAR.

Ambas organizaciones han lanzado la página web 'EU Sanctions Watch', con el objetivo de ayudar a los periodistas en sus investigaciones y a los profesionales financieros, de asuntos legales, inmobiliarios y a los minoristas de artículos de lujo a identificar a los clientes con los que no deberían hacer negocios. 


Agenda

El Parlamento Europeo organiza un seminario para periodistas por el Día Internacional de la Mujer sobre “El poder de la mujer en la política”, que tendrá un enfoque especial en las siguientes elecciones europeas.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión, abre la Conferencia de la economía circular, titulado “Historias de éxito y nuevos desafíos”. Por su parte, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, se reúne con Robert Ligthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos.

Vox organiza una charla en el Parlamento Europeo bajo el nombre de "Cataluña, una región española". En ella participará Javier Ortega Smith, secretario general del partido. Además, Tusk se reunirá con el presidente de Montenegro. Por otra parte, se presenta en Bruselas la candidatura de ERC, EH Bildu y BNG a las elecciones europeas. 

Además el colegio de comisarios se da cita en su encuentro semanal. Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, dará posteriormente una rueda de prensa sobre la agenda migratoria.

Consulta aquí el resto de eventos de la semana.

Ayer en la UE...

El martes estuvo marcado por la llamada de Macron a los europeos en 22 idiomas para despertar "el renacimiento de Europa" en un momento en el que el proyecto comunitario vive bajo la "mayor amenaza de la Segunda Guerra Mundial". Además, la Embajadora de Venezuela ante la UE deseó al Gobierno de Pedro Sánchez un mal resultado en las urnas en las próximas elecciones del 28 de abril. En Aquí Europa desgranamos el misterioso grupo secreto de diputados pro-Brexit que están condicionando en la sombra la salida del Reino Unido de la UE. Por otro lado los 28 ministros de Medio Ambiente se dieron cita en Bruselas para impulsar el uso de agua potable en lugares públicos. Ante la llegada de Vox este miércoles al Parlamento Europeo hablamos con el 'padrino polaco' del acto.