Unión Europea

Europa en directo: 7 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Sede del BCE en Frankfurt
Sede del BCE en Frankfurt
Fuente: BCE

Lee aquí toda la información que depara este jueves 7 de marzo en la Unión Europea y sus Estados miembros. La jornada de este jueves estará marcada por la reunión en Frankfurt del Banco Central Europeo. Además, Juncker y Tusk recibirán la visita de la República Centroafricana y Croacia. La inmigración también ocupará parte de la agenda del día y Los Verdes llevarán a la Eurocámara de nuevo la polémica del glifosato.

La Comisión anuncia nuevos proyectos de cooperación entre la UE y África

La Comisión Europea ha anunciado nuevos proyectos de cooperación entre África y la Unión Europea para fomentar la inversión y la innovación en el sector agrario africano. El Ejecutivo comunitario invertirá cinco millones de euros en una iniciativa polito de educación y formación profesionales, y también para programas de hermanamiento de organizaciones de mujeres de zonas rurales organizaciones y cooperativas.

Al primer programa se suma la creación de una plataforma agroalimentaria entre las dos partes para "ayudar a determinar los problemas por resolver" y que no dejan al sector privado africano "colaborar en la transformación estructural de África", según un comunicado del Ejecutivo comunitario. También se establecerán centros de innovación o se reforzarán los que ya existen para, según la Comisión, “apoyar a los “agroemprendedores” y el sector agroalimentario.

africa-eu-lg-778x452-768x446


La UE condena la expulsión del embajador alemán de Venezuela

Federica Mogherini , Alta Representante de Exteriores de la UE, se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Venezuela. Mogherini ha condenado con firmeza el hecho de que el embajador alemán en Caracas haya sido presionado para abandonar el país y ha expresado su solidaridad  con Alemania.

“Las medidas que obstaculizan el trabajo diplomático solo contribuyen a aumentar las tensiones y socavar una salida política de la crisis”, ha señalado la UE en un comunicado ratificado por los Veintiocho donde también afirma que continuará trabajando para promover “una solución política, pacífica y democrática en Venezuela”.

65054-p037386-306371-img


El español Pablo Hernández de Cos, nuevo presidente el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha sido nombrado presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS). De Cos compatibilizará su cargo comunitario con la presidencia del Banco de España y remplazará a Stefan Ingves, Banco Central de Suecia.

El Comité de Basilea se encarga de la regulación prudencial de las entidades. Está formado por 45 miembros, entre gobernadores de bancos centrales y responsables de supervisión, que ya eligieron al español Jaime Caruana entre 2003 y 2006


La Eurocámara pide que se mantenga el apoyo económico a los pescadores después de 2020

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado el informe presentado por Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular, en el que se pide que se mantenga la dotación actual de 6.400 millones de euros del Fondo, pese a que la Comisión Europea tiene intención de reducirlo en un 5%.

“El Brexit no puede servir como justificación para reducir la financiación de la pesca”, ha señalado el eurodiputado. “Más aún si tenemos en cuenta que estos fondos solo suponen el 0,6% del total del presupuesto general 2014-2020; es decir, no tienen casi ninguna repercusión en el presupuesto de la Unión, pero su disminución sí podría acarrear consecuencias muy negativas tanto para los pescadores como para las regiones costeras”, ha señalado.   

lighthouse-2104591-960-720


'Entre tú y yo le pegamos': la afrimación de Ortega Smith sobre un eurodiputado flamenco

Sigue coleando la visita de Vox a la Eurocámara: Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha hablado de pegar al eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker, que defendió la presencia de Carles Puigdemont en la Eurocámara y que Cataluña es una nación. 

"Entre tú y yo le pegamos", le afirmó a otra de las personas que se encontraba en un acto, como se ha podido comprobar en un vídeo que ha publicado TV3. 

ortega-smith


Italia estrena una renta básica universal que alcanzará a cinco millones de personas

El Gobierno italiano, formado por la coalición de movimientos populistas M5S y Lega, inició ayer la “Renta de Ciudadanía”, un modelo de renta básica universal que se prevé alcance a cinco millones de italianos que viven bajo el umbral de la pobreza. Pueden optar a la ayuda de 780 euros mensuales todos aquellos ciudadanos italianos o comunitarios que lleven más de diez años viviendo en el país y no ingresen más de 9.360 euros al año.

El plan presentado por Luigi di Maio, primer ministro italiano, supondrá un desembolso de 7.100 millones de euros durante el primer año. La “Renta de Ciudadanía” era una de las propuestas clave de M5S durante la pasada campaña electoral y, según di Maio, la ocasión de que “el Estado finalmente actúe con la gente invisible, aquellos que han estado a los márgenes de este país y el debate político”.

Di-Maio


Oriol Junqueras será candidato a presidir la Comisión Europea

Oriol Junqueras, presidente de ERC, será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (EFA, en sus siglas en inglés), según ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Se trata del primer Spitzenkandidaten que presenta EFA a las europeas, que hasta ahora se agrupa con Los Verdes en el Parlamento Europeo.

El político catalán, actualmente en prisión preventiva y siendo juzgado por su papel durante el procés independentista en Cataluña, encabeza la lista de la coalición de partidos nacionalistas Ahora Repúblicas, tal y como avanzábamos ayer.

Junqueras-y-Mas


El Gobierno italiano echa abajo un campamento de migrantes con excavadoras

Con excavadoras y policía paramilitar el Gobierno italiano desmanteló ayer varios campos de inmigrantes en la región de Calabria, al sur de Italia. Según informa la agencia EFE, cerca de 900 inmigrantes han sido trasladados a diferentes centros de acogida, mientras que otros centenares que han rehusado de abandonar el campamento.

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la formación de extrema derecha Lega, anunció en su cuenta personal de Twitter las demoliciones y aseguró que están “encantados de mantener su compromiso de cerrar estos megacentros, robándoselos a las mafias y criminales” al tiempo que añadía que “mientras algunos hablan, otros trabajan”.

Salvini-excavadoras


Oxfam critica que se deje fuera a paraísos fiscales de la lista negra de la UE

Oxfam, organización internacional que lucha contra los paraísos fiscales, ha criticado que la Unión Europea vaya a dejar fuera de la lista de paraísos fiscales a Bahamas, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey y Panamá. Según la asociación, “probablemente” sean eliminadas por la Unión Europea.

Según el mismo informe, Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos deberían aparecer en la lista negra si los Estados miembros de la UE no recibieran una exención automática, según la asociación. Las cifras calculadas por Oxfam señalan que durante 2015 se dejaron de ingresar en las arcas públicas de Francia, Alemania, Italia y Alemania alrededor de 35 mil millones de euros.  


Expulsado de Venezuela el embajador alemán por apoyar a Juan Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer miércoles que Daniel Kriener, el embajador alemán en Venezuela, tiene 48 horas para abandonar el país. La República Bolivariana de Venezuela acusa a Kriener de haber realizado “reiterados actos de interferencia” en los asuntos internos del país.

El diplomático fue uno de los 12 embajadores que el pasado lunes acudieron a recibir al aeropuerto de Caracas a Juan Guaidó, presidente de Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela. El ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha anunciado que “está coordinando actualmente sus próximos pasos, también con nuestros aliados sobre el terreno”, según ha confirmado la agencia de noticias alemana Deutche Welle.


Agenda

Bruselas continúa sus preparaciones para el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, habrá reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, y los presidentes Juncker y Tusk recibirán al presidente de la República Centroafricana y al presidente de Croacia. Además, la polémica con el glifosato volverá a la Eurocámara, con una rueda de prensa organizada por Los Verdes.

También se reúnen los responsables de Justicia e Interior para acordar la posición de negociación del Consejo en la Guardia Europea de Fronteras y Costas, y en la reforma de las normas de la UE en materia de asilo. También discutirán sobre la política de migración de la UE.

Consulta aquí el resto de eventos de la semana.

Ayer en la UE...

El miércoles estuvo marcado por la visita de Vox al Parlamento Europeo que generó bastante polémica con los eurodiputados de las formaciones nacionalistas. Estos mismos eurodiputados presentaron unas horas antes su candidatura a las próximas elecciones europeas que unirá a BNG, ERC y EH Bildu bajo la marca Ahora Repúblicas. Además Huawei inauguró su Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas en medio de la polémica por el supuesto espionaje y las tensiones con Estados Unidos. El comisario Dimitris Avramopoulos hizo balance de la migración durante la 'Comisión Juncker' y el think tank oficial del Partido Popular Europeo (PPE) analizó el modelo de Spitzenkadidaten y sus posibilidades futuras. Por último, Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de ALDE, exigió a la Comisión una Directiva sobre víctimas de terrorismo.