Unión Europea

Europa en directo: las reacciones a la petición de aplazamiento del Brexit

por Redacción Bruselas

Fuente: UK Parliament

Viernes agitado en Europa. Después de una semana de vértigo en Londres, seguirá coleando durante el viernes la petición que hizo anoche el Parlamento británico: extender el Artículo 50 y que el Reino Unido no abandone la UE el 29 de marzo. Además, hoy Bruselas acoge el Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Turquía y Rumanía un consejo informal de Empleo, Políticas Sociales, Salud y Consumo.

La extrema derecha alemana no llegaría al 10% en las próximas elecciones europeas

Según una encuesta publicada hoy por la televisión pública alemana ZDF, Alternativa por Alemania (AfD) no alcanzaría el 10% de los votos durante las próximas elecciones europeas del mes del mayo. El partido de extrema derecha bajaría tres puntos con respecto a los obtenidos en las elecciones al parlamento alemán (12,6%) en 2017, sus mejores resultados en unas elecciones a nivel nacional.

El sondeo publicado hoy daría como vencedor a la CDU de Angela Merkel con un 35%, mientras que los verdes y socialistas (Grüne y SPD) estarían igualados en la segunda posición con un 18%. Los liberales (FDP) y la izquierda (Linke) obtendrían un 7% y 6% respectivamente.


40 millones de ciudadanos de otros países viven en los Estados de la UE

El 4,4% de la población total de la UE vive en otros países, ya sean nacionales de un Estado miembro o de fuera de las fronteras comunitarias. Las cifras de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) remarcan que son 22,3 millones los nacionales de fuera de los Veintiocho y 17,6 millones los comunitarios que viven en otro Estado miembro, lo que hacen el total de 39,9 millones.

El país con más ciudadanos extranjeros es Luxemburgo, donde la suma llega a casi la mitad. A mucha distancia está Chipre, con casi el 20%, y Austria. España es el décimo país, con cifras cercanas al 10% y por encima de la media europea. 


May sigue buscando el apoyo de los unionistas norirlandeses y los ‘brexiters’ conservadores

Theresa May sigue en las mismas buscando apoyos para su acuerdo. Y sabiendo que es actualmente imposible llegar a un acuerdo con la bancada laborista, sigue intentando convencer a los suyos de que su acuerdo es la mejor opción para que se produzca el Brexit.

El escenario es ahora ligeramente diferente, ya que pende sobre la cabeza de los ‘brexiters’ más duros de su partido la amenaza de que el Reino Unido quede atrapado en una extensión larga del Brexit, con todo lo que ello pueda suponer. La líder ‘tory’ también trata de convencer al DUP, los unionistas de Irlanda del Norte, que apoyan el Gobierno y han sido muy críticos con el acuerdo por lo que les afecta directamente: el ‘backstop’ para la frontera entre las dos Irlandas.


Más de cien países en todo el mundo protestarán hoy contra el cambio climático 

Este viernes 15 de marzo los jóvenes de todo el mundo están llamados a una huelga general contra el cambio climático para exigir a la clase política que actue frente a esta amenaza y proteja al planeta. La convocatoria nace de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha inspirado al mundo al plantar cara a los dirigentes y acusarles de mirar hacia otro lado mientras destruyen el planeta. 

Este mapa, elaborado por el movimento global #FridaysforFuture muestra los lugares donde están previstas acciones por el clima en esta jornada que puede ser histórica. 

P039565-144224


Bruselas logra movilizar 8300 millones de euros para la crisis siria

La conferencia de Bruselas en apoyo a Siria, coorganizada por la Unión Europea y Naciones Unidas, ha logrado recaudar 8300 millones de euros para asistir a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región. Dos tercios del total de la financiación procederán del bloque comunitario.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Política Exterior, ha señalado que el objetivo es facilitar “un proceso político liderado por sirios para establecer una gobernanza inclusiva y no sectaria para una Siria unida”. Según cifras de la Unión Europea, en Siria hay 11,7 millones de personas en necesidad de protección y asistencia humanitaria y 5,6 millones de refugiados sirios en países vecinos.


Bruselas prorroga las sanciones a Rusia por las acciones contra la integridad territorial de Ucrania

Tras meses de deliberación, la Unión Europea ha respondido a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia sucedida a finales del pasado mes de noviembre, cuando Moscú pasó a la acción disparando y aprisionando buques ucranianos en el estrecho de Kerch, situado entre el mar Negro y de Azov. También ha condenado “las violaciones del Derechos internacional por parte de Rusia”, que acusan de utilizar la fuerza militar “injustificadamente”.

Entre las medidas tomadas, el Consejo ha decidido añadir el nombre de ocho funcionarios rusos a la lista de personas sometidas a “medidas restrictivas” por llevar a cabo “acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Estas disposiciones, que ya se aplican a un total de 170 personas y 44 entidades, consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes.

Las medidas también prohíben a los operadores de la UE poner fondos a disposición de las personas y entidades enumeradas.


La Unión Europea condena los ataques terroristas de Nueva Zelanda

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha condenando a través de un comunicado los ataques terroristas de Christchurch, Nueva Zelanda. El atentado contra la comunidad musulmana de la ciudad neozelandesa se ha saldado con 49 personas muertas y más de 20 heridos de gravedad.

“Este insensato acto de brutalidad contra personas inocentes en su lugar de culto no podría ser más opuesto a los valores y la cultura de paz y unidad que la Unión Europea comparte con Nueva Zelanda”, ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario sobre los ataques perpetrados en dos mezquitas en el día de hoy.


Las 50 veces que May dijo que el Reino Unido abandonaría la UE el 29 de marzo

Nigel Farage, eurodiputado británico de Europa de las Libertades y la Democracia Directa, ha subido un vídeo a Twitter donde ha recordado "las 50 veces que la primera ministra prometió que el Reino Unido abandonaría la UE el 29 de marzo". Además, ha aprovechado para hacer campaña de su nueva formación 'The Brexit Party'. Este partido podría tener la opción de presentarse a las europeas si finalmente se produce una extensión larga del Brexit. 


Agenda

Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. Los ministros o secretarios de Estado de los países miembros adoptarán conclusiones sobre la encuesta anual de crecimiento y el informe de empleo conjunto, que sirven de base para las áreas de empleo y políticas sociales. Además, Turquía y la UE celebran un Consejo de Asociación en Bruselas. 

Ayer en el periódico...

El día ha llegado. Ayer el Parlamento británico pidió la extensión del Brexit tras rechazar en dos ocasiones el acuerdo de la primera ministra Theresa May. Esa extensión puede ser corta o larga, como deslizó Donald Tusk, presidente del Consejo europeo. Otro parlamento, en este caso el europeo, recriminó muy duramente las palabras de Antonio Tajani alabando a Benito Mussolini. La Eurocámara además votó diferentes resoluciones e informes: una de ellas, la que se saldó sin la recomendación del Parlamento para que la Comisión empiece las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. Otra, en la que ha dado el visto bueno al informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y hacer frente al cambio climático

Además, otras historias en el periódico: ayer les contamos que pocos en Bruselas se atreven a hablar “alto y claro” sobre una de las protestas más importantes de la historia democrática de Argelia y fuimos a visitar a los estudiantes que siguen protestando por más acción contra el cambio climático.