Unión Europea

Europa en directo: 18 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen hoy en Bruselas en el quinto aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia. También acuden a la capital comunitaria los titulares de Agricultura. Además, múltiples reacciones a la publicación de la lista para las europeas del PSOE, que deja fuera a dos grandes nombres: Elena Valenciano y José Blanco. Por otra parte, el Brexit seguirá dando noticias en este lunes, a solo tres días de una cumbre de los líderes europeos fundamental para el futuro de Europa.

May enviará una carta a Tusk pidiendo la extensión del Artículo 50

Esa será la forma de comunicar la petición de la extensión del Brexit a las instituciones europeas. Theresa May enviará una misiva al presidente del Consejo Europeo pidiendo esa extensión y lo hará para que pueda ser discutido durante la cumbre que acogerá Bruselas y reunirá a todos los líderes de la UE este jueves y viernes. 


Un detenido por el ataque en Utrecht

La policía de Utrecht ha confirmado que ha detenido a un hombre por su implicación en el tiroteo de este lunes. Se trataría del principal sospechoso, un ciudadano turco del cual se habían difundido las imágenes a lo largo del día. 

uttt


El 'speaker' de la Cámara de los Comunes descarta que se pueda votar el mismo Acuerdo de Salida

Malas noticias para Theresa May. John Bercow, el 'speaker' de la Cámara de los Comunes, acaba de anunciar en un discurso sorpresa que no será posible volver a votar el mismo Acuerdo de Salida si no le realizan cambios al texto presentado la semana pasada. Bercow ha afirmado que el segundo voto del Acuerdo de Salida fue autorizado porque al texto se le introdujeron cambios y nuevos documentos. 


El alcalde de Utrecht confirma la cifra de 3 muertos y 9 heridos en el ataque de esta mañana

Según informan varias agencias, Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, ha confirmado la cifra de 3 muertos y 9 heridos en el ataque producido esta mañana contra un tranvía de la ciudad holandesa.

Países Bajos ha elevado el nivel de alerta al máximo (5) en la provincia donde ha tenido lugar el ataque y, por lo momento, continúan las labores de búsqueda del principal sospechoso, Gökman Tanis, y sigue sin descartarse la “motivación terrorista” del ataque.


Juncker traslada su apoyo a los familiares y víctimas del ataque de Utrecht

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha expresado su apoyo a los familiares de los heridos durante el ataque producido hoy en Utrecht y ha confirmado que ha hablado con Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, para que “le mantenga actualizado”.

juncker


El sospechoso del tiroteo de Utrech según la policía holandesa

Su nombre es Gökman Tanis y tiene 37 años. Según la policía holandesa es el sospechoso del tiroteo en un tranvía en Utrecht y pide que nadie se acerque a él. El número en caso de que alguien lo vea es el 0800-6070.

65


Un fallecido en un tiroteo en la localidad holandesa de Utrecht

Una persona ha muerto (según la agencia ANP y como recoge France Press) y varias han resultado heridas en un tiroteo en un tranvía en la plaza 24 de octubre en la localidad holandesa de Utrecht. La policía ha sido informada a las 10:45 horas, según han afirmado los cuerpos de seguridad de la ciudad. El atacante estaría huido y se analiza si es un ataque terrorista. 


El UKIP resurge en una encuesta de cara a la posible participación del Reino Unido en las elecciones europeas

Ante la posibilidad de que el Reino Unido participe en las elecciones europeas, los euroescépticos de UKIP han percibido una fuerte subida, pasando de un porcentaje residual en las encuestas para las generales británicas a un 17% según el último sondeo realizado por Opinium, una consultoría de investigación de mercado e información.

El UKIP ganó las europeas de 2014, aunque actualmente el que era su cara visible, Nigel Farage, ya no se encuentra en el partido. Farage ha creado una nueva formación, The Brexit Party, que participaría en los comicios europeos si estos se celebrasen en el país.

El sondeo concluye que, de celebrarse las elecciones, los laboristas obtendrían el 29% de los votos y los conservadores el 28%. Les seguirían el UKIP (17%), los liberal demócratas (11%), los verdes (6%) y los nacionalistas escoceses del SNP (5%).


Zuzana Caputova se impone en la primera vuelta de las elecciones eslovacas

La abogada Zuzana Caputova se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en Eslovaquia ante su principal rival, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea que pidió un permiso no remunerado a la institución tras anunciar su candidatura a las elecciones del país el pasado enero. Caputova ha conseguido el 40,3% de los votos, mientras que Sefcovic se ha hecho con el 18,7%.

La campaña de la abogada ha ido orientada a luchar contra la corrupción. Su primera victoria refleja que la frustración del electorado y la falta de confianza en las instituciones continúa más de un año después del asesinato de Ján Kuciak, el periodista de investigación eslovaco que puso el foco en desvelar la corrupción de las altas esferas y que conmovió a la comunidad europea. La última y segunda ronda tendrá lugar el próximo 30 de marzo. Si gana, Caputova sería la primera mujer del país en ocupar el cargo.


Se cumplen cinco años desde la anexión ilegal de Crimea

Cinco años después de que la Federación de Rusia se anexionase de forma ilegal la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, la Unión Europea continúa condenando esta situación. “La Unión Europea se mantiene comprometida a aplicar plenamente su política de no reconocimiento, incluso mediante medidas restrictivas”, han afirmado en un comunicado de prensa.

Aprovechando la ocasión, la UE ha reiterado su llamamiento a Rusia “para que libere a los tripulantes, los buques y el equipo ucranianos sin condiciones”, ha condenado la construcción del puente de Kerch “sin el consentimiento de Ucrania” y ha recordado y criticado “el uso injustificado de la fuerza” que hizo Rusia contra Ucrania el pasado 25 de noviembre de 2018.


Agenda

La semana comienza con un encuentro que reúne a las ONGs finalistas del Premio Sájarov 2018, que realizaron operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para intentar salvar vidas de quienes luchan por llegar a las costas y que ahora no pueden operar. En el evento se discutirá este asunto junto a eurodiputados de las comisiones de Libertades Civiles y Relaciones Exteriores y la subcomisión de Derechos Humanos.

También se reunirán los ministros del Consejo de Asuntos Exteriores en el quinto aniversario de la anexión ilegal de Crimea y los últimos acontecimientos en Venezuela. Paralelamente, los ministros de la cartera de Agricultura y Pesca debatirán el paquete de reformas de la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2020.

Además, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se reúne con Angela Merkel, canciller alemana, y con Enmanuel Macron, presidente francés, en Berlín y Francia respectivamente.