Unión Europea

Europa en directo: 19 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

El Consejo de Asuntos Generales se reúne hoy en Bruselas en una jornada que sigue marcada por las últimas novedades en el Reino Unido. Tras las últimas novedades en Westminster y a dos días del Consejo Europeo, queda por ver cuál es la estrategia de Theresa May al no poder presentar por tercera vez su Acuerdo si no hace cambios sustanciales. Además continúan saliendo nuevas informaciones sobre el ataque de ayer en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Unión Europea adoptará las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de los acuerdos internacionales

La Unión Europea se ha adherido al Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa que protege las denominaciones de origen y su registro internacional. El Acuerdo es un tratado que administra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que permite ampliar el alcance del Acuerdo de Lisboa para cubrir no solo las denominaciones de origen sino también las indicaciones geográficas. Esto obliga a que cada parte contratante está obligada a proteger en su territorio denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de los productos originarios de otras partes contratantes.


Un Brexit sin acuerdo supondría a España 9.600 millones de euros en cinco años, según el Banco de España

El Banco de España ha presentado un informe sobre que la situación actual y las perspectivas que se abren en relación con el proceso de salida del Reino Unido de la UE. La salida sin acuerdo y de forma desordenada restaría 0,82 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española en un escenario de cinco años. Así, en términos absolutos, la salida costaría a España alrededor de 9.600 millones de euros.

Un segundo escenario contemplado en ‘Brexit: balance de situación y Perspectivas’ sería una salida pactada, con periodo transitorio y un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE definido, lo que apenas tendría efecto en el PIB español. El tercer escenario analizado por la institución sería una salida ordenada pero sin acuerdo comercial pactado, lo que recortaría 0.5 puntos porcentuales el PIB español en el periodo analizado de cinco años.

Captura


La Comisión Europea presenta un informe sobre los avances del Plan por la igualdad LGTBI 

El Ejecutivo comunitario ha publicado su informe anual sobre los avances logrados hasta finales de 2018 en torno al plan de acción para la promoción de la igualdad entre Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) creado en 2015. Entre otras, el plan incluye acciones en materia de legislación, refuerzo del derecho comunitario, creación de campañas de visibilización y concienciación y de brindar apoyo a los actores responsables de promover y avanzar por la igualdad de derechos para las personas LGTBI en la Unión Europea.

Entre los avances de 2018 destacan la producción de una serie de videos con testimonios para crear conciencia sobre la importancia de la aceptación de las personas, el soporte brindado a diversas ONG que trabajan por este asunto en más de 25 Estados miembros o la intensificación de la lucha contra los discursos de odio a través del Código de Conducta.

“La Comisión está comprometida a trabar para una Unión Europea en la que todos podamos ser quien queramos ser y amar a quien queramos amar. El trabajo no ha terminado, las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación y discursos de odio con demasiada frecuencia”, ha afirmado Vera Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.


Bruselas destina 3,5 millones de euros a Mozambique, Malawi y Zimbabwe, afectados por el ciclón Idai

La Comisión Europea va a destinar 3,5 millones de euros a Mozambique, Malawi y Zimbabwe después de que el ciclón Idai haya podido causar, según estimaciones, más de más de doscientos muertos, centenares de desaparecidos y 1,5 millones de personas afectadas por las inundaciones. Se trata tan solo del paquete inicial.

“Estamos poniendo a disposición la ayuda de emergencia para atender las necesidades humanitarias apremiantes y para impulsar los esfuerzos de respuesta locales”, ha apuntado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis. “Además, estamos enviando a nuestros expertos técnicos sobre el terreno y nuestro sistema de satélites Copernicus se ha activado para identificar las necesidades y ayudar a nuestros socios humanitarios y las autoridades locales en su respuesta”, ha enfatizado.

Está previsto que el dinero se utilice para proporcionar apoyo logístico que ayude a alcanzar a las personas afectadas, para refugios de emergencias, saneamiento y atención médica. De los 3,5 millones de euros totales, 2 irán destinados a Mozambique, 1 a Malawi y 0,5 a Zimbabwe.

D2-BLj-Nl-X4-AAm-EC4


Países como España ven “muy previsible” una prórroga para la PAC ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE debatió ayer los detalles de la nueva PAC para el periodo 2021-2027 que, casi con total seguridad, no podrá ser aprobada antes del final de la legislatura actual hasta que no se concrete el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, aseguró el lunes que es “muy previsible” que sea necesario aprobar una prórroga de “al menos” un año. Planas se mostró optimista en cuanto a una prórroga “lo más corta posible” y que “asegure la continuidad del apoyo a nuestros agricultores y ganaderos”, añadió el ministro.

Países como Francia, Italia e Irlanda, se expresaron en la línea de España. La futura PAC propuesta por la Comisión Europea prevé recortes de las ayudas directas del 3,5% y de un 15% en los fondos para el desarrollo rural para España.


La policía de Utrecht “no ha encontrado relación directa” entre el atacante y las víctimas

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía de Utrecht ha afirmado que “no ha encontrado una relación directa” entre el principal sospechoso del ataque y las víctimas.

Los fallecidos fueron tres personas de una región de Utrecht, una mujer de 19 años y dos hombres de 28 y 49 años. Los tres heridos graves también son de nacionalidad holandesa y son dos mujeres de 20 y 21 años y un hombre de 74.

Esta misma mañana, las autoridades anunciaron la detención de otras dos personas sospechosas de participar en el ataque. Por el momento siguen sin esclarecerse las causas del mismo.

captura2


La Comisión Europea blinda el programa Erasmus+ de cara al Brexit

La Comisión Europea ha presentado su plan de contingencia para el programa de movilidad académica Erasmus+  en caso de que se produzca una salida sin acuerdo del bloque comunitario por parte del Reino Unido. La medida podría favorecer a los 14000 alumnos europeos estudiando en Reino Unido y los 7000 británicos que lo hacen en el resto del continente.

Esta regulación asegurará que cualquier actividad iniciada hasta el mismo día en que cesen los Tratados de la UE en el Reino Unido no será interrumpida. También garantiza los alumnos participantes en el programa Erasmus+, sean del Reino Unido o de los Veintisiete, no perderán sus créditos universitarios o serán obligados a repetir el semestre o año académico.


Salvini cierra los puertos italianos a un barco de una ONG con 49 migrantes rescatados a bordo

Matteo Salvini, ministro del interior italiano, ha asegurado hoy que no permitirá acceder a los puertos italianos a la nave Mare Jonio, de una ONG italiana, que lleva a bordo a 49 migrantes rescatados frente a las costas de Libia.

El barco, el primero al que se niega la entrada en el país con bandera italiana, se dirige hacia el puerto de Lampedusa para evitar el mal tiempo. El líder de Lega ha cargado contra los miembros del proyecto Mediterranea Saving Humans acusándoles de “violar el orden y la seguridad del Estado italiano”.


El 50% de los británicos estaría a favor de un segundo referéndum, según una encuesta de YouGov

Según una encuesta publicada por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos con sede en el Reino Unido, el 50% de los británicos estaría a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit mientras que solo un 36% se opondría.

La encuesta, realizada entre el 14 y 15 de marzo y en la que participaron 1756 personas, preguntaba si estaban “a favor o en contra de un voto público sobre si Gran Bretaña debe salir sin acuerdo o permanecer como miembro de la Unión Europea”.


Ayer en el periódico

El 'speaker' de la Cámara dio prácticamente la puntilla a Theresa May y a su acuerdo. Al mismo tiempo, Utrecht se vio afectado por un tiroteo en el que han muerto tres personas. En la UE se habló mucho de China, y también de las listas del PSOE, con nombres históricos del partido sin hueco para la próxima legislatura. Los chalecos amarillos y el Consejo Europeo de InnovaciónCrimea y un reportaje de Finlandia y Estonia, que quedarán unidas por un túnel submarino comparten la parrilla de salida del periódico de ayer. 


Agenda

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, oficiará la conferencia “Océanos – El futuro del planeta azul”, un evento que reunirá a políticos y expertos clave para hablar sobre el futuro de los océanos. Habrá paneles de debate sobre la gobernanza global de los océanos, la economía azul sostenible y la limpieza y salud de los mares y océanos.

Por otro lado, en el día de hoy Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe a Andrej Kiska, presidente de Eslovaquia, para, juntos, ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Además, en esta jornada tiene lugar un nuevo encuentro de los ministro del Consejo de Asuntos Generales para debatir sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027. También se celebra el 15º Consejo de Estabilización y Asociación UE-República de Macedonia del Norte, donde se examinará la situación de las relaciones bilaterales entre ambas partes.

Por último, representantes de Google, Facebook y Twitter participan en una mesa redonda con Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión; Vera Jourová, comisaria de Justicia; Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales; Julian King, comisario de Seguridad, para dar seguimiento a la implementación del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación.