Unión Europea

Europa en directo: 26 de marzo de 2019

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Segunda jornada del penúltimo pleno de la legislatura del Parlamento Europeo en la sede de Estrasburgo. En la jornada de hoy se votará la polémica reforma de la ley del copyright, que la Eurocámara ya ha rechazado en una ocasión. Además, sigue el culebrón en Westminster tras una nueva derrota en la noche de ayer de la primera ministra.

'Renacimiento', la iniciativa de Macron para las elecciones europeas

Emmanuel Macron, presidente de Fracia, ha lanzado su iniciativa ‘Renacimiento’ con la que concurrirá a las próximas elecciones europeas de mayo. Con ella, anuncia en su manifiesto, busca el resurgir de Europa “a la altura de su verdadero potencial” y plantar cara a los “nacionalismos y los populismos” que han emergido en los últimos años.

A la cabeza de la lista irá Nathalie Loiseau, hasta ahora ministra de Asuntos Europeos de Macron, seguida del político Pascal Canfin, muy activo en materia medioambiental durante el gobierno anterior y presidente de la organización internacional WWF Francia. En tercer lugar se encuentra la candidata Marie-Pierre Vedrenne, directora de la Casa de Europa en Rennes. Por el momento la lista del presidente francés se mantiene como independiente, aunque se especula sobre la posibilidad de una alianza post-electoral con el grupo político liberal, ALDE. 

sa


El Parlamento aprueba un borrador pionero sobre la reparación colectiva a escala de la UE

Tras los escándalos de compañías transfronterizas como Dieselgate o Ryanair, que han producido un “daño masivo” a los consumidores, el Pleno de Estrasburgo ha aprobado este martes un borrador con una serie de normas para garantizarles una mejor protección, así como la posibilidad de pedir la “reparación colectiva”. En la actualidad, solo 19 Estados miembros ofrecen algún tipo de remedio legal a las víctimas de daños masivos y los procedimientos suelen ser largos y costosos, especialmente si las víctimas acuden a los tribunales individualmente.

Las nuevas reglas permiten a los grupos de consumidores perjudicados por prácticas ilegales lanzar acciones colectivas a la hora de buscar compensaciones y protegerse así contra juicios abusivos. Según el borrador, estarán legitimadas para iniciar acciones representativas las organizaciones de consumidores y ciertos organismos independientes designados por los Estados miembros. Ahora el texto deberá ser negociado con el Consejo.


La Comisión Europea inscribe la iniciativa ciudadana #NewRightsNow

De acuerdo con los organizadores, “#NewRightsNow – Reforzar los derechos de los trabajadores ‘uberizados’” es una iniciativa ciudadana europea que pretende hacer que las plataformas digitales “tengan la obligación” de garantizar “unos ingresos mínimos a los trabajadores ‘por cuenta propia’ que trabajen para ellos habitualmente”.

La Comisión ha considerado que la propuesta es legalmente admisible y ha decidido inscribirla en el registro, lo que implica que el Ejecutivo comunitario “aún no ha analizado el fondo de la iniciativa, sino solo su admisibilidad jurídica”.

La inscripción en el registro tendrá lugar el próximo 1 de abril. A partir de entonces, y durante un año, se iniciará un proceso de recogida de firmas para apoyar la propuesta. Si finalizado el periodo, #NewRightsNow cuenta con un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses.


La Eurocámara exige nuevas reglas de etiquetado de neumáticos para concienciar al consumidor

Los eurodiputados han adoptado este martes un informe para introducir un nuevo esquema de etiquetado de neumáticos, por 369 votos a 273 y 23 abstenciones, con el fin de aumentar el ahorro de combustible, mejorar la seguridad y reducir el ruido durante la conducción. El Parlamento busca así aumentar la conciencia de los consumidores y mejorar la vigilancia del mercado en los Estados miembros a la vez que protege el medio ambiente, la salud y la seguridad.

El nuevo etiquetado de los neumáticos deberá indicar la eficiencia de combustible, adherencia en mojado y ruido de rodadura externo. Se estima que el nuevo esquema de etiquetado podría llevar a una reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2 y a un aumento en el volumen de negocios de 9.000 millones de euros.


El Parlamento Europeo pide una policía financiera contra la evasión fiscal en la UE

Los eurodiputados han propuesto este martes en el Pleno de Estrasburgo, con 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones, medidas como la creación de una policía financiera enmarcada en Europol, o la creación de una unidad de inteligencia, en el marco de las recomendaciones de la comisión especial 'TAX3'.  La cámara ha solicitado una revisión en profundidad de los mecanismos para combatir los delitos financieros, la evasión y la elusión fiscal, haciendo hincapié en la cooperación entre las autoridades implicadas y en la creación de nuevos organismos a nivel europeo e internacional.

Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda son los siete países de la UE con lagunas en su legislación que facilitan la “planificación fiscal agresiva”. Además, los eurodiputados han señalado el peligroso programa de Malta y Chipre para conceder la nacionalidad o residencia a cambio de una gran inversión. Los eurodiputados coincides en que este mecanismo debe desaparecer de inmediato.


El Pleno pide a los Estados miembro que tomen medidas contra el racismo a afroamericanos

Con 535 votos a favor, 80 en contra y 44 abstenciones el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para que los países lleven a cabo políticas contra el racismo y la discriminación. Ante lo que se considera un crecimiento de los ataques afróbicos la Eurocámara ha pedido que se asegure la protección contra “estas desigualdades para asegurar que los crímenes de odio son investigados correctamente, juzgados y sancionados.

Por otra parte, piden más fondos para la gente de descendencia africana, que se termine el tratamiento inadecuado bajo custodia policial o que se finalice el frecuente uso de perfiles raciales y étnicos en las medidas antiterroristas, en el control migratorio o en la aplicación de leyes criminales. Por otra parte, se ha apelado a “rectificar las injusticias y crímenes contra la humanidad del pasado, perpetrados en el nombre del colonialismo europeo”.


El Partido Popular Europeo pide a Westminster que decida "si está dentro o fuera"

González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida por el grupo esta mañana que, en relación al Brexit, el mensaje del grupo popular es el siguiente: “El juego ha terminado. No hay tiempo para nada más. El Parlamento británico ha de decidir si está dentro o está fuera”.

“Seguimos sin saber lo que los políticos británicos quieren […] El Brexit es un problema creado por los políticos británicos, alimentado por los políticos británicos y no resuelto por los políticos británicos”, ha declarado tras afirmar que la Unión Europea y el Parlamento Europeo “sí han hecho su trabajo”.


Bruselas condena los últimos acontecimientos sucedidos en Gaza

Un proyectil lanzado desde Gaza en la madrugada del pasado lunes hirió a siete israelíes, incluidos dos niños, residentes en la comunidad israelí de Mishmeret, al noroeste de Tel Aviv. Desde la Unión Europea se ha instado a “cesar de inmediato” las acciones violentas o provocaciones.

“La primera prioridad para todos debe ser la reducción y la máxima moderación, a fin de restablecer la calma y proteger las vidas de los civiles israelíes y palestinos” ha declarado Maja Kocijancic, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.


La UE apuesta por las tecnologías para conseguir unas carreteras más seguras

La Eurocámara ha hecho público en un comunicado que está “de acuerdo” en apostar por el uso de las tecnologías en los nuevos vehículos para salvar vidas. Así, han adoptado medidas de seguridad tales como la asistencia inteligente para la velocidad o el sistema de frenado de emergencia, que tendrán que ser instaladas en los vehículos nuevos a partir de mayo de 2022. Los camiones y autobuses deberán disponer de mecanismos de "visión directa" para que peatones y ciclistas sean "más visibles".

Este acuerdo es todavía provisional, pero pretende aprobarse pronto para "salvar miles de vidas en los próximos años". De acuerdo con el Parlamento Europeo, en 2017 murieron 25.300 personas en las carreteras en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas. 


En apenas un par de horas se votará la Directiva del Copyright en la Eurocámara

El Parlamento Europeo decidirá a partir de las 12.30h si sale adelante o no la Directiva del Copyright, la regulación sobre derechos de autor en el marco de la Unión Europea. La polémica ley ha generado un arduo debate en todo el bloque comunitario durante los últimos meses principalmente en torno a dos artículos.

El “link tax” o artículo 11, permite a los medios cobrar a redes sociales y buscadores por enlazar noticias en sus páginas. El objetivo es que artistas, guionistas o periodistas sean remunerados por su trabajo cuando se comparte en las plataformas.

Por otro lado, el artículo 13, o “filtro de carga”, que obliga a las plataformas a monitorear el contenido que se sube a las mismas y eliminarlo en caso de violación del copyright. Quienes critican estos dos artículos, desde grandes plataformas como Google o Youtube hasta pequeños creadores de contenido, insisten en que este supondrá el fin del “Internet libre” y acabará con el modelo de Internet actual basado en compartir contenido.


Se cumplen 24 años de la entrada en vigor del espacio libre de fronteras en la UE

El 26 de marzo de 1995 entró en vigor el ‘espacio Schengen’, un tratado que da derecho a todos los ciudadanos de la UE a viajar, trabajar y vivir en cualquier país de la UE sin formalidades especiales. Además, al ser Schengen un área libre de fronteras, se permite a los más de 400 millones de ciudadanos de la UE que crucen los bordes internos sin ser sometidos a especiales controles fronterizos.

El acuerdo recibe este nombre porque se firmó en Schengen, una pequeña aldea de Luxemburgo, en 1985. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando siete Estados miembros de la UE decidieron empezar a ponerla en práctica.

Hoy en día, el Área Schengen ya abarca a la mayoría de los Estados de la UE, excepto Croacia, Chipre, Irlanda y el Reino Unido. Bulgaría y Rumanía tampoco están dentro pero están en proceso de adhesión al tratado.

dds


Agenda de hoy

En la mañana del martes, el Parlamento votará sobre el informe de delitos financieros y fiscales y discutirá sobre los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y camionetas para 2030. Los eurodiputados y los ministros de la UE acordaron un objetivo de reducción del 37,5% para los automóviles nuevos y del 31% para las nuevas camionetas para el 2030.

La Eurocámara también debatirá y votará el acuerdo provisional, alcanzado en febrero, sobre las normas de derechos de autor para Internet y votará, definitivamente, si los países aprueban el cambio de horario.

Los ministros de Transporte mantendrán una reunión informal durante el martes y el miércoles en el Consejo de la UE.

Por su parte, Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, participará en el debate del Parlamento Europeo donde se hará balance del presupuesto comunitario en 2017.


Ayer en el periódico

La primera jornada del Pleno de Estrasburgo trajo un debate sobre la situación de la corrupción en Malta y Eslovaquia y también habló de los plásticos de un solo uso. Ayer también resumimos todo lo que cambiará en el caso de un Brexit sin acuerdo, con las preparaciones desde Bruselas ya listas. La decisión de cambiar la embajada rumana de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, la multa del Ejecutivo comunitario a Nike y las nuevas normas para coches de alquiler