Unión Europea

Europa en directo: May asegura que dimitirá después de que se apruebe su acuerdo

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

El Parlamento británico comienza hoy a votar diferentes opciones para ofrecer planes alternativos al Brexit de Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Al mismo tiempo se celebra en Estrasburgo la tercera jornada de Pleno, con votaciones importantes como la de los productos de plástico y un debate sobre el Brexit con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

El Parlamento británico rechaza las ocho opciones alternativas para el Brexit

Ni una sola de las alternativas que habían planteado los diputados de la Cámara de los Comunes ha salido adelante. Ni la que pedía salir sin acuerdo en abril, ni las relacionadas con permanecer en una Unión Aduanera o la que pedía que cualquier acuerdo se sometiese a referéndum (que ha sido derrotada por estrecho margen). Por otra parte, la Cámara ha apoyado las nuevas fechas de salida del Reino Unido: 22 de mayo si hay acuerdo y 12 de abril como fecha límite si no lo hay para ofrecer un nuevo plan a Bruselas.

Esta última fecha gana cada vez más enteros tras la nueva negativa de los unionistas norirlandeses a apoyar el Acuerdo de Salida, después de que los principales líderes euroescépticos de la bancada conservadora afirmasen que lo apoyarían como un mal menor para conseguir ejecutar el Brexit.


Medios británicos afirman que May se irá después de que se haya aprobado su Acuerdo de Salida

En una reunión de Theresa May con sus diputados, la primera ministra habría anunciado que abandonará su cargo tras la aprobación de su Acuerdo de Salida y antes de la siguiente fase del Brexit, la de las negociaciones futuras. Eso es lo que afirman los medios británicos, que reportan que May ha explicado que está dispuesta a marcharse antes de lo que esperaba. Esta es una nueva medida de presión para aprobar su texto a la tercera, a pesar de la nueva piedra en el camino que ha colocado hoy el 'speaker' de la Cámara.

Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg, dos de los 'brexiters' más duros del ala coservadora han afirmado que apoyarán el texto de la 'tory' como mal menor y para salvar el Brexit. 


El 'speaker' pone en duda la celebración de un tercer Acuerdo de Salida ya que tiene que haber cambios significativos

Podría no haber tercer voto del Acuerdo de Salida, y no solo porque Theresa May no alcance los votos necesario para llevarlo a la Cámara de los Comunes, sino porque John Bercow, 'speaker' de la Cámara, acaba de poner en duda que este se pueda realizar. La razón, como ya advirtió la semana pasada, es que el texto tiene que tener cambios significativos y no puede haber "votos repetidos". 


La Brigada de Salvamento Minero puede entrar en la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias

Tras la petición de Jonás Fernández, eurodiputado socialdemócrata, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias está más cerca de formar parte de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (CERE). “Puede considerarse su inclusión en el CERE”, ha afirmado la Comisión Europea en una respuesta a una pregunta del eurodiputado asturiano, como recoge La Voz de Asturias.

Ahora se tendrá que realizar por parte del Estado la petición oficial y la brigada deberá superar las diferentes pruebas para que se incluya en este proyecto que “mejora la cooperación europea en materia de protección civil y permite una respuesta europea más eficaz, rápida y mejor coordinada a los desastres naturales o provocados”, afirma el propio Ejecutivo comunitario.

Este grupo de salvamento se dio a conocer por el rescate del pequeño Julen, que quedó atrapado en un pozo en Totalán (Málaga). A pesar del trabajo de este equipo el niño no pudo ser rescatado con vida.


La UE destina 250 millones de euros para apoyar los hábitos alimentarios saludables en las escuelas

La Unión Europea ha aprobado esta mañana una partida de 250 millones de euros para apoyar hábitos saludables en los centros escolares durante el periodo 2019-2020. En concreto, Bruselas ha acordado reservar 145 millones de euros para frutas y hortalizas, y 105 millones para leche y otros productos lácteos. El programa se complementa con la creación de medidas educativas para enseñar a los niños sobre la agricultura y promover una correcta alimentación.

La asignación del presupuesto de la UE a cada Estado miembro se basa en el número de escolares de cada país. Según un comunicado de la Comisión Europea, el pasado año escolar 2017-2018, alrededor de 159.000 escuelas participaron de este proyecto.


La Eurocámara pide que se supediten las ayudas de la acción exterior de la UE al Estado de Derecho de los receptores

El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles su posición sobre el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI). Este nuevo instrumento, una vez entre en vigor, se utilizaría para distribuir la mayor parte de la financiación de la acción exterior de la UE. Uno de los objetivos del fondo es fomentar la cooperación con países terceros e implementar los compromisos internacionales derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Concretamente, el Parlamento propone que el 45% de los fondos del NDICI apoyen los objetivos climáticos y medioambientales.

Sin embargo, la Eurocámara ha solicitado que se supediten las ayudas al estado de la democracia de los receptores. Los eurodiputados han recalcado que la promoción de la democracia, la paz y la seguridad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos son objetivos centrales de la acción exterior de la UE. Por lo tanto, han considerado que los países que retroceden en esas áreas afronten la suspensión total o parcial del financiamiento de la UE.


Bruselas destina 50 millones de euros de emergencia a Venezuela

La Comisión Europea ha decidido enviar 50 millones de euros a Venezuela para los ciudadanos nacionales “más necesitados”. Con este monto, la Unión Europea habrá destinado 117,6 millones de euros en total desde 2018. “Estamos trabajando para fortalecer la cooperación internacional para asegurarnos de que la ayuda humanitaria, incluido este nuevo compromiso, llegue a las personas necesitadas dentro y fuera de Venezuela de manera imparcial y por canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega de la ayuda", ha apuntado Federica Mogherini, Alta Representante para la Unión Europea.

Por su parte, Christos Stylianides, responsable comunitario de Ayuda Humanitario, ha recalcado que el apoyo adicional de Bruselas incluye “refugio de emergencia, atención médica, asistencia alimentaria, servicios de nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, así como a la educación de los niños".

venezuela-1716111-960-720


La UE mantiene su posición sobre los Altos del Golán

“La posición de la Unión Europea con respecto al estado de los Altos del Golán no ha cambiado”, ha afirmado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en un comunicado de prensa. “De conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 242 y 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados”, ha concluido la italiana.

Las declaraciones se producen después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, haya reconocido formalmente la anexión israelí de los Altos de Golán. Este reconocimiento va en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto.


La Eurocámara aprueba la gestión del presupuesto europeo de 2017

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la gestión del presupuesto europeo de 2017, que depende de la Comisión Europea en cooperación con los Estados miembros. El informe aprobado por la Eurocámara señala como logros el apoyo que se dio a más de 275.000 pymes de 25 países.

También apunta como aspecto positivo la creación de 7.000 lugares de centros de recepción a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración. “Ahora estamos trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para la adopción oportuna de las diversas propuestas, incluidos los 37 programas específicos de gasto”, ha señalado Günther Oettinger, comisario de Presupuesto.


Manfred Weber exige en el Parlamento Europeo contundencia con Hungría y Polonia

Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (EPP, en sus siglas en inglés), ha reclamado en la Eurocámara  más contundencia con Hungría y Polonia. Weber ha exigido al Consejo Europeo los líderes europeos debatan a puerta cerrada sobre la aplicación del artículo 7 sobre estos Estados miembros  por su deriva antidemocrática.

“Que se ataque en público a los líderes es una cosa, pero debatirlo a puerta cerrada es necesario, es la forma correcta de abordar los temas y tomar decisiones”, ha explicado Weber quien ha criticado la ineficacia del artículo 7 para “una consecución rápida de resultados”.

El líder de los populares alemanes en el Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un mecanismo de Estado de Derecho “rápido y vinculante”. Este mecanismo consistiría en un examen independiente y un posterior informe anual de todos los países miembros de la UE que permitiera “acudir directamente al tribunal y la posibilidad de sanciones”, concluía Weber.

20190327-EP-087089-A-MCU-114-RESIZED-M


Mario Draghi apunta que la política monetaria de la zona euro seguirá siendo expansiva

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha explicado este miércoles que la política monetaria del BCE seguirá siendo expansiva y que no le faltan herramientas para poder mantener luchar contra los tipos de interés negativos. El italiano también ha expresado su voluntad de actuar si las perspectivas económicas se deterioran y que tomará las decisiones “necesarias y proporcionadas”.

"Debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay", ha apuntado el banquero italiano.

Mario-Draghi-World-Economic-Forum-2013


Transportistas de Europa del Este protestan frente al Parlamento por la ‘discriminación’ del sector

Decenas de transportistas búlgaros y rumanos se han concentrado a las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo para protestar contra la propuesta que se debate este miércoles en el Pleno sobre los conductores del sector de transporte por carretera. La propuesta, enmarcada en la iniciativa "Europa en movimiento" de la Comisión Europea, busca remediar algunas deficiencias de la directiva actual sobre las medidas sociales aplicables a los conductores y corregir la “implementación no uniforme” dentro de la UE. 

Sin embargo, los transportistas denuncian que “el este de Europa no tiene los medios suficientes para ofrecer las mismas garantías” y acusan a la UE de “discriminar” al sector con este tipo de “medidas proteccionistas”. Los manifestantes quieren que se mejoren sus condiciones, pero consideran que las medidas propuestas pueden “matar al transporte en carretera del este” al no poder hacerse cargo de los costes que implica.

Transportistas


El Gobierno británico rechaza la petición online para cancelar el Brexit

El Gobierno de Theresa May, primera ministra británica, ha rechazado la petición online iniciada la semana pasada y que reunió más de 5,8 millones de firmas para cancelar el Brexit. Este mecanismo de la Cámara de los Comunes permite a los ciudadanos británicos proponer medidas para que sean consideradas en Westminster.

En un comunicado adjunto a la respuesta del Ejecutivo de May, se asegura que la revocación del Artículo 50 “rompería las promesas hechas por el Gobierno a los británicos, ofendería la clara instrucción de un voto democrático y reduciría la confianza en nuestra democracia”.

En cualquier caso, la petición será discutida el próximo 1 de abril en el Parlamento después de haber superado las 100000 firmas. Sin embargo, tal y como ha comprobado este periódico, no existen mecanismos de control efectivos para participar en este sistema de peticiones y basta con introducir un código postal de Gran Bretaña para poder registrar el apoyo a cualquier propuesta.

Revoke


En el periódico

Día importante ayer con dos decisiones trascendentales para el futuro de Europa: la aprobación de la nueva directiva del copyright y del final del cambio horario para el 2021. Todo esto ocurre al tiempo que May vuelve a fracasar en el Parlamento británico y el el 24 cumpleaños de Schengen. La situación en Guatemala, el debate sobre los plásticos de un solo uso y la reunión de los líderes europeos con el presidente de China completan el menú. 

Agenda

En la jornada de hoy, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo,  se reunirá con los eurodiputados para abordar los últimos avances del Brexit y otras de las conclusiones obtenidas en la primera cumbre europea del año, celebrada entre el 21 y 22 de marzo. 

Los eurodiputados también debatirán y votarán sobre la ley para prohibir los productos de plástico de un solo uso, como platos o cubiertos, a partir del próximo 2021. La nueva ley también prevé lograr reciclar el 90% de las botellas de plástico para el año 2029.

El Parlamento votará también sobre los planes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero de automóviles y camionetas para 2030. Además, discutirá y votará sobre las propuestas destinadas a combatir mejor las prácticas ilegales en el sector del transporte por carretera y definirían para qué operaciones de transporte deberían aplicarse las reglas de desplazamiento de los trabajadores, como salario mínimo y tiempos de descanso de los conductores.

La Eurocámara debatirá sobre los planes para mejorar la confianza de los consumidores en el consumo de agua del grifo y mejorar el acceso al agua en ciudades y lugares públicos.