Unión Europea

Europa en directo: May pierde por tercera vez por 286 votos a 344

por Redacción

Cámara de los Comunes, Parlamento británico
Cámara de los Comunes, Parlamento británico
Fuente: Parlamento británico

Hoy el Reino Unido puede sellar definitivamente su marcha de la UE. En el día marcado desde hace justo dos años para la salida del país de la UE, los diputados de la Cámara de los Comunes deberán votar por tercera vez el Acuerdo de Salida de Theresa May, que ha buscado nuevas estrategias para conseguir la luz verde parlamentaria. Las previsiones avecinan una nueva derrota, lo que sumirá todavía más en el caos al Reino Unido.

Consejo extraordinario en abril

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha convocado a los líderes europeos para un consejo extraordinario para el próximo 10 de abril, un minuto después de que el Acuerdo de May haya caído por tercera vez.


La Cámara de los Comunes rechaza por tercera vez el Acuerdo de Salida por 286 a 344

Theresa May acaba de ver por tercera vez su acuerdo con la UE derrotado por un número menor de votos que en las dos primeras ocasiones. Esta vez ha sido por . La primera ministra y el Parlamento británico tiene que aclarar ahora cuál es el plan para el Brexit, ya que la extensión tras haber salido derrotado el acuerdo es tan solo hasta el 12 de abril. 


Comienza la votación


"En unos minutos tendremos que mirar dentro de nuestro corazón y votar lo mejor para nuestros territorios"

La primera ministra sigue realizando su discurso con mensajes que intentan apelar a los sentimientos de los diputados.


May: "Es la última oportunidad de garantizar el Brexit"

Theresa May, primera ministra, está haciendo su última alocución a la Cámara de los Comunes: "Aprobando el Acuerdo de Salida se evita un salto al vacío, se evitan las elecciones europeas, se evita una extensión larga", ha afirmado, en la que a su juicio es "la última oportunidad de garantizar el Brexit".

Además, la primera ministra ha recordado que esta tarde solo se vota el Acuerdo de Salida, pero no la Declaración Política que lo acompaña. En principio el primer texto tiene más apoyo que el segundo, pero se desconoce si será suficiente para conseguir la aprobación de la Cámara. "Hoy podemos dar un paso adelante juntos", ha afirmado. 


Barnier abre la puerta a una Unión Aduanera

Michel Barnier, negociador jefe por parte de la UE en el Brexit, ha afirmado que se podría modificar la Declaración Política. "Estamos preparados para ser más ambiciosos si las líneas rojas del Reino Unido evolucionan", ha afirmado en Polonia. "Estamos abiertos a trabajar en el principio de una permanente Unión Aduanera, pero debe ser el Reino Unido el que decida tomar ese camino", ha remarcado.


Los diputados votan a las 15:30

Los miembros del Parlamento británico votarán por tercera vez el Acuerdo de Salida desde las 15:30. Se espera una nueva derrota de la primera ministra.


La Comisión pide al Gobierno de Rumanía que “respete el principio de cooperación” tras la detención de la juez candidata a Fiscal General de la UE

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno rumano y sus autoridades “que respeten el principio de cooperación” para elegir el candidato a Fiscal General de la UE. “La Comisión está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Rumanía”, ha asegurado Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo Comunitario. “Es crucial que todos los candidatos participan en todos los pasos de selección”, ha afirmado.

La jueza Laura Codruta Kosevi se encuentra bajo “control judicial”, por lo que tiene prohibido salir del país y hablar con la prensa. Los jueces la interrogaron durante siete horas, pero la juez asegura no haber cometido ningún delito. También afirma que la investigación tiene como objetivo impedir que sea nombrada fiscal jefe europea, decisión a la que se opone el gobierno rumano.

Desafio-soberanista-Quim-Torra-Carles-Puigdemont-Comision-Europea-Jean-Claude-Juncker-Politica-307232594-77798630-1706x960


La UE nos cuesta a los ciudadanos media taza de café al día, según la Comisión 

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una campaña para animar a votar el próximo mes de mayo, señalando que la UE solo les cuesta a los ciudadanos “media taza de café al día”. En el video, el Ejecutivo Europeo recuerda las ventajas de ser parte de la Unión como disfrutar del mercado único, participar en los programas de movilidad de Erasmus o usar internet cuando viajamos. El Ejecutivo Europeo ha habilitado también una página web de información sobre las elecciones de la UE 2019. 

6dea6a08-9ef5-4f6a-ac81-1800e8bc3836


González Pons afirma que la inhabilitación a Guaidó “es el paso previo a torturarlo”

La inhabilitación por 15 años de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 24 países de la UE, ha provocado las primeras reacciones al otro lado del Océano Atlántico. Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, ha afirmado en un tuit que “es el paso previo a torturarlo”. “Lo hemos visto antes”, ha destacado, al tiempo que ha criticado a los Socialdemócratas y a Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, de la que ha afirmado que “trataba igual al tirano y al pueblo”.


Ska Keller pone en duda que la retención en Rumanía de la juez candidata a Fiscal Jefe Europea cumpla con el Estado de derecho

Ska Keller, portavoz de Los Verdes en el Parlamento Europeo, ha puesto en duda este viernes la imparcialidad de la unidad judicial que impide salir de Rumanía a Laura Codruta Kosevi, jueza candidata a ser el primer Fiscal Público de la UE. “El establecimiento de esta unidad en particular va en contra de la separación de poderes y el Estado de derecho según lo declarado por la Comisión de Venecia”, ha señalado.

La jueza se encuentra bajo “control judicial”, por lo que tiene prohibido salir del país y hablar con la prensa. Los jueces la interrogaron durante siete horas, pero Codruta asegura no haber cometido ningún delito. También afirma que la investigación tiene como objetivo impedir que sea nombrada fiscal jefe europea, a la que se opone el gobierno rumano.

“Instamos al gobierno rumano para permitir una investigación independiente y una total transparencia en el caso de Kovesi”, ha reclamado. “La prohibición de ella de hablar con los medios de comunicación es totalmente desproporcionado”, ha afirmado.

Laura-Codruta-Ko-vesi


Alemania extiende seis meses más el embargo de armas a Arabia Saudí

El gobierno de Angela Merkel, canciller alemana, ha decidido extender su prohibición actual de exportación de armas a Riad durante seis meses más, hasta el 30 de septiembre. Este hecho ha despertado recelos no sólo en la coalición política gobernante de la canciller, sino también de Francia y el Reino Unido, que han acusado a Berlín de actuar por libre y de poner en peligro las inversiones de otros Estados miembros de la UE.

Alemania impuso la prohibición temporal de la venta de armas a Arabia Saudí en octubre de 2018, tras el controvertido asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía saudí, en el consulado de Estambul.

sas


Zuzana Caputova, favorita para ganar las presidenciales en Eslovaquia y primera presidenta del país

Zuzana Caputova, abogada y activista anticorrupción, encabeza todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana sábado en Eslovaquia. Según los sondeos, Caputova se convertiría en la primera mujer presidenta del país imponiéndose al otro candidato en esta segunda vuelta, Maros Sefcovic, actual vicepresidente de la Comisión Europea al frente de Energía.

caputova


Ayer en la UE...

Te contamos las ocho veces que Westminster dijo "no" a los planes alternativos que la propia Cámara de los Comunes había propuesto en lugar del Acuerdo de Salida alcanzado entre el Gobierno de May y la UE. Pero el gran grueso de la información vino de Estrasburgo. El Parlamento Europeo aprobó un informe que pretende triplicar el presupuesto del programa Erasmus para el periodo 2021-2027. Además la Eurocámara condenó por décima vez la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Venezuela. También en Estrasburgo se anunció un principio de acuerdo entre Consejo y Parlamento para la reforma de Frontex, la agencia europea de fronteras, que podría contar con 10000 efectivos para 2027. Y el nuevo plan de la Eurocámara para reducir el número de accidentes en el territorio UE, que pasa por integrar tecnología de seguridad en los vehículos y aspira a que haya cero víctimas en 2050. Por último, una recomendación del Abogado General de la UE propone nuevas sanciones para España por retrasar la reforma de las hipotecas.