Unión Europea

Europa en directo: 1 de abril de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

El Partido Popular acaba de elegir a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat como su candidata a las elecciones europeas. Todo ello en una jornada que el Parlamento británico seguirá intentando buscar una vía que consiga desatascar la situación del Brexit. Los conocidos como 'votos indicativos' vuelven a la Cámara de los Comunes, un formato que permite a los diputados expresar su opinión sobre diferentes maneras de abordar el Brexit.

El Consejo Europeo aprueba crear una guardia europea de fronteras con hasta 10.000 efectivos para 2027

Desde hace varios meses, las instituciones europeas están intentando llegar a un acuerdo sobre la renovación de Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores. Es lo que se conoce como ‘Frontex  2.0’ y supone la creación de una guardia europea de fronteras comunitaria que, por primera vez en la historia, tenga capacidad de acción dentro y fuera del territorio europeo; además de competencias para participar en la devolución de migrantes.

Así, el Consejo Europeo ha dado luz verde hoy al último borrador del proyecto, que propone dotar al organismo de poderes ejecutivos y poner en marcha 10.000 efectivos de cara al año 2027. Esta cifra queda lejos de la anunciada por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en septiembre del año pasado; cuando el luxemburgués propuso incluir estos 10.000 agentes para el año 2020. 

Para que el Parlamento y la Comisión Europea adopten definitivamente este 'Frontex Plus', hace falta que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), una comisión permanente del Parlamento Europeo que se encarga de velar por las libertades civiles y los derechos humanos, revise el acuerdo y le dé el visto bueno.


La UE abre el plazo para que 3400 municipios europeos tengan WiFi gratuito en espacios públicos

La Comisión Europea abre este jueves, 4 de abril, el plazo a todos los municipios del bloque comunitario que quieran optar al programa “WiFi4EU”, una iniciativa que otorga 15000 euros para instalar redes WiFi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, bibliotecas, museos o ayuntamientos. En concreto, el plazo permanecerá abierto entre las 13:00 del jueves y las 17:00 del viernes 5.

Se trata de la segunda ronda de ayudas bajo este programa que consta en total de una financiación de 120 millones de euros. “Después de una muy exitosa primera ronda, esperamos que haya el mismo nivel de entusiasmo en esta ocasión, con 600 cupones en oferta comparados con la primera ronda”, ha señalado Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digital.


Rees-Mogg crea polémica al retuitear a la líder ultra de Alternativa por Alemania

El diputado británico del ala dura de los ‘brexiters’, Jacob Rees-Mogg, ha vuelto a crear polémica tras tuitear un video de Alice Weidel, la líder del partido alemán de extrema derecha, Alternativa por Alemania (AFD), en el que critica el papel del país germano y a su canciller Angela Merkel en el Brexit. Los parlamentarios laboristas no han tardado en reaccionar, acusando el conservador de promover un partido abiertamente racista.

Por su parte, Rees-Mogg se ha defendido en un programa de la radio británica afirmando que no apoya al AFD, aunque señala que el discurso de Weidel tiene “verdadera importancia porque muestra una visión alemana del Brexit”. El ‘brexiter’ también ha declarado que “Angela Merkel se ha atado con los franceses” en detrimento de los alemanes.


La UE "toma nota" de las elecciones locales turcas

Turquía celebró este domingo unas elecciones locales que han dejado la derrota del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan en la capital, Ankara.

"Por supuesto que hemos seguido las elecciones  locales en Turquía. Ha habido mucha participación, lo que demuestra que el interés de la gente en la democracia local. Los votantes podían elegir entre varios candidatos y partidos. Tomamos nota de los datos preliminares y esperamos el informe final del Consejo de Europa sobre los comicios", ha señalado Maja Kocijancik, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Los altercados de tensión en los comicios han dejado al menos cuatro muertos y la sombra sobre posibles irregularidades se cierne sobre el recuento de Estambul, la mayor ciudad del país.


Juncker: “Me gustaría creer que Italia puede revivir el crecimiento económico, pero no estoy seguro de ello”

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se encuentra de visita en Italia. En la noche de ayer el programa Che tempo che fa de la televisión pública RAI entrevistó al presidente comunitario, que afirmó haber avisado de la ralentización de la economía italiana. “Tuvimos una discusión con nuestros amigos italianos durante los últimos meses sobre los números del crecimiento italiano”, ha afirmado el luxemburgués.

El PIB italiano corre el riesgo de estancarse. La Comisión había alertado de un crecimiento del 0,2% en 2019, a pesar de que el Gobierno italiano había anunciado un crecimiento del 1%. En la entrevista Juncker se refirió a ese 0,2% como “crecimiento cero”. Además, el mandatario no se muestra totalmente convencido de que el Gobierno de Giuseppe Conte, primer ministro transalpino, pueda hacer un trabajo efectivo: “Me gustaría creer que Italia puede revivir el crecimiento económico, pero no estoy seguro de ello”. Con todo, cree que "Italia sabe cuáles son sus problemas", aunque no ve al país como un riesgo mundial para los mercados, como alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

JUNCKER-2


España es el tercer país de Europa que come más fruta

El 77% de los españoles come fruta a diario y el 65% ingiere verdura. Es el dato que arroja la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) sobre el consumo durante el 2017 de estos alimentos. En los dos casos la media europea se sitúa en el 64%, pero con importantes variaciones entre países. En el caso de las frutas el 27% de los europeos las comen al menos un par de veces al día, el 37% una vez y el 36% no lo hacen de forma diaria. En las verduras el reparto es el siguiente: 23% mínimo dos veces al día, 40% una vez y el 36% nunca. 

En la fruta el líder es Italia (85%), seguida de Portugal (81%) y de España (77%). En la parte baja se encuentran Lituania y Bulgaria (37%) además de Letonia (35%). En el caso de las verduras la líder es Irlanda (84%), seguida de Bélgica (84%) e Italia (80%). España es décima con su 65%, un 1% por encima de la media europea. Letonia (44%), Rumanía (41%) y Hungría (30%) cierran la tabla.


Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP para las europeas

Dolors Montserrat, ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy, liderará las listas del Partido Popular en la Eurocámara, según ha informado el propio Pablo Casado, presidente del PP, esta mañana.

De número dos le acompañará el actual número uno Esteban González Pons. La lista la completan José Manuel García Margallo, que ya fue eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, ex ministro de Interior, y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.


Agenda

La semana comienza con la apertura de la ‘Feria de Hannover’, la feria industrial más grande del mundo que tiene lugar en la ciudad alemana de Hannover y que durará hasta el martes. En Londres el Parlamento británico votará los 'votos indicativos' que intentan buscar una vía, un camino, para desatascar la crisis en la que se encuentra el Brexit. 

Además, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajará a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El mismo día se trasladará a Saarbrücken, capital alemana del Serre, donde se reunirá con su presidente, Tobias Hans y con su ministro de Finanzas, Europa y de Justicia, Peter Strobel, para celebrar el día nacional de la región.

Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente y comisario europeo de Mercado Único Digital, se reunirá con Luca Visentini, el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos. Y Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, participará en la 4ª Unión de la Conferencia Ministerial Mediterránea, en Cascais (Portugal), y que durará hasta el miércoles.