Unión Europea

Europa en directo: 3 de abril de 2019

por Redacción

Juncker durante la última sesión plenaria del Parlamento Europeo
Juncker durante la última sesión plenaria del Parlamento Europeo
Fuente: Parlamento Europeo

Nueva jornada marcada por el Brexit. A las 14.00, Jean-Claude Juncker hablará frente al Parlamento Europeo y responderá al discurso ofrecido ayer por Theresa May en Londres. La premier británica pedirá a la UE una nueva extensión corta y para ello ha decidido contar con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Además asistiremos a un pleno del Parlamento Europeo en Bruselas y las diferentes instituciones europeas se reúnen para discutir sobre la cumbre UE-China de la próxima semana.

Juncker habla de 'flexibilidad' con el Reino Unido en el Parlamento Europeo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha ofrecido una última oportunidad de que se apruebe un acuerdo durante los próximos días y antes del Consejo Europeo del próximo día 10. A pesar de que las conclusiones del Consejo Europeo, que hablaban de la necesidad de aprobar el acuerdo la semana pasada, el luxemburgués ha aceptado en un debate del Brexit en la Eurocámara que "debería ser posible" aprobar una extensión hasta el 22 de mayo si Westminster llega a un acuerdo en estos próximos días.

Además, el presidente se ha mostrado "flexible" para incluir en la Declaración Política que acompaña al acuerdo más "cooperación". Este es un guiño a las conversaciones que comienzan hoy entre la primera ministra y el líder de la oposición en Londres, y ha recordado que se puede avanzar a una relación futura en la que sea posible una Unión Aduanera o la presencia del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo. 


Albert Rivera ficha a Soraya Rodríguez y a José Ramón Bauzá para las elecciones europeas

El líder de Ciudadanos ha fichado a Soraya Rodríguez, exdiputada vallisoletana del PSOE, que lo abandonó hace unas semanas tras manifestar serias discrepancias con Pedro Sánchez, para ocupar el puesto número tres en la lista de la formación naranja para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Rivera también ha hecho pública hoy su apuesta por José Ramón Bauzá, exdirigente del Partido Popular en Baleares. Según ha confirmado Rivera, Bauzá ocupará el puesto número cinco en dichos comicios.

Así, la lista de Ciudadanos para las europeas, según las últimas confirmaciones, queda encabezada por el economista Luis Garicano. Le sigue, como número dos, Maite Pagazurtundua, la única eurodiputada que permanece en UPyD en el Parlamento Europeo. A continuación, Soraya Rodríguez y Javier Nart, que repite en la lista para las europeas. En quinto lugar se encuentra José Ramón Bauzá.


La Comisión Europea registra una nueva iniciativa ciudadana: “Respeto del Estado de derecho”

El Ejecutivo comunitario ha adoptado hoy la decisión de registrar la Iniciativa Ciudadana Europea denominada “Respeto del Estado de derecho en la Unión Europea”. La propuesta pretende crear un “mecanismo objetivo e imparcial de evaluación” que permita comprobar si los valores de la Unión Europea se aplican en todos los Estados miembros.

El registro de la iniciativa se producirá el próximo lunes 8 de abril. A partir de entonces, y durante un año, se iniciará un proceso de recogida de firmas para apoyar la propuesta. Si finalizado el periodo, la iniciativa cuenta con, mínimo, un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses.


Francia sigue bloqueando en el Consejo la aprobación de las negociaciones comerciales con EE.UU

No ha habido fumata blanca, ya que Francia sigue ejerciendo su poder de veto para no permitir que la Comisión Europea inicie las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos. Una vez enterrado el TTIP, las dos potencias buscan un acuerdo calificado como limitado, que busque apartar definitivamente el hacha de guerra con el Gobierno de Donald Trump. 

Los embajadores continuarán sus reuniones en próximos días para conseguir el 'ok' francés. 


La Comisión lanza un procedimiento de infracción a Polonia ‘para proteger a los jueces’ del país

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, acaba de anunciar el lanzamiento de un procedimiento de infracción a Polonia por la situación en la que se encuentra su sistema judicial. Más concretamente el Ejecutivo comunitario se refiere con este procedimiento a los jueces, que en este momento no tienen las garantías necesarias “para protegerse del control político, como se requiere por parte de la Corte de Justicia de la UE”.

Ahora el país tendrá dos meses para responder a la carta enviada por Bruselas a Varsovia.


Sigue el caos: dimite un ministro 'junior' de May

Nigel Adams, ministro 'junior' para Gales, ha dimitido del Gobierno de Theresa May por el "grave error" que supone a su juicio intentar llegar a un pacto con Jeremy Corbyn. Los 'brexiters' más feroces se han levantado en armas ante el intento de la primera ministra de alcanzar un acuerdo con el líder de la oposición. Jacob-Ress Mogg, líder del ERG, un grupo de 'brexiters' duros dentro de los Conservadores, ha afirmado que ahora el proceso del Brexit está controlado completamente por gente que apoyó la permanencia del país en la UE.


Así ha reaccionado la prensa británica a los últimos acontecimientos del Brexit

La prensa británica ha abierto hoy las portadas de sus periódicos con diferentes reacciones ante el anuncio de que Theresa May reclamará una nueva extensión corta y pedirá negociar a Jeremy Corbyn, líder laborista y de la oposición.

Esto último ha sido lo que más clamor ha despertado en algunos medios. The Guardian ha dicho: “May pide conversaciones con Corbyn para intentar salvar el Brexit”. The Times ha ido por la misma línea: “May invita a Corbyn a romper el punto muerto del Brexit”.

Otros han sido más críticos. Daily Mirror ha titulado “Ayúdame, Jeremy”, destacando después: “La desesperada petición de May a Corbyn por un enfoque conjunto”. Daily Express ha sido más irónico: "Es hora de la unidad nacional... para usted, señor Corbyn". Por último, The Sun ha abierto lanzando una pregunta: "¿Esa es tu brillante idea?" y ha resaltado: “Después de siete horas de bloqueo en el Gabinete, May se ha vuelto blanda sobre el desorden del Brexit”.

106277923-thesunfront


La Eurocámara aprueba el informe que define a Gibraltar como colonia

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha apoyado esta mañana por 38 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el compromiso alcanzado ayer por el Consejo para la exención de visados, el primer documento oficial de la UE que reconoce a Gibraltar como “colonia de la Corona británica”.

El texto, que deberá ser ratificado mañana en sesión plenaria en la Eurocámara, permite que los ciudadanos británicos no requieran una visa durante un tiempo limitado cuando viajen a territorio comunitario y, de igual manera, los europeos cuando viajen al Reino Unido.

La decisión permitirá que todos los ciudadanos puedan estar hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días sin requerir una visa para realizar negocios, viajar como turista o visitar a familiares y amigos. Sin embargo, la exención de visado no proporciona el permiso de trabajo.


El Fondo Monetario Internacional alerta de un “momento delicado” en la economía global

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la economía global está viviendo un “momento delicado” debido a la pérdida de “ímpetu”; por lo que prevé que las perspectivas globales se reduzcan por debajo del 3,5% estimado para este año.

Según Lagarde, es el análisis de los puntos de riesgo (especialmente la incertidumbre del Brexit, la guerra arancelaria y el alto nivel de endeudamiento de muchos países) el que empuja a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial.

La directora gerente también ha hablado de modernizar un sistema de tributación internacional de empresas que ahora “está desfasado”, para, así, tratar de evitar que las corporaciones desvíen sus beneficios a países con impuestos más bajos.


Ayer en la UE...

Ayer te contamos la nueva estrategia de May para intentar desastascar el Brexit. La premir británica pedirá una nueva extensión corta y ha tendido la mano a Jeremy Corbyn, líder de la oposición, para negociar una salida ordenada del bloque comunitario. Además, el BOE anunció ayer el número de eurodiputados españoles que conformarán el próximo Parlamento Europeo, y a falta de resolución del Brexit, España mantendrá 54 representantes en Estrasburgo y no los 59 planteados inicialmente. La Eurocámara también sentó las bases de su postura de cara a la futura PAC que esperan no vea reducido su presupuesto.

Por último, un par de informes fueron presentados en Bruselas. Por un lado, la UE y varias agencias de la ONU publicaron un estudio sobre el hambre severa en el mundo y apuntaron nuevas formas para ayudar a los más de 113 millones de personas que sufren de malnutrición en el planeta. Y el Consejo de Europa, institución no vinculada a la UE, presentó un informe sobre la situación de las cárceles en el mundo.


 Agenda

Durante el miércoles y el jueves tendrá lugar un mini-pleno en el Parlamento Europeo. La jornada del miércoles, estará marcada por el debate sobre la situación del acuerdo de salida del Reino Unido, que contará con la presencia de Juncker.

Las tres instituciones también se reunirán para debatir el estado de las relaciones comerciales con China antes de la celebración de la 21º cumbre UE-China que se celebrará el 9 de abril.

Stefan Löfven, el primer ministro de Suecia, asistirá al Pleno para debatir sobre el futuro de Europa. Löfven será el decimonoveno jefe de Estado o de Gobierno que debata con los eurodiputados sobre esta cuestión.

También hoy Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, inaugurará el 5º Foro Europeo de Migración, en Bruselas. Y Vera Jourová, comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores, inaugurará el Foro de Expertos del EIGE (Instituto Europeo para la Igualdad de Género).

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, dará una rueda de prensa tras el Colegio de Comisarios sobre el Estado de Derecho en la UE.