Unión Europea

Europa en directo: 4 de abril de 2019

por Redacción

Sesión plenaria en Bruselas
Sesión plenaria en Bruselas
Fuente: Parlamento Europeo

Desde la capital europea todo el mundo sigue pendiente de las negociaciones de Theresa May, premier británica, y Jeremy Corbyn, líder laborista, para buscar una solución que al Brexit que satisfaga en Westminster. Mientras tanto, en Bruselas el Parlamento decide sobre la exención de visas para el Reino Unido, el polémico texto legal que incluye la definición de Gibraltar como colonia. Y el mini-pleno también votará sobre la concesión de 10 días hábiles de baja por paternidad.

Suspendida la actividad en la Cámara de los Comunes por filtraciones de agua por la lluvia

Lo que le faltaba al Brexit. La actividad dentro de la Cámara de los Comunes ha sido suspendida por goteras y filtraciones de agua dentro del edificio debido a la lluvia que cae en Londres. Esto hará que hoy no pueda haber nuevos votos indicativos en el Parlamento, y retrasa cualquier votación sobre el tema al martes. 


El Reino Unido pierde 6.600 millones de dólares por trimestre desde que se produjo el referéndum

Un informe publicado hoy por Standard & Poor’s, la agencia de calificación de servicios financieros estadounidense, ha advertido que el Reino Unido pierde unos 6.600 millones de dólares por trimestre desde la celebración del referéndum sobre su salida de la Unión Europea, celebrado en junio de 2016.

Según Boris Glass, economista de la agencia de calificación, la economía del Reino Unido habría sido un 3% superior de no haberse producido el voto a favor del Brexit. La depreciación de la libra esterlina, que cayó un 18% inmediatamente después del referéndum, y la inflación son los principales responsables de estas pérdidas para la quinta economía mundial.


Segundo día de conversaciones May-Corbyn: se discutirá un segundo referéndum “confirmatorio”

Aunque el reloj corre, las conversaciones iniciadas ayer entre los líderes del Partido Conservador y de los Laboristas continúan sin de momento dar ningún resultado concreto. Tras una primera sesión que ambas partes calificaron de “constructiva”, esta segunda jornada de conversaciones encarará diferentes opciones en las que los dos partidos podrían encontrarse (o no).

Los laboristas también hablarán durante el día de hoy con la ‘tory’ de un segundo referéndum “confirmatorio”. Así lo ha confirmado Keir Starmer, ministro para el Brexit laborista. Estas conversaciones entre los dos partidos han creado una cascada de reacciones, destacando las noticias que afirman que hasta 15 ministros podrían dimitir si la primera ministra se aleja demasiado de los compromisos ya adquiridos.

Del lado laborista se había insistido mucho a Corbyn que esa opción de otro referéndum no podía quedar fuera de la mesa de negociación, aunque otros 25 diputados de la formación han pedido a Corbyn que aparte la idea. Existe miedo entre los laboristas de que la primera ministra intente con este movimiento hacer una jugada que le permita compartir responsabilidades si el país se va a un no acuerdo o a una extensión larga.

May ha recordado que el Acuerdo de Salida firmado con Bruselas debe ser respetado, mientras desde la capital comunitaria se le recuerda que una extensión corta solo será posible si se aprueba un acuerdo antes de la fecha del 12 de abril. Si no, solo quedará el no acuerdo (“muy probable” según la Comisión) o una extensión larga que obligue al Reino Unido a participar en las europeas.


El Parlamento aprueba extender las normas de la UE a los gaseoductos de países extracomunitarios

Los eurodiputados han adoptado este jueves, con 465 votos a favor, 95 en contra y 68 abstenciones, la extensión de la legislación del mercado de gas de la UE a los gaseoductos que ingresan desde países terceros. De esta forma el Parlamento pretende brindar claridad legal a los operadores, así como un suministro más competitivo de gas para los ciudadanos.

“De ahora en adelante, todos los gasoductos de países no pertenecientes a la UE, incluido Nord Stream 2, deberán cumplir con las normas de la UE: acceso de terceros, separación de la propiedad, tarifas no discriminatorias y transparencia. Eso se traduce en una mayor seguridad energética en nuestro continente”, ha declarado el ponente polaco del grupo popular Jerzy Buzek.


La Eurocámara aprueba el primer plan de gestión pesquera para el Mediterráneo Occidental aplicable a partir de 2020

El Parlamento Europeo ha aprobado con 461 votos a favor, 62 en contra y 101 abstenciones un nuevo plan plurianual de gestión y conservación pesquera en las aguas del Mediterráneo Occidental centrado en las especies demersales; es decir, aquéllas que viven cerca del fondo del mar o en los lagos, como la gamba y la cigala.

El objetivo es tratar de hacer compatible la explotación de los caladeros y el respeto a la capacidad reproductiva de los peces. Así, además de medidas técnicas de conservación, el plan incluye también algunas limitaciones:  la jornada de pesca será de un máximo de 15 horas (18 horas si se cuenta el tiempo de tránsito entre el puerto y el caladero) y se restringirá la pesca recreativa cuando su impacto sobre la mortalidad marina sea "demasiado elevado".

La normativa se empezará a aplicar en 2020 y los primeros resultados se empezarán a evaluar cinco años después.


El líder de UPyD concurrirá a las europeas en la lista de Ciudadanos

Acuerdo de colaboración entre Ciudadanos y UPyD para el periodo electoral que se avecina. Si bien UPyD no se presentará a las generales del próximo 28 de abril, la formación magenta se ha integrado en la lista de los naranjas para los comicios europeos. Así, además de Maite Pagazurtundúa, que concurrirá de número dos en la lista encabezada por Luis Garicano, el líder del partido, Cristiano Brown, formará parte de la lista en el número 11. Es un puesto que no garantiza escaño a Brown: la última proyección del Parlamento Europeo concedía a Ciudadanos nueve asientos en la próxima Eurocámara. 


Juncker felicita a George Vella tras ser elegido nuevo presidente de Malta

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha mandado una “calurosa” felicitación a George Vella, médico de profesión y ex ministro de Relaciones Exteriores, por su reciente nombramiento como décimo presidente de la República de Malta.

“En un momento en que la unidad y la solidaridad son más importantes que nunca, su eterno compromiso con los valores europeos resultará invaluable para su país y para nuestra Unión”, ha destacado Juncker.

D3-Tm-WBZW0-AAIn-d
 


España es el séptimo país de la UE con menos muertos en carretera por millón de habitantes

Un total de 25.100 personas fallecieron el año pasado en las carreteras de los Estados miembros. La cifra es un 1% menos que en 2017, lo que significa 200 fallecidos menos. La comisaria Violeta Bulc, a cargo de Transporte, ha fijado el objetivo de 0 muertos para el año 2050.

España se sitúa como el séptimo país con menos muertos por millón de habitantes, con una cifra de 39. El número se ha reducido un 1% con respecto al 2017, y un 27% entre el 2010 y el 2018. El Reino Unido es el país que cuenta con la cifra más baja, con 28 fallecidos por millón y Rumanía el que más, con 96. 


Los países tienen hasta el 12 de junio para dar luz verde a los planes de reestructuración de aerolíneas como Iberia si hay Brexit duro

Compañías como Iberia tendrán hasta el 11 de abril para presentar su plan de reestructuración para poder seguir operando en el caso de que haya un Brexit duro. Estas aerolíneas son aquellas que están controladas por empresas británicas y ahora deben demostrar cómo van a llevar a cabo una reestructuración que tenga como resultado que más del 50% de las acciones son comunitarias. 

Los Estados Miembros son los que analizarán el proyecto presentado por cada compañía, y serán estos los que informen a la Comisión con el 12 de junio como fecha límite si el plan es correcto. Las aerolíneas tendrán 6 meses para llevar a cabo las medidas. 


La UE rechaza el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó en Venezuela

La UE ha rechazado este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de levantar la inmunidad parlamentaria al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

“Esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación de poderes, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad de los miembros del parlamento es la Asamblea Nacional”, ha afirmado la UE en un comunicado, “estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y una escalada de las tensiones en el país”.


Salvini convoca a los partidos de extrema derecha europeos para crear alianzas de cara a las elecciones

Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, el partido de extrema derecha que gobierna en coalicióncon el Movimiento 5 estrellas, ha organizado un encuentro con otros partidos ultras de la UE con el fin de crear un bloque de cara a las elecciones europeas.  

Con este encuentro Salvini intenta tomar las riendas de las fuerzas políticas euroescépticas que llevan años aflorando en la UE. A la reunión, que tendrá lugar la próxima semana en Milán, están invitados partidos de extrema derecha de alrededor de veinte países europeos, algunos de los cuales ya forman parte de sus respectivos Gobiernos.  


Twitter bloquea la campaña francesa para votar en las elecciones al Parlamento europeo

Esta semana Twitter ha bloqueado la campaña lanzada por el Gobierno francés en redes sociales #ouijevote, animando a los ciudadanos a participar en los comicios europeos de mayo. La razón ha sido la nueva ley francesa para combatir los mensajes políticos anónimos o con financiamiento desconocido.

“La prioridad de Twitter debería ser luchar contra el contenido que glorifica el terrorismo. No campañas para inscribirse en las listas electorales de una república democrática”, ha sido la respuesta de Christophe Castanter, ministro del Interior francés, quien ha añadido que “este tema se discutirá el jueves con el GAFA (los gigantes tecnológicos) durante el G7 de los ministros del Interior”. 


La Cámara de los Comunes aprueba por un voto una propuesta de ley para extender el Brexit

Era más de medianoche en España cuando la Cámara de los Comunes aprobó por tan solo un voto (312 a 311) una propuesta de ley que obligaría al Gobierno de Theresa May a pedir una nueva extensión del Artículo 50 y evitar un no acuerdo. El Gobierno de May había intentado bloquear este texto por todos los medios, que consiguió aprobarse en la Cámara en un tiempo récord de seis horas.

Ahora queda un siguiente paso, ya que también tiene que ser aprobada por la Cámara de los Lores. El Ejecutivo de la primera ministra busca también una extensión el menor tiempo posible, “hasta que haya un acuerdo”, aunque al mismo tiempo no quiere participar en las elecciones europeas. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, afirmó ayer que una extensión corta solo es posible en el caso de ser técnica, y por lo tanto depende de la aprobación en el Parlamento de un acuerdo antes del 12 de abril.


Ayer en la UE...

No habrá una nueva prórroga corta para el Brexit. Así lo anunció ayer Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas. Juncker pone fin a las aspiraciones de Theresa May, premier británica, que si no logra el apoyo de Westminster a su acuerdo antes del 12 de abril se verá abocada a un no acuerdo o extensión larga.

Mientras tanto, los preparativos en el bloque comunitario continúan por si finalmente se produce una salida abrupta del Reino Unido y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, presentó algunas claves sobre la relación aduanera entre los futuros ex socios en caso de no acuerdo. También analizamos la futura relación en materia de seguridad y política exterior que se establecerá a ambos lados del canal de La Mancha.

Por su parte, Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, anunció en rueda de prensa la puesta en marcha de un debate en las capitales nacionales para escudar el Estado de Derecho. Y la Unión Europea denunció frente a la OMC a India y Turquía por no respetar las reglas del multilateralismo, un modelo de relaciones económicas que cada día menos actores parecen defender en el mundo.


Agenda

Durante el jueves el Parlamento Europeo someterá a debate y votación las medidas sobre la conciliación de la vida profesional y privada, ya aprobadas de manera informal con los ministros de la UE. Entre ellas, se encuentra la de conceder diez días hábiles de baja por paternidad

Además, el Parlamento votará el jueves la puesta en marcha de una nueva herramienta para proteger el presupuesto de la UE y defender el Estado de Derecho europeo. Se pretende aprobar un acuerdo mediante el cual los gobiernos de los Estados miembros de la UE que interfieran con los tribunales o que no aborden el fraude y la corrupción de forma correcta, corran el riesgo de que sus fondos de la UE sean suspendidos.  

La Eurocámara también tratará de adoptar una nueva legislación relativa a la regulación del mercado de gas de la UE, con el objetivo de garantizar que las mismas reglas que se aplican a los gaseoductos dentro de la UE se apliquen a los que importan el gas desde fuera. También votarán una serie de propuestas destinadas, entre otras, a combatir las prácticas ilegales en el sector del transporte por carretera y a determinar los horarios de descanso de los conductores.

Por último, y para cerrar el mini-pleno iniciado el miércoles, el Parlamento mantendrá una última discusión sobre si limitar la capacidad de los Estados miembros para introducir controles fronterizos temporales dentro del área Schengen por un periodo máximo de un año, en lugar de dos.

Por otro lado, Jean-Claude Juncker recibirá a Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam. Además, Angela Merkel, canciller alemana, viajará a Irlanda para reunirse con Leo Varadkar, primer ministro irlandés, y hablar sobre el Brexit.