Unión Europea

Europa en directo: así hemos contado la cumbre extraordinaria del Brexit

por Redacción

Theresa May junto a Donald Tusk
Theresa May junto a Donald Tusk
Fuente: Consejo Europeo

Arranca en Bruselas otra jornada "crucial" para el destino del Brexit. Sobre las 18.00 se espera que empiecen a llegar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reunirán para negociar una respuesta conjunta a la petición de Theresa May de extender la salida del Reino Unido. Los Veintisiete debatirán qué tipo de prórroga ofrecen a Londres.

Macron: ‘Otros países pedían una extensión más larga pero Francia se ha opuesto’

Emmanuel Macron, presidente francés, se ve vencido de la reunión de los Veintisiete, aunque realmente ha salido magullado. Macron ha reconocido a la salida de la cumbre las diferencias existentes entre los gobiernos en torno a la extensión del Brexit, si bien ha reivindicado que ha habido unidad en la toma de decisiones. 

Para el presidente francés lo más importante era el “respeto a la voluntad del pueblo británico” y la garantía del “buen funcionamiento de la UE”. En este sentido, Macron ha afirmado que, “pese a haber un grupo mayoritario de países favorables a una extensión más larga”, Francia ha rechazado de lleno esta opción. 

A su vez, el galo ha subrayado que, sin ninguna duda, el 31 de octubre “será la fecha de la decisión final”. El francés no contempla ninguna extensión más allá de este día dado que el siguiente, 1 de noviembre, tendrá lugar la composición de la nueva Comisión Europea y, para entonces, el estatus del Reino Unido deberá estar resuelto. 

En cuanto a las elecciones europeas, Macron considera contradictorio que el Reino Unido participe, aunque afirma que es decisión de la isla. En cualquier caso, el galo ha recalcado que, de participar, los eurodiputados británicos deberán dejar su cargo cuando se produzca el Brexit.

macron


“La pelota está en el tejado del Parlamento británico”, afirma Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España, ha destacado que el país ha tenido una postura favorable a abrirse a una prórroga, y que ahora la política británica y el Parlamento del país deben decidir cómo proceder. Sánchez considera que existe voluntad desde la primera ministra May para llegar a un acuerdo, y espera que las conversaciones que ya se han iniciado con el Partido Laborista tengan efecto.

Además, el presidente sigue sin descartar una salida desordenada.


Angela Merkel: “La primera ministra británica ha sido muy clara"

Tras finalizar la cumbre extraordinaria sobre el Brexit, la canciller alemana ha afirmado en una breve rueda de prensa que “ha sido un debato muy intenso y muy bueno”. Merkel ha destacado que Theresa May ha “aceptado” las obligaciones propuestas por la Unión Europea y que el próximo mes de junio se volverán a reunir para "revisar la situación" y ver si siguen adelante con la idea de prorrogar el Brexit hasta el 31 de octubre.

Además, la canciller alemana ha afirmado que "aunque ha sido un debate difícil", desde Alemania siempre han defendido que apuestan por "una salida ordenada" del Reino Unido. 

IMG-0531


Tusk: "No malgasten este tiempo"

Donald Tusk se ha referido a la extensión de seis meses acordada como "más corta" de lo que él quería, pero de todas formas suficiente. "Podría ser suficiente para una buena solución", ha explicado en rueda de prensa. Además, tanto él como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han hablado de la "sincera cooperación" que el Reino Unido debe mantener con el resto de miembros de la UE mientras permanece en el club comunitario. 


Seis meses más para "que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible"

Ya hay acuerdo definitivo entre los Veintisiete y la primera ministra May. Finalmente se cumplen los pronósticos de las últimas horas que hablaban de una extensión hasta el 31 de octubre. De momento Tusk no ha confirmado la revisión en el mes de junio. El Consejo ha tardado siete horas en acordarlo finalizando a las 2:00. Ahora dan paso a las ruedas de prensa nacionales y comunitarias. 

acuerdobre


'Una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre es sensata', señala el primer ministro maltés

Joseph Muscat, primer ministro maletés, ha publicado en su cuenta de Twitter, "una extensión de #Brexit hasta el 31 de octubre es sensata, ya que le da tiempo al Reino Unido para finalmente elegir su camino. La revisión en junio permitirá a #EUCO hacer un balance de la situación", unos minutos después de concluir la reunión de los Veintisiete. 


Hay acuerdo de los Veintisiete y May vuelve a la sala

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, acaba de publicar un tuit en el que afirma que los "Veintisiete han acordado una extensión del Artículo 50". Además añade que ahora es el momento de trasladarle a la primera ministra este acuerdo, que todo hacer indicar que sería una extensión hasta el 30 de octubre con una revisión en el mes de junio. 

tusk4


Francia lidera la oposición a una extensión larga del Artículo 50

Todos los escenarios siguen abiertos todavía. Los Veintisiete discuten sobre la posibilidad de una extensión larga del Artículo 50 en una noche en la que “Macron tiene la llave”, según afirman fuentes diplomáticas. Los Estados miembros coinciden en que la unidad de los Veintisiete y el buen funcionamiento de la UE deben ser la prioridad en todo momento, especialmente en lo que respecta a las elecciones europeas en caso de que se produzca una extensión. Sin embargo, no todos los Gobiernos se muestran igual de dispuestos.

La postura francesa es firme. La UE no puede sacrificarlo todo para evitar el riesgo de un no acuerdo, si bien las fuentes diplomáticas confirman que, por parte de los Veintisiete, el Reino Unido siempre tendrá una elección alternativa. La Unión, señalan, nunca provocará que el desenlace del Brexit sea una salida desordenada.  La estrategia ahora es presionar para que Theresa May consiga un acuerdo de salida, si bien desde el Eliseo no todo vale. Frente a posturas como la de Alemania, favorable a conceder la extensión a May, Francia se opone a esta alternativa sin que existan garantías suficientes que, de momento, no ven.


‘España no está ni entre los duros ni entre los blandos’ en la negociación de esta noche

Mientras que la mayor parte de los Estados Miembros han anunciado hoy mismo o durante los últimos días cuál es su preferencia sobre una extensión, España ha apostado según fuentes diplomáticas por ser “constructiva”. De esta manera, el presidente de Gobierno ha escuchado a la primera ministra y se mantendrá abierto a dialogar con el resto de líderes.

Entre las opciones, todo abierto: “es posible” que se introduzca en el debate una extensión más allá del 30 de junio y con países que pongan “condicionantes”. Una de las cuestiones que estas mismas fuentes afirman que se debatirá es la preocupación creciente ante una especie de sabotaje del Reino Unido en el caso de que permanezca por muchos meses en la UE.

Es por ello que ya se habla de un “estatus de país saliente”, una nueva condición que se podría asemejar al estatus de un país entrante en el euro. Además, han destacado “que no se puede ser Estado miembro al 20%”.


Theresa May abandona la reunión del Consejo Europeo

Theresa May, primera ministra británica, ha abandonado la reunión Consejo Europeo. Ahora se iniciarán las conversaciones en las que los Veintisiete van a tratar de alcanzar una respuesta conjunta a la petición de la Theresa May de una extensión. 


Tajani: "No podemos aceptar que las elecciones europeas sean consideradas como un juego"

"Debemos saber qué cosa se está negociando exactamente en Londres. No podemos aceptar que las elecciones europeas sean consideradas como un juego. El Parlamento Europeo es la casa de la democracia", ha señalado Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara.

Whats-App-Image-2019-04-10-at-18-56-52ç

Entretanto, los líderes europeos están debatiendo qué tipo de prórroga dar a May y bajo qué condiciones: ¿corta? ¿larga? ¿flexible? A este respecto, el italiano ha afirmado que "desde el Parlamento exige la certeza de su composición tanto en la primera fase como en la segunda fase", en referencia no solo sobre la participación en los comicios, pero también sobre la participación, su salida o el reparto tras la marcha.

En línea con la postura europea y más explícitamente con la francesa y la holandesa, Tajani ha pedido certeza y un plan de acción: “Es todo una cuestión de seriedad, no de tiempo”


Rutte: “Necesitamos saber qué quiere conseguir Theresa May con esta extensión”

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha insistido en la idea de que lo importante del encuentro de hoy es saber cuál es el plan de Theresa May: “Necesitamos saber, por ella, cuál es su plan y qué quiere conseguir con esta extensión”. Además, el primer ministro holandés ha destacado la necesidad de que los Veintiocho debatan y concluyan sobre la duración de la extensión y las condiciones de ésta.

Captura-de-pantalla-2019-04-10-a-las-19-09-33


 

La cronología de Aquí Europa: un repaso por la historia del Brexit

Todo comenzó en 2013 con una promesa electoral que finalmente se hizo realidad. David Cameron, por entonces primer ministro británico, ofreció a los británicos un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea si le aupaban hasta el puesto de primer ministro en las elecciones de 2015. Hoy, seis años después del comienzo, Theresa May trata de arrancar una extensión del Brexit a los líderes de los Estados miembros. Aquí Europa trae una cronología de la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea que aún sigue fraguándose.


Arranca el intercambio con May

A las 18:48 ha comenzado el intercambio de los Veintisiete con Theresa May.

mayaay


Merkel: “Nos interesa una salida ordenada del Reino Unido de la UE”

“Debemos tratar de ser abiertos y constructivos con la petición de la primera ministra británica sobre una extensión”, ha afirmado Angela Merkel, canciller alemana, tras su llegada. “Nos interesa una salida ordenada del Reino Unido de la UE”, ha recalcado.

La canciller alemana siempre se ha mostrado "comprensiva" con Theresa May. Incluso en algún momento se llegó a decir que Merkel estaría dispuesta a poner coto al backstop, una de las principales demanda de la líder tory


El primer ministro de Luxemburgo apoyará “una extensión inteligente”

“Apoyaré una extensión inteligente”, ha señalado Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, quien ha asegurado que lo importante no es “si es larga o corta” sino que “si no hay elecciones europeas, no habrá extensión”.

“No puedes ser miembro y no celebrar elecciones”, ha remarcado Bettel, quien ha asegurado que su prioridad es la celebración de las elecciones en mayo y “saber la razón por la qué los británicos necesitan una extensión más larga”.

Captura-de-pantalla-2019-04-10-a-las-18-25-53


Barnier destaca que la extensión solo se aceptará si tiene un objetivo

La extensión tiene que tener un objetivo claro, ha remarcado Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la UE. Ese “objetivo común” a su juicio es la aprobación del Acuerdo de Salida. Esa es la única forma “de asegurar una salida ordenada”, ha explicado esta tarde.


Sánchez: "España viene con una actitud positiva"

“El gobierno de España viene con una actitud positiva ante una situación histórica”, ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, a su llegada. “Nos preocupan los derechos de los españoles que viven en el Reino Unido”, ha apuntado afirmando afrontar el encuentro con la “actitud más positiva posible”. “Lo más importante es que prevalezca la unidad europea”, ha concluido.

Whats-App-Image-2019-04-10-at-17-55-24


El primer ministro irlandés remarca que el Reino Unido no se irá este viernes

Solo hay que discutir cuánto durará la extensión. Es lo que acaba de decir Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, a su entrada a la cumbre extraordinaria. El primer ministro ha destacado que se debe dar más tiempo a la primera ministra May para que los partidos políticos trabajen juntos de forma que encuentren una solución. Además, también ha hablado de la posibilidad de que se establezca una Unión Aduanera.

Por otra parte, en cuanto a un segundo referéndum, Varadkar ha destacado “que debe ser el Parlamento británico” el que valore ese extremo.


Tajani supedita cualquier decisión del Consejo “a la decisión de Londres”

“Tenemos que conocer la decisión de Londres y luego aquí, el Consejo Europeo responderá con una decisión”, ha señalado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, a su llegada a la cumbre del Consejo Euroepo.

El italiano ha añadido que la “prioridad” del Parlamento es “defender los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE”, pero en todo momento ha supeditado cualquier decisión al movimiento que realice el Gobierno de la premier británica Theresa May.

tajani


Macron: "Para mí nada está escrito, nada"

Emmanuel Macron, presidente de Francia y una de las voces más duras con el Reino Unido, ha señalado a su llegada que el debate extraordinario de hoy requiere de “calma, determinación y sangre fría”.

El galo ha subrayado tres principios que pondrá la mesa antes sus homólogos comunitarios: unidad, claridad y respetar la decisión británica de marcharse. “Es indispensable que nada durante los próximos meses comprometa al proyecto europeo”, ha señalado sobre las lagunas que desataría el hecho de que Londres permanezca tras las elecciones europeas en el bloque comunitario con pleno derecho de voto y veto.

Tras dos años negociando, “es el momento de decir”, ha asegurado. “Escucharé con atención a Theresa May, pero para mí nada está escrito, nada”.


"El futuro del Reino Unido está en sus manos", subraya el primer ministro letón

“Tienen tres opciones: pueden siempre ir a un no acuerdo, a un acuerdo negociado o puedes revocar el Artículo 50. El futuro del Reino Unido está en sus manos, ha explicado Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia. Es por eso que ha subrayado que “los británicos necesitan decidir qué es lo que quieren”.


Costa cree que la extensión debe ser tan larga como sea necesario para que Londres encuentre una "posición clara y consecuente"

António Costa, primer ministro de Portugal, ha destacado que es necesario darle certeza a los ciudadanos y empresas demostrando que se evita a toda costa un no acuerdo. Además, ha explicado que buscará una extensión “tan larga como sea necesaria para que el Reino Unido consiga una posición clara y consecuente”. Además, a la pregunta de si está cansado del Brexit, ha subrayado que “nunca está cansado de Europa”. 

Sin-t-tulo


"Merece la pena intentar la extensión", dice el primer ministro sueco

Aunque una extensión de por si “no resuelve el problema”, ha afirmado Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, el sueco cree que puede dar “espacio para encontrar una solución” a los británicos. Löfven opina que queda una larga tarde y noche por delante para encontrar una solución que “concluya” esta situación.

Löfven ha afirmado que hay que mirar tanto la posibilidad de una extensión corta o larga. El primer ministro espera una extensión hasta marzo de 2020, aunque por supuesto, cree que el Reino Unido tiene que participar en las europeas.


El primer ministro de Estonia: “Debemos hacer todo lo posible para evitar un ‘no acuerdo’”

“Hoy la situación es muy difícil, complicada”, ha anunciado Jüri Ratas, primer ministro de Estonia, tras su llegada.  “Mi opinión es que debemos hacer todo lo que podamos para evitar un ‘no acuedo’ y para tener un Brexit con acuerdo”.

Captura-de-pantalla-2019-04-10-a-las-17-36-30


El primer ministro de República Checa: "La propuesta de Tusk me parece bien"

“Tengo mucha paciencia”, ha señalado Andrej Babis, primer ministro checo, preguntado sobre el enrevesado Brexit. “La propuesta de Donald Tusk (hasta marzo del próximo año). Espero que las discusiones no se alarguen como la última vez durante ocho horas. Espero que podamos llegar a un acuerdo en dos o tres horas”, ha apuntado.

babis

Dalia Grybauskaitè, presidenta de Lituania, llega al Consejo Europeo

La presidenta de la República de Lituania ha sido la primera en llegar al Consejo Europeo. “Confío en que apoyaremos la solicitud de la primera ministra, pero es altamente probable que haya una extensión más larga de la que Theresa May pidió en su carta”, ha afirmado ante los medios.

Captura-de-pantalla-2019-04-10-a-las-17-19-28


Greenpeace reivindica el cambio climático ante el Consejo Europeo

En un día como hoy, en el que se celebra una cumbre extraordinaria del Brexit para tratar el Artículo 50 en Bruselas, Greenpeace ha colgado una pancarta en plena avenida europea criticando la atención que recibe el Brexit y llamando la atención sobre el cambio climático.

das


May: "El objetivo es marcharnos antes del 22 de mayo"

Theresa May, primera ministra británica, ha sido una de las primeras en llegar. Se ha parado ante los periodistas sonriente y de azul, como acostumbra en estas ocasiones. "Sé que mucha gente está frustrada porque se está celebrando esta cumbre porque el Reino Unido debería haber abandonado ya la UE. Lamento que el Parlamento no sea capaz de aprobar el Acuerdo que nos permitiría marcharnos de una forma ordenada", ha señalado. La líder tory ha confirmado que mañana seguirán las negociaciones con la oposición laborista, que ha calificado de “serias” y “constructivas”.

"El propósito de esta cumbre es acordar una prórroga que nos dé más tiempo para abandonar la UE de forma ordenada. Yo he pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo importante es obtener una que nos permita marcharnos cuando aprobemos el Acuerdo y podamos marcharnos antes del 22 de mayo", ha apuntado. Los líderes debaten esta tarde qué tiempo de concesión dar al Reino Unido y bajo qué condiciones.

De momento (16:54) han llegado Tusk, Grybauskaite y Orbán, pero ninguno ha hecho declaraciones a su entrada.


La Comisión Europea revela la primera fotografía de un agujero negro

Seis conferencias al mismo tiempo en todo el mundo han desvelado uno de los principales descubrimientos científicos de los últimos años, la primera fotografía de un agujero negro, una confirmación de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein en 1915.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha sido uno de los encargados de desvelar al mundo las primeras imágenes del agujero negro, situado en el centro de la galaxia M87.

Este increíble descubrimiento demuestra una vez más que trabajar en colaboración con socios de todo el mundo puede hacer que se consiga lo impensable y que se desplace el horizonte de nuestro conocimiento”, ha señalado Moedas durante la presentación.

En particular, la Unión Europea ha participado con 44 millones de euros en este proyecto que ha unido bajo el programa Event Horizon a ocho radiotelescopios por todo el mundo.

black-hole


La Comisión Europea detalla las condiciones de la relación entre la UE y el Reino Unido en caso de Brexit sin acuerdo

“El Reino Unido pasará a ser un tercer país sin disposiciones transitorias (…) todo el derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido (…) esto, obviamente, provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas”.

Ese es el mensaje que la Comisión Europea ha enviado a través de un comunicado de prensa publicado esta mañana y en el que explica cuál sería la relación entre la UE y el Reino Unido en caso de no acuerdo y una salida abrupta de los británicos el próximo viernes.

En el documento, la Comisión señala que la relación entre el Reino Unido y los Veintisiete “se regiría por el Derecho internacional público” y, por tanto, la UE “estaría obligada” a aplicar “normas y aranceles” de la Organización Mundial del Comercio en sus fronteras con el Reino Unido.

Según el mismo comunicado, las entidades británicas “dejarían de ser elegibles” para recibir subvenciones de la UE y los ciudadanos británicos “serán objeto de controles adicionales” al cruzar las fronteras comunitarias lo que “puede causar retrasos”, según ha advertido la Comisión.

Con motivo de la cumbre especial del Consejo Europeo para discutir una respuesta conjunta a la petición de extensión formulada por el Reino Unido, la Comisión Europea también ha enviado a los Estados miembros cinco “orientaciones prácticas” para garantizar “un enfoque coordinado” en caso de Brexit sin acuerdo.

Las orientaciones relativas a ámbitos como los derechos de residencia y seguridad social de los ciudadanos, la cooperación policial y judicial en materia penal, medicamentos y productos sanitarios, la protección de datos o la pesca, responden a los planes de contingencia que la Comisión Europea ha ido presentando a lo largo de las dos últimas semanas.


Bruselas inicia conversaciones con los Estados miembros para ayudar a los 64 migrantes del buque ‘Alan Kurdi’

El pasado miércoles, 64 migrantes que estaban a la deriva en mitad del Mediterráneo tras salir en una patera desde Libia, fueron rescatados por el barco ‘Alan Kurdi’, el buque de salvamento marítimo de la ONG alemana Sea Eye. Tras la negativa de Italia de conceder el desembarco en sus puertos, la embarcación, que toma el nombre del niño sirio ahogado en 2015, pidió ayuda a Malta para poder desembarcar, pero todavía no se ha dado el visto bueno.

Casi sin comida y sin agua, la ONG alemana ha alertado de que la situación “empeora cada día”. Desde la Comisión Europea han destacado este miércoles que "se han puesto en marcha contactos para coordinar a aquellos Estados miembros que deseen participar en los esfuerzos de solidaridad para aquéllas personas que están a bordo del buque”.


La campaña de las elecciones europeas ya cuenta con emoticono propio 

La Unión Europea ya ha lanzado el nuevo emoticono para las elecciones al Parlamento que se celebrarán el próximo mes de mayo. Además de los hashtags #EUelections2019 y #EP2019, los usuarios de Twitter podrán agregar a partir de hoy la imagen de una urna en la que entra una papeleta azul marino con una marca amarilla, rodeada por el anillo de estrellas del bloque. .


Aquí está el programa provisional de Pedro Sánchez para el Consejo Europeo Extraordinario de hoy

Con motivo de la cumbre extraordinaria del Brexit, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, llegará al edificio Europa, sede del Consejo Europeo en Bruselas, a las 17.45 horas. A las 18.00 horas, Sánchez participará en una reunión junto al resto de miembros del Consejo Europeo y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Media hora depués, está previsto que los miembros del Consejo Europeo se reúnan con Theresa May, primera ministra británica.

A las 22.30 horas, el presidente del Gobierno español comparecerá ante los medios de comunicación; aunque presumiblemente será más tarde.


Ayer en el periódico...

Bruselas se puso de gala ayer para recibir a Li Kequiang, primer ministro chino, con motivo de la 21º cumbre UE-China. En el encuentro, el gigante asiático y el bloque comunitario trataron de encauzar el futuro de sus relaciones comerciales. No fue hasta el último momento cuando las partes aprobaron una declaración conjunta, un documento de siete páginas y 24 puntos que marcan la hoja de ruta para la futura relación entre Bruselas y Pekín. Otro de los logros, en palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, es que fue "la primera vez que China se compromete con Europa sobre la prioridad de los subsidios industriales en el marco de la reforma de la OMC".

En Luxemburgo, Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la Unión Europea, remarcó al término del Consejo de Asuntos Generales que la intención de la UE es evitar que haya un ‘no acuerdo’. Y aunque no hizo referencia a una prórroga larga o corta, Barnier dijo que esta debería ser “proporcional y tener un objetivo”.

Por otro lado, la Comisión Europea acogió la presentación del 4º informe sobre el estado de la Unión de Energía. Desde Bruselas se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, pero destacaron que todavía hay retos que encarar, como “afianzar y aumentar” el liderazgo industrial europeo o apostar por la justicia social y una transición energética justa. Y también en Bruselas, Miguel Roldán, el bombero malagueño acusado por la justicia italiana de colaboración en trata de personas, acudió al Parlamento Europeo para denunciar su caso y el de sus nuevo compañeros, los 'Iuventa10'.

Además, Estados Unidos amenazó ayer con imponer aranceles por valor de más de 9.000 millones de euros a una lista de 300 productos europeos, entre los que se encuentran el vino o el queso, en el marco del contencioso con Airbus y Boeing. Por otra parte, Bruselas apuesta por la inteligencia artificial como narramos en este artículo. El modelo europeo, lejos de poder competir a nivel cuantitativo con la propuesta americana o china, ha optado por un sistema basado en la confianza y la ética.

Por último, ayer te contamos un poco más sobre el eterno dilema del proyecto europeo: lograr acercar la UE a los ciudadnos.


Agenda

De nuevo, la atención recaerá sobre el edificio del Consejo Europeo. Sobre las 18.00 se espera que empiecen a llegar los líderes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reunirán para negociar una respuesta conjunta a la petición de Theresa May de aplazar la salida del Reino Unido.

La propuesta de la premier británica pasa por una prórroga con el objetivo de abandonar el bloque comunitario antes de que se celebren las elecciones europeas. Los líderes de los Veintisiete, sin embargo, han reclamado más “claridad” a las peticiones de May. La otra opción sobre la mesa sería la “flextensión” ofrecida por Tusk, una prórroga de un máximo de un año que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas y a continuar como miembro de la UE hasta que se alcanzara algún tipo de consenso en la Cámara de los Comunes.

También durante el día de hoy y a lo largo de toda la jornada del jueves tendrán lugar una serie de reuniones informales de los ministros de Empleo y  Política Social en Rumania.