Unión Europea

Europa en directo: 12 de abril de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Ayer pudimos conocer las primeras reacciones en torno a la decisión tomada por los Veintisiete y aprobada por Theresa May de extender el Brexit hasta el 31 de octubre, con una revisión en junio para valorar los progresos alcanzados por la parte británica. Hoy, Valdis Dombrovskis, comisario del Euro y del Diálogo Social, participará en la discusión del Consejo Atlántico sobre “La UE y el Brexit”

La UE amenaza a Estados Unidos con aranceles de 19.000 millones

El medio Euractiv informa en exclusiva que la UE ha amenazado a Estados Unidos con nuevos aranceles de 19.000 millones de euros en respuesta a las ayudas públicas desde Estados Unidos a la empresa Boeing. La cifra desglosada será publicada este miércoles, y desde esta tarde los Estados miembros la tendrán en su poder. .Esos subsidios a Boeing son dados por el estado de Washington.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, había avisado a comienzos de semana que se impondrían nuevos aranceles a productos europeos por las ayudas comunitarias a la compañía Airbus. Estas nuevas escaladas, que ahora tendrán que ser supervisadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), llegan al tiempo que la Comisión Europea se acerca cada vez más a la luz verde por parte del Consejo para iniciar las conversaciones para un nuevo acuerdo comercial limitado con los estadounidenses. 


La Comisión Europea dará 150 millones de euros para los hogares afectados por la reubicación del espectro televisivo en España

La Comisión Europea ha anunciado hoy una partida de 150 millones de euros para los hogares españoles que perderán la recepción de televisión tras la migración del TDT por debajo de la actual “banda de 700 MHz”. El objetivo de esta ayuda es cubrir los costes que supongan la resintonización o sustitución de los equipamientos actuales en bloques de viviendas.

La migración a estas frecuencias se produce por una decisión del Consejo y Parlamento Europeo adoptada en 2017 y que tiene por objetivo liberar en junio de 2020 está frecuencia que pasará a ser la utilizada por las nuevas redes de comunicaciones 5G.


Bruselas presenta el tercer informe anual sobre los resultados del Fondo de la UE para los Refugiados en Turquía

La Comisión Europea ha presentado este viernes el tercer informe sobre la implementación del Fondo de la Unión Europea para los Refugiados en Turquía, una partida creada en 2015 para apoyar a los refugiados sirios en Turquía.

De acuerdo con el informe, entre otros, el Fondo ha logrado ayudar a más de 1,5 millones de refugiados a satisfacer sus necesidades básicas y ha permitido el acceso a la escuela a 470.000 niños y niñas. Además, se han implementado 45 proyectos de asistencia humanitaria, entre ellos el PICTES, con el que casi 400.000 estudiantes han podido aprender turco, y el SIHHAT, que garantiza el acceso de los refugiados a los servicios de salud. 

El Fondo de la Unión Europea para los Refugiados en Turquía tiene un presupuesto total de 6 mil millones de euros (un primer tramo de 3 mil millones para 2016-2017 y un segundo tramo de 3 mil millones para 2018-2019).


Farage lanza la campaña para las europeas de su 'Brexit Party'

Nigel Farage, líder del Brexit Party, afirma que tiene muchas mejores cosas que hacer, pero mientras el Brexit no sea una realidad, afirma que seguirá luchando. Y para ello se volverá a presentar a las europeas y a esas instituciones que tanto desprecia. En un mítin desde Coventry, Farage ha destacado que ya conseguido recaudar 3 millones de libras y ha considerado "incompetentes" a los políticos británicos. 

farage

 


Los Verdes y el SPD luchan por la segunda plaza en las europeas en Alemania

La CDU alemana sigue aguantando con comodidad el primer puesto para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, según una encuesta realizada por INSA. El partido cristianodemócrata contaría con el 29% de los votos, aunque perdería el 6% de los votos con respecto a 2014. En la segunda plaza, empate entre los Socialdemócratas del SPD y Grüne, los Verdes alemanes, con un 16%. El SPD bajaría un 11% mientras que los Verdes se apuntarían una subida del 5%.

Alternativa por Alemania (AFD) ascendería 5 puntos hasta el 12%, mientras que el partido de ALDE FDP y el de La Izquierda Unitaria Die Linke tendrían un 8% cada uno. 


Nuevas medidas de seguridad para los billetes de 100 y 200 euros

Un 'holograma satelital' es una de las medidas estrella del Banco Central Europeo para la renovación de los billetes de 100 y 200 euros. Así se completa la llamada 'Serie Europa', que comenzó con la renovación del resto de billetes. El billete cuenta también con el retrato de Europa y con pequeños símbolos del euro dentro de la cifra en color esmeralda en la esquina inferior izquierda. 

Además, las dimensiones de los billetes también cambiarán, adquiriendo la misma altura del billete de 50 euros. Esto hará que los billetes sean más fáciles de asimilar por máquinas. 

100-Y-200


Estados Unidos, principal destino de los productos europeos

Eurostat, la ofcina de estadísticas de la UE, ha publicado los datos de a donde exporta más la UE y de donde importa en mayores cantidades. En el caso de las exportaciones Estados Unidos se coloca en primer lugar con el 16%, seguida de China con el 8%. El top 3 lo completa Suiza con el 6%.

En el lado contrario, el de las importaciones, los dos primeros países con el 8% son Brasil y Estados Unidos, con Noruega en tercera posición con el 6%. 

EUROSTAT4

 


Ayer en la UE…

Tras varias horas de negociaciones, los Veintisiete acordaron en la madrugada del jueves una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre, la noche de Halloween, con una revisión en junio. Eso quiere decir que el Reino Unido tiene una nueva prórroga de seis meses para conseguir aprobar el Acuerdo de Salida, pero el país no tiene por qué quedarse seis meses más en el club comunitario. 

Theresa May, primera ministra británica, aceptó la propuesta. Y además, alentó a los diputados británicos a reflexionar durante la Semana Santa para las decisiones que el Parlamento tendrá que tomar a la vuelta vacaciones.

Por otro lado, la Comisión hizo públicos durante la jornada de ayer los últimos datos sobre el precio de la vivienda en la UE, habiendo aumentado de media un 4,2% durante el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre el año anterior. En España esta cifra se eleva al 6,7%, si bien otros países como Eslovenia (+18,2%), Letonia (+11,8%) y Chequia (+9,9%) presentan subidas mucho mayores.

Además, el 75,1% de las bases del partido ecologista Equo votaron ayer a favor de que el partido concurra a las elecciones europeas en la coalición de Compromís, en una votación en la que ha votado una cuarta parte del censo. Y, también en Bruselas, durante la conferencia “Derechos fundamentales y valores de la Unión Europea” se produjo un cruce de acusaciones entre el Govern y los miembros del Comité Europeo de las Regiones.

Por último, ayer también les contamos la situación de los “olvidados de la Unión Europea”:  los más de 800.000 ciudadanos con discapacidad europeos que no tendrán derecho al voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Además, también les contamos la situación de los millones de ciudadanos que, aún gozando de ese derecho, no tienen garantizada la posibilidad de ejercerlo en libertad e igualdad de condiciones.


Agenda

Hoy es la fecha tope establecida por los líderes de los Veintisiete para lograr ratificar el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico. Si el Reino Unido no ha ratificado el acuerdo de retirada de la UE, tendrá que convocar elecciones y pedir una prórroga larga.

Valdis Dombrovskis, comisario del Euro y del Diálogo Social, participará en la discusión del Consejo Atlántico sobre “La UE y el Brexit”, en Washington DC.