Unión Europea

Europa en directo: 17 de abril de 2019

por Redacción

Juncker en sesión plenaria en Estrasburgo
Juncker en sesión plenaria en Estrasburgo
Fuente: Parlamento Europeo

Penúltima sesión de la legislatura en el Parlamento Europeo. Día con mucha importancia en el comercio entre Estados Unidos y la UE. Cuba es un nuevo foco de tensiones entre Estados Unidos y la UE, en un día en el que Bruselas publicará la lista de aranceles sobre productos norteamericanos en respuesta a los propuestos por Donald Trump la semana pasada en este nuevo episodio de la guerra comercial entre la UE y EEUU.

Nuevas reglas para dar más confianza a los consumidores sobre los alimentos

"Asegurar la confianza y transparencia en la seguridad alimentaria en la UE", afirma el Parlamento Europeo en una nota de prensa. El texto aprobado en el Pleno, cuyo ponente ha sido la española Pilar Ayuso, del Partido Popular Europeo (PPE), favorecerá la creación de una base de datos para que las compañías no puedan ocultar estudios desfavorables cuando estén en proceso de pedir autorizaciones. 

Además, la Autoridad de Seguridad Alimentaria podrá hacer los estudios públicos. Estas normas intentan dar cumplimiento a una Inciativa Ciudadana que alertaba del riesgo del glifosato.


Cinco años para reconstruir Notre Dame, afirma Macron

"Todavía más bella". Así quedará la catedral de Notre Dame tras su reconstrucción, que Emmanuel Macron, presidente de Francia, quiere que dure cinco años. En el día de ayer ya se habían recaudado 600 millones de euros para ejecutar esa reconstrucción. Desde Francia se afirma que la estructura de Notre Dame se salvó por media hora, y gracias a la rápida actuación de los bomberos parisinos. 


Juncker: "No hay contradicción entre el patriotismo responsable y ser parte de una comunidad más grande como la UE"

Último debate sobre el futuro de Europa de la legislatura con Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, le ha dado la réplica, recordando que "no hay contradicción entre un patriotismo responsable y ser parte de una comunidad más grande como la UE".

Karins ha afirmado que Letonia no se ha lamentado "ni un solo día" de la pertenencia a la UE. Además, ha acusado a la propaganda rusa de cuestiones como el Brexit y ha pedido que se considere la responsabilidad de las empresas de internet para el contenido que se difunde a través de ellas. 


Ayer en la UE…

Jornada de reacciones por todo el mundo tras el espectacular incendio que destrozó la aguja y parte del techo de la catedral de Notre-Dame en París. Aquí Europa hizo un repaso a las portadas de los principales periódicos europeos en un día trágico para todo el continente.

Mientras tanto, en Estrasburgo, los eurodiputados afrontan sus últimos días de trabajo durante esta legislatura. Los representantes en la Eurocámara protagonizaron un debate sobre el Brexit, en el que la nota característica fue el agotamiento que produce este tema entre los eurodiputados. Además el Parlamento dio luz verde a una nueva Directiva, presentada por Enrique Calvet, relativa a establecer unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea. Por su parte, Vera Jourová, comisaria de Justicia, discutió con diferentes eurodiputados en el hemiciclo la situación del Estado de Derecho en Rumanía, donde expresó las preocupaciones de la Comisión y, una vez más, volvió a rondar la idea de la activación del artículo 7 sobre este Estado miembro.

La política exterior fue otro de los temas destacados durante la sesión plenaria en Estrasburgo.


Agenda del día

Juncker dará la réplica a Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, que participará en el último debate sobre Europa de la legislatura. En estos debates los diferentes líderes de los Estados miembros han acudido al Parlamento para aportar su visión sobre el futuro de la UE.

La Eurocámara también celebrará debates sobre la Guardia Costera y la frontera europea y sobre las visas, con un informe elaborado por el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, de los Socialdemócratas. Además, está previsto que se publique la propuesta de nuevos aranceles de la UE sobre Estados Unidos por los subsidios estadounidenses a la empresa Boeing.