Unión Europea

Europa en directo: 26 de abril de 2019

por Redacción

Exterior del edificio de la Comisión Europea
Exterior del edificio de la Comisión Europea
Fuente: Flickr

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se enfrentó ayer por primera vez al escrutinio de los periodistas tras ofrecer su primera rueda de prensa desde su llegada al Elíseo, en mayo de 2017. Sus propuestas han dejado un sabor agridulce. La Comisión presenta además su índice anual sobre percepción de los ciudadanos en sus sistemas judiciales.

El 48% de los europeos creen que las vacunas pueden producir severos efectos secundarios

Ese es el “preocupante dato” que ha ofrecido hoy en Bruselas Jyrki Katainen, comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, el comisario finlandés ha hecho un llamamiento contra la desinformación en materia de vacunación.

Además del 48% de europeos que creen, “erroneamente” señala el comunicado del comisario, que las vacunas producen severos efectos secundarios, el 38% también piensa que las vacunas pueden causar las mismas enfermedades contra las que protegen.

Katainen ha asegurado que el trabajo para incrementar la cobertura de vacunas y luchar contra la desinformación está “lejos de terminar”, pero también ha ofrecido algunas cifras positivas. El 85% de los ciudadanos de la UE creen que las vacunas son una forma efectiva de prevenir enfermedades infecciosas y el 79% consultan y confían en los profesionales sanitarios a la hora de informarse sobre la vacunación.


La UE alcanza su objetivo, el 40% de las personas de 30 a 34 años completa la educación terciaria

Este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado los datos más recientes de la UE y sus Estados miembros sobre los logros alcanzados en relación con los objetivos principales de educación de Europa 2020. Los resultados son positivos. La UE ha logrado antes de 2020 que al menos el 40% de las personas de 30 a 34 años complete la educación terciaria. El umbral se cruzó en 2018, alcanzando el nivel del 40,7%.

Desde 2002, cuando la serie comenzó a 23.6%, ha habido un aumento constante. Este patrón de crecimiento fue aún más significativo para las mujeres (del 24,5% en 2002 al 45,8% en 2018) que para los hombres (del 22,6% al 35,7%).


Casi 20.000 menores no acompañados solicitaron asilo en la UE en 2018

En 2018, un total de 19.700 menores no acompañados solicitaron protección internacional en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que representa un 10% del total de los solicitantes, tal y como ha dado a conocer Eurostat, la Oficina de Europea de Estadística.

El 86% de éstos menores no acompañados eran hombres y tenían entre 16 y 17 años. La mayoría procedían de seis países: Afganistán (16%), Eritrea (10%), Pakistán (7%), Siria (7%), Guinea (6%) e Irak (6%).  Además, Alemania e Italia fueron los dos países en los que más menores no acompañados pidieron asilo, seguidos del Reino Unido y Grecia.

Captura-de-pantalla-2019-04-26-a-las-12-39-53


Cientos de manifestantes salen a la calle en Bruselas reclamando una Europa más social

“Es hora de poner a los trabajadores en el primer lugar” o “Por los trabajos y los trabajadores de los servicios públicos“ rezaban algunas de las pancartas que cientos de manifestantes han alzado esta mañana en Bruselas para reclamar una Europa más social. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, desde profesores hasta agricultores, empresarios o enfermeros han salido a la calle para instar a los partidos europeos a que no olviden "a los trabajadores y a sus derechos" y "la calidad del trabajo de los servicios públicos".

“Esta protesta es para luchar por una mejor Europa para las personas. Los trabajadores queremos mejores regulaciones, queremos más coherencia en las medidas que se toman”, ha declarado a Aquí Europa uno de los manifestantes. "El próximo 26 de mayo estamos llamados a las urnas y es importante votar a quienes defiendan nuestros derechos como trabajadores", ha declarado otra de las asistentes a la marcha.

5-F269232-5-E78-494-E-8660-71655879-F9-C9


El Financial Times pide el voto para Pedro Sánchez por “su moderación”

El Financial Times, periódico económico y una de las cabeceras más influyentes del mundo, ha solicitado a través de un editorial el voto para Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28-A. Desde el medio londinense han asegurado que el líder socialista “merece reconocimiento por su moderación” en una España que han calificado como “polarizada”.

El editorial puede consultarse aquí.

Pedro-sanchez


Centenas de ciudadanos acuden al consulado español a depositar su voto para las elecciones generales

Una larga cola sorprendía a los viandantes de la Rue Ducale de Bruselas. Allí, frente a la sede del consulado español en la capital belga, esperaban pacientemente decenas de ciudadanos españoles para depositar su voto de cara a las elecciones generales del 28-A. Quienes están registrados como residentes en Bélgica tenían la opción de enviar su voto por correo hasta el día 23 de abril o desplazarse hasta la oficina consular y depositarlo por su cuenta entre el 24 y 26 de abril.

“No me atrevía a mandarlo por correo”, ha apuntado Patricia Rodríguez, una de las muchas residentes en Bélgica congregadas en la cola, quien, por otra parte, ha encontrado el trámite “sencillo, al igual que otras veces”. Coincide con ella Ángel, que también votará por la circunscripción electoral de Madrid y que acudía por primera vez a las urnas desde Bruselas.

La tranquilidad con la que afrontan el trámite los presentes contrastaba con las numerosas quejas a través de redes sociales de ciudadanos que no han recibido por correo el sobre con su documentación electoral y no podrán ejercer su derecho al voto.

En la cola coincidían ciudadanos para resolver otro tipo de trámites más propios de esta oficina como registros o renovaciones de pasaporte. También muchos, como Sara, acudían hoy para solicitar el voto para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y cuyo plazo de solicitud acaba mañana.

Whats-App-Image-2019-04-26-at-11-22-08


Pedro Sánchez en la Cadena Ser: "La migración es el reto común de la UE y necesita respuestas comunes"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y candidato socialista, ha acudido esta mañana a una entrevista a la periodista Pepa Bueno, en el programa matutino de la Cadena Ser, Hoy por Hoy. Tal y como afirmó Macron en su primera rueda de prensa ofrecida ayer, el actual presidente del Gobierno español ha defendido también que la migración es “un reto común de la Unión Europea que necesita de respuestas comunes y no de respuestas bilaterales de los Estados miembros “.

Además, Sánchez ha revelado que si llega a ser el nuevo presidente de España, defenderá una Europa “social” y “solidaria” y abogará por la creación de un “ejército europeo propio”, necesario, según ha afirmado, debido al “auge de aliados tradicionales que están cuestionando la OTAN”.

Preguntado sobre con qué líder o lideresa se entiende mejor, Pedro Sánchez ha declarado que con Orbán, primer ministro húngaro, se entiende “peor” que con Merkel, canciller alemana. Y que se “entiende mejor” con Macron, primer ministro francés, que con Salvini, ministro de Interior italiano.

Por último, Sánchez ha hablado de las propuestas que presenta su partido, el PSOE; de economía, Presupuestos y sanidad. También ha criticado la actuación de la derecha ante la “crisis y crispación territorial” y la corrupción.


Macron anuncia sus propuestas para frenar la crisis de los chalecos amarillos y atender a las demandas de los ciudadanos franceses

Enmanuel Macron, presidente de Francia, anunció ayer en su primera rueda de prensa desde que llegó al Elíseo el pasado mayo de 2017, las medidas que propone para afrontar la crisis de los chalecos amarillos (que llevan ya cinco meses manifestándose) y atender a las demandas que miles de ciudadanos franceses han reclamado durante los últimos dos meses a través del ‘gran debate nacional’.

Así, Macrón anunció una “significativa” bajada de impuestos a las clases medias y trabajadoras y una mejora de las pensiones. También apuntó que no habrá más cierres de escuelas u hospitales y que no habrá más de 24 alumnos por clase en la enseñanza infantil. Además, en materia europea, Macron resaltó que reformar la inmigración y luchar contra el cambio climático son los desafíos principales actuales de la Unión Europea.

Tras esto, vino la parte que más revuelo ha levantado: declaró que hay que “trabajar más tiempo porque vivimos más tiempo”, una afirmación que dejó entrever que el presidente francés no piensa modificar la jornada de 35 horas semanales, como se había especulado, y que no quiere modificar la edad de jubilación a los 62 años.

El discurso y las propuestas parecen no haber convencido a la oposición. Ni a los chalecos amarillos, que han mostrado su rechazo ante la negativa de Macron de reintroducir el impuesto sobre las fortunas (ISF) y han contestado convocando más manifestaciones.


Ayer en la UE…

A poco menos de un mes de que se celebren las elecciones europeas, los partidos españoles ya han dado a conocer sus listas para dichos comicios. Hay de todo: tránsfugas, nuevos fichajes, renuncias y sorpresas en los cinco principales partidos españoles: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Te lo contamos aquí.

También durante la jornada del jueves, el Eurobarómetro dio a conocer sus últimos datos: el 68% de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE consideran que su país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea. Sin embargo, solo un tercio de los europeos conoce cuándo se van a celebrar estos comicios, y únicamente un 5% conoce la fecha exacta.

Los comicios europeos llegan en un momento clave en la crisis del gobierno italiano. La inusual coalición entre la ultraderecha de la Liga y los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) camina con pies de barro en su aventura de Gobierno. Las relaciones entre ambos han aumentado el tono en las últimas semanas, lo que evidencia la fractura entre ambos partidos y, especialmente, entre sus líderes.

Además, durante el día de ayer, la capital checa reunió a los líderes de los partidos populistas de extrema derecha, quienes están tratando de reforzar sus alianzas de cara a las elecciones europeas. Todo parece apuntar a que las formaciones euroescépticas y ultras ocuparán un espacio importante en la nueva composición de la Eurocámara, de ahí que los líderes estén tratando de formar un único bloque bajo el liderazgo de Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano.

Apenas 48 horas después de que el humorista Volodymyr Zelensky haya sido elegido nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprobó un decreto para dacilitar al obtención de pasaportes rusos en las repúblicas separatistas y autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania. Putin ha alegado hacerlo por “cuestiones humanitarias”.