Unión Europea

Europa en directo: resaca electoral en España

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Jornada de resaca electoral en España. Tras la victoria del PSOE sin mayoría absoluta, ahora es hora de pactar para intentar formar Gobierno. Desde Bruselas, durante el día de hoy seguirán con especial atención los resultados de las elecciones del 28-A españolas y de las posibles coaliciones de Gobierno que puedan surgir. Se lo contamos en este minuto a minuto.

El Consejo Europeo prorroga las sanciones a Birmania hasta 2020

El Consejo Europeo ha acordado hoy prorrogar las sanciones sobre Birmania por un año, hasta el 30 de abril de 2020, a consecuencia de las “graves violaciones de derechos humanos” cometidas contra la población rohingyá en este país del sudeste asiático.

Entres las sanciones se incluye un embargo de armas y equipos que pueden utilizarse para la represión interna, una prohibición de exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas o la policía de fronteras y restricciones a la exportación de equipos para supervirsar las comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna.

La prórroga también incluye medidas restrictivas contra 14 altos cargos del ejército birmano y de la policía de fronteras así como la prohibición al resto de países de provisión de formación militar y cooperación militar con las fuerzas armadas de este país.


La Junta Electoral Central excluye a Puigdemont como candidato de las europeas

El abogado de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha anunciado que la Junta Electoral Central (JEC) ha admitido los recursos del Partido Popular y de Ciudadanos y ha acordado excluir a Puigdemont de las elecciones europeas, según Europa Press.

Además, El País y El Mundo recogen que la Junta también ha prohibido las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí, exconsellers, alegando que son “ineligibles” por no estar inscritos en el censo de electores y por encontrarse en situación de “rebeldía procesal penal”.


Leo Varadkar, primer ministro irlandés, felicita a Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha felicitado a Pedro Sánchez por los resultados electorales obtenidos durante la jornada de ayer (por el domingo) a través de su cuenta personal de Twitter. El irlandés ha recalcado que espera “seguir trabajando” junto a Sánchez en el Consejo de la Unión Europea y ha instado a no prestar "demasiada atención” a la extrema derecha. “Llegó quinta, por detrás de la izquierda, la derecha, el centro y la izquierda radical”, ha recalcado.

ttttt


La Comisión Europea confía en que Pedro Sánchez pueda formar un “Gobierno estable y proeuropeo”

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha señalado hoy en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que “confían” en que Pedro Sánchez forme un “Gobierno estable y proeuropeo que permitirá a España continuar desarrollando un papel importante en la UE como ha venido haciendo hasta ahora”.

El portavoz griego también ha apuntado que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, escribirá al líder de los socialistas españoles felicitándole por “su clara victoria” en las elecciones de ayer. Sobre el ascenso de la extrema derecha, Schinas ha evitado hacer comentarios pero ha remarcado que “una amplia mayoría del 90%” de los españoles han optado por votar a partidos proeuropeos.


Jeremy Corbyn, líder laborista británico, felicita a Pedro Sánchez en español por sus resultados electorales

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ha felicitado a Pedro Sánchez a través de su cuenta personal de Twitter tras la victoria del PSOE en las elecciones generales en España. "Felicidades @sanchezcastejon. Excelentes resultados electorales!", es el mensaje que, en español, ha enviado el líder de la oposición en el Reino Unido al líder del PSOE.

Corbyn


1.000 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a los jóvenes agricultores

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un “paquete de préstamos” de 1.000 millones de euros destinado “aumentar" el acceso a la financiación a los jóvenes agricultores de la Unión Europea. Además, según lo acordado, el programa aprobado este lunes permitirá periodos más largos para pagar el préstamo (hasta 15 años), dará un margen de hasta 5 años para empezar a devolver la financiación y ofrecerá tipos de interés más bajos.

“El acceso a la financiación es crucial y, con frecuencia, es un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión”, ha afirmado Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo rural, a través de un comunicado de prensa en el que también ha revelado que solo el 11% de los agricultores europeos son menores de 40 años.


La tasa de desempleo de las regiones de la UE oscila entre el 1,3% y el 35,1%, según Eurostat

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha dado a conocer este lunes nuevos datos sobre el desempleo en las regiones de la UE. De acuerdo con los mismos, la tasa de desempleo de dichas regiones fluctuó, en 2018, entre el 1,3% y el 35,1%; algo diferente a los datos de 2017, cuando la cifra se movió entre el 1,7% y el 29,1%. Por zonas, las que menores variaciones registraron fueron regiones situadas en República Checa (Prague, South-West) y Alemania (Mittelfranken, Tübingen, Oberpfalz) y las que más, en Francia (Mayotte), España (Ceuta y Melilla) y Macedonia del Norte (West Macedonia).

El informe también ha revelado variaciones regionales en el desempleo juvenil. Según el mismo, en 2018 la tasa media de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en la UE fue de 15,2%. Sin embargo, también existen “marcadas diferencias” en este aspecto: mientras que en la Alta Baviera (Alemania) se registró la tasa más baja (4%), en Melilla (España), la más alta (66%).

a

La media europea de desempleo está situada en el 6,9%. De las 280 regiones de las que Eurostat dispuso de datos, 71 regiones lograron alcanzar una tasa de desempleo inferior al 3,5% (la mitad de la media europea) y 30 regiones superaron el 13,8% (el doble de la media europea). De estas últimas, doce regiones eran de Grecia, ocho de España, cinco de Francia y cinco de Italia.

Por último, el informa ha  recalcado que en más de una quinta parte de las regiones europeas, la mayoría de los desempleados estuvieron sin trabajo durante, al menos, un año. 


Reencuentro de Merkel y Macron en la cumbre sobre los Balcanes Occidentales tras su distanciamiento por el Brexit 

Este lunes por la tarde Emmanuel Macron, presidente francés y Angela Merkel, canciller alemana, copresidirán una cumbre en Berlín sobre el futuro de los Balcanes Occidentales. En esta ocasión, ambos líderes tendrán una nueva oportunidad para mostrar la solidez del eje franco-alemán después de las recientes señales de desacuerdo.

Los líderes se vieron las caras en la última cumbre extraordinaria sobre el Brexit en la que, contrariamente a lo habitual, mostraron posturas opuestas en relación a la extensión del artículo 50 (sobre la que Merkel era mucho más favorable que el galo). Ahora, frente a varios dirigentes de los Balcanes, ambos líderes intentarán en conjunto dar respuesta a las tensiones entre los países de la región. Entre los temas, destaca el posible intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia para resolver dos décadas de conflicto, una solución que no disgusta a Paris, pero que no gusta demasiado en Berlín.


La prensa anglosajona se divide en destacar la amplia victoria del PSOE y el ascenso de la extrema derecha de VOX

La prensa anglosajona centra la mayoría de sus secciones de internacional en los resultados de las elecciones generales en España. Los titulares se dividen entre la amplia victoria del PSOE, que logra más del doble de escaños que su inmediato perseguidor, o el ascenso de la extrema derecha de Vox, que accede al Congreso de los Diputados por primera vez desde el final del franquismo. Sin embargo, los resultados electorales de España no ocupan prácticamente ninguna de las portadas y, únicamente, el diario progresista británico The Guardian reserva un pequeño espacio en su frontal al resultado de los socialistas españoles.

The Guardian

El diario progresista más leído del Reino Unido es el único que reserva un espacio en su portada a la victoria de los socialistas españoles en las elecciones. “Los socialistas, el mayor partido en las elecciones españolas”, titula el diario con sede en Londres que acompaña con un subtítulo que reza “el partido en el gobierno listo para formar Gobierno de nuevo mientras que la extrema derecha de Vox logra un histórico avance en unas elecciones fragmentadas”.

Guardian

Financial Times

El periódico económico más influyente del viejo continente también destaca la victoria de los socialistas y la entrada de la extrema derecha en el Congreso. “Los socialistas ganan las elecciones en España mientras que la extrema derecha se abre camino” titula el periódico de Londres que reserva su subtítulo a los posibles pactos de Gobierno y señala que “Pedro Sánchez busca formar Gobierno sin el apoyo de los secesionistas catalanes”.

El Financial Times ha protagonizado también una polémica en los días previos a las elecciones con un editorial que la mayoría de la prensa española interpretó como un “llamamiento” a favor del partido de Pedro Sánchez. Tobias Tuck, corresponsal del diario financiero en Berlín, aclaró más tarde que el editorial había sido “mal informado” por la prensa española y que ofrecía “tanto elogios como críticas de Sánchez, pero no lo respalda ni exige una votación del PSOE #leedantesdetuitear”.

Financial-Times

The Times

La principal cabecera conservadora del Reino Unido opta, por su parte, por destacar la victoria de Vox como lo más relevante de los comicios. “Elecciones españolas: la extrema derecha gana escaños por primera vez desde Franco”, titula el medio británico. En un breve subtítulo que acompaña la imagen de Santiago Abascal, líder de Vox, celebrando los resultados de su formación, el periódico londinense apunta a que el partido de extrema derecha se ha “beneficiado de un auge del nacionalismo español después del intento de secesión de Cataluña”.

The-Times

Politico

La versión europea del prestigioso diario de análisis político estadounidense también destaca la victoria de los socialistas en las elecciones. Convertido en los últimos años en uno de los periódicos más influyentes en Bruselas, Politico opta por titular “Los socialistas de España logran una gran victoria electoral” y reserva su subtítulo a Pedro Sánchez, quien señalan que deberá “unir fuerzas con otros partidos para permanecer en el poder y tiene varias posibilidades”.

Politico

The Washington Post

Al otro lado del Atlántico la tendencia de los principales diarios es similar a la de los británicos. The Washington Post, el periódico de Jeff Bezos, titula “los socialistas españoles ganan una fragmentada elección, pero la extrema derecha entra por primera vez en el Parlamento desde la transición democrática”.

The-post

The New York Times

El periódico neoyorkino, una de las cabeceras más influyentes del mundo, centra su atención también en el logro de los socialistas. “En las elecciones españolas el partido socialista se fortalece en el Parlamento”, titula su pieza Raphael Minder, corresponsal del periódico en España.

The-Times


Las reacciones de la prensa alemana a los resultados de las elecciones españolas 

Tagesspiegel ha abierto su portada con “Wahl in Spanien endet one klaren Sieger” (“Las elecciones en España terminan sin un claro ganador”) y ha sido duro con los españoles afirmando que en España no se espera un “Gobierno fuerte”, sino más bien “inestable”. “España no ha tenido un Gobierno fuerte desde hace años. Candidatos débiles se reemplazan entre sí […] Tendrán que buscar aliados”, ha afirmado.

Por otro lado, Süddeutsche Zeitung ha titulado que “Sozialisten starkste Partei in Spanien” (“Los Socialistas son el partido más fuerte en España”) y ha destacado que las elecciones ofrecen una “esperanza silenciosa” para Pedro Sánchez. Además, ha destacado la "influencia especial” que tienen los catalanes para la formación del nuevo Ejecutivo debido a la falta de una mayoría absoluta.

Spiegel Online ha recalcado que la actitud del PSOE es la de "celebrar primero" y después mover hilos para negociar. El periódico ha subrayado que Sánchez “tiene que buscar la mayoría” y que, “para ello, debe negociar con los nacionalistas regionales”, por lo que puede existir la "amenaza de un estancamiento". Esta misma línea la ha seguido el Tageszeitung, pues ha destacado entre sus páginas que “cualquiera que piense que puede ignorar el conflicto de Cataluña está equivocado” y que ahora, lo más importante es ver “con quién” se pacta y “para qué”.

ffoto


Brexit: to be continued

El Brexit ha dado un respiro a Bruselas. Si sus titulares eran diarios hace unas semanas, existe a un mes de las elecciones europeas una especie de tregua. No obstante, el caos continúa en Londres. Este lunes se reanudan las conversaciones entre Conservadores y Laboristas. Unas negociaciones que la propia May ha calificado de “difíciles”.

Mañana, el partido que lidera Jeremy Corbyn se reúne en comitiva para dar forma a su manifiesto de cara a las elecciones europeas. El partido decidirá si incluye una cláusula que abra la puerta a la celebración de un segundo referéndum, un escenario que divide a sus bases.


La prensa francesa destaca la victoria de Sánchez, la necesidad de pactos y la irrupción de Vox

Le Monde, el periódico más importante de la República francesa, destaca en su titular, aunque no en portada, la victoria de Pedro Sanchez: “Los socialistas ganan las elecciones legislativas en España”. El periódico alude también a la irrupción de Vox en el Congreso, señalando que es la primera vez que un partido de extrema derecha consigue representación desde la muerte de Franco. Asimismo, Le Monde expone la posible alianza con Podemos a falta de una mayoría absoluta, así como el hecho de que cinco políticos presos hayan sido elegidos diputados.

El periódico conservador, Le Figaro, sí recoge la noticia en portada bajo el mismo titular y señala la crispación y polarización política que se vive en España, además de las claves apuntadas por Le Monde como el posible pacto con Podemos y la irrupción de Vox. Por su parte, el periódico Libération, hace referencia a la victoria del bloque de izquierdas para frenar el auge de la extrema derecha y al fracaso histórico del Parido Popular.

Untitled


Europa reacciona a los comicios de España

Les contamos aquí las primeras reacciones desde Bruselas a la victoria de este domingo del PSOE, que se consolida como el país europeo con más peso de la socialdemocracia. Timmermans y Moscovici fueron los primeros en reaccionar ante el silencio de Populares como Weber.

Por su parte, la extrema derecha europea sí ha aplaudido la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados con 24 escaños.


Lunes, 29 de abril

Jornada de resaca electoral en España y el resto de Europa. En Bruselas se seguirán con especial atención los resultados de las elecciones generales del 28-A y los posibles pactos de Gobierno que puedan surgir en ellas.

Mientras, en Bruselas, la Comisión Europea continúa con su actividad. Miguel Ángel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, se reúne con Andrew McDowell, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión. Por su parte, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, participa en la conferencia “Abordando la volatilidad en los precios y las necesidades de financiación de jóvenes ganaderos y agricultores”.

Al otro lado del Canal de la Mancha continúan las negociaciones entre el Gobierno de Theresa May y Jeremy Corbyn, líder de la oposición. Aunque, según la agenda de Andrea Leadsom, líder de la Casa de los Comunes, esta no será la semana en la que se produzca una nueva votación sobre el Acuerdo de Salida en Westminster, a pesar de que la primera ministra británica desea que se produzca antes de las elecciones europeas de mayo.