Unión Europea

Europa en directo: 2 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

La jornada del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, fue testigo de numerosas manifestaciones por los derechos de los trabajadores en varias capitales europeas. Durante el día de hoy, la ciudad italiana de Florencia acogerá el primer gran debate de la campaña electoral para las elecciones europeas, donde los principales candidatos discutirán sus propuestas para la próxima legislatura en la UE

Trump invita a Viktor Orbán a Washington el próximo 13 de mayo

Zoltán Kovacs, secretario de Estado de Comunicación húngaro, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha invitado a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, para mantener una reunión de trabajo el próximo 13 de marzo.

“En la agenda: seguridad energética, cooperación en defensa, relaciones bilaterales y seguridad regional”, ha destacado Kovacs.

El encuentro se producirá a una semana de las elecciones europeas. Orbán fue el primero líder UE en mostrar su apoyo a Trump, pero será el último de Visegrado en ir a Casa Blanca. Trump estaría interesado en disuadirle de su buena relación Rusia y China.


Puigdemont presenta una Iniciativa Ciudadana en Bruselas para que se aplique el artículo 7 del tratado de la UE a España

Carles Puigdemont, ex president de la Generalit, ha presentado este jueves ante la Comisón Europea una Iniciativa Ciudadana pidiendo la aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE a España. "Ahora es el momento de demostrar el poder de la ciudadanía en la UE. Hoy hemos presentado una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la aplicación del artículo 7 del Tratado de Lisboa en el Reino de España como respuesta a las graves violaciones de derechos fundamentales", ha señalado Puigdemont en un tuit. 

El artículo 7 es también la conocida como “opción nuclear” de los Tratados, ya que está destinado a corregir la tendencia de países miembros de la UE que quiebran el artículo 2, en el que se garantiza la protección del Estado de derecho. En la actualidad, el artículo 7 solo se encuentra activo contra Polonia y Hungría. 

Está por ver ahora si la Comisión acepta su registro o no.


El ministro de Defensa británico es destituido por filtrar a la prensa una supuesta concesión a Huawei para instaurar la red 5G en el Reino Unido

Theresa May, primera ministra británica, ha destituido a Gavin Williamson, ministro británico de Defensa, tras haber sido acusado de haber filtrado a la prensa británica el contrato para una supuesta construcción de la red 5G en el Reino Unido al gigante chino Huawei. Desde el Gobierno británico han declarado que esa concesión todavía no ha sido adoptada y que se pronunciarán sobre la futura red 5G el próximo mes de junio.

Ante esto, May ha declarado “haber perdido la confianza” en Williamson y sentirse “decepcionada”, y ha decidido nombrar a Penny Mordaunt, hasta ahora secretaria de Cooperación Internacional, como nueva ministra de Defensa.


El ministro chipriota de Justicia dimite por fallos policiales en el caso de un asesino en serie

Ionas Nicolaou, ministro de Justicia de Chipre, ha dimitido de su cargo por las “lagunas” en la investigación policial en el caso de un asesino en serie que no fue investigado por las fuerzas de seguridad chipriota durante años. Nicolau ha asegurado que su dimisión es una cuestión de “conciencia y principios” tras reunirse con Nicos Anastasiades, presidente del país, que ha aceptado su renuncia.

El asesino en serie, un ex militar de 35 años, ya ha sido detenido y ha confesado hasta 7 asesinatos. Las primeras víctimas fueron una madre y una hija desaparecidas en 2016, sin embargo, se produjeron “lapsos aparentes” por parte de la policía en su aproximación inicial a la desaparición de estas personas.


Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, asegura que Washington deberá eliminar los aranceles o no habrá acuerdo comercial

En una entrevista con el medio norteamericano Foreign Policy, Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump debe “retirar los aranceles sobre el acero y el aluminio” si desean que las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial entre Washington y Bruselas “pueda completarse con éxito”.

La comisaria sueca ha asegurado que la Unión Europea tiene “líneas rojas muy claras” y que no “negociará con una pistola en la cabeza”. Además de los aranceles, otro de los puntos de colisión entre la Administración Trump y la Comisión Europea es sobre la inclusión de productos agrícolas en el acuerdo.


Las manifestaciones del Primero de Mayo terminan con varias personas detenidas en París

A las manifestaciones convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos en París con motivo del Día de los Trabajadores se unieron también grupos de chalecos amarillos y de “black blocks”, grupos violentos antisistema. Pese al origen pacífico de las huelgas, fueron estos últimos los que se llevaron todo el protagonismo: la manifestación parisina se saldó con 288 personas detenidas, 220 de las cuales quedaron a disposición judicial. Además, 88 personas fueron detenidas antes de que la huelga se originase a fin de "prevenir altercados en la manifestación".

Por otro lado, en Grecia las huelgas impidieron que los turistas pudiesen partir del puerto del Pireo, en dirección a las islas. Los sindicatos del personal de navegación y los conductores de tren y autobús convocaron una huelga de 24 horas reclamando “mejores condiciones de trabajo”. Según la policía, fueron cerca de 6.000 manifestantes los que marcharon por las calles de Atenas reclamando un aumento del salario mínimo y de las pensiones, entre otros.

En España, las manifestaciones se centraron en reclamar la derogación de la reforma laboral, luchar contra la brecha salarial y la precariedad del empleo.


El Tribunal de Justicia admite que la evocación de una denominación de origen puede producirse mediante el uso de 'signos figurativos'

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego (“Fundación”) ha demandado a la Industrial Quesera Cuquerella, S.L. (IQC) alegando que la empresa comercializa tres de sus quesos utilizando etiquetas en las que figuran representaciones asociadas a Don Quijote de La Mancha (caballeros, paisajes con molinos de viento…), así como el término “Rocinante” (el caballo de Don Quijote) y que dichos quesos no están cubiertos por la denominación de origen protegida (DOP) “queso manchego”. Así, la Fundación ha demandado a dicha empresa alegando “evocación ilícita de la DOP”.

En las dos primeras instancias procesales, los tribunales españoles estimaron que los signos y denominaciones utilizados por IQC “evocan la región de La Mancha, pero no necesariamente el producto “queso manchego”, protegido por la DOP”. Ante esto, el Tribunal Supremo español preguntó al Tribunal de Justicia de la UE que dilucidase la información sobre este asunto. Así, el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que “la evocación de una denominación de origen registrada puede producirse mediante el uso de signos figurativos” y que "la utilización de signos figurativos que evoquen la zona geográfica a la que está vinculada una denominación de origen puede constituir una evocación de esa denominación".

Tras esta sentencia, ahora será el Tribunal Supremo español el que deberá determinar si los signos figurativos en cuestión pueden evocar en la mente del consumidor los productos protegidos por la DOP o no, y actuar en consecuencia a la decisión.


La Unión Europea ‘lamenta profundamente’ la aplicación de la ley Helms-Burton de EEUU a Cuba

“La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton de 1966 por los Estados Unidos […] Esto causará fricciones innecesarias y socavará la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica”, ha afirmado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, a través de un comunicado de prensa.

Además, de acuerdo con la UE, la aplicación de “medidas restrictivas unilaterales” es “contraria al Derecho Internacional” y la decisión de aplicar el Título III “supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU. de 1997 y 1998”, los cuales se han respetado “sin interrupción” desde entonces.

La Ley-Burton es una ley estadounidense que refuerza el embargo estadounidense a Cuba. En concreto, el Título III de la ley erigida en 1996 permite a los exiliados cubanos demandar en Estados Unidos a las empresas que obtuvieron beneficios en su suelo después de la nacionalización de las sociedades a partir de 1959. Los presidentes estadounidenses han ido suspendiendo sistemáticamente la adopción de la ley para no causar fricciones con sus aliados.


Sánchez promete a Bruselas una subida por valor de 26 mil millones en los próximos años

El Gobierno español envió este martes a la Comisión Europea su Programa de Estabilidad 2019-2020. Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, ha prometido a Bruselas aumentar la presión fiscal hasta de aquí a 2022 en 26 mil millones de euros si consigue ser investido. Para el año 2020, el Ejecutivo prepara una subida de impuestos por valor de 5.654 millones de euros. El objetivo es reducir el déficit y rebajar el paro por debajo del 10%.


Laboristas y conservadores, cerca de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit

Theresa May, primera ministra británica, y Jeremy Corbyn, líder de la oposición, estarían cerca de un acuerdo para resolver el Brexit después de un mes de negociaciones, según informa el medio estadounidense Bloomberg. Según el periódico financiero, las conversaciones clave podrían retrasarse hasta la próxima semana debido a la celebración de elecciones locales este jueves.

La líder de los conservadores británicos ha señalado que sus líneas rojas sobre el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea han cambiado y ambos partidos estarían acercando posturas en torno a la creación de una unión aduanera permanente con el bloque comunitario.


Jueves, 2 de mayo

Primer gran debate de la campaña electoral para las elecciones europeas. Los spitzenkandidaten o candidatos de los principales partidos europeos se verán las caras en Florencia para discutir sus propuestas para la próxima legislatura en la Unión Europea.

El encuentro, organizado por el Financial Times y el Instituto Universitario Europeo reunirá a Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo, Frans Timmermans, del Partido de los Socialistas Europeos, Guy Verhofstadt, de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), y Ska Keller, representante de Los Verdes.