Unión Europea

Europa en directo: 6 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela a nivel ministerial en Costa Rica. Se produce semana después de que Juan Guaidó llamara a un levantamiento militar contra Nicolás Maduro. Además, también durante el día de hoy Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Mercado Único Digital, pronunciará el discurso de apertura de la Cumbre Empresarial Europea 201.

El Congreso español será el más paritario de toda Europa 

El Congreso de los Diputados de España será el más paritario de toda Europa superado a los países nórdicos. Tras las elecciones del 28 A, las mujeres representarán el 47,4% de los escaños totales de la Cámara Baja, más que en Suecia, Dinamarca o Noruega. De los 350 sillones, 184 serán ocupados por hombres y 166 por mujeres.

Unidas Podemos, seguido del PSOE y del Partido Popular son los partidos más paritarios, con una proporción mayor de mujeres que de hombres. Ciudadanos, por su parte, se queda lejos de estos porcentajes, con un 38% de mujeres elegidas en sus listas.


Le Pen viaja a Bruselas para apoyar la campaña de Vlaams Belang, el partido flamenco de extrema derecha

Este domingo Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional) se trasladó a Bruselas para hacer campaña junto con el partido flamenco de extrema derecha, Vlaams Belang. La francesa ha apoyado así al partido abiertamente xenófobo a unas semanas de que se celebren las elecciones federales y regionales belgas.

Con esta aparición, Le Pen vuelve al escenario político tras haber estado a la sombra de Matteo Salvini, líder de la Liga y vicepresidente italiano, en la campaña por aunar a los partidos ultras de la UE en un super grupo tras las elecciones al Parlamento. "Respetaremos la integridad de todos. Somos aliados y especialmente amigos, lo que nos diferencia de otros grupos ", ha señalado Le Pen.


Kurz apuesta por un nuevo tratado más severo con los países que incumplan las normas de la UE

Sebastian Kurz, canciller austriaco, ha afirmado durante una entrevista al diario Die Presse que la UE necesita aplicar sanciones más severas para los países que infringen las normas comunitarias. Kurz considera que se debe negociar un nuevo tratado con reglas más estrictas  que incluya sanciones para los países que violan el Estado de Derecho o no cumplan con normativas como la las leyes de migración.

"Desde el Tratado de Lisboa, mucho ha cambiado en Europa", ha señalado el austriaco. "Tuvimos una crisis de deuda, una crisis del euro, la crisis migratoria, la crisis climática y también el caos Brexit". El canciller, que a sus 32 años es el líder más joven de los Veintiocho, apuesta por un “cambio generacional” desde “arriba”.


Bélgica se disculpa por la segregación y el secuestro de niños en sus colonias en África

El jueves pasado el Gobierno belga de Charles Michel se disculpó oficialmente en el Parlamento por el secuestro, la segregación, la deportación y la adopción forzosa de miles de niños mestizos de las colonias de Bélgica en Burundi, Congo y Ruanda.

"En todo el África colonial belga, el estado belga mantuvo un sistema de segregación selectiva de los métis y sus familias y se cometieron actos que violaban los derechos fundamentales de los pueblos", afirmó el primer ministro. Según los historiadoes entre 10.000 y 20.000 niños fueron separados de sus madres e internados en orfanatos y escuelas dirigidas por la Iglesia Católica, que se disculpó por estos hechos hace dos años.


Lunes, 6 de mayo

La semana arranca con una nueva reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, en la que participa la UE junto a ocho países europeos y cuatro latinoamericanos, que tendrá lugar en Costa Rica. La cita se produce una semana después de que Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, llamara a un levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro y Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición, se refugiara en la embajada española en Caracas tras ser liberado del arresto domiciliario. Es la tercera reunión de este grupo a nivel ministerial.

Por otro lado, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Mercado Único Digital, pronunciará en Bruselas el discurso de apertura de la Cumbre Empresarial Europea 2019: "La Europa del mañana: inclusiva, innovadora, interconectada". La cita se celebrará entre el 6 y el 7 de mayo, y reunirá a más de 2.000 participantes.

Por su parte, el también vicepresidente Jyrki Katainen a cargo de Empleo abrirá la sexta reunión de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Bruselas.