Unión Europea

Europa en directo: 10 de mayo de 2019

por Redacción

Los líderes de los Veintisiete y los representantes de la UE en Sibiu, Rumanía
Los líderes de los Veintisiete y los representantes de la UE en Sibiu, Rumanía
Fuente: Comisión Europea

Ayer, Día de Europa, la ciudad rumana de Sibiu se convirtió en sede de una nueva cumbre informal de la Unión Europea. Los líderes de los Veintisiete se reunieron para discutir las líneas de trabajo claves para los próximos años y abordar un borrador de la próxima agenda europea hasta 2014. Además, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, convocó una cumbre el próximo 28 de mayo para iniciar la renovación de cargos de la UE. Pedro Sánchez, presidente español, abandonó la cita por el “estado preocupante” de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE.

Casi 427 millones de europeos están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo

El Parlamento Europeo ha presentado hoy una infografía en la que recoge información práctica de cara a las próximas elecciones europeas. Los 426.828171 ciudadanos de la UE con derecho a voto en estos comicios acudirán a las urnas en primer lugar en Países Bajos y el Reino Unido, donde las elecciones se celebrarán el 23 de mayo, mientras que la mayoría de países participarán el día 26 de mayo, con la excepción de Irlanda (24 de mayo), Letonia, Malta y Eslovaquia (25 de mayo) y Chequia, el único país que contará con dos fechas (24 y 25 de mayo).

Las características de la votación para elegir a los 751 eurodiputados de la Eurocámara varían en función del país y de sus legislaciones electorales nacionales. Así los ciudadanos de cinco Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo) están obligados a acudir a las urnas. Además los sistemas de votos también cambian de un país a otro. Los estonios serán los únicos que puedan decidir mediante el voto electrónico, mientras que en Chequia, Eslovaquia, Irlanda y Malta, los votantes no cuentan con alternativa al voto presencial.

También se establecen diferencias a la hora de acceder a la Eurocámara. La mayoría de países permiten que un ciudadano sea candidato a partir de los 18 años, aunque en Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania y Polonia el límite se establece en los 21, en Rumanía en 23 y Grecia e Italia 25 años.

Por otra parte, en algunos países se establece una cuota mínima para los partidos políticos para lograr un escaño en la Eurocámara. Bélgica, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Francia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía establecen un mínimo del 5% de los votos para lograr representación en el Parlamento Europeo. La cifra se reduce al 4% en Austria, Italia y Suecia; al 3% en Grecia y un1,8% en Chipre, mientras que el resto de Estados miembros no establecen un porcentaje mínimo.


En Francia, 3 de las 33 listas que se presentan para las europeas pertenecen al movimiento de los chalecos amarillos

Tres de las 33 listas que competirán en los comicios europeos del próximo 26 de mayo en Francia pertenecen a los chalecos amarillos, el movimiento que ha movilizado a miles de manifestantes todos los sábados desde noviembre de 2018 y que ha conseguido importantes concesiones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, como la subida del salario mínimo en 100 euros.

Las elegidas son “Patriotas y chalecos amarillos”, dirigida por Florian Philippot, eurodiputado del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa; “Alianza Amarilla”, capitaneada por el cantante Francis Lalanne; y “Evolución Ciudadana”, con Christophe Chalençon, una de las caras más visibles del movimiento, al frente.


Malta: el país de la UE donde el voto no es obligatorio que tiene la mayor tasa de participación en las urnas 

Malta es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor tasa de participación de sus ciudadanos en las elecciones europeas, tan solo por detrás de Bruselas y Luxemburgo, que a diferencia de la isla, recogen la obligatoriedad del voto en sus legislaciones. Así, Malta tiene un promedio de participación del 78,66%. En el extremo contrario se encuentra Eslovaquia, con una media de participación en las últimas tres elecciones europeas del 16,55%.


Giuseppe Conte, primer ministro de Italia: ‘Hasta las elecciones europeas puede haber tensión en el Gobierno’

Menos de un año después de formar una coalición sin precedentes en el continente, entre la ultraderecha de la Liga y los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), todo apunta a una ruptura entre los partidos que dirigen los vicepresidentes del país transalpino, Matteo Salvini (Liga) y Luigi di Maio (M5S). En una entrevista concedida a El País, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha destacado que la sensación existente de que Salvini es quien manda en Italia es “una ilusión óptica”.

“Si desde fuera o en el extranjero os llama más la atención el papel o la imagen de Salvini, que tiene una gran capacidad comunicativa, y creéis que en el Gobierno manda él, es una ilusión óptica. Al frente de este Gobierno estoy yo  y Salvini, como Di Maio, son vicepresidentes y líderes de las dos fuerzas que lo forman”, ha afirmado. En este sentido, Conte ha resaltado que hasta las próximas elecciones europeas “cada fuerza intentará hacer crecer el consenso” y entrar “en polémica”; pero que a partir del 26 de mayo “el clima cambiará” y se podrán "concentrar" en las actividades de gobierno.

Además, en la entrevista el primer ministro también calificó de “no generosa” la previsión de la UE sobre el crecimiento económico del país y destacó: “Europa no necesita ahoraderivas nacionalistas antieuropeas, pero tampoco europeístas baratos. Necesita contribuciones críticas”.


Los políticos españoles muestran su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba tras el empeoramiento de su estado de salud

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE, sufrió un ictus el pasado miércoles. Actualmente, se encuentra en estado de “extrema gravedad”, según el último parte médico del hospital madrileño en el que está siendo atendido.

Desde el grupo socialista no han faltado las muestras de apoyo al también químico y profesor de universidad. Caras reconocidas que abarcan desde José Luis Rodríguez Zapatero hasta Felipe González pasando por Elena Valenciano, Susana Díaz o Javier Fernández han acudido al centro hospitalario. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español, abandonó la cumbre de Sibiu (Rumanía) de ayer (por el jueves) tras enterarse del “empeoramiento” del estado de salud del ex secretario general.

Los representantes de los partidos políticos españoles también han lanzado mensajes de ánimo a Rubalcaba. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, expresó muestras de ánimo para su familia y compañeros de partido. Y Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Con mi profundo afecto, mi más ferviente deseo de que Pérez Rubalcaba supere la difícil situación por la que está pasando. ¡Ánimo, Alfredo!”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, expresó sus deseos de que “todo quede en un susto” y que “pueda recuperarse lo antes posible”. Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, mantuvo la misma línea que Rivera y le deseó “ánimo” y “fuerza”.


La policía de Irlanda del Norte detiene a cuatro sospechosos del asesinato de la periodista Lyra Mckee

La policía norirlandesa (PSNI) ha detenido a cuatro hombres -de 15, 18, 38 y 51 años- vinculados con el asesinato de Lyra Mckee, joven periodista y escritora, el pasado 18 de abril en Derry. Los detenidos están siendo interrogados por la policía en Belfast. La policía ya había arrestado y, posteriormente puesto en libertad sin cargos, a otras tres personas.

El grupo Nuevo IRA, grupo paralimitar heredero del Ejército Republicano Irlandés) emitió un comunicado después del suceso en el que se responsabilizaba de la muerte de la periodista.


Viernes, 10 de mayo

Aquí Europa estrena una sección especial de cara a las elecciones europeas. Empezando por el día 10 y hasta la celebración de los comicios, cada viernes publicaremos un vídeo con las claves electorales que no te puedes perder. Con este formato esperamos acercar la UE a nuestros lectores y mantenerles al día del desarrollo de la campaña de manera sintética y clara.

Por su parte, Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, participará en Paris en la reunión ministerial del G7 dedicada a la igualdad de género.