Unión Europea

Europa en directo: 14 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

La jornada de ayer arrancó con la celebración de una serie de eventos con motivo del décimo aniversario de la Asociación Oriental entre la UE y los países de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldova y Ucrania; que continuarán durante este martes. Además, durante la jornada también se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, y habrá un debate en el Consejo Europeo sobre el paquete de reformas de la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2020.

 


La Comisión amplía el plazo de los agricultores para pedir las ayudas de la PAC

Teniendo en cuenta las solicitudes de los Estados miembros, la Comisión Europea ha decidido este martes prorrogar un mes el período de solicitud de los agricultores para pedir las ayudas de desarrollo rural en sus respectivos países en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Así, los Estados miembros podrán elegir, de forma voluntaria, extender el plazo del 15 de mayo al 15 de junio de 2019.

"Esta posibilidad de extensión debería permitir a todos los agricultores de la Unión para presentar su expediente a tiempo y recibir la ayuda a la que tienen derecho en virtud de la PAC”, ha señalado Phil Hogan, comisario de Agricultura.


La guerra comercial entre China y EEUU arrastra a las Bolsas de todo el mundo

Una semana después de que Donald Trump, presidente de EEUU, anunciara la subida de aranceles al 25% para productos chinos, Pekín ha respondido con una subida similar por valor de 60.000 millones de dólares y los efectos se han notado en los mercados de valores de todo el mundo.

Wall Street sufrió su peor caída desde enero de 2019 y ya es su peor inicio de mayo en los últimos cincuenta años. El S&P 500 perdió un 2,41%, mientras que el Dow Jones bajó un 2,38% y el Nasdaq cerró con una pérdida del 3,41%. Estos descensos arrastraron a los mercados de valores europeos, como el Eurostoxx 50 que se contrajo en un 1,16% y el Ibex 35 con un descenso más moderado del 0,8%.

Por el momento, y a falta de confirmar que se trate de un efecto rebote, las Bolsas europeas han abierto hoy con tímidos aumentos como un 0,17% en Madrid o un 0,61 para EuroStoxx.


El Consejo Europeo adopta medidas para reducir los riesgos en el sistema bancario de la UE

El Consejo Europeo ha adoptado hoy un paquete legislativo general que tiene por objetivo reducir los riesgos en el sector bancario en el seno de la Unión Europea y reforzar la capacidad de los bancos para hacer frente a posibles perturbaciones. Las medidas comenzarán a aplicarse a mediados de 2021.

En concreto, se establecen un requisito de financiación estable neta, un nuevo marco del riesgo de mercado a efectos de información, la obligación de que las entidades de terceros países con actividades significativas en la UE dispongan de una empresa matriz intermedia del bloque comunitario, un nuevo requisito de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC) para las entidades de importancia sistémica mundial y un requisitio mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) reforzado para las entidades de importancia sistémica mundial y otros grandes bancos, entre otras medidas.


El Consejo Europeo impulsa la interoperabilidad de sistemas de información en los ámbitos de Justicia e Interior

El Consejo Europeo ha adoptado dos reglamentos para mejorar la interoperabilidad entre sistemas de información en asuntos de Justicia e Interior en el seno de la Unión Europea. Para ello se han establecido cuatro nuevas herramientas: un portal europeo de búsqueda que coordina los diferentes sistemas de información simultáneamente, un servicio de cruce de datos biométricos (huellas digitales e imágenes faciales), un registro común de datos de identidad y un detector de identidades múltiples.

La nueva legislación permitirá controles “más eficaces” en las fronteras exteriores, mejorar la detección de personas con identidades múltiples y ayudará a prevenir y combatir la inmigración ilegal, según recoge el comunicado de prensa emitido por el Consejo.


Olly Robbins, jefe negociador del Reino Unido para el Brexit, viaja a Bruselas para tratar de modificar la declaración política

Olly Robbins, negociador jefe del Reino Unido para el Brexit, llega hoy a Bruselas para negociar una modificación de la declaración política, el texto no vinculante legalmente sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, en el caso de que el Gobierno de Theresa May y la oposición alcancen un acuerdo en sus conversaciones, según ha informado la BBC.

El movimiento de Robbins hacia la capital comunitaria trata de satisfacer las demandas de los laboristas, quienes pretenden establecer una unión aduanera con la UE y la posibilidad de un segundo referéndum. Según medios británicos, las conversaciones estaban prácticamente “rotas” ayer.

“Continuaremos con el ‘Brexit-break’(parón del Brexit) hasta que ocurra algo nuevo en Londres. Lo escucharemos e informaremos después”, ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, al ser preguntado por la visita en la rueda de prensa diaria.


Ayer en la UE...

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, desdeAquí Europa hemos apostado por contarles cómo llegan los partidos españoles a las europeas: sus perspectivas y programas. De ahí que durante toda esta semana vayamos a ir publicando las propuestas de los grupos españoles. Y ayer empezamos con las ideas de la formación que lidera Pedro Sánchez, que llega a las elecciones europeas en pleno ‘momentum’, aspirando a convertirse en la principal delegación nacional de los Socialdemócratas europeos. 

En este sentido, también ayer les contamos cómo fue y qué paso en el primer debate cara a cara entre los candidatos españoles a las europeas, en el que participaron las cabezas de lista de los cinco principales partidos en España, esto es, PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. El debate, organizado por la cadena de televisión LaSexta, se desarrolló sin grandes fricciones y mostró un amplio consenso en la voluntad europeísta de la mayoría de las fuerzas políticas participantes. Y de España a Italia, donde también en el marco de las europeas les explicamos por qué estos comicios van a ser un termómetro para la estabilidad o no del Ejecutivo transalpino

También durante la jornada de ayer, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, visitó la capital comunitaria para debatir con la UE los últimos acontecimientos al respecto del acuerdo nuclear iraní, calificado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como el “peor acuerdo de la historia”. La UE, por su parte, se ha desmarcado de esta perspectiva y ha mantenido que “hará todo lo posible para mantener el acuerdo vivo”.

Finalmente, Bruselas dio ayer otro paso más hacia la consecución del mercado único digital: a partir del 15 de mayo un europeo no podrá pagar más de 19 céntimos por minuto por llamada y 6 céntimos por mensaje, más IVA. Se trata de la segunda medida más importante en este sentido, tras el fin del roaming en 2017.


Martes, 14 de mayo

Continúan los eventos para conmemorar los diez años de la Asociación Oriental. Este día Juncker organiza una conferencia de alto nivel en Bruselas que reunirá a los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Asociación Oriental, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros, los representantes de la sociedad civil, los líderes empresariales, jóvenes y periodistas.  Durante la conferencia se espera que Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ofrezca un discurso.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE celebrarán una sesión con sus homólogos de los países del G5 del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger).

Los ministros de Defensa también evaluarán la implementación de los 34 proyectos de PESCO e intercambiarán puntos de vista sobre la cooperación entre la UE y la OTAN con la Secretaria General Adjunta, Rose Gottemoeller.

Asimismo, habrá reunión del Consejo sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 y los se abordarán los aspectos agrícolas del documento "Un planeta limpio para todos: visión estratégica a largo plazo para una economía neutral al clima", presentado por la Comisión.