Unión Europea

Europa en directo: 15 de mayo de 2019

por Redacción

Escenario previsto para el debate de los Spitzenkandidaten en el Parlamento Europeo
Escenario previsto para el debate de los Spitzenkandidaten en el Parlamento Europeo
Fuente: Parlamento Europeo

Este miércoles el hemiciclo del Parlamento Europeo se convertirá en un gran escenario para acoger un nuevo debate entre los spitzenkandidaten, quienes debatirán en la Eurocámara a tan sólo una semana de que se celebren las elecciones europeas. Además, el jefe negociador del Brexit por parte británica viaja a Bruselas para arrancar cambios de la declaración política. Por su parte, el colegio de comisarios se reúne en su encuentro semanal.

En el Parlamento Europeo ya están listos los preparativos para el debate de esta noche...

Whats-App-Image-2019-05-15-at-18-16-26


El Partido del Brexit sería el claro vencedor en las próximas elecciones europeas, según una encuesta

La última encuesta de YouGov, una empresa global de opinión pública y datos, revela que de cara a las elecciones europeas, en el Reino Unido el Partido del Brexit de Nigel Farage obtendría un 34% de los votos, un 4% más que los datos revelados por la misma empresa la semana pasada. Así, los pro-Brexit estarían muy por delante de los laboristas y de los liberal-demócratas, que recibirían un 16% y un 15% de los votos, respectivamente. Le seguirían los verdes (11%) y los conservadores (10%).

Captura-de-pantalla-2019-05-15-a-las-15-23-03


A finales de 2018, 3,1 millones de personas encontraron empleo en la UE (sin contar con Alemania)

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, 3,1 millones de personas encontraron empleo en la Unión Europea (sin contar con Alemania); lo que se traduce en el 20,9% de todos los desempleados en el tercer trimestre de 2018.

Durante ese periodo, también 8,4 millones (57.0%) permanecieron desempleados y otros 3,3 millones (22.1%) se volvieron económicamente inactivos.


Estonia abre mañana el plazo para votar por Internet de cara a las europeas

A partir de mañana, jueves 16 de mayo, los ciudadanos de Estonia podrán votar por sus candidatos a las elecciones europeas por Internet. El plazo estará abierto hasta las 18 horas del próximo miércoles 22 de mayo. Los ciudadanos que lo hagan de forma presencial serán llamados a las urnas el domingo 26.


La Comisión Europea registrará una nueva Iniciativa Ciudadana Europea

El Ejecutivo Comunitario ha admitido este miércoles una nueva Iniciativa Ciudadana. Se trata de “¡Salva a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de hábitats para insectos en Europa”, una iniciativa que pretende hacer que la Comisión adopte una legislación para “mantener y mejorar el hábitat de los insectos” sin generar “daños”. Así, entre otros, la propuesta pretende hacer que la promoción de la diversidad sea uno de los objetivos generales de la Política Agraria Común (PAC), reducir el uso de pesticidas y promover la diversidad estructural en paisajes agrícolas.

La medida quedará registrada el próximo 27 de mayo; es decir, será considerada “legalmente admisible”. A partir de ese momento, y durante un año, se iniciará un proceso de recogida de firmas para apoyar la propuesta. Si finalizado el periodo, la iniciativa cuenta con, mínimo, un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión procederá a revisarla y se pronunciará en un plazo de tres meses.


Salvini anuncia “estar listo” para romper con el techo de gasto acordado en la Unión Europea

Matteo Salvini, vice primer ministro italiano, anunció este martes “estar listo” para romper el límite del déficit público del 3% y aumentar la deuda del país italiano hasta el 140% si fuera necesario para reducir el desempleo. “Hasta que alcancemos el 5% de paro, gastaremos todo lo que debamos y si alguien se queja en Bruselas, eso no será preocupación nuestra”, expresó el líder de extrema derecha italiano en un encuentro con periodistas en Verona.

El comentario de Salvini ha sido afeado por su compañero en la coalición Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas que también ostenta el cargo de vice primer ministro italiano. Di Maio ha asegurado que es un movimiento “bastante irresponsable” por parte de Salvini y que antes de “disparar” la deuda pública, su coalición debería centrarse en reducir el gasto y la evasión fiscal.

Ambos líderes están inmersos en una disputa que ya ha puesto contra las cuerdas a la actual coalición de Gobierno. La Liga de Salvini y el M5S de di Maio están a la cabeza de todas las encuestas de cara a las elecciones europeas, aunque la formación de extrema derecha podría superar con creces a sus socios populistas y modificar el equilibrio de fuerzas en Italia.


Theresa May llevará el acuerdo del Brexit al Parlamento británico en junio

Un portavoz del Gobierno británico ha anunciado que Theresa May llevará el acuerdo del Brexit al Parlamento británico en junio para someterlo a una cuarta votación. El objetivo es que la votación se produzca a principios de mes para ser ratificado durante el mes de julio y así el Reino Unido pueda salir de la Unión Europea el 1 de agosto.

El anuncio se ha producido mientras que las negociaciones con la oposición laborista permanecen atascadas y con la llegada de Olly Robbins, negociador británico para el Brexit, a Bruselas con la intención de renegociar la declaración política sobre la relación futura con  la Unión Europea.


Miércoles, 15 de mayo

No es el primer debate, pero será el más destacado. Este miércoles el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas se transforma en un gran escenario en el que los ‘spitzenkandidat’ de los principales partidos medirán sus fuerzas solo una semana  antes de la celebración de las elecciones europeas.

El gran debate, organizado por la Unión Europea de la Teledifusión (EBU, por sus siglas en inglés), reúne a los siguientes candidatos a presidir la Comisión Europea: Nico Cué de Izquierda Unitaria (GUE/NGL), Ska Keller de Los Verdes (EGP), Jan Zahradil de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ECR), Margrethe Vestager por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Manfred Weber del Partido Popular Europeo (EPP) y Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos (PES).

Ese mismo día en Bruselas también tendrá lugar la reunión del colegio de comisarios de la UE y la sesión de apertura de la Semana Verde de la Unión Europea, presidida por Karmenu Vella, comisario de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, en la que se discutirán los desafíos y oportunidades de la implementación de legislación medioambiental en el seno del bloque comunitario.

Además, Olly Robbins, jefe negociador del Reino Unido para el Brexit, viaja este día a Bruselas para tratar de modificar la declaración política. 


Ayer en la UE...

Como les contamos el lunes, en Aquí Europa hemos apostado por crear una serie de noticias diarias relativas a cómo se presentan los partidos españoles a las elecciones europeas. El lunes iniciamos hablando de los programas y las perspectivas del Partido Socialista (PSOE) y ayer fue el turno del Partido Popular (PP). Tras el debacle sufrido en las pasadas elecciones españolas, el PP se lava la cara y se presenta con más fuerza a las europeas, en las que, según las últimas encuestas, está compitiendo con Francia y Hungría por llegar a ser la tercera delegación nacional con más fuerza dentro del Partido Popular Europeo (PPE).

Corría 2015 cuando cerca de un millón de personas tocaban las puertas de una Europa que no se había preparado para responder a la llamada. Casi cinco años después, toca hacer balance y poner sobre la mesa uno de los temas que más ha marcado la agenda comunitaria: la inmigración. He aquí una revisión de qué es lo que ha pasado estos años, cuáles han sido las consecuencias y cuáles son los desafíos a los que la UE tiene que hacer frente

Y también el martes analizamos de las últimas intenciones presentadas en Estrasburgo por Emmanuel Macron, presidente de Francia. El francés parece estar cada vez más cerca de cumplir su objetivo de conformar un nuevo grupo que reúna a las fuerzas “centristas” en el Parlamento Europeo. Si esto llega a suceder, el precio a pagar sería la posible desintegración de ALDE, la familia liberal europea.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldó el martes la introducción del registro de jornada obligatorio, considerando que es un sistema necesario para garantizar los derechos fundamentales del trabajador. Y es que, por ejemplo en España, actualmente, el 53,7% de las horas extraordinarias trabajadas no se registran.

Además, durante la jornada del martes, España retiró la fragata española Méndez Núñez, que cuenta con 215 marineros a bordo, del portaviones de combate estadounidense que se dirige al estrecho de Ormuz, en un intento de no verse empujada a participar en un posible conflicto entre Irán y Estados Unidos.

Por último, ayer resumimos la visita de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, a Washington para citarse con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.