Unión Europea

Europa en directo: 17 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar la reunión del Eurogrupo, que está tratando de perfilar el próximo presupuesto de la Eurozona. Este viernes se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para debatir sobre la tributación digital en el contexto internacional. Además, se presentarán los principales resultados de las reuniones de primavera del G20, el FMI y el Banco Mundial.

Italia impulsa nuevas reglas para lograr un equilibrio de género en las elecciones europeas

Por primera vez en estos comicios, Italia aplicará reglas para favorecer el equilibrio de género. Entre estas medidas, introducidas en 2014, destacan que las listas electorales deben estar compuestas por candidatos femeninos y masculinos en la misma proporción (50%) y que los dos primeros candidatos de cada lista deben ser un hombre y una mujer, en cualquier orden. En este sentido, si por ejemplo un votante elige a dos o tres candidatos, y ninguno de ellos es una mujer, la segunda y tercera preferencia quedarían anuladas.


1.195 candidatos se presentan a las elecciones europeas en Grecia

Un total de 1.195 candidatos se presentarán a las elecciones europeas en Grecia a través de 40 listas diferentes, según el Tribunal Supremo Civil y Penal (Areios Pagos) griego. El plazo de presentación de candidatos finalizó el pasado 12 de mayo.

El próximo domingo 26 de mayo los ciudadanos griegos no solo tendrán que elegir sus opciones para las europeas sino que también están llamados a participar en la primera vuelta de las elecciones regionales y municipales del país heleno. La segunda vuelta se llevará a cabo el 2 de junio.


Finaliza el plazo para que los húngaros residentes en otro país de la UE soliciten el voto 

A las 16.00 horas de este viernes finalizará el plazo para que los húngaros empadronados en Hungría, pero residentes en otro país de la Unión Europea se inscriban para poder votar a las listas húngaras de cara a las elecciones europeas. Actualmente, hay 8.011.975 ciudadanos con derecho a voto en Hungría, según la Oficina Nacional de Elecciones húngara.


Aruba, Barbados y Bermudas salen de la lista de paraísos fiscales de la UE

El Consejo de la UE ha anunciado que Aruba, Barbados y Bermudas no seguirán siendo considerados paraísos fiscales para el bloque comunitario. Las ex colonias británicas y neerlandesa han adquirido “suficientes” compromisos en materia de fiscalidad según ha anunciado el Conejo y, por tanto, no continuarán formando parte de la lista de países con jurisdicciones no cooperativas. Como resultado, el número de países se reduce a 12: Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.


Los laboristas británicos abandonan las negociaciones sobre el acuerdo del Brexit

Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas británicos, ha enviado una carta a Theresa May en la que informa a la primera ministra británica de que no continuarán las negociaciones sobre el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea que desde hace semanas mantienen ambos partidos.

El líder progresista británico ha aseguro que las conversaciones “han llegado tan lejos como podían” y, sin embargo, han sido “incapaces de cerrar brechas políticas importantes” entre ambos partidos. Corbyn también añade que la “debilidad e inestabilidad” del Ejecutivo de May impide a los laboristas “confiar” en que cualquier acuerdo alcanzado esté asegurado.


Theresa May organizará su salida del Gobierno después del voto sobre el acuerdo del Brexit a comienzos de junio

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, establecerá un calendario para su sucesión al frente del partido conservador y del Gobierno británico una vez que la Cámara de los Comunes vote el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea en la semana del 3 de junio.

Así lo anunció ayer Graham Brady, presidente del Comité 1922 del Partido Conservador, que aseguró en declaraciones a la cadena británica BBC que la decisión se tomará “independientemente de si sale adelante o no” el Acuerdo negociado entre la premier y la Comisión Europea.


Ayer en la UE...

Durante la jornada de ayer, les contamos qué paso en el debate celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas entre los seis ‘spitzenkandidaten’, o candidatos a presidir la Comisión Europea. Durante una hora y media, los postulantes a ocupar uno de los puestos más codiciados de la UE presentaron sus propuestas con tono pausado. Algunos de los temas tratados fueron inmigración, clima, empleo juvenil y evasión fiscal.

En este sentido, también les contamos más sobre los ‘spitzenkandidaten’: desde cuál es el origen del concepto hasta cuáles son las implicaciones del modelo en el sistema de elección del futuro presidente. Y también sus oposiciones, ya que no todas las familias políticas actuales están de acuerdo con su aplicación.

Siguiendo la línea iniciada el pasado lunes, durante toda esta semana les hemos ido contando cómo se presentan los partidos políticos españoles a las elecciones europeas: sus programas y propuestas. Primero fue el PSOE, después el PP, Ciudadanos y ayer fue el turno de Los Verdes, que siguen creciendo y ganando fuerza. Y si quieren saber más sobre las diversas maneras de entender Europa y cómo afrontar sus desafíos para la próxima legislatura de la Eurocámara, te lo contamos aquí

También ayer el Eurogrupo se reunió de nuevo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro trataron de definir la financiación del futuro presupuesto de la Eurozona; pero no en lo relativo a sus cifras, sino al modo de financiación de este instrumento presupuestario. El objetivo es dejarlo todo preparado para la cita del próximo mes de junio, cuando se prevé que se acuerden las características definitivas del futuro presupuesto.

Por último, ayer les contamos la última llamada de advertencia de la Unión Europea a Rumania. A través de una carta, Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha avisado al Gobierno de Rumania de que desde Bruselas se están “quedando sin paciencia”.


Viernes, 17 de mayo

El viernes se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la UE para debatir sobre la tributación digital en el contexto internacional y presentar, junto con la Comisión, los principales resultados de las reuniones de primavera del G20, el FMI y el Banco Mundial, así como finalizar los preparativos para la reunión de junio del G20 en Japón.

El Consejo también adoptará conclusiones sobre la implementación de las recomendaciones específicas de 2018 por países en el marco del ejercicio del Semestre Europeo para 2019. Además, la Comisión presentará el resultado de la primera reunión de la coalición de ministros de finanzas para las acciones climáticas.

Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, presidirá en Bruselas el Consejo de Asociación UE-Túnez.

Os recordamos también que desde Aquí Europa publicamos hoy nuestro segundo vídeo sobre las elecciones europeas, en un intento de acercar la campaña a nuestros lectores. En esta ocasión, hablaremos del papel que pueden jugar los partidos españoles en el futuro Parlamento Europeo.