Unión Europea

Europa en directo: 20 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Comienza una de las semanas más importantes para la Unión Europea: a partir del jueves y hasta el domingo, los europeos están llamados a las urnas para elegir a los eurodiputados que conformarán el próximo Parlamento Europeo. Durante la jornada de hoy, los miembros del Consejo del Espacio Económico Europeo (EEE) se reunirán en Bruselas para debatir el funcionamiento del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y el cambio climático.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea: “Ni a la UE ni a EEUU les interesa un conflicto comercial”

La Comisión Europea ha recibido de buen grado el anuncio realizado el pasado viernes por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplazar durante seis meses la posible imposición de aranceles a los vehículos europeos y japoneses.

Así lo ha señalado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, quien ha añadido que “ni a la UE ni a EEUU les interesa un conflicto comercial” y que, por tanto, ambas partes “permanecerán fieles y leales al acuerdo”.


El euro fue la moneda más utilizada para las exportaciones de la UE en 2018, según Eurostat

Según los datos revelados este lunes por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, en 2018 el euro fue la moneda más utilizada para las exportaciones de la UE, con una cuota del 48% del valor total de las mercancías exportadas a países de fuera de la UE. Por el lado contrario, en las importaciones la moneda más utilizada fueron los dólares estadounidenses: un 56% fueron pagadas en dólares estadounidenses y alrededor de un tercio en euros, el 35%.

Para el comercio total (exportaciones más importaciones), el dólar estadounidense (45%) se utilizó un poco más a menudo que el euro (41%).

Captura-de-pantalla-2019-05-20-a-las-11-12-53


Miles de personas marchan en Alemania por 'una Europa para todos'

A escasos días de que se celebren las elecciones europeas, decenas de miles de personas salieron a la calle en varias ciudades alemanas en protesta contra el auge del nacionalismo y bajo el reclamo de una Europa más social, de "una Europa para todos”.  Así, las calles de Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Colonia y Leipzig, entre otras, se coparon de personas que marcharon para criticar el auge de los euroescépticos y la ultraderecha, que de confirmarse los pronósticos, tras las europeas llegarán a tener por primera vez poder real en el Parlamento Europeo.

La manifestación fue apoyada por más un centenar dde organizaciones de la sociedad civil y no solo criticaron el auge extremista, sino también pidieron cambios dentro de la UE, como promover la diversidad, estrechar lazos en cooperación o garantizar la justicia social.


Juncker llama a los españoles al voto para “combatir a los populistas”

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles para que voten en las elecciones europeas de este fin de semana y así “combatir a los populistas”. 

En un editorial publicado en el diario El País, Juncker ha apostado por la unión de los diferentes Estados miembros para hacer frente a los grandes retos del futuro como son enfrentarse a “los gigantes tecnológicos, asegurar nuestras fronteras exteriores, celebrar acuerdos comerciales o limpiar los océanos de plástico”.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha repasado los grandes éxitos de esta legislatura como la permanencia de Grecia en el euro, la reducción del número de migrantes que llegan a las costas europeas o la unidad de los Estados miembros durante la gestión del Brexit.


Merkel pide hacer frente a la extrema derecha con más firmeza tras el escándalo de Strache en Austria

Angela Merkel, canciller alemana, se ha manifestado tras estallar el escándalo del líder de ultraderecha del Partido de la Libertad (FPÖ), Heinz-Christian Strache, quien ha dimitido del gobierno austriaco tras publicarse un video en el que ofrece contratos a una oligarca rusa durante una fiesta a cambio de donaciones.

"La extrema derecha y los populistas están dispuestos a vender su patriotismo y los valores de su país a cambio de beneficios", ha afirmado Merkel, quien ha pedido al resto de Europa que se plante ante estos partidos de extrema derecha que “desprecian” los valores europeos. “Tenemos que hacerles frente con decisión", ha señalado.


Suiza aprueba por referéndum restringir la tenencia de armas

Los suizos votaron ayer (por el domingo) a través de un referéndum a favor de que el país aumente las limitaciones a la tenencia de armamento. En la consulta, que contó con un 43,88% de participación, el 63,73 % de los votantes estuvieron a favor de introducir modificaciones legales que afectarán, por ejemplo, a la tenencia de armas semiautomáticas: a partir de ahora hará falta contar con una “autorización excepcional” para poder hacerse con uno de estos artilugios.

La consulta se llevó a cabo con el objetivo de adaptar las normas de Suiza a las de la Unión Europea, que endureció sus leyes sobre tenencia de armas en 2017 y solicitó al país suizo, uno de los países con más armas per capital del mundo, que modificase su legislación. Y es que según el Small Arms Survey de Ginebra, un centro de investigación independiente, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles; es decir, casi 3 por cada 10 habitantes.


Lunes, 20 de mayo

Durante la jornada de hoy, los miembros del Consejo del Espacio Económico Europeo (EEE) se reunirán por primera vez en este año. En el encuentro se debatirá el funcionamiento general del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y sobre el cambio climático, centrándose en las estrategias previstas de cara a 20050 y en la aplicación del Acuerdo de París. También se extraerán conclusiones en materia de energía, mercado único digital, mecanismo financiero y comercio de productos agrícolas. De forma paralela, los ministros de medioambiente mantendrán una reunión informal.

Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, viajará al Cuerno de África en una misión oficial. Y Marian Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, participará en Bruselas en la Convención Anual por un Crecimiento Inclusivo, que este año versará sobre el futuro de la Europa social.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo, se reúne en París con Emmanuel Macron, presidente francés.