Unión Europea

Europa en directo: arrancan las elecciones europeas

por Redacción

Parlamento Europeo Estrasburgo
Parlamento Europeo Estrasburgo
Fuente: Flickr

Arrancan las elecciones europeas. Los ciudadanos de Reino Unido y Países Bajos están convocados a las urnas, aunque no podrán conocerse los resultados hasta el domingo 26, cuando hayan votado todos los Estados miembros. En Lisboa, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, pronunciará unas palabras en la conferencia “Los retos de la Unión Europea”.

La participación en Países Bajos baja un punto con respecto a las europeas de 2014 (datos 13:00)

Según la consultora francesa Ipsos, la participación en las elecciones europeas en Países Bajos era de un 14% a las 13:00, un punto por debajo (15%) de lo registrado en 2014 a la misma hora y hasta dos puntos menos (16%) que en 2009. En cambio en Amsterdam, la capital, la participación había aumentado con respecto al 2014, pasando del 8,7 al 10,5%. Al cierre de los colegios electorales en 2014, la participación en Países Bajos registró un 37,32%.


Los ciudadanos de la UE en el Reino Unido denuncian que se les niega el derecho a voto, según The Guardian

El diario británico The Guardian ha informado este jueves sobre una queja generalizada por parte de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido. Decenas de ellos han llamado al periódico informando de que se les está negando el derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo. El diario señala que estos ciudadanos han encontrado que sus nombres están tachados de las listas de inscritos y a varios les han dicho que deben votar en su propio país, mientras que en los colegios electorales se alegan errores de administración. 


Algunos presos de las cárceles de Letonia ya han depositado su voto para las europeas

Durante la jornada de ayer (por el miércoles), presos situados en nueve instituciones penales de Letonia pudieron depositar su voto. En total, 1.357 personas, más de la mitad de los internos de las prisiones de Letonia con derecho a voto, se han inscrito para poder ejercer su derecho en las elecciones europeos. El registro todavía permanece abierto.

El resto de ciudadanos letones votarán durante la jornada del sábado 25 de mayo.


Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, acude a las urnas

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ya ha votado para las elecciones europeas. “Bajo la atenta mirada de estos miembros de la mesa de votación, acabo de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Llamo a todos los holandeses: haz oír tu voz. Vaya a las urnas y muestre cómo cree que Europa debería avanzar”, ha afirmado Rutte a través de su cuenta oficial de Twitter.

D7-Pd-Y99-Ws-AAl-W5

Fuente: cuenta de Twitter oficial de Mark Rutte (@MinPres)


 

Frans Timmermans ya ha emitido su voto para las elecciones europeas

Fran Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha sido de los primeros candidatos en acudir a las urnas en Países Bajos; país que, junto al Reino Unido, ha sido donde ha arrancado la cita electoral europea que durará hasta el domingo.  A primera hora de la mañana, el spitzenkandidat de los Socialdemócratas europeos ha depositado su voto en Heerlen, su ciudad natal.

20190523-EP-089248-B-AFP-015-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo


Juncker arremete contra los “nacionalistas estúpidos” en una entrevista con la CNN

En una entrevista con la CNN en Bruselas, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha criticado a los “nacionalistas estúpidos”: “Estos populistas, nacionalistas, nacionalistas estúpidos, están enamorados de sus propios países”, ha afirmado el luxemburgués. Y ha añadido: “A ellos no les gustan los que vienen de muy lejos, a mí sí me gustan los que vienen de muy lejos… Tenemos que actuar en solidaridad con quienes están en una situación peor que la nuestra”.

El presidente saliente del Ejecutivo comunitario también dedicó unas palabras al Brexit. “Lo que no me gusta del debate británico es que parece más importante reemplazar a la primera ministra que encontrar un acuerdo entre ellos”, ha recalcado. Sin embargo, el luxemburgués ha reconocido que la situación actual con el Reino Unido está siendo de “gran ayuda” para Bruselas, porque al ver "lo que está sucediendo", el número de partidarios de que sus países formen parte de la UE está "aumentando". 

Algunas encuestas proyectan que los populistas y la extrema derecha pueden convertirse en uno de los grupos más poderosos. De confirmarse los pronósticos, las fuerzas euroescépticas y de ultraderecha tendrán por primera vez poder real en el Parlamento Europeo tras las elecciones que han comenzado hoy.


Vodafone suspende sus compras de teléfonos 5G de Huawei

La compañía británica Vodafone ha suspendido sus compras de teléfonos 5G de Huawei según un comunicado emitido por la empresa. Esta decisión llega unos días después de que la norteamericana Google anunciara que no ofrecería más sus servicios a los móviles de la marca china, como consecuencia de la guerra comercial en la que se encuentran inmersas ambas potencias. 

"Es una medida temporal mientras existe incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G. Vamos a mantener esta situación bajo revisión", ha señalado Vodafone en su cuenta de Twitter. 


El 70 aniversario de la OTAN se celebrará en Londres 

La próxima cumbre de la OTAN, en la que se conmemora su 70 aniversario, se celebrará en Londres en diciembre entre los días 3 y 4, según confirmó este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la organización. "Londres fue el hogar de nuestra primera sede, por lo que es un lugar apropiado para que los jefes de estado y de gobierno de la OTAN planifiquen el futuro de la Alianza", ha señalado. 

"La cumbre servirá para "abordar los desafíos de seguridad actuales y emergentes", así como para asegurar la inversión y capacidad de adaptación de la OTAN para que siga" siendo un pilar de estabilidad en los próximos años ", ha asegurado Stoltenberg en un comunicado.


Se abren las primeras urnas en el Reino Unido y Holanda para votar en las elecciones europeas 

Este jueves 23, el Reino Unido y Países Bajos inaguran las elecciones europeas, que durarán hasta el domingo 26. En esta fecha podrán conocerse los resultados en los 28 Estados miembros, pero hasta entonces el escrutinio será secreto. Los ciudadanos de ambos países ya han comenzado a votar en los que prometen ser los comicios más importantes de la historia del Parlamento Europeo. 


Ayer en la UE...

A la víspera de las elecciones europeas, en Aquí Europa te contamos las fechas claves que marcarán el futuro de la UE en los próximos días. Además, publicamos 'la UE en cifras', con datos sobre participación, instituciones, costes o brecha de género, entre otros. 

Por otro lado, explicamos en qué consiste el nuevo partido 'Volt' que se presenta a estos comicios y que aspira a revolucionar el proyecto comunitario construyendo “más Europa”. 

También hablamos del legado de Juncker en relación con la política de adhesiones, las cuales han quedado congeladas durante su mandato, mientras las miradas se dirigen a los Balcanes Occidentales, el nuevo horizonte de ampliación.

Y una vez más la Justicia europea avaló al Real Madrid en una disputa con la Comisión Europea por unas supuestas ayudas ilegales del Estado. Es la segunda vez en lo que va de año que la Justicia europea da la razón al conjunto blanco en un litigio con el Ejecutivo comunitario.


Jueves, 23 de mayo

Las urnas para votar a los candidatos favoritos para las elecciones europeas se abren a todos los ciudadanos mayores de 18 años en el Reino Unido y Países Bajos, dando inicio a las elecciones europeas. Ningún país podrá desvelar el escrutinio hasta que los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea hayan votado; por lo que se prevé que se empiecen a conocer los resultados el domingo a partir de las 23 horas.

En Lisboa, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, pronunciará unas palabras en la conferencia “Los retos de la Unión Europea” y participará en el debate organizado por el American Club sobre ciencia e innovación en Europa.