Unión Europea

Europa en directo: reacciones a la dimisión de May

por Redacción

Theresa May tras anunciar su dimisión
Theresa May tras anunciar su dimisión
Fuente: Gov.uk

Segundo día de elecciones. Hoy es el turno de los irlandeses y de los checos, quienes han establecido también mañana como día de votación. El sábado 25 de mayo también podrán votar los ciudadanos de Letonia, Eslovaquia y Malta. Y el domingo, los veintiún países restantes. Además, como cada viernes, Aquí Europa te trae un nuevo vídeo sobre estos comicios para explicarte qué está en juego en cada país y qué pasará después del domingo 26. No te lo pierdas.

El sucesor de Theresa May será elegido a mediados de julio

El Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento, ha anunciado el proceso para designar al sucesor de Theresa May al frente del Ejecutivo británico. Las nominaciones de candidatos culminarán la semana del 10 de junio  y desde el Comité esperan que “el proceso concluya a finales de junio”. De esta manera el nuevo líder de los conservadores tomará el relevo de May, quien seguirá gobernando en funciones, a mediados de julio, justo antes del receso de verano del Parlamento británico.


El Gobierno español anticipa un “Brexit duro” tras la renuncia de May

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de España, ha calificado de “mala noticia” el anuncio de dimisión de Theresa May, primera ministra británica, porque “anticipa un periodo de dificultades” y “un Brexit duro”, según informa la agencia EFE.

Celaá ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea parece “una realidad casi imposible de frenar” y ha anticipado la llegada de “un nuevo líder conservador duro”.

La portavoz del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha reiterado la voluntad española de una “retirada ordenada del Reino Unido” pero ha dejado claro que el Gobierno tiene preparadas todas las “medidas de contingencia” en caso de que esto no sucediera.


Más de 500 personas lanzan una carta abierta para concienciar y llamar al voto en Bulgaria

Un total de 525 profesores, artistas, investigadores y periodistas han escrito una “carta abierta” a través de la plataforma GoogleDocs en la que se insta a los ciudadanos a ser activos, informarse y votar por los candidatos que apoyan los valores europeos. De este modo, instan a apoyar “firmemente los principios democráticos y los valores liberales” consagrados en los tratados de la Unión Europea.

En la carta abierta, los firmantes también muestran su “profunda preocupación” por la creciente “polarización” de la sociedad, la manipulación mediática y el nacionalismo “emergente”.

“Se están volcando muchos recursos financieros para apoyar a movimientos ultraconservadores y populistas. Se está haciendo un esfuerzo activo para revertir los derechos humanos y las libertades democráticas logradas en los últimos años”, critican.


Las plataformas sociales también se involucran en las elecciones europeas

Facebook, Google, Youtube, Snapchat y Twitter están entre las plataformas que ofrecen servicios adicionales para incitar a los ciudadanos europeos a emitir su voto y para tratar de bloquear contenidos indebidos online. En este sentido, por ejemplo, Youtube está haciendo que los perfiles de los candidatos sean más visibles, Google recuerda a la gente que debe votar y Snapchat ha preparado un mensaje del equipo europeo recordando que sus usuarios en edad de votar pueden acudir a las urnas.

En este enlace pueden encontrar qué hace cada plataforma social para colaborar en estas elecciones europeas.


Marine Le Pen tendrá que pagar 300.000 euros al Parlamento Europeo por malversación

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, deberá pagar 300.000 euros al Parlamento Europeo por malversación de fondos después de que su apelación frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazará este jueves su apelación.

La Justicia europea ha confirmado que la política francesa había pagado “de forma indebida” 298.500 euros durante los años 2010 y 2016 a un asistente parlamentario que no ejercía sus funciones en Bruselas o Estrasburgo, sino que trabajaba desde París y atendiendo labores del partido de Le Pen y no relacionadas con la Eurocámara.

La líder de Agrupación Nacional ha denunciado “una flagrante” violación de sus derechos y que elevará el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, no vinculada a la UE sino bajo la administración del Consejo de Europa.


Le Pen se impondría en las elecciones europeas en Francia, según una encuesta

Según una encuesta publicada el jueves por el diario Les Echos, el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtendría la victoria en las elecciones europeas. Los resultados están muy ajustados, Le Pen obtendría el 25% de los votos mientras que Emanuel Macron, presidente francés, la seguiría con un 23%.

Los verdes siguen sumando apoyos y lograrían el 9% de los votos, con una campaña muy centrada en el medio ambiente. Por otro lado, los dos grandes partidos tradicionales serían los grandes damnificados. El Partido Republicano solo obtendría un 13% de los votos y los Socialistas se quedarían en un 6%.


ÚLTIMA HORA: Theresa May anuncia su dimisión

Este viernes, Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado su dimisión tras su incapacidad de reunir apoyos suficientes en Westminster para sacar adelante una propuesta de Acuerdo de Salida . Los rumores sobre su renuncia se intensificaron esta semana, después de que el martes la primera ministra cruzara una línea roja al aceptar un segundo referéndum sobre el Acuerdo.

La próxima semana se iniciarán los trámites para elegir a su sucesor dentro del Partido Conservador. La fecha de salida es el 7 de junio, hasta entonces, May seguirá al mando del Ejecutivo británico.


El partido socialista de Timmermans gana la elecciones europeas en Holanda, según una encuesta

Según una encuesta de salida publicada tras la celebración de los comicios del Parlamento Europeo en Países Bajos el jueves 23, el partido socialista del 'Spitzenkandidaten', Frans Timmermans, se habría impuesto por encima del partido liberal del actual primer ministro, Mark Rutte. 

La encuesta da la victoria a los socialdemócratas con el 18% de los votos. En segundo lugar quedaría el partido liberal, con un 14% de los votos, y en cuarto lugar el nuevo Foro Eurosképtico para la Democracia (FvD) de Thierry Baudet, con un 11%. Los resultados oficiales no se conocerán hasta el domingo 26 a partir de las 23 horas, cuando todos los Estados miembros hayan votado. 


Ayer en la UE...

Bruselas comienza a cerrar una etapa y llega el momento de hacer balance. Aquí Europa analiza las asignaturas pendientes de la actual legislatura y cuáles son los retos con los que deberán continuar quienes cojan el testigo. Además estamos de estreno. Llega un momento complicado, es necesario tomar una decisión y aquí estamos nosotros para ayudar. Te presentamos el juego de las elecciones europeas en el que podrás ayudar a Ale a decidir qué opción es la mejor de cara a estos históricos comicios.

Mientras que los españoles tendrán que esperar hasta el próximo domingo, la rueda electoral comenzó a girar ayer y ya han acudido a las urnas neerlandeses y británicos, ambos con perspectivas y esperanzas puestas en las urnas muy diferentes. Los británicos, por ejemplo, sumidos en la más absoluta incertidumbre mientras su Gobierno pasa por horas bajas y los rumores en Londres anuncian que Theresa May podría estar pasando sus últimas horas en el número 10 de Downing Street.

Y en clave nacional, un par de claves. Siguiendo nuestra serie de entrevistas con motivo de las elecciones, llega el turno de Dolors Montserrat, la cabeza de lista del Partido Popular. Horas antes, la que fuera ministra de Sanidad se enfrentó a otros ocho candidatos en el último debate antes de que abran las urnas, donde una vez más la agenda nacional se impuso a los temas verdaderamente europeos.


Viernes, 24 de mayo

Si ayer los del Reino Unido y Países Bajos acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos para las europeas, hoy es el turno de los irlandeses y de los checos, quienes han establecido también el sábado como día de votación. Así, además de en República Checa, el sábado 25 de mayo también podrán votar los ciudadanos de Letonia, Eslovaquia y Malta. El domingo lo harán los veintiún países restantes.

Desde la semana pasada, en Aquí Europa hemos lanzado una serie de vídeos para tratar de explicar la actualidad europea con motivo de la celebración de los comicios y con el fin de acercar a nuestros lectores la Unión Europea y mantenerles al día del desarrollo de la campaña.  

Si te interesa saber más sobre por qué estas elecciones se presentan como las más importantes de la historia de la UE o sobre qué es el Parlamento Europeo y que hace, clica aquí. Y si además te apetece conocer más sobre cómo se presentan los partidos españoles a las elecciones europeas y conocer sus propuestas y programas, te recomendamos este vídeo.