Unión Europea

Así te hemos contado las elecciones europeas

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Arranca el último día de votación para las elecciones europeas. Tras hacerlo en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Chequia, Letonia, Malta y Eslovaquia, hoy los ciudadanos europeos de los 21 países restantes podrán acudir a las urnas para decidir a sus candidatos para componer el nuevo hemiciclo de Parlamento Europeo. A partir de las 23 horas, cuando cierre el último colegio electoral, se empezarán a conocer los resultados. En Aquí Europa contaremos el minuto a minuto en directo.

Las fuerzas conservadoras se imponen en Eslovenia

La ex república yugoslava ha mejorado ligeramente su participación en estas elecciones europeas y llega hasta el 28,16% de participación con respecto al 24,55% reflejado en los comicios de 2014. El partido ultraconservador SDS se convierte en la principal fuerza política en Eslovenia, logrando 3 de los 8 escaños en juego gracias al 26,47% de los votos.

Los socialdemócratas del SD se convierten en la segunda fuerza más votada y conseguirán dos escaños gracias al 18,62% de los votos. Dos asientos también para los liberales del LMS con un 15,59%. El bloque conservador alcanza la mitad de los asientos gracias al último escaño en juego que es para Nueva Eslovenia, que ha conseguido un 11,08%.

eslov

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Los socialistas vencen en Suecia y la extrema derecha aumenta su peso

El Partido Socialdemócrata Sueco logra imponerse en las elecciones europeas con un 25% de los apoyos, según los resultados provisionales del Parlamento Europeo. En segundo lugar, con el 17% de los apoyos, se sitúa el Partido Moderado, de corte liberal-conservador. 

Como tercera fuerza se sitúa el partido de extrema derecha, Demócratas de Suecia, que consigue pasar del 10% al 16.9% de los votos en estas elecciones, seguido del Partido de Centro, de ideología de derecha (10%). 

Al contrario que en los países vecinos, en Suecia el Partido Verde pierde la mitad de sus escaños, pasando de ser la segunda fuerza política del país con el 15.4% de los apoyos a ser la quinta, con el 9.5% de votos.

suecia

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Los conservadores vencen a los prorrusos en Letonia  

Los pronósticos auguraban que los conservadores de Nueva Unidad (JV), con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión para el Euro, a cabeza iban a tratar de evitar que los prorrusos se convirtiesen en primera fuerza del país. Y parece que ha sucedido. Con un 26% de los votos, el partido de Dombrovskis se ha convertido en la primera fuerza.

Tras lograr el 17,50% del escrutinio, el segundo puesto lo ocuparía el partido Armonía (S&D), una fuerza de afiliación socialdemócrata pero representante del conservadurismo social y la minoría rusa en la ex república soviética.

leotn

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Orbán cosecha el mejor resultado en Hungría de todos los partidos populares europeos 

El Partido ultraconservador FIDESZ, liderado por el primer ministro del país Viktor Orbán, consigue el 52% de los votos en Hungría, según los resultados provisionales del Parlamento Europeo. Orbán triplica con diferencia los resultados del resto de partidos de la oposición: la Coalición Demócrata, de corte social-liberal queda en segundo lugar con el 16% de los apoyos y el partido conservador Momemtum obtiene el 10% de los votos. 

Con esta rotunda vitoria, similar a la de 2014, Orbán aportaría 13 escaños a la familia de los populares europeos, lo que le coloca en una posición de poder a la hora de resolver su suspensión temporal en el grupo como resultado de la deriva autoritaria llevada a cabo en los últimos años.

hung

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Los Verdes también dan el salto en Lituania 

Los populares del TS-LKD han conseguido el 18,06% de los votos haciéndose así con 3 escaños, uno más que en las pasadas elecciones. El Partido Socialdemócrata LItuano (LSDP) se haría con dos escaños tras lograr el 16,64% de los votos.

Sin embargo, una de las sorpresas de esta noche ha sido el gran salto de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS). Si en los pasados comicios el partido logró un escaso 6,24% de los votos, siendo así la séptima fuerza más votada; en estos comicios ha ascendido hasta el tercer puesto tras lograr hacerse con el 13,50% de los votos.

Además, también durante la jornada de hoy, la tercera del as repúblicas bálticas ha votado en la segunda vuelta de las presidenciales. Según las estimaciones, el economista independiente Gitanas Nauseda. Puede que precisamente esta “coincidencia” de fecha este haya sido uno de los motivos por los que la participación ha aumentado, pasando de un 47,35% en 2014 a un 51,95% en estos comicios.

lituani

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


La derecha y la extrema derecha se imponen en Bélgica 

Según los resultados provisionales ofrecidos por el Parlamento Europeo, el partido nacionalista de derecha flamenco N-VA se mantendría como la primera fuerza política en el país con el 13% de apoyos, seguido del partido de extrema derecha Vlaams Belang, que lograría el 11%. De la mitad valona ha salido ganador el Partido Socialista, que quedaría tercero con el 10% de los votos, seguido del partido de Guy Verhofstadt, los Liberales y Demócratas Flamencos (9%). 

En quinto y sexto lugar se posicionarían el Partido Cristianodemócrata y el Partido Ecologista, respectivamente.

Este domingo los belgas también acudían a las urnas para votar por sus parlamento regionales, dando como resultado la victoria de N-VA, con un fuerte auge de la extrema derecha

bel

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


En Luxemburgo vencen los liberales aunque sin mucha ventaja respecto a los conservadores

El partido DP, adscrito a la familia liberal ALDE, apunta a ser el vencedor de la jornada, seguido, casi por empate, por los populares del CSV, que ha recibido un varapalo pasando de hacerse con el 37,66% de los votos en 2014 a un 21,10% en estos comicios. De este modo, tanto el DP como el CSV conseguirían dos escaños. Los dos escaños restantes para conseguir los seis que le pertenecen al país quedarían en mano de los verdes Déi Gréng y del LSAP/POSL, adscrito a los socialistas europeos.

El país de Juncker y más pequeño territorio de la UE es uno de los más favorables a la UE y donde más participación hay, debido a que el voto es obligatorio bajo pena de multa, como en su vecina Bélgica.

lux

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


La Liga Nort Salvini se lleva la victoria en las elecciones europeas 

El partido de extrema derecha italiano, Liga Norte, se ha impuesto con rotundidad en las elecciones europeas, según los resultados provisionales ofrecidos por el Parlamento. El partido de Matteo Salvini obtendría el 29% de los votos, saltando de la cuarta a la primera posición en cinco años. 

El Partido Democrático ha sido uno de los grandes perdedores. A pesar de obtener el segundo puesto, ha pasado de ganar el 40% de los votos al 23%. El otro derrotado sería el Movimiento 5 estrellas, que quedaría relegado a la tercera posición con el 21% de los apoyos. Este resultado podría reforzar la crisis en la que lleva meses sumida la coalición de gobierno en Italia, en la que Salvini cada vez gana más protagonismo. 

En cuarto lugar, se sitúa el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, con el 10% de los votos, seguido del partido ultraconservador Hermanos de Italia (6%).

italia

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


En Chequia, los populistas y conservadores aumentan y un partido antisistema entra en escena

ANO, el partido populista checo, sería el claro vencedor de la noche en Chequia tras lograr hacerse con el 26,90% de los votos. Le seguirían, casi empatados, el ODS, adscrito a la familia de los Conservadores y Reformistas europeos y del que es miembro el spitzenkandidat Jan Zahradil, y Piráti, un partido de izquierdas creado hace diez años. Con el 13,70% de los votos encontraríamos al ODS (un 6,03% más que en los pasados comicios) y con el 13,20%, los Piráti, que entrarían así en escena por primera vez.

La mayor preocupación de Chequia de cara a las elecciones era la escasa participación, que en los pasados comicios no llegó ni al 19%. Según las estimaciones presentadas, la participación ha aumentado hasta un 28,72%. 

cheq

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Liberales y Socialdemócratas empatan en Estonia

Según los resultados provisionales del Parlamento Europeo, el Partido liberal de la Reforma Estonio obtendría el 21.7% de los votos, tan solo dos décimas por encima del Partido Socialdemócrata, que se quedaría en segundo lugar con el 21.5% de los apoyos. 

El tercer puesto se lo lleva el Partido del Centro (18%) y el cuarto el Partido Popular Conservador (11%), la formación de extrema derecha que gobierna actualmente en coalición con el Partido del Centro.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-00-20-14

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Segunda proyección de la configuración del próximo Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha presentado su segunda proyección sobre cómo quedaría la configuración de la próxima Eurocámara. Los datos incluyen los resultados provisionales de los Veintisiete a falta de añadir los del Reino Unido.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-00-11-51

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Primeras valoraciones de los spitzenkandidaten

“La democracia europea está viva”, ha apuntado Manfred Weber, del Partido Popular Europeo (PPE). “No podemos sentirnos victoriosos porque hemos perdido escaños. Pero estamos contentos de ser el partido más votado”, ha valorado el alemán. Asimismo, ha reiterado que desde el PPE no cooperarán con partidos radicales y que no crean en el proyecto europeo en guiño al enfant terrible Víktor Orbán. 

El bávaro ha apelado a la unidad del centro, a crear un mandato entre partidos europeístas y de futuro y a consolidar el sistema del Spitzenkandidaten. “Hay que frenar esa mentalidad de crisis”, ha sido su principal mensaje.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-00-09-12

Frans Timmermans, del Partido de los Socialistas Europeos, también ha celebrado la alta participación y se ha mostrado “humilde” tras la pérdida de escaños socialdemócratas. Como ya hizo en el debate oficial de los spitzenkandidaten ha hecho una llamada a las fuerzas progresistas “que compartan sueños y preocupaciones de los ciudadanos europeos” como “el cambio climático o la justicia social”. “Cuando pienso en Europa lo primero que pienso no es estabilidad, es futuro (…) El nacionalismo solo generará temor y odio”, ha concluido.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-00-14-15

Margrethe Vestager, por parte de ALDE, se ha sumado a la celebración de la participación, situada en un 50,4%. “Hay que felicitarse ya por la participación”, ha apuntado la danesa, que ha dejado una de sus míticas frases: “He roto monopolios durante estos años. Y eso han hecho también los votantes hoy”. La actual comisaria de Competencia, cuya familia es junto a Los Verdes una de las ganadoras, ha apuntado a los “vientos de cambio” que suponen la caída del bipartidismo. “Necesitamos nuevas coaliciones para abrazar ese nuevo cambio”, ha apuntado.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-00-24-57

Los Verdes han celebrado que los resultados hayan sido mejores los pronosticados por las encuestas. Ska Keller, de Los Verdes, ha apelado a la responsabilidad que ello supone.  “Se ha demostrado que el clima preocupa mucho a los ciudadanos”, ha señalado la alemana, cuyo partido se consolida como bisagra para las coaliciones.

ska

Nico Cué, candidato de la Izquierda Unitaria, ha subrayado que los resultados y participación son tranquilizantes. Aunque ha reconocido que su partido “no ha obtenido los resultados esperados”, siendo la familia de Izquierda Unitaria una de las que salen más dañadas este domingo.

Sobre sus demandas para formar parte de una coalición progresista, el asturiano ha señalado que será en base a una “Europa más democrática y social”.

iz


Todos los colegios electorales ya están cerrados

Las estimaciones provisionales son "muy positivas", según Jaume Duch, portavoz del Parlamento.


España se convierte en la potencia socialista europea

Con casi un 95% de los resultados escrutados ya comienza a quedar claro el signo de los votos de estas elecciones europeas en España. Los socialistas logran una holgada victoria que les proporcionaría 20 escaños del total de 54 de los que dispone España en estas elecciones. La lista encabezada por Josep Borrell se convierte así en la delegación socialista más numerosa en Bruselas y España en principal potencia del centro-izquierda europeo.

El bloque de la derecha no presenta grandes cambios. La bajada del PP no es tan acusada como cabría esperar y se haría con 12 asientos en la próxima Eurocámara. Ciudadanos, el principal competidor de los populares, no logra pasar de los 7 escaños, una buena cifra si se compara con los 2 eurodiputados logrados en 2014 pero lejos de las expectativas de la lista que lidera Luis Garicano.

Por su parte, uno de los grandes derrotados de la noche es Unidas Podemos. La lista de coalición de las izquierdas españolas solo consigue 6 asientos, muy lejos de los 11 logrados por Izquierda Unida y Podemos cuando concurrieron por separado.

Vox en cambio no logra una entrada tan potente como cabría esperar y está lejos de emular la entrada de Podemos en 2014. La lista que encabeza Jorge Buxadé solo conseguiría tres escaños en la próxima Eurocámara.

Y Cataluña se convierte en otro de los focos de atención. Ahora Repúblicas, la coalición de las izquierdas nacionalistas de BNG, ERC y EH Bildu, se hace con 3 escaños en la próxima Eurocámara igualando sus resultados de la pasada legislatura. Carles Puigdemont es otro de los ganadores de la noche con dos escaños para su lista Lliures per Europa. 

Sin embargo, la duda continuará hasta que se produzca la recogida de actas, lo que sin duda volverá a constituir un momento de tensión entre el ex presidente de la Generalitat y las autoridades españolas.

Por último, CEUS, la coalición de fuerzas nacionalistas de centro derecha que encabeza Izaskun Bilbao (PNV) se haría con el escaño restante.

Espa-a2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Estas son las lecturas que dejan las primeras proyecciones

Siguiendo las primeras estimaciones de los comicios europeos ofrecidas por el Parlamento Europeo, aquí te resumimos lo que dicen las proyecciones:

proyecciones2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Finlandia resiste a la extrema derecha

Solo un mes después de las elecciones generales más reñidas de la Unión Europea, que se decidieron finalmente por poco más de 6.000 votos, Finlandia ha vuelto a pasar por las urnas en unos comicios europeos en los que la extrema derecha aspiraba a convertirse en primera fuerza.

Sin embargo, el signo del voto del 40,7% del electorado finlandés no ha seguido la senda de los comicios nacionales y la extrema derecha únicamente ha logrado una cuarta posición. Los grandes vencedores de la noche son los populares de KOK, que con un 20,7% de los votos han logrado hacerse con 3 escaños.

Las fuerzas progresistas también han incrementado su representación y Los Verdes del VIHR han logrado dos asientos en la próxima Eurocámara gracias al 15,9% de los votos. Muy cerca de ellos, los socialistas del SDP con otros dos asientos y el 14,7% de los votos.

Los Verdaderos Finlandeses (PS, ECR), grupo de extrema derecha, aspiraban a la primera posición y tendrán que conformarse con la cuarta ya que solo han logrado el 13,9% de los votos que les han valido dos escaños. Muy cerca de ellos, también con dos asientos y el 13,6% de los votos, los liberales de KESK (ALDE).

La izquierda de VAS y los liberales del SFP han superado el 6% de los votos y han conseguido los dos escaños, uno cada uno, que restaban del total de 13 asientos que dispone el país más septentrional del bloque comunitario.

finlandia2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Portugal se mantiene como bastión de la Socialdemocracia

Pocas novedades en Portugal. Siguiendo las últimas estimaciones del Parlamento Europeo, el Partido Socialista (PS),  se convertirá en el claro vencedor, con un 32,45% de los votos; un aumento del 0,96% el relación a los comicios de 2014.

Le sigue el Partido Social Democrata (PSD) de centroderecha, con un 22,90% de los votos. El PSD se alió la anterior legislatura con ell CDS-Partido Popular, consiguiendo alcanzar el 27,73%. Si esa alianza se repitiese de nuevo, las estimaciones le dan un 28,90%.

portugal2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Elecciones anticipadas en Grecia

Tras conocerse las estimaciones de resultados obtenidos por Syriza en las elecciones europeas, Tsipras, primer ministro heleno, ha señalado en un discurso en la televisión helena que convocará en el país elecciones anticipadas para el próximo mes de junio. Según lo previsto antes de este anuncio, los comicios se iban a celebrar en octubre.


Polonia: cara a cara entre la extrema derecha y la “coalición europeísta”

Las estimaciones del Parlamento Europeo le dan un 42,40% de los votos al partido ultranacionalista Ley y Justicia (Pis), que gobierna el país con Jaroslaw Kaczynski al frente.

Para hacer frente al auge de la extrema derecha en el país, un total de cinco partidos de la oposición decidieron aliarse para crear una “coalición europeísta”. A pesar de que el PiS sigue encabezando las estimaciones, esta coalición, formada por Plataforma ciudadana (PO), el Partido Campesino (PSL), Nowoczensa, Alianza de Izquierdas (SLD) y Los Verdes,le sigue de cerca, con un 39,10% de los votos. 

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-56-39

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Triple empate en Rumanía entre socialistas, populares y la coalición de liberales

Rumanía ha batido todos los récords de participación en unas elecciones europeas desde su entrada en el bloque comunitario en 2007. Con un 48,96% de electores rumanos acudiendo a las urnas la cifra es muy superior a su anterior máximo del 32,44% logrado en 2014.

Y la alta participación ha mostrado un electorado muy dividido que ha acabado con un triple empate a la cabeza. Los socialistas rumanos, el partido en el poder, han logrado hacerse con 9 escaños y el 25,80% de los votos, las mismas cifras que sus rivales populares del PNL. Con 9 escaños también y algo menos de votos, un 23,90%, se ha situado la coalición liberal Alianza 2020 (ALDE).

El resto de eurodiputados se los han repartido Pro Romania con dos, la minoría húngara con dos que irán a engrosar las listas del Partido Popular Europeo, y el PMP, también conservador que contará con un escaño en la próxima Eurocámara.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-53-48

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Nueva Democracia vence a Syriza y Amanecer Dorado pasa de tercera a quinta fuerza en Grecia

Según las primeras estimaciones oficiales del Parlamento Europeo sobre las elecciones en Grecia, el partido de derechas Nueva Democracia, actual líder de la oposición helena, se impondría como primera fuerza con el 34% de los votos, doce puntos porcentuales más que en 2014.

Syriza, por su parte, se tendría que conformar con la segunda posición, si bien mantendría el mismo porcentaje de apoyos que hace cinco años, el 27%. En tercer lugar, quedaría la coalición de partidos de izquierda, Movimiento para el Cambio, con un 8% de los apoyos, seguido del Partido Comunista y del partido neonazi Amanecer Dorado, ambos obtendrían un 6% de apoyo. En las anteriores elecciones, el partido ultra consiguió convertirse en la tercera fuerza griega en la Eurocámara, quedando ahora relegado a la quinta posición.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-50-09

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Conciertos y banderas azules: cientos de personas viven con emoción las elecciones a las puertas del Parlamento Europeo

Si dentro del Parlamento Europeo se respira un ambiente lleno de sorpresas y emociones, fuera del mismo ya han dado comienzo las celebraciones. En la emblemática Plaza de Luxemburgo cientos de personas aguardan los resultados mientras disfrutan de una serie de conciertos y puestos con comida y bebida. Debajo de la Cámara, una pantalla gigante retransmite las novedades para todos aquellos que han decidió acercarse a vivir en directo los que se dicen los comicios más importantes de la historia de la UE.

“Llevo ya cuatro meses trabajando con temas relacionados con asuntos europeos y me gusta el ambiente que se genera en este espacio tanto en días de semana como hoy, con conciertos para la celebración”, explica a Aquí Europa un joven español residente en Bruselas mientras espera con una copa de ‘rosé’ los primeros escrutinios. A su alrededor, caras pintadas con los colores europeos y hasta un perro paseando con la bandera de la UE, son algunas de las imágenes que dejan la jornada.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-20-15-11


Eslovaquia: el partido de Zuzana Caputova apunta a hacerse con la mayoría de los votos

De acuerdo con las primeras estimaciones sobre Eslovaquia, Progresista + SPOLU, el partido de Zuzana Caputova, nueva presidenta del país y que ha participado por primera vez en estos comicios, ha logrado hacerse con el 20,10% de los votos, lo que le convierte en el partido más votado.

Le sigue SMER (S&D), el partido del expresidentes Roberti Fico, que pasaría a hacerse con el 15,70% de los votos, una disminución considerable si se tiene en cuenta que en los pasados comicios logró un 24,09%. En el KDH, adscrito a los populares europeos, tambien parece haber disminuido, pasando del 13,21% al 9,70%.

slovaquia2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Dinamarca: varapalo del Danks Folkeparti

Según las primeras estimaciones, el Dansk Folkeparti (DF), adscrito al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, recibiría un gran varapalo, pasando de recibir el 26,60% de los votos en 2014, a un 13,20%. Los sondeos de las últimas semanas auguraban que el DF podría llegar a aventajar a la formación Socialdemócrata danesa, capitaneada por Helle Thorning-Schmidt, pero las primeras estimaciones auguran lo contrario.

En consecuencia, los socialdemócratas (Socialdemokratiet) y los liberales (Venstre) aumentarían, pasando de un 19,10% a un 22,90% y de un 16,70% a un 20,50%, respectivamente.

dinamarca2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


En Bulgaria gana el centroderecha y caen los liberales 

Según las primeras estimaciones oficiales del Parlamento Europeo sobre las elecciones en Bulgaria, el partido de centroderecha Ciudadanos por el Desarrollo Europeo mantendría su liderazgo, sacando un resultado casi idéntico que en los comicios de 2014, con un 31% de cuota. 

En segundo lugar, el Partido Socialista búlgaro aumenta cinco puntos porcentuales sus apoyos y consigue el 23% de los votos, mientras que Movimiento por los Derechos y Libertades, el partido liberal, cae del 17% al 13%. En cuarto lugar, se sitúa la Organización Revolucionaria Interior Macedonia, el partido nacionalista y ortodoxo búlgaro, que consigue el 7% de los votos.

BULGARIAa2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Primera proyección de la futura Eurocámara: clara victoria del Partido Popular Europeo aunque ALDE y Los Verdes son quienes más crecen

El Parlamento Europeo ha publicado su primera proyección sobre la futura composición de la Eurocámara en la que el Partido Popular Europeo se convertiría en la primera fuerza con 173 eurodiputados de 751, a pesar de experimentar una importante bajada con respecto a 2014 cuando lograron 221 representantes en el hemiciclo comunitario. 

Esta primera estimación se basa únicamente en los datos publicados hasta el momento procedentes de 11 Estados miembros, entre ellos Francia, Alemania o Países Bajos. La segunda fuerza con mayor número de asientos en la Eurocámara serían los socialdemócratas que alcanzarían los 147 eurodiputados, una cifra inferior a los 191 logrados en la anterior elección.

Las mayores crecidas son las que experimentan los liberales de ALDE, que lograrían 102 escaños sobre los 67 actuales gracias a su coalición con Emmanuel Macron, y Los Verdes, que pasarían de 50 eurodiputados a 71. Las fuerzas liberales y ecologistas se convierten así en elementos clave para la construcción de mayorías en el próximo Parlamento.

La extrema derecha, a falta de definir sus futuras alianzas en la próxima legislatura, lograría algo más de 100 eurodiputados, de momento divididos entre el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) con 56 eurodiputados y la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) con 57 parlamentarios.

Los Conservadores y Reformistas, entre los que se incluye el partido tory británico, se alzarían con 58 eurodiputados, una cifra ligeramente inferior a los 70 actuales. La Izquierda Unitaria no logra tampoco superar tampoco sus cifras de 2014 y baja de 52 representantes a 42 en la futura Eurocámara.

parlamento-20-49

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Le Pen supera a Macron en las europeas y los Verdes se colocan como tercera fuerza en Francia

Según las primeras estimaciones oficiales del Parlamento Europeo, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, superaría a La República En Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, por un punto porcentual. Los ultras obtendrían el 23% de los votos, frente al 22% que obtendría el movimiento del presidente. 

Otra de las sorpresas esta noche la han dado los Verdes, que alcanzarían la tercera posición y se colocarían como primera fuerza progresista francesa en la Eurocámara con el 12% de los votos (tres puntos porcentuales más de los que les daban las encuestas). 

Los perdedores de estos comicios han sido los tradicionales partidos del bipartidismo. El partido Republicano obtendría el 8% de los apoyos, seguido del partido Socialista y la Francia Insumisa, que tan solo obtendrían un 6% de los votos cada uno.

francia2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Hablan los líderes de las familias políticas 

Gabriele Zimmer, de Izquierda Unitaria, ha señalado que las primeras estimaciones envían una clara señal de que “necesitamos hacer algo de la UE. “Estas elecciones expresan que los jóvenes han hecho de estos comicios contra el cambio climático y contra las coaliciones que han gobernado la UE durante décadas han terminado. “Necesitamos más democracia. Una Europa para el clima y más social”, ha apuntado.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-20-52-32

Ska Keller y Philip Lamberts, co-presidentes de Los Verdes, se han mostrado  “especialmente satisfechos con el resultado”. “La ola verde se ha consumado en Europa y es fantástico”, ha apuntado Keller. Lamberts ha recordado que "Los Verdes serán indispensables para las nuevas coaliciones".

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-00-28

Guy Verhofstadt, en nombre de ALDE, ha celebrado la alta participación –la mayor según las estimaciones de los últimos 20 años-. “Europa está de vuelta”, ha celebrado a este respecto. “Las proyecciones parecen prometedoras para los liberales”, ha apuntado reiterando su intención de crear un nuevo grupo político que cuenta con “al menos 100 escaños”. “Esta familia será crucial para las coaliciones y el nuevo equilibrio de poderes”, ha apuntado, en referencia a la caída del bipartidismo tradicional con números suficientes para marcar la agenda. “Queremos una Europa más próspera, más sana y más segura”, ha concluido.

Sobre el sorpasso de Le Pen a Macron, el belga ha señalado que el resultado de Reinassance del presidente de la República es “muy bueno, una victoria”.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-08-08

Hans Olaf Henkel, líder de los Conservadores y Reformistas, se ha congratulado de que finalmente la extrema derecha “no haya cosechado los buenos resultados que se preveían”. El cabeza de la familia europea de los conservadores británicos también ha señalado que una de las claves de la próxima legislatura es que “todos los partidos hagan lo posible para que el Reino Unido no salga de la Unión Europea”.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-18-14

Esther de Lange, vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE), ha celebrado, con cautela, que con todo pronóstico, los Populares revalidarán su primer puesto en la Eurocámara. Además, la holandesa ha enfatizado que su partido “trabajará y reforzará un centro que está fragmentado”. 
Sobre el polémico proceso del Spitzenkandidaten ha reiterado que la pronosticada mayoría del PPE les da la potestad para iniciar las negociaciones hacia la Presidencia de la Comisión. Con o sin Fidesz, “el PPE tendrá una mayoría importante”, ha señalado sobre la posible salida del Fidesz de Orbán.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-28-50

“El mensaje de los europeos está clarísimo: quieren que combatamos el cambio climático y hagamos una UE más social”, ha apuntado Udo Bullman, líder de los Socialdemócratas”. “Necesitamos un nuevo contrato social”, ha reiterado. 

“Necesitamos una nueva alianza a favor de las reformas”, ha apuntado el alemán, retomando las palabras de Timmermans, que dejaban entrever la idea de tejer nuevas coaliciones más allá de la tradicional coalición con los Populares. “El PPE ya no tiene la fuerza para establecer al líder de la Comisión y dirigir a la mayoría”, ha señalado.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-21-33-58


Mayor participación de los últimos 20 años

La abstención ha sido y es uno de los grandes miedos del bloque comunitario. Según las primeras estimaciones de la UE la participación en las urnas europeas habría alcanzado el 51% -sin contar con el Reino Unido-. De confirmarse sería la cifra más alta de los últimos 20 años. Con los votos de Londres –que se conocerán en torno a las 23- se estima que la horquilla sea de entre el 49 y el 52%.

Recordamos que esto supondría un 10% más que en los comicios de 2014. Aquí puedes leer un reportaje sobre la obligatoriedad del voto en los Estados miembros.


Croacia cumple los pronósticos

Tal y como se esperaba, el HDZ ganaría, según las proyecciones a pie de urna del Parlamento Europeo, los segundos comicios del país más joven en la UE. Aunque sería con un escaño menos del pronosticado en las encuestas que iría a los Socialdemócratas, quedando el PPE con 4 asientos croatas y 3 los Socialdemócratas. Los liberales de ALDE se llevarían 1 y otro iría a los Conservadores. Dos escaños quedarían en incertidumbre al ser partidos nuevos.

croacia2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Ska Keller y Bas Eickhout llegan al Parlamento Europeo en una noche prometedora para los Verdes

Los ‘Spitzenkandidaten’ del grupo Verde, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout, acaban de llegar al Parlamento Europeo. “Los sondeos parecen muy prometedores”, celebraba Eickhout. Ambos líderes han mostrado su agradecimiento por los buenos resultados que auguran las encuestas en países como Francia, Irlanda y, especialmente, Alemania.

“Ahora tenemos la responsabilidad de transformar la confianza que nos han dado los ciudadanos en acciones dentro del Parlamento por el clima, la justicia social y la democracia”, ha recalcado Keller.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-19-48-49


Más de 1000 periodistas acreditados para cubrir las elecciones europeas desde Parlamento Europeo

Más de 1.000 periodistas se han acreditado para vivir la noche electoral desde el corazón de la UE. El Parlamento Europeo ha habilitado una web para la ocasión (www.election-results.eu). Las proyecciones de reparto de escaños se irán actualizando a lo largo de la noche, según vayan llegando las estimaciones e informaciones sobre resultados desde los países.

Los primeros resultados globales estarán disponibles en torno a las 23:15 horas.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-19-30-08


En Malta reina el continuismo y el Partido Laborista vuelve a imponerse

Según las estimaciones del Parlamento Europeo en Malta, el bipartidismo se mantiene y los apoyos no varían cinco años después. El Partido Laborista obtendría el 55% de los votos, un punto y medio porcentual más, mientras que el Partido Nacionalista, principal líder de la oposición, pierde tres puntos y se queda con el 37% de los apoyos. El resto de partidos sumarían el 8% de los apoyos restantes.

malta2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Primeras estimaciones oficiales de Irlanda: el partido de Varadkar gana y Los Verdes dan la sorpresa

Irlanda fue el tercer país en acudir a las urnas en estas elecciones europeas en las que los irlandeses han participado con un ojo en Londres por la continua polémica que rodea al Brexit. Con la participación más baja en los últimos 20 años, el 49,35%, el Fine Gael (PPE) de Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha conseguido hacerse con 4 de los 11 eurodiputados gracias al 29% de los votos.
La gran sorpresa de la jornada electoral han sido Los Verdes irlandeses (Greens/EFA), que se han convertido en segunda fuerza gracias al 15% de los votos y contarán con 2 eurodiputados en Estrasburgo y Bruselas cuando todas las encuestas vaticinaban que no lograrían representación.

Aunque la familia política que logra mayor representación junto a los populares será la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) que logra hacerse con 2 eurodiputados del Sinn Féin y otros 2 de los independientes. Por último, los liberales de Fianna Fáil logran hacerse con un escaño con un 15% de los votos.

irlanda2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


En Chipre la extrema derecha podría triplicar sus votos 

Las primeras estimaciones del Parlamento Europeo sobre Chipre muestran un récord de apoyos hacia el partido de extrema derecha ELAM (NI), que podría pasar de tener el 2,7% de los votos 2014 al 8,8% en estos comicios. 

A la cabeza de los sondeos se sitúan los populares de la mano de DYSI (31,8%), el partido de centro derecha, seguido a poca distancia de AKEL (26%), el partido progresista de la familia europea de Izquierda Unitaria. En tercer lugar, los sondeos apuntan que DIKO, el partido socialdemócrata, obtendría el 11,9% de los votos.

chipre2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


El escándalo Strache en Austria no pasa factura ni al Gobierno ni a la extrema derecha 

En Austria el Partido Popular liderado por Sebastian Kurz aumenta sus apoyos y se mantiene como primera fuerza con un 34% de los votos, según las primeras estimaciones del Parlamento Europeo. En segundo lugar, el partido socialdemócrata obtendría el 23,5% de los apoyos, mientras que el Partido de la Libertad de Austria (FPO), formación de extrema derecha, se situarían como tercera fuerza con un 17,5% de los votos. 

El escándalo de corruptela del del vicecanciller y líder ultra, Heinz-Christian Strache, que estalló hace unos días rompiendo la coalición de gobierno entre los populares y FPO, parece no haber pasado factura a ninguna de las formaciones. 

Por su parte, el partido verde perdería un punto porcentual con respecto a las anteriores elecciones, obteniendo el 13,5% de los votos.

austria2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Primeras estimaciones oficiales en Países Bajos: pinchazo de la extrema derecha e inesperada victoria de los socialdemócratas

A las 18:07 el Parlamento ha ofrecido las primeras estimaciones oficiales sobre el resultado en Países Bajos, el primer país en acudir a las urnas junto el Reino Unido el pasado jueves 23. Los socialdemócratas han logrado dar la primera gran sorpresa de las elecciones europeas y se convertirán en la primera fuerza en el país logrando 5 escaños gracias al 18,10% de los votos. 

Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, logra junto a cuatro compañeros de partido un asiento en el hemiciclo comunitario superando todas las expectativas planteadas por los sondeos.

La segunda fuerza más votada ha sido el VVD (ALDE), el partido del primer ministro Mark Rutte, que ha logrado el 15% de los votos y, por tanto, 4 escaños. Con un 12,3% de los votos y también cuatro escaños estarán representados en el próximo Parlamento los conservadores del CDA (PPE).

Otra de las sorpresas de la tarde es el descenso de la extrema derecha. El FvD, la nueva fuerza ultra del país dirigida por el joven Thierry Baudet, se ha convertido en cuarta fuerza con un 11% de los votos y contará con 3 escaños en el hemiciclo comunitario, al igual que Los Verdes.

Geert Wilders es el perdedor entre las fuerzas ultras y logra un único asiento con el 4,10% de los votos para el socio de Matteo Salvini en los Países Bajos. La tasa de participación ha sido del 41,2%, la más alta en los Países Bajos desde 1989.

Pa-ses-bajos2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Los conservadores ganarían en Grecia

Los conservadores de Nueva Democracia ganarían en Grecia y relegarían a Syriza a un segundo lugar, según los sondeos a pie de urna realizado por cinco compañías helenas. Se esperaba conocer las primeras estimaciones del país en la primera tanda que la Eurocámara ha proyectado, pero no ha sido el caso.


Así han votado los cabeza de lista de los principales partidos políticos españoles 

Los líderes de los principales partidos españoles ya han votado.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, ha vota en Pozuelo (Madrid) esta mañana. “Hoy es un día muy importante […] Hoy decidimos el futuro de Europa y de España para los próximos años”, ha declarado el líder del PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

D7esbn-CXk-AAA20-M

Pablo Casado, líder del Partido Popular, también ha emitido sus votos. En su cuenta de Twitter, Casado ha agradecido a todos aquellos que están trabajando para que la jornada de hoy se desarrolle con “seguridad” y “buen funcionamiento”, y ha lanzado el siguiente mensaje: “Animo a todos a votar, también a los que no quedaron contentos con el resultado de las elecciones generales”.

D7f-RJ3-YXo-AEsz-FE

Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos, ha votado en torno al mediodía. “Acabo de votar en Madrid por la libertad, la igualdad y la dignidad. Nos jugamos mucho este #26M, hay que movilizarse para ganar el futuro de España y de Europa. Todos a las urnas. ¡Vamos, Ciudadanos!”, ha declarado.

Captura-de-pantalla-2019-05-26-a-las-18-34-30

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, también ha depositado su voto esta mañana. “Este domingo España tiene la oportunidad de volver a poner las instituciones municipales, autonómicas y europeas al servicio de la gente. Lo que pase el 26M tendrá  un gran impacto sobre nuestros derechos, así que debemos llenar las urnas por el cambio”, ha declarado el líder de la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-05-26-a-las-18-30-43

Por último, Santiago Abascal, líder de VOX, también ha votado en su colegio electoral. “Ejerciendo el derecho a voto en mi colegio electoral, con las ilusiones intactas porque millones de españoles tendrán también su propia voz en ayuntamientos, regiones y Europa”, ha escrito Abascal.

D7fkz9-PWs-AMym-B0

Por último, Carles Puigdemont no ha votado en estas elecciones; y Oriol Junqueras ha votado por correo.


‘Sorpasso’ de los Verdes a los Socialdemócratas en Alemania  

Según la encuesta de salida de las elecciones europeas en Alemania, los Verdes lograrían superar en número de votos al partido socialdemócrata, obteniendo el 22% de los apoyos. Se trataría de una doble derrota para los socialdemócratas, que han pasado de tener el 27% de los votos a tan solo 15,5%. 

En primera posición se mantiene la Unión Demócrata Cristiana, el partido conservador liderado por Ángela Merkel, que conseguiría el 28% de los votos. Por su parte, el partido ultra Alternativa por Alemania, se colocaría en cuarta posición y sumaría el 10,5% de los apoyos. Además, el partido paneuropeo Volt conseguiría entrar en la Eurocámara con un escaño. 

Estas elecciones europeas están siendo unas de las más participativas de la historia del país. Se calcula que la participación ronda el 59%, once puntos porcentuales por encima de los comicios de 2014. No había habido una movilización igual desde 1994.

alemania2000

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


Estas son las horas claves de la jornada electoral en Europa

Horas-clave-ok

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)


España logra la participación más alta en unas elecciones europeas en 20 años

Los datos de participación en las elecciones europeas en España se sitúan ya en el 48,54% (datos 18:00), una cifra 15 puntos superior a la registrada a esta misma hora hace cinco años, cuando se logró el 34,07%. Con estos datos, España batiría su récord de participación en unos comicios europeos en los últimos 20 años.


Estas son las principales incógnitas que se resolverán esta noche

Como saben las elecciones europeas van a ser una de las más importantes de la historia. Desde Aquí Europa les hemos resumido las principales incógnitas de estos comicios:

Incogitas

Fuente: Gráfico propio (Cristina Pita da Veiga)

Por un lado, la entrada de nuevas fuerzas al escenario político parece que podrían desbancar el tradicional sistema bipartidista entre populares y socialistas. Una de estas nuevas fuerzas emergentes es la de la extrema derecha. De confirmarse los pronósticos, las fuerzas euroescépticas y de ultra derecha  tendrán por primera vez poder real en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas de mayo.

Por otro lado, uno de los asuntos que también preocupan está noche es si Puigdemont conseguirá un escaño, ya que de hacerlo, podría conseguir el acta de eurodiputado y con ella, la inmunidad diplomática.

Asimismo, también preocupa si los populismos van a ser capaces de organizarse en un solo grupo político y cuáles serán las mayorías tras la composición de la nueva Eurocámara.


La participación se duplica en Rumanía y alcanza ya el 43%

La participación en las elecciones europeas en Rumanía se ha multiplicado por dos y las 18:00 horas ya había acudido a su colegio electoral el 43% de los votantes rumanos, una cifra muy superior al 26,52% registrado en las anteriores elecciones de 2014. La cifra ha superado también con creces el recuento de participantes total de los últimos comicios, cuando acudió a las urnas un 32,44% del electorado rumano. 

Se trata de la cuarta ocasión en la que los ciudadanos de Rumanía participan en unas elecciones europeas y, de momento, ya se ha superado el récord de participación desde que ingresaran en la Unión Europea en 2007.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-18-13-00

Fuente: Parlamento Europeo


Viktor Orbán ganaría las europeas en Hungría y sus eurodiputados podrían abandonar las filas del PPE

Según todas las encuestas, Fidesz volverá a convertirse en la fuerza más votada en Hungría y podría hacerse con 13 o 14 escaños de los 21 que se disputan en el país del Este de Europa. El partido de Viktor Orbán se convertirá en una de las delegaciones más amplias en el próximo hemiciclo y sus eurodiputados serán clave para el grupo en el que finalmente se circunscriban. 

Tras la suspensión de Fidesz del Partido Popular Europeo el pasado mes de marzo, el líder populista húngaro ha comenzado a relacionarse con la alianza de la extrema derecha que lidera Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, por lo que su decisión final será determinante en la conformación del próximo hemiciclo europeo.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-18-03-32

Fuente: Parlamento Europeo


Elecciones belgas: el partido nacionalista flamenco N-VA mantiene la mayoría y la extrema derecha coge fuerza 

Los primeros resultados de las elecciones regionales del parlamento flamenco en Bélgica muestran, con un 14,7% del voto contabilizado, que el partido separatista conservador, N-VA (ECR), mantendría la mayoría con un 26% de los votos, aunque perdería seis puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones. 

Otra sorpresa es el ascenso de Vlaams Belang, el partido de extrema derecha belga que ganaría hasta 13 puntos porcentuales, situándose en segunda posición con un 19% de apoyos.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-17-53-50


El presidente rumano pide a las embajadas que extiendan su horario ante las largas colas de ciudadanos que acuden a votar

Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, ha hecho un llamamiento a la Oficina Electoral Central del país para que permita el voto hasta las 11 de la noche para que los ciudadanos rumanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, Iohannis ha asegurado ha hecho un llamamiento a sus conciudadanos a “no perder la paciencia” ante las largas colas que se están registrando en las embajadas rumanas de Bruselas, París o Londres.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-17-38-52

Fuente: cuenta oficial de Facebook de Klaus Iohannis.


Antonio Tajani ya ha votado en los comicios europeos 

Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, ha depositado su voto para las europeas a mediodía. A través de su cuenta oficial de Twitter, el italiano ha afirmado: “Acabo de votar en las #eleccioneseuropeas. ¿Y vosotros? Todavía os quedan unas horas para decidir el futuro. Decidid con orgullo”.  Este mensaje también ha sido publicado en italiano, inglés, francés y alemán.

D7fm07-Xk-AAu-3o

Fuente: cuenta oficial de Twitter de Antonio Tajani (@EP_President)


En Chipre la extrema derecha podría triplicar sus votos respecto a las elecciones de 2014 

La primera encuesta de salida en Chipre muestra un récord de apoyo hacia el partido de extrema derecha ELAM (NI), que podría pasar de tener el 2,7% de los votos en las elecciones de 2014 al 9% en estos comicios (se calcula que obtendría entre el 7.5% y el 10.5%). 

A la cabeza de los sondeos se sitúan los populares de la mano de DYSI (30%), el partido de centro derecha, seguido a poca distancia de AKEL (29%), el partido progresista de la familia europea de Izquierda Unitaria. En tercer lugar, los sondeos apuntan que DIKO, el partido socialdemócrata, obtendría el 13% de los votos.

Whats-App-Image-2019-05-26-at-17-32-23


La participación sube 8 puntos en Francia con respecto a 2014 y podría batir record

La participación en las elecciones europeas aumenta en Francia y se sitúa en un 43,29% a las 17:00 horas, según datos del ministerio del Interior francés. La cifra es 8 puntos superior a la lograda en 2014 a esta misma hora- 35,07%- y hasta 10 puntos superior a la de 2009, con un 33,18%.

A solo 3 horas para el cierre de los colegios electorales en el país galo, la cifra es muy cercana a la participación total al cierre de la jornada electoral en 2014, cuando acudió a las urnas un 42,43% del electorado francés, y podría lograrse la cifra de participación más alta en los últimos 20 años.

D7g-FR4i-Ww-AA-Jt


Diferencias significativas entre el número de votantes del sur y el norte de Italia

A las 12.00 horas, la participación de los ciudadanos en el norte de Italia había sido “significativamente mayor” que en el sur de Italia. Según la cuenta de Twitter @Europeelects: "La baja participación en el Sur suele poner en desventaja al Movimiento 5 Estrellas y al Forza Italia de centro-derecha".

D7fr-RLl-W4-AQb-JM


Sube la participación en España

La participación de las elecciones europeas en España ha subido 11 puntos (hasta las 14:00) con respecto a las anteriores de 2014, según cifras del Ministerio de Interior. Cinco años atrás se situaba en el 23,87%, mientras que durante la jornada de hoy ha alcanzado el 34,71%.


Jean-Claude Juncker y Donald Tusk ya han votado en las elecciones europeas

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones europeas pasadas las dos de la tarde, según él mismo ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

D7ffaqu-Xk-AAo6-QI

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se desplazó hasta su Polonia natal para ejercer su voto, que se ha producido alrededor del mediodía. Ambos líderes toman parte en unas elecciones en las que, en buena medida, se decidirá quién les sustituye en los dos cargos principales en la Unión Europea.

D7e-P63-Xs-AAYSs-G


Domingo, 26 de mayo

Los europeos ya han podido votar en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Letonia, Eslovaquia y Malta. Hoy es el turno de los 21 países restantes; es decir, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. En todos estos países la edad mínima para acudir a las urnas son los 18 años; pero hay dos excepciones: Austria que permite votar a partir de los 16 años; y Grecia, que lo hace a partir de los 17.

Desde la semana pasada, en Aquí Europa hemos lanzado una serie de vídeos para tratar de explicar la actualidad europea con motivo de la celebración de los comicios y con el fin de acercar a nuestros lectores la Unión Europea y mantenerles al día del desarrollo de la campaña. Si te interesa saber más sobre por qué estas elecciones se presentan como las más importantes de la historia de la UE o sobre qué es el Parlamento Europeo y qué hace, clica aquí.

Si además te apetece conocer más sobre cómo se presentan los partidos españoles a las elecciones europeas y conocer sus propuestas y programas, te recomendamos este vídeo. Y, por último, si lo que te apetece es conocer qué pasará después de estas elecciones, calificadas como las más importantes de la Unión Europea, te proponemos que veas esto.