Unión Europea

Europa en directo: resaca electoral en la Unión Europea

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Los ciudadanos europeos ya han acudido a las urnas y han votado, poniendo así el broche final a unos históricos comicios europeos. Pero ahora es el momento de hacer lo más complicado: analizar los resultados. Por lo pronto, el bipartidismo ha perdido su mayoría en el Parlamento Europeo, lo que convierte a los liberales de ALDE y a Los Verdes como una especie de bisagra para tratar de formar coaliciones. Durante la jornada de hoy, te contaremos las reacciones, los resultados y las posibilidades para la nueva Eurocámara.

Sebastian Kurz cae tras aprobarse la moción de censura presentada por el caso 'Ibizagate'

Sebastian Kurz, líder conservador austríaco, deberá dejar el cargo tras aprobarse la moción de censura presentada por los socialdemócratas tras el estallido del "Ibizagate, escándalo de corruptela del vicecanciller y líder ultra, Heinz-Christian Strache, que estalló hace unos días rompiendo la coalición de gobierno entre los populares y FPO. Precisamente, la extrema derecha de FPO también ha apoyado la iniciativa socialdemócrata, al igual que un pequeño partido ecologista.

Kurz cae un año y medio después de alcanzar la cancillería. Alexander Van der Bellen, jefe de Estado, deberá ahora proponer a un sustituto que encabece la formación de un nuevo Gobierno hasta las elecciones anticipadas previstas para el próximo mes de septiembre.


Los Verdes alemanes celebran una exitosa segunda posición tras las europeas

Los Verdes alemanes (Bündnis90/Die Grünen) lograron superar en número de votos al partido socialdemócrata SPD tras alcanzar un 20,50% y convirtiéndose así en el segundo partido más votado en Alemania, posición que nunca antes había vivido el partido. En la anterior legislatura el grupo de Los Verdes obtuvo 11 escaños y el SPD 27; pero tras los resultados, ya oficiales, de estos comicios, la formación verde pasará a tener 20 eurodiputados y los socialdemócratas deberán conformarse con 16. La primera fuerza en el país sigue siendo el CDU de la canciller alemana Angela Merkel, aunque también con menor número de votos y, por lo tanto, de escaños.

En un tweet en el que aparece Ska Keller, una de las spitzenkandidat de los Verdes, el grupo ha agradecido a sus votantes la confianza: “¡Gracias!, ¡por estos resultados aplastantes!, ¡por cada vez!, ¡por las incontables horas a las que han dedicado nuestros activistas!”.

Captura-de-pantalla-2019-05-27-a-las-16-16-01

Fuente: Twitter oficial Bündnis90/Die Grünen


Salvini agradece los resultados electorales: '1º partido en Italia. Gracias'

Liga Norte, el partido de extrema derecha italiano, se ha impuesto con rotundidad en las elecciones europeas logrando el 34,33% de los votos. Estos datos implican que el partido de Salvini ha saltado, en tan sólo cinco años, de la cuarta posición a la primera.

Para agradecer los resultados, el líder italiano ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter sujetando un papel en el que hay escrito: “1º partido en Italia. Gracias”. En el fondo de la imagen puede verse desde una gorra con el mítico mensaje de campaña de Donald Trump Trump: “Make America great again”, hasta una imagen de  Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

D7hen-Xu-X4-AAFo6t

Fuente: Twitter oficial de Matteo Salvini


Los ultraconservadores húngaros de Fidesz sacan tres conclusiones de su victoria electoral en las europeas

El Partido ultraconservador Fidesz, liderado por el húngaro Viktor Orbán, ha conseguido hacerse con el 52,33% de los votos (resultados todavía provisionales), triplicando así los resultados obtenidos por el resto de partidos de la oposición. Esta rotunda victoria dará al partido de Orbán 13 escaños para la familia de los populares europeos.

Ante estos resultados, Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro, ha afirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que mediante el voto, los húngaros han marcado una “directiva” en relación a tres asuntos: “detener la inmigración en toda Europa”, “defender la Europa de las naciones” y “defender la cultura cristina en la UE.

D7k-ZUcq-X4-AA5g-L1

Fuente: Twitter oficial de Zoltan Kovacs


El líder de los conservadores de Letonia se muestra 'satisfecho' de la victoria obtenida ante los prorrusos en las europeas

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión para el Euro y líder del grupo conservador de Nueva Unidad (JV), ha agradecido a sus votantes la “confianza y apoyo” concedido en los comicios europeos. “Estoy satisfecho con el mandato otorgado por los votantes para continuar el trabajo en Europa defendiendo los intereses de Letonia”, ha destacado Dombrovskis.

Los comicios europeos han sido decisivos en el país, que se encontraba dividido entre prorrusos y conservadores. Finalmente, estos últimos se han convertido en la primera fuerza del país tras lograr el 26,24% de los votos. Los prorrusos de Armonía (S&D) han quedado en segunda posición, con el 17,45% tras obtener el escrutinio.

Captura-de-pantalla-2019-05-27-a-las-15-22-10

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Valdis Dombrovskis.


Juncker felicita a Gitanas Nauseda, elegido nuevo presidente de Lituania

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha felicitado a Gitanas Nausedas, economista de profesión, tras haber resultado vencedor en la segunda ronda de los comicios presidenciales que se celebraron el domingo en Lituania. “Mis sinceras felicitaciones a Gitanas Nauseda. Espero con ganas conocerle y de empezar a trabajar estrechamente”, ha declarado Juncker.

D7kd-I7s-Xk-AEI7-H

Fuente: cuenta oficial de Twitter de Jean-Claude Juncker


Theresa May afirma que la noche de ayer fue 'muy decepcionante' para los Conservadores

Theresa May, primera ministra británica, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que la noche de ayer fue “muy decepcionante” para los Conservadores británicos. “Algunos eurodiputados excelentes han perdido sus asientos, algunos excelentes candidatos se han perdido. Pero los Laboristas también han sufrido grandes pérdidas. Esto demuestra la importancia de encontrar un acuerdo del Brexit”, ha recalcado May.

Captura-de-pantalla-2019-05-27-a-las-13-47-53


La Izquierda europea no ha obtenido los resultados esperados

El grupo de Izquierda Unitaria, encabezado por el asturiano Nico Cué, ha perdido 14 escaños, según las últimas estimaciones del Parlamento Europeo. En los pasados comicios de 2014, el grupo llegó a ocupar 52 escaños. Cué reconoció ayer que su partido “no ha obtenido los resultados esperados”.

iy

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


Los Conservadores europeos pierden escaños tras las elecciones europeas

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos no ha cumplido los pronósticos, aunque no se han alejado mucho. Los sondeos le otorgaban 63 escaños y el grupo ha logrado 59, según los últimos resultados ofrecidos por el Parlamento Europeo y que todavía no son oficiales. En la pasada legislatura, el grupo tenía 70 eurodiputados.

conserv

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


El grupo europeo de Los Verdes será clave para formar coaliciones en la nueva Eurocámara 

El grupo europeo de los Verdes ha sido, junto a los liberales, uno de los claros vencedores de los comicios europeos. Según los últimos pronósticos, la formación ha conseguido 19 escaños más (de 50 en 2014 a 69 en 2019), lo que le otorga un puesto clave para los pactos venideros.

verdes

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


Los liberales de ALDE, uno de los triunfadores de las elecciones europeas

El grupo liberal europeo ALDE ha sido uno de los grandes vencedores de la jornada electoral europea. De acuerdo con los resultados, que todavía no son oficiales, la formación ha pasado de tener 67 escaños en 2014 a 109 en estos comicios. Lo que está claro tras los pronósticos es que ALDE será uno de los grupos claves para la formación de nuevas coaliciones.

alde

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


Los Socialdemócratas europeos se mantienen como segunda fuerza, aunque también pierden escaños 

Los Socialdemócratas europeos (S&D) también han perdido fuerza. Según las últimas previsiones, el grupo podría haber perdido hasta 44 escaños, aunque seguiría manteniéndose como segunda fuerza en la nueva Eurocámara. 

PSOE

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


El Partido Popular Europeo seguirá siendo la principal fuerza de la Eurocámara 

Según las previsiones actuales, el Partido Popular Europeo (PPE) ha perdido 39 escaños, obteniendo, por ahora, en 182 escaños. Pese a la pérdida de eurodiputados, el PPE seguirá siendo la principal fuerza en la Eurocámara. Los resultados todavía son provisionales.

PP

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


Valls anuncia que romperá filas con Ciudadanos si pacta con Vox para formar Gobierno en Madrid

Manuel Valls, exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, ha alertado que cualquier acuerdo con Vox “sería un motivo para romper con un partido”, lanzando así un toque de atención a la formación naranja que está tanteando posibles pactos en la comunidad de Madrid.

Valls, líder de BCN Canvi-Cs, ha conseguido seis concejales, convirtiéndose así en la cuarta fuerza del Consistorio. El resultado quedó muy lejos de las expectativas esperadas, ya que se presentaban como alternativa a Ada Colau y al independentismo. Esto fue admitido por Valls anoche, tras conocerse el escrutinio, cuando afirmó haber “fracasado” y asumió su “responsabilidad”.


La Comisión reacciona a las europeas: "Prueban que la democracia europea está viva"

“Las elecciones europeas han sido la prueba tangible de que la democracia europea está viva y funciona bien. La alta participación demuestra que los europeos se involucran y participan en conformar y decidir el futuro de nuestra Unión”, ha señalado Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario.

“En la Comisión Juncker tenemos buenas razones para pensar que ello refleja además el trabajo duro y todos nuestros logros de los últimos 5 años. Hay una mayoría pro-europeísta en la UE, lo que significa que podemos contar un Parlamento constructivo y comprometido”, ha apuntado el griego. “Los ganadores de las elecciones son aquellos que quieren trabajar por y para Europa, no para destruirla”, ha concluido.


Pedro Sánchez se reunirá hoy con Emmanuel Macron en París

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, se reunirá a las 20.00 horas de hoy con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el Palacio del Elíseo. Según lo afirmado, ambos líderes hablarán sobre los resultados de los comicios europeos y prepararán la cumbre entre jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar mañana (por el martes) en Bruselas.

El PSOE va a ser el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en el futuro Parlamento Europeo. La formación de Macron se integrará en el bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE).


El Partido del Brexit consigue la victoria mientras laboristas y conservadores se desploman en Reino Unido

Esta madrugada conocimos los resultados de las elecciones europeas en el Reino Unido. El Partido euroescéptico del Brexit liderado por Nigel Farage ha salido como claro vencedor consiguiendo el 31.7% de los votos en sus primeros comicios.

Por su parte, el Partido Laborista y el Conservador han sido los grandes damnificados. Los primeros han pasado de tener el 24.7% al 14% de los apoyos, pasando de segunda a tercera fuerza política. Aunque la caída del Partido Conservador es todavía mayor, los tories caen del 23.3% al 8.7% de los votos, quedando relegados a la quinta posición.

Entre las sorpresas se encuentra el auge de los Liberales y Demócratas, partido que asciende del sexto lugar al segundo en tan solo cinco años al obtener el 18.5% de los votos, casi el triple que en 2014. El Partido ecológico también aumenta su peso, con el 11% de los apoyos, cuatro puntos porcentuales más en los anteriores comicios.

En sexto lugar, UKIP, el Partido de la Independencia del Reino Unido, solo consigue cosechar el 3.5% por ciento de los votos. En 2014 UKIP ganó las elecciones, aunque con la creación del Partido del Brexit, la formación ha sido relegada a un segundo plano.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-10-36-13

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


La participación en las europeas aumenta tras décadas de declive 

Una de las grandes triunfadoras de la jornada electoral europea fue la participación, que por primera vez en las últimas decadas ha superado el 50%. Según los datos del Parlamento Europeo, ha alcanzado un 50,95%, lo que supone 8,34 puntos más que las pasadas elecciones de 2014.

Los Estados miembros en los que la participación ha sido mayor han sido Bélgica y Luxemburgo, nada nuevo ya que ambos países regulan la obligatoriedad del voto bajo pena de multa. Le seguirían Malta, Dinamarca, España, Alemania, Austria y Grecia –que también recoge la obligatoriedad del voto.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-06-02-16

Fuente: Aquí Europa (Cristina Pita da Veiga)


Ayer en la Unión Europea...

Ayer tuvo lugar el último día de votación para las elecciones europeas. Tras hacerlo el jueves en el Reino Unido y Países Bajos; el viernes en Irlanda y Chequia; el sábado en Malta, Letonia, Eslovaquia y Chequia de nuevo; ayer, domingo, los ciudadanos de los veintiún países restantes acudieron a las urnas para elegir a sus favoritos. En Aquí Europa estuvimos siguiendo los comicios desde el corazón de la Unión Europea, y te contamos todos y cada uno de los detalles. Si te los perdiste, puedes verlos en este enlace.

Y tras conocerse los resultados, llegaron las sorpresas. La Unión Europea logró la mayor participación de los últimos veinte años: el bipartidismo ha perdido su mayoría, haciendo así que los liberales de ALDE y Los Verdes se vean como los dos grupos posibles para conformar coaliciones de cara a la próxima legislatura. Y otra de las conclusiones más importantes de la jornada: si bien es cierto que las fuerzas radicales y populistas han logrado consolidarse, en Europa han ganado los europeístas.

Por lo que respecta a España, los españoles decidieron por amplia mayoría aupar al Partido Socialista (PSOE). Por su parte, el Partido Popular (PP) ha aguantado el pulso a Ciudadanos (Cs), que se mantiene como segunda fuerza. Unidas Podemos y Vox no han cumplido con sus expectativas. Por otro lado, además del PSOE, otro vencedor de la noche es el independentismo catalán, que ha vuelto a ganar un espacio en Europa.


Lunes, 27 de mayo

Después de los comicios celebrados entre el jueves 23 y domingo 26, las instituciones se preparan para iniciar la nueva legislatura en un Parlamento más fragmentado que nunca.

En el Consejo de la UE los ministros de Competitividad se reunirán para debatir el futuro enfoque del mercado interior y la Estrategia de política industrial a largo plazo.