Unión Europea

Europa en directo: 5 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Consejo Europeo

Bruselas propondrá este miércoles poner fin al procedimiento de déficit excesivo de España tras una década. Madrid era la única capital que se mantenía bajo la lupa estricta del Ejecutivo y este miércoles, Moscovici marcará el camino para zanjarlo. Pero mientras unos salen; otros pueden entrar. Se espera que el Colegio de Comisarios anuncie un procedimiento a Italia por su deuda excesiva.

Donald Tusk se reúne con Antonio Tajani para los cargos de la UE

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se reúne con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, para hablar sobre las negociaciones que se inician en el horizonte comunitario con el fin de apuntalar los nombres de los principales puestos de la futura cúpula europea. “Consultas con Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, sobre las nominaciones antes de junio”, ha escrito el polaco en sus redes sociales.

La consulta tiene lugar un día antes de que Tusk viaje a España para encontrarse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y a dos días de que se celebre una cena informal con los líderes nacionales de las tres principales familias políticas, en la que también estará Sánchez.

D8-Ttoy6-U8-AInvw5

Fuente: Twitter Donald Tusk


Los eurodiputados de Vox se reúnen con ECR en la Eurocámara, aunque no aclaran su futuro

Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch, los tres eurodiputados electos del partido de extrema derecha Vox, han acudido hoy a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde han mantenido conversaciones con representantes del Grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en la Eurocámara, según ha confirmado a este medio un portavoz de dicho grupo.

Sin embargo, esta misma fuente ha podido confirmar que, por el momento, no ha habido una petición formal de adhesión al grupo por parte del partido que dirige Santiago Abascal. Horas más tarde se producía una reunión de ECR en Bruselas en la que se ha aprobado la adhesión de tres nuevos miembros al grupo, entre los que no figuraba Vox.

Con 63 eurodiputados tras las elecciones del pasado 26 de mayo, ECR sería la quinta fuerza más numerosa en el próximo hemiciclo comunitario y cuenta entre sus miembros con los ultracatólicos polacos de Ley y Justicia (PiS), los conservadores británicos o los nacionalistas flamencos del N-VA, principales aliados de Carles Puigdemont en la Eurocámara. En los últimos meses se ha barajado también la posibilidad de que Vox pudiera unirse a la alianza de extrema derecha liderada por Matteo Salvini, ministro de Interior italiano.


Trump respalda el Brexit duro y promete un acuerdo comercial beneficioso al Reino Unido

En su visita a Londres, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha alentado una salida desordenada de la UE, prometiendo al Reino Unido un acuerdo comercial “fenomenal” y “equitativo” después del Brexit.

Al hablar del acuerdo, le líder estadounidense ha sugerido que el NHS, el Servicio Nacional de Salud británico, entrara en las negociaciones del futuro tratado comercial, generando una gran polémica. Ha sido Theresa May, primera ministra británica, quien le ha tenido que recordar que esa decisión dependerá de ambas partes. 

Respcto a los miles de manifestantes que salieron a las calles a protestar contra la presencia de Trump en la capital del país, el presidente de Estados Unidos ha calificado la noticia como "fake-news". 


Farage no asistirá al comité que investiga los fondos que recibió de Arron Bank en la campaña del Brexit

Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, ha confirmado que no asistirá al comité que investiga si violó las reglas del Parlamento Europeo al aceptar fondos Arron Banks en la campaña del Brexit y no declarar 450.000 libras. Farage ha alegado que no declaró la suma de dinero a la Eurocámara porque en ese momento estaba a punto de abandonar la política y había estado buscando una nueva vida en Estados Unidos.

Entre otras cosas, los fondos se utilizaron para pagar la casa de Farage en Londres, su coche y viajes a los Estados Unidos para conocer a Donald Trump. En cualquier caso, Farage no está obligado a comparecer ante el comité, que examinará el caso antes de asesorar al presidente del Parlamento, Antonio Tajani.


Arrancan las elecciones generales en Dinamarca con los Socialdemócratas como favoritos 

Dinamarca abre este miércoles sus urnas para celerbar elecciones generales. Según los sondeos, la coalición azul podría perder el poder y el bloque de izquierdas obtendría la mayoría con el partido Socialdemócrata a la cabeza. La inmigración ha sido uno de los temas protagonistas de la campaña, dividiendo al bloque de izquierdas, donde la mayoría de formaciones acusa al partido Socialdemócrata de adoptar el discurso de la derecha antinmigración para ganar votos.


La UE reitera a Estados Unidos que la solución al conflicto palestino-israelí debe tener en cuenta a ambas partes  

Jared Kushner, asesor principal y yerno Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, viajó el martes a Bruselas para reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, para abordar el conflicto palestino-israelí.

En la declaración de la UE, los líderes destacan que la paz "debe ir acompañada de una solución política viable que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas de los palestinos e israelíes”, frente a la postura estadounidense que cada vez se aleja más de la ‘solución de dos estados’ que defiende la comunidad internacional para reconocer únicamente a Israel.


El partido de Orbán apoyará a Weber como líder del grupo del Partido Popular Europeo, según Euronews

Según ha publicado Euronews este miércoles, los eurodiputados de Fidesz, el partido de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, apoyarán la reelección de Manfred Weber como jefe del grupo del Partido Popular Europeo. Esta decisión supone un giro respecto de la línea seguida por Orbán, quien ha acusado al alemán de no respetar a los húngaros y a quien no consideraba preparado para presidir la Comisión Europea.

Las mismas fuentes confirmaron a Euronews que los eurodiputados de Fidesz seguirán siendo miembros del Partido Popular Europeo, a pesar de que el partido lleva suspendido desde hace meses.


Ayer en la UE...

La coalición de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga cumple un año de convulsa relación.Tras los numerosos choques entre sus dos líderes, Luigi di Maio y Matteo Salvini, la paciencia del primer ministro Giuseppe Conte comienza a agotarse y esta semana ha lanzado un ultimátum a los dos socios y enemigos si no quieren ver caer al Gobierno.

Además, este martes se cumplían 30 años de las protestas en la plaza de Tiananmen. La Unión Europea ha aprovechado la ocasión para reclamar de nuevo a China la liberación de los presos políticos en el gigante asiático y que el Gobierno de Pekín acabe con la censura y falta de libertad de expresión de la que siguen siendo víctimas los ciudadanos chinos.

También ayer les contamos el último intento de hacer frente a la situación de “impasse” de la crisis venezolana: una reunión entre miembros del Grupo Lima, firmes defensores de la oposición venezolana, y representantes del Grupo de Contacto sobre Venezuela impulsado por la UE. ¿Una de las conclusiones comunes? La necesidad de encontrar “una solución política, pacífica y democrática” al conflicto. 

Por último, tras el fin de los históricos comicios europeos, ahora toca designar a la nueva cúpula de la Unión Europea. Concretamente, el próximo 2 de julio es la fecha marcada en los calendarios para que los eurodiputados designen al nuevo presidente del Parlamento Europeo. Desde Aquí Europat e contamos un poquito más sobre cómo funciona el proceso, cómo se nombra al sustituto de Antonio Tajani y curiosidades como por qué el cargo forma parte de las negociaciones del Consejo Europeo

Y estos comicios europeos también tuvieron un claro ganador: Pedro Sánchez, recién electo presidente de España, pasará a ser uno de los principales actores en la toma de decisiones clave que tendrán lugar en las próximas semanas. Con la vista puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el próximo 21 de junio, el co-negociador jefe de los Socialdemócratas empezará este jueves una ronda de consultas para lograr un consenso entre los líderes europeos.