Unión Europea

Europa en directo: 6 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Consejo Europeo

Este jueves, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, viajará a España para reunirse con Pedro Sánchez, recién electo presidente de España, para continuar con la serie de reuniones iniciada el martes y de las que espera apuntalar los principales puestos de la futura cúpula europea. Por otro lado, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, mantendrá una reunión y cena informal con Andrej Plenkovic, primer ministro croata, y se reunirá con Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta del país.

Un excomisario maltés se queda sin indemnización por 'daño moral'

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha rechazado la indemnización solicitada por John Dalli, excomisario europeo de Sanidad y Consumo, por los supuestos “daños morales” que le causó la Comisión Europea cuando le obligó a dimitir.  Según Dalli, José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, le obligó a dimitir por haber aceptado sobornos de la empresa sueca Swedish Match.

La justicia ha resuelto que Dalli no ha demostrado la existencia de un comportamiento ilegal por parte del Ejecutivo comunitario y que no hay pruebas que relacionen la causalidad de los comportamientos denunciados (siete) y el daño alegado. Además, el Tribunal General ha confirmado que Durao Barroso no obligó a dimitir al antiguo comisario.

P0163340701

Fuente: Comisión Europea 


Una televisión húngara exhibe una foto manipulada de Juncker besando a otro hombre en la boca

En el programa “Bayer Show” de la televisión húngara Hír TV, Bayer Zsolt, presentador del programa y exjefe de prensa de Fidesz, el partido de Viktor Orbán, mostró una foto manipulada de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, besando a un hombre en la boca. El programa fue emitido el pasado 2 de junio y puede verse aquí.

D8-XI7s-VW4-Ac88u-U

Fuente: Youtube - Bayer Show

El tema del “Bayer Show” era el resultado de las elecciones europeas. En este sentido, al presentador le pareció buena idea comparar la mítica imagen de los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, besándose con el póster electoral que Fidesz hizo en 1990. Tras afirmar que treinta años después del cambio de régimen en Europa del Este, "nada ha cambiado", el presentador dio paso a la imagen manipulada.

153521

Fuente: Creative Commons

En la foto original, del fotógrafo Patrick Hertzog de AFP, el presidente del Ejecutivo comunitario estaba dando un beso en la frente de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión. 


El Banco Central Europeo no subirá los tipos al menos hasta 2020

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves el aplazamiento de las subidas de tipos de interés al menos hasta el segundo semestre de 2020 por la peor situación económica. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las amenazas de Trump con aranceles a la industria automovilista de la UE, la desaceleración de la economía europea y la posibilidad de un Brexit desordenado, han obligado a Mario Draghi, presidente del BCE, ha aplazar la subida de los tipos. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Lituania, el BCE ha emitido un comunicado indicando su pretensión de que “los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo".


La justicia alemana condena a cadena perpetua al mayor asesino en serie de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial

El tribunal de Oldenburgo, Alemania, ha condenado este jueves a cadena perpetua a Niels Högel, considerado el mayor asesino en serie de la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial. El enfermero de 41 años ha sido condenado por el asesinato de 85 pacientes mediante inyecciones (envenenamientos) en los hospitales Klinikum Oldenburg y Delmenhorst durante los años 2000 y 2005. La policía sospechó que podría haber asesinado hasta a 200 personas, pero muchos casos no han podido ser esclarecidos.

"Una vez más, me queda claro el increíble sufrimiento que he causado", ha afirmado, añadiendo que: "Los motivos son incomprensibles para mí”.

Högel fue condenado a cadena perpetua en 2015. Una vez en prisión, el reo comenzó a fanfarronear de haber matado a más pacientes. Esta información llegó a la Fiscalía, que retomó la investigación.


La UE adopta nuevas conclusiones sobre la radicalización en las prisiones

El Consejo Europeo ha adoptado nuevas conclusiones sobre prevención y lucha contra la radicalización en las cárceles y sobre el trato con terroristas y delincuentes violentos extremistas después de su liberación. En este sentido, la UE ha destacado “la importancia y la urgencia” de crear medidas efectivas en este ámbito, debido al "riesgo que representa el número creciente de delincuentes terroristas y delincuentes que se encuentran en la cárcel, y al hecho de que algunos de ellos serán liberados en los próximos dos años”.

Así, desde Bruselas han invitado a los Estados miembros a desarrollar “intervenciones más especializadas” y a hacer uso de buenas prácticas, como el intercambio rápido de información, la creación de unidades especializadas para combatir el extremismo violento y la radicalización de las cárceles o la apuesta por crear programas integrales de capacitación para personal penitenciario.


Los líderes políticos italianos no tienen intención de modificar sus planes económicos ante la amenaza de la Comisión Europea

El miércoles, la Comisión Europea dijo basta ante los “esfuerzos insuficientes” del Ejecutivo transalpino por hacer frente a la deuda pública y el déficit excesivo que el país presenta. Por ello, el Ejecutivo comunitario anunció el inicio de un procedimiento de infracción a Italia por su elevada deuda. 

Ante esta acusación, el Gobierno italiano respondió asegurando que dialogará con la Comisión para evitar tal sanción, pero los líderes políticos se han negado a modificar sus propuestas. En su cuenta oficial de Twitter, Matteo Salvini, líder de la Liga, ha mantenido las ideas de su programa, que se alejan de las que solicita el ejecutivo comunitario:

"La única forma de reducir la deuda creada en el pasado es reducir los impuestos, con el Impuesto sobre la renta (Flat Tax), y permitir que los italianos trabajen más y mejor. Con los recortes, las sanciones y la austeridad han aumentado la deuda, la pobreza, la inseguridad y el desempleo, debemos hacer lo contrario”, ha publicado.

Captura-de-pantalla-2019-06-06-a-las-12-48-43

Fuente: Twitter oficial Matteo Salvini.

Por su parte, Luigi Di Maio, cabeza del Movimiento 5 Estrellas ha afirmado: “La Carta de la UE que llegó ayer (por el miércoles) sobre la deuda de 2018 muestra que Europa no ha aprendido nada del pasado. Nos piden mantener el dinero parado”.

Captura-de-pantalla-2019-06-06-a-las-12-52-47

Fuente: Twitter oficial Luigi Di Maio.


Otros 20.000 jóvenes viajarán gratis por Europa gracias a la UE

Un total de 20.000 jóvenes van a poder disfrutar de la tercera edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea que ofrece jóvenes de 18 años la oportunidad de conocer el patrimonio y la diversidad cultural de Europa en tren gracias a bonos de viaje. De los 95.000 candidatos que se han presentado a esta tercera edición, 20.000 podrán disfrutar de la experiencia y viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, durante un periodo de hasta treinta días.

"Estoy orgulloso de ver que cada vez son más los jóvenes que están explorando la riqueza de nuestra historia y cultura, haciendo nuevos amigos fuera de su país, volviéndose más independientes y autosuficientes, compartiendo experiencias y emociones y, en última instancia, descubriéndose a sí mismos”, ha destacado Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. 

Tal y como ha afirmado la Comisión Europea en un comunicado de prensa, se prevé que el nuevo plazo para inscribirse al programa se abra a finales de este año y que, de nuevo, se cuente con 20.000 plazas. Si deseas saber más sobre este programa, echa un vistazo a cómo te hemos contado desde Aquí Europa la primera edición, la segunda, y la actual


Iratxe García, candidata para presidir el grupo Socialdemócrata europeo

Iratxe García Pérez, trabajadora social y la que fue número dos de la lista del PSOE para los comicios europeos, ha presentado su candidatura para presidir el grupo de los Socialdemócratas (S&D) europeos; ya que, según han afirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, la aspirante cuenta con “muchos apoyos.

García formalizará la postulación por escrito durante la jornada de hoy y el plazo para postularse al cargo está abierto hasta el próximo 12 de junio.

En las elecciones europeas finalizadas el pasado 26 de mayo, el PSOE se saldó con una holgada victoria que le aúpa al liderazgo de la socialdemocracia europea. El grupo liderado por Pedro Sánchez se convirtió en la delegación más numerosa en Estrasburgo dentro de la familia de los socialdemócratas haciéndose con 20 escaños gracias al 32,82% de los votos.


Trump a Varadkar: ‘Creo que su muro, su frontera’ funcionará bien

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, viajó ayer a Irlanda para reunirse con Leo Varadkar, primer ministro irlandés. El inquilino de la Casa Blanca afirmó, en relación al Brexit:  “Creo que todo funcionará muy bien, y también para usted con su muro, su frontera […] Nosotros tenemos una situación fronteriza en Estados Unidos, y usted tiene una aquí. Pero he oído que le va a funcionar muy bien aquí”, destacó Trump. El líder irlandés respondió: “Una cosa que, por supuesto, queremos evitar es un muro o una frontera entre nosotros”.

En el encuentro también se trataron otros asuntos bilaterales, como la relación comercial o la política migratoria de Washington, un tema que preocupa a los irlandeses que viven en EE.UU.

La visita estuvo marcada por la  polémica contratación por parte de los servicios de la Casa Blanca de limusinas Mercedes Clase E de una empresa funeraria irlandesa, JPWard Sons.

48012259113-d68bfd2725-k

Fuente: Flick Casa Blanca.


La Socialdemocracia vence en las elecciones generales de Dinamarca 

El bloque de centroizquierda, “Bloque rojo”, se impuso ayer en las elecciones generales en Dinamarca, con el Partido Socialdemócrata como primera fuerza tras lograr un 26,2% de los votos -algo menos de lo que auguraban las últimas encuestas, que apostaban por un 27%. Así, todo apunta a que Mette Frederiksen, la líder socialdemócrata de 41 años, será la primera ministra más joven en la historia del país.

En total, el “Bloque rojo” consiguió 95 escaños de los 179 que se eligen en el Parlamento danés (Folketing). Frente a ellos, el denominado “Bloque azul”, al que pertenece el actual presidente Lars Lokke Rasmussen, se ha visto perjudicado por el hundimiento del Partido Popular Danés (PPD), nacionalista, logrando 75 escaños. 


Líderes de cuatro familias europeas acuerdan iniciar un 'proceso político' común para la designación de cargos de la UE

Los líderes del Partido Popular Europeo, los Socialdemócratas, los liberales y los Verdes han acordado convenir "un proceso político” destinado a perfilar una “ambición común para el próximo periodo legislativo”; es decir, para la designación de los altos cargos europeos, según han destacado a través de un comunicado de prensa. Se prevé que dicho proceso se inicie el próximo 12 de junio.

En este sentido, Manfred Weber (PPE), Udo Bullmann (S&D), Guy Verhofstadt (ALDE), Ska Keller (Verdes/ALE) y Philippe Lamberts (Verdes/EFA) han subrayado que “esto proporcionará la base sobre la que esperamos que se comprometa el próximo presidente de la Comisión Europea para disfrutar de una mayoría amplia y estable en el Parlamento Europeo”. Esta ha sido la segunda reunión de los líderes desde que se sucedieron las elecciones europeas.


Boris Johnson apela la acusación por conexiones políticas con la jueza que lleva el caso

Boris Johnson, ex alcalde de Londres y uno de los favoritos para suceder a Theresa May, ha apelado contra la citación judicial porque, según el periódico The Sun, cuando Johnson acudió a los tribunales se dio cuenta de que la jueza del Tribunal Superior encargada del caso era Justine Thornton, esposa de Ed Miliband, ex líder del Partido Laborista. Debido a su conexión política, Thornton ha tenido que “abstenerse” del cargo hasta que la situación se resuelva. 

La semana pasada, Boris Johnson fue citado para comparecer ante los tribunales acusado de haber mentido durante la campaña del Brexit, antes de que se celebrase el referéndum de 2016.  La denuncia fue presentada por Marcus Ball. 


Ayer en la UE...

Tras diez años en la “lista negra” de la Unión Europea, España abandonó ayer el procedimiento de déficit excesivo de Bruselas. En concreto, la indisciplina en el gasto pública del Ejecutivo español empezó a ser vigilado con lupa en 2009. De los 24 Estados que han sido llegaron a formar esa lista, España ha sido el socio comunitario que más tiempo ha sido sometido al procedimiento de déficit excesivo.  

Por otro lado, también la deuda pública y el déficit excesivo han pasado factura al Gobierno italiano. Tras varios meses de rifirrafes,  la Comisión Europea dijo el miércoles basta ante los “esfuerzos insuficientes” del Ejecutivo transalpino y anunció el inicio de un procedimiento de infracción a Italia por su elevada deuda. La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros, que son quienes deben aprobar o rechazar la propuesta y dar una respuesta en dos semanas. 

Hasta 120.000 personas salieron a la calles de Praga en la noche del martes exigiendo la dimisión de Andrej Babis, primer ministro del país. ¿El motivo? La filtración por parte de un periódico checo del borrador de un informe de auditoria de la Comisión Europea en el que se indica que el primer ministro podría haber incurrido a un conflicto de intereses a la hora de recibir subsidios comunitarios. Al parecer, estos subsidios fueron destinados a empresas de su propiedad. Si se confirman las acusaciones, Babis deberá devolver 17.5 millones de euros y enfrentarse a una pena de prisión de entre cinco y diez años. 

Además, durante la jornada de ayer los eurodiputados del Partido Popular Europeo  se reunieron para renovar a sus altos cargos de cara a la próxima legislatura. La elección estuvo exenta de sorpresas: Manfred Weber renueva como presidente de los populares y el valenciano Esteban González Pons repetirá como vicepresidente. Junto a él, otros nueve vicepresidentes más, ninguno de ellos húngaro, pese a que el grupo Fidesz aporta 13 eurodiputados a la familia política.