Unión Europea

¿Qué busca la gente en el mundo sobre la Unión Europea?

por Cristina Pita da Veiga / Paula Gómez de Tejada

Fuente: Aquí Europa

Seguro que más de una vez te has preguntado qué busca la gente en Google. Es normal. Según el último informe demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay 7.550 millones de personas. Imaginar lo que puede generar curiosidad a cada una de estas personas es, cuanto menos, digno de indagación. Desde Aquí Europa rastreamos el registro de Google con el fin de descubrir qué es lo que más se busca en el mundo y en España en relación con la Unión Europea.

Pasadas las elecciones europeas, que han cambiado por completo el panorama político de la unión, cabría suponer que las tendencias de búsqueda en el gigante tecnológico serían algo relacionado con los comicios. Pero no, los resultados muestran que la gente está más atenta a otros detalles, como por ejemplo, la aprobación del artículo 13 sobre copyright y el temor de la población a su posible repercusión en el uso de contenido en Internet. Para indagar más en la secuencia de búsquedas, Aquí Europa ha elaborado dos gráficos sobre el interés en el mundo en relación a la Unión Europea y el "top" de búsquedas en España.

El primer gráfico que hemos elaborado en Aquí Europa presenta cuáles son las tendencias actuales en el mundo en relación al término "European Union"; es decir, qué es lo que está buscando la socidedad en relación a Bruselas. Destaca que lo más buscado en las últimas horas es la información relacionada con el Brexit y Theresa May. A esto le siguen las búsquedas relacionadas con la Ley de Copyright; sobre todo, en relación al artículo 13 y a la prohibición de los memes. Después encontramos las indagaciones ciudadanas sobre temas relativos a los países que componen la Unión Europea; en concreto, sobre si Bulgaria, Dinamarca o Irlanda son Estados miembros. Por último, lo menos rastreado es lo relacionado con la información general.

Por países, los ciudadanos que más están acudiendo a Google en busca de información lo están haciendo desde Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia o Zimbabue.

palabras-clave-5-junio-Mesa-de-trabajo-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga

En España la cosa cambia. En contraposición al gráfico anterior, aquí presentamos un gráfico relativo a las búsquedas más realizadas en Google -y no las más actuales. A diferencia de las tendencias mundiales, en España la información general es lo que más parece preocupar a sus ciudadanos, que buscan desde "tratado de la Unión Europea" hasta pesquisas tan dispares como "noveno país más grande de la Unión Europea". Le siguen las curiosidades sobre los países que constituyen el bloque comunitario y los asuntos relacionados con el Reino Unido y el Brexit. En contraposición a lo anterior, lo que menos curiosidad despierta es la Ley de Copyright. Por regiones, los ciudadanos que más acuden a Google en busca de información comunitaria lo hacen desde Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.

bu-squedas-bueno-Mesa-de-trabajo-1-copia

Fuente: Cristina Pita da Veiga 

Ambos gráficos muestran diferencias en las dinámicas de búsqueda de los usuarios. Mientras que a nivel mundial tienen preferencia los términos relacionados con la Ley de Copyright y el interés por el Brexit y sus consecuencias, los españoles tienden hacia contenido más técnico y general sobre las instituciones, como "tratado de funcionamiento de la unión" o "política agraria común".