Unión Europea

Europa en directo: 7 de junio de 2019

por Redacción

Pedro Sánchez y Charles Michel en el Consejo Europeo
Pedro Sánchez y Charles Michel en el Consejo Europeo
Fuente: Consejo Europeo

Fin a la etapa May en el Reino Unido. La primera ministra británica dimite hoy y abre un complicado proceso para su sucesión con un partido conservador muy dividido entre los partidarios de un Brexit duro y quienes defienden una salida ordenada de la Unión Europea. Además, hasta Bruselas se dirige Pedro Sánchez que se reunirá con otros cinco líderes europeos para arrancar las negociaciones que designarán los futuros altos cargos de la UE tras la cumbre.

La justicia británica desestima la causa contra Boris Johnson por mentir sobre el Brexit

Los jueces británicos han decidido desestimar la causa contra Boris Johnson, ex ministro de Asuntos Exteriores, por sus mentiras sobre el Brexit. La decisión se ha producido el mismo día en que ha tenido lugar la dimisión de Theresa May como líder de los conservadores y tres días antes del inicio de la campaña para suceder a la primera ministra, puesto al que aspira Johnson.

Adrian Darbishire, abogado del también ex alcalde de Londres, ha asegurado que las afirmaciones de Boris Johnson sobre los “supuestos” beneficios del Brexit para el Reino Unido eran “una afirmación política, abierta a contradicción y debate”. En concreto, Johnson estaba siendo juzgado por los 350 millones de libras que semanales que la salida de los británicos de la UE reportaría al Servicio Nacional de Salud (NHS).


La mayoría de los ciudadanos de los Estados miembros que no forman parte de la zona euro creen que esta moneda es buena para la economía

Según los resultados del último Eurobarómetro, la mayoría de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE que todavía no forman parte de la zona euro consideran que esta moneda ha tenido un impacto positivo en los países que sí que la utilizan. En total, el 56% de los ciudadanos encuestados pertenecientes a Bulgaria, Croacia, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia comparten este punto de vista. De entre ellos, los ciudadanos que más lo piensan son los húngaros y los rumanos. 

Además, casi la mitad cree que la introducción de la moneda común en sus Estados tendría consecuencias positivas para su país (45%) y para ellos personalmente (47%). Por otro lado, en relación al impacto que creen que podría tener la introducción del euro en los precios, en líneas generales el 64% cree que los aumentaría y el 25% los mantendría estables.

Captura-de-pantalla-2019-06-07-a-las-13-21-19

Fuente: Eurobarómetro.


Estonia apuesta por Kadri Simson para ser la próxima comisaria del país en la UE

El Gobierno de Estonia ha aprobado presentar a Kadri Simson, exministra de Economía e Infraestructura, para ser la próxima comisaria europea, siguiendo lo propuesto el pasado miércoles por Juri Ratas, primer ministro del país. En teoría, la próxima Comisión Europea no asumirá el poder hasta el 1 de noviembre de 2019, un día después de que se produzca la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, el asiento estonio podría quedar vacío antes de esa fecha, ya que el actual comisario del país, Andrus Ansip, ha salido elegido eurodiputado del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo. Si acepta el cargo, deberá dejar su puesto de comisario, dando así paso a la entrada de Kadri Simson.

A modo de contexto: la Comisión Europea está formada por un colegio de 28 comisarios, uno por cada Estado miembro de la Unión Europea. Cada uno tiene responsabilidades en áreas de política específicas y, así, su labor consiste en ofrecer liderazgo político al Ejecutivo comunitario durante el mandato de cinco años.

Kadri-Simson-2017-05-25

Fuente: Wikipedia


Huawei será la encargada de implementar la red 5G en Rusia

Huawei, el gigante tecnológico chino, ha firmado un acuerdo con MTS, el principal operador de telefonía móvil de Rusia mediante el cual se concede a la firma china el “encargo” de desarrollar e implementar toda la infraestructura de redes 5G en Rusia. El acuerdo se ha firmado en una reunión mantenida entre Xi Jinping, presidente chino, y Vladimir Putin, presidente ruso, en Moscú.

Esto podría implicar un aumento de las tensiones creadas por las acusaciones de espionaje lanzadas por Estados Unidos, pues cabe recordar que el pasado mes de enero, la Administración de Donald Trump declaró la guerra a Huawei acusando a la firma tecnológica de cooperar con el Gobierno chino instalando ‘backdoors’ o puertas traseras en las redes y equipos de la empresa, permitiendo así el espionaje al Ejecutivo asiático.

Desde Bruselas, el gigante tecnológico es visto como un “competidor económico” que está promoviendo modelos de gobernanza que no son los que rige la UE. Por ello, el Ejecutivo comunitario se muestra contrario a la excesiva intervención del Gobierno comunista de Pekín sobre la economía y las empresas chinas, e insta constantemente al país asiático a que respete el multilateralismo. Aquí y aquí te contamos un poco más sobre este asunto.

BWNUEIy0-EIm-NKIjvd-Ab-Ior-LBDkf-Mqb-M8

Fuente: Kremlin


Nigel Farage: 'Si no nos vamos [de la UE] antes del 31 de octubre, el Partido del Brexit se encenderá'

Nigel Farage, el líder del Brexit Party, ha afirmado hoy en una entrevista concedida al programa "4’s Today” de la BBC Radio que: “Si no nos vamos [de la UE] antes del 31 de octubre, el Brexit Party se encenderá”. Y ha añadido: “venimos de la nada y hemos producido un resultado masivo”.

El rostro euroescéptico más popular también ha resaltado que la política británica “ha cambiado fundamentalmente” y que “ya no hay solo dos partidos disputando” -en referencia al bipartidismo tradicional entre los Laboristas y los Conservadores. 


Dos de cada tres europeos han cambiado su forma de consumo tras conocer los riesgos asociados a la comida

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado hoy su primer análisis sobre seguridad alimentaria desde 2010 con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. En sus conclusiones, el informe revela que dos de cada tres europeos (66%) ha cambiado alguna vez su forma de consumo tras haber escuchado o leído sobre riesgos asociados a la comida. Los factores que más influyen son el origen del producto, el precio, la seguridad alimenticia, el sabor y el contenido nutricional. 

Captura-de-pantalla-2019-06-07-a-las-11-21-43

Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Por países, el documento revela que los ciudadanos de Chipre, Finlandia, Luxemburgo y Francia son los más interesados en los asuntos relativos a seguridad alimenticia. Los que menos, los de Bulgaria, Chequia, Hungría e Italia. España ocupa el puesto número 20 -de veintiocho-. 

El informe, realizado en los 28 Estados miembros de la UE entre el 9 y el 26 de abril de 2019 y que encuestó a más de 27.600 personas está disponible en este enlace.


 Los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy para sentar las bases de la reforma de la Directiva de retorno europea 

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxemburgo para seguir con los intentos de abordar una directiva sobre la devolución de inmigrantes que “no tienen derecho a permanecer en Europa”. Según han informado en un comunicado, el objetivo de los ministros es tratar de acordar "un enfoque general sobre la reforma de la directiva de retorno".

Además, en la mesa de debate de esta jornada también se encuentran temas como la futura agenda de Interior, los fondos dedicados para interior dentro del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 o los avances en materia de lucha contra el terrorismo y las implicaciones del 5G en seguridad interna.


Pedro Sánchez se reunirá con varios homólogos europeos hoy en Bruselas para negociar los cargos de la UE

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, viajará hoy a Bruselas para participar en una cena informal con varios de sus homólogos europeos. El objetivo de la velada es tratar de avanzar en las negociaciones para el reparto de los altos cargos de la Unión Europea para la próxima legislatura 2019-2024, pues se pretende que las conversaciones estén finalizadas para la próxima cumbre europea, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio.

Precisamente ayer (por el jueves) Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, viajó a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez antes de la cena de hoy y tratar de resolver el rompecabezas de repartir estos cuatro puestos.

Cabe recordar que la victoria de los socialistas españoles en las elecciones europeas les convirtió en la delegación más numerosa dentro de la familia de los socialdemócratas (S&D).


Ayer en la UE...

Varios líderes mundiales se dieron cita en Normandía para celebrar el 75 aniversario del Día-D, el desembarco que inició la ofensiva aliada contra el nazismo. En una sobria ceremonia, Donald Trump se vio las caras con sus homólogos europeos en un encuentro que reflejó un cambio sustancial en la relación transatlántica y la cooperación entre EEUU y el Viejo Continente.

Mientras tanto, en Dinamarca ya conocen los resultados de las elecciones y los socialdemócratas han logrado alzarse con una mayoría de 91 escaños que permitirán a Mette Frederiksen convertirse en la próxima jefa del Ejecutivo danés. Además, en Helsinki se han dado cita más de 2.000 profesionales, científicos, expertos y políticos para debatir sobre los avances en el cambio del modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del planeta.

Por su parte, la Comisión Europea publicaba un nuevo informe sobre drogas en el seno de la Unión Europea y los datos alertan de una digitalización del comercio de sustancias estupefacientes que se convierte en un nuevo reto para los Estados miembros. El equipo de Juncker también ha decidido sentar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la aplicación de sanciones “desproporcionadas y discriminatorias” a los contribuyentes que no notifican sus activos en el extranjero.

Por último, echamos un vistazo a las búsquedas de españoles y el resto del mundo en Google cuando se quieren saber más sobre la Unión Europea y analizamos el nuevo fenómeno sobre el que la OMS ha colocado su lupa, el “burn-out” o trabajadores quemados en su entorno laboral, un síntoma de nuestros tiempos que tiene especial incidencia en España.