Unión Europea

Europa en directo: 11 de junio de 2019

por Redacción

Número 10 de Downing Street, residencia de la primera ministra británica
Número 10 de Downing Street, residencia de la primera ministra británica
Fuente: Flickr

Bruselas vuelve a la actividad después de una jornada festiva con la lista de 10 candidatos tories dispuestos a suceder a Theresa May y tomar las riendas de un Reino Unido cada vez más dividido por la cuestión Brexit. Mientras tanto, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, se reúne en la capital comunitaria con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Entre los temas, más allá del evidente, un nuevo referéndum de independencia antes de mayo de 2021.

La Comisión Europea prohíbe la fusión entre los gigantes metalúrgicos Thyssenkrupp y Tata Steel

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha anunciado hace escasos momentos que la fusión entre la metalurgia alemana Thyssenkrupp y el gigante indio del metal Tata Steel, ha sido prohibida por la Comisión Europea. Se trata de la sexta fusión que prohíbe el equipo de la comisaria danesa en los últimos meses.

Desde el Ejecutivo comunitario han asegurado que la unión de las empresas no podría "resolver problemas de competencia" y existía un "riesgo" de incremento de precios y reducción de oportunidades para sus clientes, especialmente en la fabricación de vehículos y latas de alimentación, que acabaría finalmente dañando a los consumidores.


Valdis Dombrovskis repetirá como comisario europeo por Letonia

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión encargado del Euro y Diálogo Social así como Estabilidad y Servicios Financieros, ha confirmado esta mañana que será el candidato letón a próximo comisario europeo. Dombrovskis, al igual que Mariya Gabriel por Bulgaria, repetirá como uno de los altos cargos del Ejecutivo comunitario.

“Me honra haber sido nominado para servir a Letonia como comisario para la UE en la próxima legislatura. Haré todo lo posible para cumplir con la confianza que me han demostrado el Gobierno de Letonia y los votantes letones”, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.


Irán acusa a Bruselas de no tomar 'ninguna acción seria y práctica' para salvar el acuerdo nuclear

Hasan Rohaní, presidente iraní, ha afirmado en una reunión con Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, que la Unión Europea no ha cumplido con sus obligaciones ni ha tomado “ninguna acción seria y práctica” para salvar el acuerdo nuclear de 2015. "A lo largo del año pasado, a pesar de la postura política relativamente apropiada, no hemos visto ninguna acción seria por parte de Europa o una medida practica", ha afirmado Rohaní.  

Por su parte, Maas ha recalcado que la Unión Europea está tratando de "compensar la retirada de EE.UU." del acuerdo, pero que "no puede hacer milagros".

Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo e impuso sanciones, la Unión Europea ha pujado por mantener el acuerdo nuclear vivo. Pero le ha sido más complicado de lo previsto y no ha podido evitar la fuga de empresas comunitarias. Ante esta situación, el pasado 8 de mayo Hasan Rohaní, presidente de Irán, anunció que su país reduciría dos de sus compromisos adquiridos con el tratado –dejaría de limitar su stock de uranio enriquecido y de agua pesada- y dio un ultimátium a la UE (y al resto de firmantes): un plazo de 60 días para que los firmantes cumplan con los objetivos adquiridos. 

D8tdzz6-XYAAc-Rds

Fuente: Twitter Heiko Maas.


El alcalde de Londres apunta que el Brexit desvía la atención del sector tecnológico 

Sadiq Khan, alcalde de Londres, criticó el lunes el papel que está jugando el Brexit con relación al sector tecnológico británico durante la ‘Tech Week’, el festival de tecnología más grande de Europa, celebrado en la capital del Reino Unido. Según Khan, el Brexit está desplazando del centro de la política debates importantes como el desarrollo de las tecnologías y, sobre todo, de la Inteligencia Artificial.

"No hay duda de que como país deberíamos estar mucho más adelantados de lo que estamos ahora, no solo en términos de asegurarnos de que podemos aprovechar al máximo lo que la Inteligencia Artificial tiene que ofrecer, sino también en términos de educar al público”, señaló Khan. Sin embargo, el alcalde mantuvo que el Reino Unido sigue siendo un país líder dentro del sector tecnológico y celebró que este siguiera floreciendo y atrayendo la inversión.

D8t2-ZY9-Xo-AAu-SJ

Fuente: Twitter oficial de Sadiq Khan.


Destituyen al cónsul español en Edimburgo por decir que España no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE

Miguel Ángel Vecino, consultado español en Edimburgo, ha sido retirado del cargo por el ministerio de Exteriores español después de que The National, principal diario nacionalista escocés, revelase el pasado jueves 6 de junio una carta de Vecino asegurando que España no vetaría el ingreso de una Escocia independiente en la Unión Europea

En la carta, que surgió en respuesta a unas declaraciones de Estéban González Pons, eurodiputado del Partido Popular, el diplomático español añadía que “el Gobierno español no ha intervenido y nunca intervendrá en los asuntos internos del Reino Unido o de cualquier otro Estado y espera la misma actitud recíproca” y recalcaba que las palabras de González Pons eran “responsabilidad exclusiva de él y de su partido y no del Gobierno español en absoluto”.

Desde el ministerio han afirmado que "no le corresponde a un cónsul general […] hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política”. El cese se hará efectivo en los próximos días, cuando se formalicen los trámites pertinentes.


Bruselas volverá a debatir la aplicación de la ‘tasa tobin’ este viernes

Este viernes, 14 de junio, los 28 Estados miembros discutirán sobre la aplicación del impuesto de transacciones financieras (FTT, por sus siglas en inglés), también conocido como la ‘tasa tobin’. Tras meses de negociaciones a puerta cerrada, los ministros de finanzas de la UE abordaran un borrador presentado en diciembre por Francia y Alemania como proyecto de directiva.  

Actualmente, los países que están dentro del procedimiento de ‘cooperación reforzada’  que permite avanzar a unos Estados mientras otros se descuelgan del plan- para introducir el impuesto son España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.


Alexis Tsipras disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en Grecia de forma oficial

Alexis Tsipras, primer ministro griego, solicitó ayer (por el lunes) formalmente a Prokopis Pavlópulos, presidente del país, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 7 de julio. El pasado 26 de mayo, tras conocerse las estimaciones de resultados obtenidas por Syriza en las elecciones europeas y locales, Tsipras señaló en un discurso en la televisión helena que convocaría elecciones anticipadas en el país en junio. Según lo previsto antes de ese anuncio, los comicios se iban a celebrar en octubre. Finalmente, los helenos acudirán a las urnas el próximo 7 de julio.


Martes, 11 de junio

La actividad retorna a Bruselas de la mano de Nicola Sturgeon. La ministra principal de Escocia se reunirá en el Berlaymont con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Sobre la mesa, a buen seguro, la cuestión del Brexit y el hipotético segundo referéndum de independencia de Escocia que Sturgeon planea para antes de mayo de 2021. Juncker también recibirá a Edi Rama, el primer ministro albanés, solo dos semanas después de la propuesta del Ejecutivo comunitario de iniciar las negociaciones de adhesión con el país a orillas del Adriático.

Por su parte, Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio, regresa de su ruta asiática aunque las rondas de contacto con el otro extremo del mundo no cesan. La comisaria sueca se reunirá con Lee Jae-kap, ministro de Empleo de Corea.

Además, el Consejo de Europa, institución independiente de la Unión Europea, publica su informe anual sobre la situación del racismo, la discriminación racial, xenofobia, antisemitismo e intolerancia en Europa.