Unión Europea

Europa en directo: 12 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Se inicia una nueva jornada en la capital comunitaria. Durante el día de hoy, y como cada miércoles, tendrá lugar la reunión del colegio de comisarios. Por otro lado, Andrzej Duda, presidente de Polonia, se encuentra de visita en Washington para perfilar los planes de una mayor presencia militar estadounidense en la frontera polaca. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, recibirá a Stevo Pendarovski, presidente de Macedonia del Norte.

La UE advierte a Hong Kong por su polémica ley de extradición a China

Cientos de miles de personas se echaron el domingo a las calles de Hong Kong para protestar contra una polémica ley que permitiría la extradición de criminales sospechosos a China. Las fuerzas de seguridad han cargado desde entonces con gases lacrimógenos para disuadir las protestas protagonizadas principalmente por jóvenes. Este miércoles, la UE, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha defendido el derecho de la gente a manifestarse de forma pacífica y ha pedido contención a todas las partes.

“La UE comparte muchas de las preocupaciones de los ciudadanos de Hong Kong sobre el proyecto de ley de su Gobierno y así se lo ha hecho llegar (…)”, apunta el comunicado, que advierte de posibles repercusiones para las relaciones con la Unión y la confianza de los mercados.


Donald Tusk se reúne con socialistas y liberales en la Eurocámara para negociar el puesto de presidente de la Comisión

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, continúa con su ronda de contactos para designar los futuros altos cargos de las instituciones europeas y esta mañana se ha reunido con Udo Bullmann, líder de los socialistas en la Eurocámara, y con Guy Verhofstadt y Nathalie Louiseau, al frente del nuevo grupo liberal Renew Europe (antiguo ALDE).

El político polaco ha señalado que las conversaciones han sido “buenas” y ha recordado que mañana se reunirá con Manfred Weber, el cabeza de lista de los populares y candidato a presidir la Comisión Europea.

Tusk también mantuvo reuniones durante la semana pasada con los líderes de los Estados miembros propuestos por las familias políticas para liderar la negociación en el Consejo, entre ellos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y conegociador de los socialdemócratas.


ALDE presenta su nuevo nombre: Renew Europe

ALDE, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, ha anunciado hoy a través de las redes sociales su nuevo nombre, Renew Europe. La familia liberal europea, que acoge en sus filas a partidos como Ciudadanos o el PNV, arranca una nueva etapa en las instituciones comunitarias tras su asociación con Renaissance Européenne, la lista de Emmanuel Macron para las elecciones a la Eurocámara. El nuevo grupo liberal, que ahora pasa a ser “centrista”, será la tercera fuerza del Parlamento Europeo con 106 eurodiputados.


Trump vuelve a cargar contra la Reserva Federal por poner a Estados Unidos en desventaja con Europa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha vuelto a cargar contra el banco central de su país, la Reserva Federal, a la que acusa de poner al país “en una gran desventaja” frente al “euro y otras monedas”. Según el presidente norteamericano, la Reserva Federal se equivoca al mantener tasas de interés “demasiado altas” mientras otras monedas “se devalúan frente al dólar”. Trump contestaba así a un artículo de opinión de Bloomberg en el que se exponían las dificultades que atraviesan ciudades europeas para gestionar las masas de turismo.

Sus comentarios publicados por Twitter llegan a una semana de que la Reserva Federal se reúna. Trump lleva meses presionando a la institución para que reconsidere su estrategia monetaria, recorte los tipos y reactive el mecanismo de compra de deuda. 


Los Verdes nombran a Ska Keller y Lamberts presidentes de grupo en la Eurocámara 

Ska Keller, Spitzenkandidat de los Verdes para presidir la Comisión Europea, ha sido elegida este miércoles copresidenta de su grupo en el Parlamento Europeo junto con el francés Philippe Lamberts durante los próximos dos años y medio. La alemana ha sido una de las caras más visibles del grupo Verde durante la campaña de las elecciones europeas, cosechando unos excelentes resultados en su país natal.

Junto a ellos, se ha nombrado a otros siete eurodiputados como vice-presidentes entre los que se encuentra el político catalán, Ernest Urtasun. “Muchísimas gracias a todos por confiar en mí como copresidente junto a Lamberts por otros 2,5 años. Este grupo de los Verdes es el más fuerte que se haya visto y hará que se escuche su voz para la acción climática, la justicia social y el Estado de Derecho en toda la UE”, ha celebrado Ska keller en su cuenta de Twitter.


Arranca el congreso de los Populares Europeos en San Sebastián 

Este miércoles la ciudad española de San Sebastián acoge el congreso del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) para abordar, entre otros asuntos, el reparto de cargos en la próxima cúpula de la Unión. Durante el encuentro, Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP y exministra de Sanidad, ha anunciado que su prioridad será ser "el freno a esos nacionalismos que quieren debilitar Europa".

Hoy está previsto que intervenga Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y miembro del grupo popular. Todas las delegaciones nacionales del grupo han apoyado oficialmente al alemán Manfred Weber como candidato para suceder al luxemburgués.


España es el octavo país mejor preparado de la UE para recibir el 5G

Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales elaborado por la Comisión Europea, España es el octavo país mejor preparado para desplegar la red de 5G. La razón principal es que nuestro país ha subastado el 30% del espectro de frecuencias, frente al 14% de la media de la UE. Delante de España se sitúan Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca, Francia, Letonia y Austria.

Además, España es uno de los cinco países comunitarios que más ha progresado en los últimos cinco años en el proceso de digitalización, si bien Bruselas ha advertido de que tan solo el 55% de los ciudadanos españoles tienen competencias básicas en tecnología, un dato preocupante teniendo en cuenta que el 90% de las empresas están requiriéndolas en sus ofertas de trabajo.


Macron apoyaría a Merkel para presidir la Comisión si la alemana se presentara al cargo

Emmanuel Macron, presidente francés, anunció este martes durante una entrevista en la televisión suiza RTS que respaldaría a la canciller alemana, Angela Merkel, si esta se presentara para presidir la Comisión Europea. "Europa necesita personalidades sólidas, necesita personas con credibilidad y habilidades personales para ocupar los puestos", indicó Macron en la entrevista, quien no hizo alusión directa a Merkel, pero al ser mencionada reconoció que la apoyaría si fuera el caso.

Merkel ya sonó como candidata para liderar el Consejo Europeo, pero negó los rumores al afirmar que no tenía intención de abandonar su cargo al frente del Ejecutivo alemán antes de tiempo.


Conte busca evitar a toda costa el procedimiento de deuda excesiva a Italia

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, anunció este martes que su gobierno está decidido a evitar el procedimiento de la UE por los niveles excesivos de deuda después de que la semana pasada la Comisión Europea notificara a Italia el inicio del mismo. El índice de deuda de Italia, que representa un 132% del producto interno bruto, es el segundo más grande en la zona euro después del de Grecia.

De completarse el procedimiento, la multa podría alcanzar los 3.000 millones de euros. Conte ya amenazó con renunciar la semana pasada a menos que los dos partidos en coalición, la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, dejaran de lado sus enfrentamientos para gobernar y evitar que Bruselas cumpla su amenaza.


Ayer en la UE...

Ayer te pusimos al día de la situación en el Reino Unido y de cómo se ha iniciado la carrera para suceder a Theresa May al frente del Ejecutivo británico. Y es que el lunes, Londres dio el pistoletazo de salida para la sucesión. Un total de diez candidatos, ocho hombres y dos mujeres, presentaron sus candidaturas para ocupar el 10 de Downining Street. Aunque de todos, hay nombres que destacan, como el de Boris Johnson, Jeremy Hunt o Michale Gove.

También ayer te contamos la nueva batería de medidas migratorias aprobadas por el Bundestag alemán; un conjunto de leyes que tienen un doble objetivo: por un lado, acelerar las deportaciones de migrantes y, por el otro, facilitar el acceso al mercado laboral germano de aquellos considerados “cualificados”. La nueva legislación ha levantado polémica, pues pese a contar con el apoyo de los diputados de la gran coalición, ha sido duramente criticada por Los Verdes y La Izquierda.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y aspirante a presidir la Comisión Europea, anunció el martes que la gran fusión entre la siderúrgica alemana Thyssenkrupp y el gigante indio Tata Steel no podrá ser y esgrimió, como principal argumento, las consecuencias que esta fusión podrían tener en el mercado europeo.

Además, durante la jornada de ayer te contamos cómo funciona la famosa prueba de acceso a la Universidad, conocida en España como Selectividad, y te pusimos al día sobre cómo se accede a esta institución en algunos socios comunitarios.  

Por último, ayer el Consejo de Europa publicó su último informe anual sobre la situación del racismo, al discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en Europa, relativo al año 2018. En las conclusiones del mismo, se destaca el aumento de los partidos xenófobos y de los discursos de odio en el continente.


Miércoles, 12 de junio

Reunión del colegio de comisarios en la capital comunitaria. Posteriormente a la reunión de comisarios, el equipo que dirige Juncker mantendrá un almuerzo de trabajo con los miembros de la Corte Europea de Auditores comandados por Klaus-Heiner Lehne.