Unión Europea

Europa en directo: 14 de junio de 2019

por Redacción

Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho
Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho
Fuente: Consejo Europeo

Segunda jornada de reuniones ministeriales en la Unión Europea. Durante el día de hoy, los ministros de la UE hablarán en materia de Sanidad y del uso de los fondos de la UE en este ámbito. Además, en Luxemburgo habrá nueva reunión de ECOFIN, de la que se espera que el Consejo adopte una decisión sobre cómo saldrá España del Procedimiento de Déficit Excesivo (PED) y reciba información sobre los últimos avances del Impuesto a las Transacciones Financieras (FTT).

La Comisión señala a Vox como ejemplo de desinformación y propagación de bulos en redes sociales

La Comisión Europea ha citado a Vox como uno de los ejemplos de partidos políticos en el seno de la Unión Europea que utilizan las redes sociales para fomentar la desinformación y propagación de bulos en redes sociales.

“Descubrimos una red coordinada en Twitter-mezcla de bots y cuentas falsas- con el objetivo de impulsar hashtags anti-Islam y amplificar apoyo al partido populista de derechas Vox”, ha señalado Julian King, comisario europeo de Seguridad, en una rueda de prensa para informar sobre los avances del Ejecutivo comunitario en la lucha contra la desinformación.


Bruselas refuerza las normas sobre explosivos caseros y financiación del terrorismo

El Consejo Europeo ha adoptado dos importantes textos para reforzar la legislación sobre los creadores de explosivos y para facilitar el acceso de la policía a la información sobre la financiación del terrorismo.

En relación a lo primero, las nuevas normas prevén asegurar “mayores garantías y controles”, también online, sobre la venta y comercialización de los productos químicos que se han utilizado para producir bombas o explosivos caseros. Por otro lado, las renovadas reglas en materia de acceso a la información sobre la financiación del terrorismo prevén permitir a la policía obtener importante para “luchas contra la delincuencia grave y el terrorismo de manera más eficaz”.

“A los terroristas y criminales les resultará mucho más difícil tener en sus manos productos químicos peligrosos para producir bombas de fabricación casera o dinero para alimentar sus crímenes”, ha subrayado Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración.


La UE y EE.UU llegan a un acuerdo sobre las importaciones de carne de vacuno libre de hormonas 

La Comisión Europea ha presentado este viernes los “exitosos resultados” de las negociaciones para revisar el funcionamiento de la cuota de importaciones de carne de vacuno que esté libre de hormonas, un asunto que ambas potencias llevan tiempo negociando. El objetivo era reformar el funcionamiento de la cuota de este producto que importa el club comunitario y adaptarlo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora, el Ejecutivo comunitario deberá presentar "propuestas legales" ante el Consejo Europeo, para que éste autorice su firma y se cree un pacto que pueda entrar en vigor en los próximos meses –también con el visto bueno del Parlamento Europeo.

“El acuerdo no va a cambiar el volumen, la calidad o la seguridad general de la carne importada a la Unión Europea, que seguirá cumpliendo los altos estándares europeos”, ha recalcado Phil Hogan, comisario de Agricultura, a través de un comunicado de prensa.

Bruselas y los EE.UU. firmaron un Memorándum de Entendimiento en 2009 que ofreció una solución provisional a un largo debate en relación  al uso de determinadas hormonas de crecimiento en la producción de carne de vacuno. Según el Memorándum, revisado en 2014, la UE ponía a disposición de los proveedores calificados, entre los que están EE.UU., un total de 45.000 toneladas de carne de vacuno sin hormonas. En 2016, la Administración Obama pidió que se revisara el Memorándum. Desde entonces, ambas partes vienen debatiendo este asunto.


La UE pide 'máxima contención' tras los últimos acontecimientos del Golfo de Omán

Estados Unidos ha acusado a Irán de un ataque a dos petroleros, uno noruego y otro japonés, en el Golfo de Omán. Ante esta escalada de tensiones regionales, la Unión Europea ha pedido “máxima contención”.

“Estamos recolectando más información. Como hemos dicho repetidamente, la región no necesita escalada de tensión, necesita estabilidad, necesita atención y por ello pedimos máxima contención y evitar provocaciones”, ha afirmado Maja Kocikancic, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dirigido por Federica Mogherini, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.


París abre Citéco, el primer museo de Europa dedicado a la economía

La capital francesa ha inaugurado hoy Citéco, Ciudad de la Economía, el primer museo de Europa dedicado exclusivamente a la economía. El museo revisa la historia de la economía a través de varios espacios, temáticas y herramientas; y también incluye juegos interactivos. El nuevo centro parisino abrirá de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 18h, a excepción del sábado que se alargará hasta las 19 horas. Si quieres más información, puedes echar un vistazo a su web.


El Tribunal Supremo no da permiso a Junqueras para recoger el acta de eurodiputado

El Tribunal Supremo ha denegado conceder el permiso de salida de prisión solicitado por Oriol Junqueras para poder recoger el acta de eurodiputado. La cita estaba prevista para el próximo lunes 17 de junio. El rechazo del permiso supone que el exvicepresidente de la Generalitat no podrá acceder a este cargo, aunque sí que conservará su escaño en el Congreso de los Diputados.


Malta acoge este viernes la V cumbre de países del sur de Europa

La Valeta, la capital maltesa, acogerá este viernes la celebración de la V cumbre de países del sur de Europa, un foro informal que aúna a los líderes de España, Malta, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre bajo el objetivo de tratar de hacer que sus voces cobren más fuerza –ya que estos países representan el 45% de la población comunitaria- en el nuevo ciclo de la UE y la renovación de cargos.

La cumbre de países del sur de Europa es un foro creado en 2016 para que los líderes nacionales de estos países intercambien puntos de vista y se coordinen ante los principales asuntos que afectan a la región. Las anteriores ediciones se celebraron en Roma, Atenas, Madrid y Lisboa.


Macron advierte a Ciudadanos por los pactos con Vox: 'no aceptamos ambigüedades'

Las negociaciones postelectorales que está llevando a cabo Ciudadanos en España, en las que se habla de posibles pactos entre la formación naranja y Vox, han despertado recelos en Francia, ya que Ciudadanos es el aliado en España del partido que preside Macron. Así, desde el Gobierno francés han afirmado que no van a aceptar “ambigüedades con la extrema derecha” y que si la formación de Rivera acaba pactando con la extrema derecha podrían llegar a replantearse la “cooperación política”.

“La alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción”, ha afirmado Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos. 

Actualmente, tanto Ciudadanos como République en Marche, el partido de Emmanuel Macron, forman parte del nuevo grupo centrista parlamentario que todavía está por constituirse, Renew Europe (Renovar Europa), herederos de la anterior familia liberal europea ALDE.


Vox pide formalmente ingresar en el Grupo de Conservadores y Reformistas europeos

El partido político Vox presentó ayer su solicitud formal para ingresar al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos para la próxima legislatura del Parlamento Europeo. El grupo parlamentario elegido por la formación para pedir el ingreso está formado por, entre otros, miembros del partido ultraderechista Ley y Justicia polaco o de la formación de extrema derecha Verdaderos Finlandeses.

“El grupo CRE es un grupo parlamentario europeo consolidado, con casi una década de experiencia y con una probada capacidad de influencia en la actividad parlamentaria europea, especialmente caracterizada por la firmeza en la defensa de la libertad y la justicia”, ha afirmado la formación ultra a través de un comunicado de prensa.


Ayer en la Unión Europea...

Ayer te contamos cómo el plan de Matteo Salvini y Marine Le Pen se ha hecho realidad bajo el nombre Identidad y Democracia (ID). En una rueda de prensa ofrecida en Bruselas, la líder de Reagrupamiento Nacional (RN) presentó a este nuevo grupo político de extrema derecha que aspira a “recomponer el orden político en el seno del Parlamento Europeo”. El grupo estará liderado por Marco Zanni, joven representante de la Liga de Salvini, y será la quinta fuerza de la próxima Eurocámara.

También el jueves los ministro de Economía y Finanzas se reunieron en Luxemburgo para atar muchos de los cabos sueltos que hay sobre la mesa, como el futuro presupuesto de la Eurozona, el mecanismo de control impulsado por Países Bajos o el ambicioso plan español para crear un mecanismo de estabilización capaz de hacer frente a crisis económicas puntuales en los países comunitarios. 

En este sentido, también te contamos ayer la pretensión de la Comisión Juncker de querer dejar cerrado el Marco Financiero Plurianual (MFP); es decir, el presupuesto comunitario que marcará las prioridades de la UE durante parte de la próxima década. Sin embargo, las capitales europeas tienen otras prioridades, como la renovación de la cúpula de la UE para los próximos cinco años, y parecen estar evitando enfrentar este tosco debate.

Facebook se convirtió en uno de los actores fundamentales en la campaña de las elecciones europeas. Desde el 1 de marzo hasta el propio 26-M, en toda Europa se invirtieron más de 23,5 millones de euros en publicidad electoral para esta red social. El principal inversor fue el Parlamento Europeo, que destinó 3 millones de euros a la campaña electoral en Facebook. Sorprendentemente, la segunda institución que más dinero invirtió en publicidad electoral fue Unidas Podemos, seguida, de lejos, por Ciudadanos y el Partido Popular. Si quieres saber más sobre quiénes apostaron fuerte por publicitarse a través de esta re social, no te pierdas este artículo.

Además, durante la jornada de ayer recapitulamos un listado de las aplicaciones móviles más utilizadas en Europa para evitar el despilfarro de alimentos y crear un consumo más responsable y sostenible; ya que, recordemos, según los datos del Parlamento Europeo, cada ciudadano tira, de media, 173 kg de alimentos al año. 

Y también ayer te pusimos al día sobre cómo van las votaciones para elegir al sucesor de Theresa May. La primera votación se desarrolló sin grandes sorpresas y siguiendo todos los pronósticos: Boris Johnson, exsecreario de Exteriores británico, ha logrado 114 de loas 313 papeletas.

Por último, el jueves te contamos los nuevos avances entre las relaciones UE-Nicaragua, donde la Unión Europea admitió que la liberación de 56 presos detenidos durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 es "un avance importante". Sin embargo, desde el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEA) también destacaron que la UE seguirá "vigilando de cerca" la situación en el país y que utilizará “todos sus instrumentos” para apoyar una salida “pacífica y democrática de la crisis”.


Viernes 14, de junio

Este viernes continúa el consejo de ministros de la UE para abordar los temas relacionados con sanidad y sobre cómo utilizar los fondos de la UE para apoyar las inversiones en salud. Además, habrá reunión de ECOFIN en la que se espera que el Consejo adopte una decisión que permita a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PED).

También es posible que el Consejo reciba una actualización sobre los últimos desarrollos relacionados con el impuesto a las transacciones financieras (FTT, por sus siglas en inglés) por parte de los estados miembros que participan en la llamada cooperación reforzada.

Mientras tanto, la comisaria Malmstrom se dirige a Ginebra, donde acudirá a la sede de las Naciones Unidas. Allí se encontrará con Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el bloque comunitario aspira a reformar en medio de las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Más tarde se reunirá con Michelle Bachelet, ex presidenta chilena y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.