Unión Europea

Europa en directo: 17 de junio de 2019

por Redacción

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE
Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE
Fuente: Comisión Europea

Empieza una semana clave en Bruselas, con la celebración de una nueva cumbre europea para tratar de seguir negociando las sillas de la próxima cúpula de la Unión Europea. Durante la jornada de hoy tendrá lugar el Consejo de Asuntos Exteriores, donde se abordará desde la situación de Venezuela hasta los últimos avances de la Ley Helms Burton o la situación de Sudán. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, presidirá el Consejo de Asociación UE-Jordania.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europa, anuncia su dimisión 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, ha anunciado su renuncia al cargo para formar parte del Parlamento Europeo como eurodiputado a partir de julio. Se mantendrá en el cargo hasta finales de este mes. En su dimisión, que ha hecho pública a través de Twitter, ha agradecido a Jean-Claude Juncker y a sus compañeros de la Comisión su colaboración durante los últimos cinco años. “Hemos conseguido muchas cosas”, asegura en el mensaje.

“Ha sido un honor servir a Europa como parte del equipo de Juncker y estoy agradecido por esta oportunidad”, ha escrito el comisario. Otro comisario asumirá sus funciones hasta que se elija una nueva Comisión Europea, que deberá ponerse en marcha el próximo 1 de noviembre.


Strache, ex líder del partido de extrema derecha austriaco, renuncia a su acta de eurodiputado

Heinz-Christian Strache, exvicecanciller austriaco y ex líder del Partido de la Libertad (FPO) de extrema derecha, ha anunciado que renuncia a su silla de eurodiputado. El escándalo de sobornos que envolvió al político hace un mes, forzando su dimisión del gobierno en coalición y la convocatoria de elecciones generales, todavía le sigue pasando factura.

Según Strache, su regreso a la vida política “solo debe tener lugar” cuando se aclare el vídeo que le muestra en Ibiza intentando sobornar a una mujer rusa. El austriaco ha alegado que es una decisión personal: "Mi preferencia personal nunca fue Bruselas", ha apuntado. "Nunca Bruselas como lugar de mi trabajo político, siempre Austria y mi ciudad natal, Viena".


El secretario de Comercio de EE.UU afirma que las negociaciones con la UE en materia de automóviles no pueden avanzar por las elecciones europeas

En una entrevista concedida a Bloomberg TV, Wilbur Ross, secretario de comercio de EE.UU., ha expresado sus dudas en relación al logro de un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE en materia de tarifas de automóviles: “La situación en Europa es ahora un poco compleja”. En este sentido, Ross ha afirmado que las negociaciones no pueden avanzar por las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo, porque debido a ellas todavía “no hay presidente para la Comisión Europea” y “no se ha decidido quién será el nuevo comisario de Comercio”. “Es difícil negociar cuando no conoces (a la otra parte)”, ha sentenciado.

Además, Ross ha destacado que “el problema” que EE.UU. tiene con Europa es que "los líderes europeos hablan de libre comercio pero practican un proteccionismo extremo” y ha destacado la dificultad que supone el hecho de que el comisario de Comercio europeo tenga que lograr su "mandato" contando con "todos los Estados miembros" de la UE, porque eso "necesita un poco de tiempo". Por último, el secretario de Comercio ha instado a Europa a cumplir con el objetivo de gasto del 2%.


El abogado de Puigdemont trata de recoger su acta de eurodiputado

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha intentado recoger las actas de eurodiputados del expresidente Catalán y de Toni Comín en el Congreso de los diputados. Sin embargo, una letrada le ha indicado que esto no era posible; por lo que Boye se ha ido.


A las 12 horas, los 54 eurodiputados electos están llamados a recoger su acta en el Congreso

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado hoy a los 54 eurodiputados electos para recoger el acta que les acredita como miembros de pleno derecho en el Parlamento Europeo y que les permitiría acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

Para recoger el acta, los diputados electos deberán acudir a las 12:00 horas al Congreso de los Diputados, en Madrid, y proceder al acto de juramento de la Constitución. En este sentido, la principal duda gira en torno a saber qué harán Carles Puigdemont y Toni Comín; ya que si el expresidente catalán pisa suelo español será detenido ya que se considera fugado de la Justicia española.

Oriol Junqueras no podrá acudir ya que el Tribunal Supremo le ha negado el permiso para salir de la Cárcel y asistir al acto.


Salvini visita EE.UU. sin saber si podrá reunirse con Donald Trump

Matteo Salvini, vicepresidente italiano, ha viajado a Washington DC para realizar su primer viaje oficial en los EE.UU. sin saber, todavía, si podrá reunirse con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Hasta ahora, según ha publicado Salvini en las redes sociales, están confirmadas dos reuniones: una a las 15:00 horas con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense; y otra a las 20:00 horas con Mike Pence, vicepresidente de los EE.UU.

El líder de la Liga italiana ha dicho que “aprecia” a la Administración Trump “no solo por su postura frente a la inmigración sino también por el impulso económico”. Estas declaraciones llegan en un momento en el que Italia corre el riesgo de ser sancionada por la Unión Europea por no controlar su deuda. 

Captura-de-pantalla-2019-06-17-a-las-10-53-56

Fuente: Twitter Oficial de Matteo Salvini.


Zuzana Caputová jura el cargo como primera ministra en Eslovaquia

Zuzana Caputová, abogada ecologista elegida primera ministra de Eslovaquia en los comicios celebrados el mes pasado, tomó posesión del cargo el sábado en Bratislava, capital eslovaca, convirtiéndoseasí en la primera mujer presidenta del país. En su discurso de inauguración, la abogada apostó por una Unión Europea fuerte y reforzada, la regeneración política y la lucha contra el cambio climático. También recalcó su apuesta por la defensa de la justicia, la lucha contra la impunidad y la protección de las minorías.

D9-HZVA1-Ww-AAkybg

Fuente: Twitter oficial Zuzana Caputová


Lunes, 17 de junio

La semana comienza con el Consejo de Asuntos Exteriores, en el que los ministros revisarán los temas de actualidad, pasando por la situación en Venezuela, Sudán o los últimos desarrollos de la Ley Helms Burton en Estados Unidos. Otro punto caliente será la discusión sobre la efectividad de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en vista de los desafíos geopolíticos que la UE y sus Estados miembros enfrentan.

A la reunión se sumarán también los ministros de Defensa para abordar la estrategia global de la UE, tres años después de su lanzamiento.

Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, presidirá el Consejo de Asociación UE-Jordania, en el que se abordarán temas de seguridad y lucha contra el terrorismo, cuestiones socioeconómicas, y democracia y derechos. También se hará un seguimiento sobre el apoyo de Bruselas a Siria y la región.