Unión Europea

Europa en directo: 18 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Flickr

La jornada del martes arranca con Consejos de Asuntos Generales y de Agripesca en Luxemburgo Entre los temas a tratar, el Marco Financiero Plurianual (MFP), el paquete de reformas de la Política Agrícola Común y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o la adhesión de Albania y de Macedonia del Norte. Entretanto, los tories continúan la carrera por suceder a Theresa May y estrenan la segunda ronda de votaciones, con Boris Jonhson como favorito en las quinielas.

Liam Gallagher, cantante de Oasis, se 'postula' al cargo de primer ministro británico

En un tweet publicado esta mañana, Liam Gallagher, el cantante de Oasis, ha bromeado con "postularse" al cargo de primer ministro británico: "Mi nombre es Liam Gallagher. Tengo cuatro hermosos preciosos. He tonteado con las drogas a lo largo de los años. He tenido muchos números uno. Ahora enviadme las llaves del número 10. Ordenaré esta montón de mierda ¿POR QUÉ YO? ¿POR QUÉ NO?".

Captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-17-52-24


Iratxe García apuesta por crear un “pilar social europeo” durante su presentación como líder de los socialdemócratas en la Eurocámara

Iratxe García, eurodiputada española y recién elegida líder de los socialistas en la Eurocámara, ha hecho un llamamiento a la creación de un “pilar social europeo” durante el acto de presentación su nuevo puesto al frente del grupo parlamentario socialdemócrata.

La política vallisoletana ha señalado que se trata de un “momento crucial para Europa” y que en sus manos estará “decidir” cómo será la Europa del futuro. La eurodiputada ha destacado que la principal amenaza para el proyecto comunitario es el ascenso de una extrema derecha que “quiere destruir desde dentro” la UE y ha señalado como única alternativa la “socialdemocracia” que desde ayer  ella misma dirige.


Puigdemont denuncia en la Eurocámara que no le dejen recoger el acta de eurodiputado

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha acudido hoy al Parlamento Europeo para denunciar la “inaceptable” situación de no poder recoger el acta de eurodiputado. “Lucharemos hasta el final por nuestros derechos legales”, ha destacado.

“El único objetivo de viajar a Madrid no es ayudarnos a ser eurodiputados electos; es todo lo contrario, prevenir que lo seamos”, ha afirmado el catalán; quien además ha declarado que esta puede ser una buena “oportunidad” para que las autoridades españolas hagan algo “en la buena dirección”.

Los participantes han insistido en que está en juego el estado de la democracia en Europa y que, en el caso de que no se les permita recoger el acta de eurodiputado solo por no poder jurar o prometer la Constitución de forma presencial, se crearía “un precedente devastador” en la Unión Europea.

PHOTO-2019-06-18-16-07-35

Fuente: Aquí Europa.


El hombre que lanzó un batido sobre Nigel Farage deberá pagarle una indemnización de 350 libras

El pasado 20 de mayo Farage fue rociado con un batido después de haber pronunciado un discurso en Newcastle antes de las elecciones europeas. El autor de los hechos, el ciudadano Paul Crowther de 32 años, proveniente de Holeyn Road se declaró culpable de asalto común y daño criminal en el Tribunal de Magistrados de North Tyneside. El jurado ha señalado que deberá pagar una multa de 350 libras y 150 horas de trabajos sociales.

El ataque, que se llevó a cabo con un batido de plátano y caramelo de 5,25 libras, fue descrito en el tribunal como "motivado políticamente". Crowther fue arrestado después de haber sido filmado por Farage. El abogado de la defensa describió las acciones de Crowther como un "momento de locura" y dijo que su cliente ahora lamentaba lo que había hecho. El acto, que se volvió viral, ha conseguido sumar 1.705 libras en la página Gofundme con el título ‘Devuélvale a Paul Crowther el dinero de su batido’.


Bill Clinton lamenta la salida del Reino Unido de la UE y expresa su deseo de que no hubiera sucedido

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha mostrado su preocupación sobre el Brexit durante un evento en Nueva York. En la presentación de un retrato del expresidente, realizado por el artista Colin Davidson, ha asegurado que el referéndum se celebró sin tener en cuenta el daño potencial que se puede crear sobre Irlanda del Norte. Además, Clinton se ha mostrado preocupado sobre el impacto del Brexit en el territorio británico.

“Aquellos que quieren un Brexit duro lo están mostrando como una liberación para el Reino Unido, pero si miras las tendencias de la población y la riqueza y productividad, podrían estar dando un rol más pequeño a una de las más grandes naciones de la historia de la humanidad”, ha declarado.


El Consejo aprueba un nuevo visado de emergencia para los ciudadanos de la UE

El Consejo de la UE ha aprobado esta mañana una directiva para renovar el visado de emergencia para los ciudadanos de la UE y adoptarlo a las nuevas medidas de seguridad. Esta directiva permite a cualquier ciudadano comunitario recibir asistencia consular en la embajada de cualquier Estado miembro y que se le expida este documento para regresar a su país u otro destino.

El visado de emergencia podrá entregarse en caso de robo o desaparición del pasaporte y permite, por un máximo de 15 días, desplazarse a otro país a la persona afectada. Este documento fue introducido por primera vez en 1996 y esta última actualización, que deberá hacerlo más efectivo frente a posibles falsificaciones, deberá ser adoptada por los Estados miembros en un plazo máximo de dos años.


La UE condena los ataques contra los manifestantes en Sudán y apoya a la Unión Africana para impulsar una transición pacífica

La UE ha condenado este lunes tras el Consejo de Exteriores los violentos ataques en Sudán el 3 de junio de 2019, que causaron la muerte y lesiones de muchos manifestantes civiles pacíficos, así como la violencia sexual y de género. “Es claro que la responsabilidad recae en el Consejo Militar de Transición (TMC) como la autoridad a cargo de proteger a la población. Todas las violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos deben ser investigados de manera independiente y transparente, y los responsables deben rendir cuentas por sus actos”, ha señalado el Consejo. 

“Durante los últimos seis meses, el pueblo de Sudán, con la fuerte participación de mujeres y jóvenes, ha exigido clara y valientemente un nuevo camino para su país, uno de democracia, pluralidad política, seguridad y prosperidad”, han declarado los ministros de forma conjunta, quienes también han pedido el cese de toda violencia, la reanudación de las negociaciones y han dado su apoyo a la Unión Africana (UA) para el establecimiento de una autoridad de transición liderada por civiles.


Los tories votan esta tarde por segunda vez para designar a su futuro líder 

Esta tarde arranca en el Reino Unido la segunda ronda de votaciones entre los miembros del Partido Conservador para designar al sustituto de Theresa May al frente del Ejecutivo británico. De los diez candidatos iniciales, seis se mantienen en la carrera de sucesión: Boris Johnson, Jeremy Hunt, Michael Gove, Dominic Raab, Sajid Javid y Rory Stewart.

Esta tarde al menos uno de ellos será eliminado – el que menos apoyos reciba – aunque es probable que finalmente sean más dado que en esta ocasión será necesario obtener al menos 33 votos favorables para pasar a la siguiente ronda.


Los precios del petróleo podrían caer el próximo año abaratando la energía europea

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2019 se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo sea más lento, lo que podría conducir a un exceso de oferta el próximo año con un impacto significativo en los precios de la energía en Europa.

En el documento, la AIE ha reducido su pronostico sobre la demanda mundial de petróleo de 1.3 a 1.2 millones de barriles diarios y apunta que en la próxima reunión de los países de la OPEP se podría discutir la extensión de los recortes en el suministro.


El gobierno socialista de Rumanía se somete este martes a una cuestión de confianza

El parlamento de Rumania vota este martes una moción de confianza contra el gobierno del Partido Socialista (PSD) después de que este perdiera por una amplia mayoría un referéndum sobre la modificación de la legislación rumana para reducir el plazo de prescripción de los delitos de corrupción y tras una fuga de votos en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Sin embargo, todo apunta a que el gobierno de Viorica Dancila pasará la votación ya que la coalición al frente del ejecutivo mantiene la mayoría, salvo que a última hora aparezcan opositores dentro de la misma.


Salvini proclama Italia como el mejor aliado de Washington en la Unión Europea

Matteo Salvini, vicepresidente italiano, ha afirmado durante su visita oficial a Estados Unidos que Italia es el aliado más confiable de Washington dentro de la Unión Europea. "Creo que nuestros países nunca han estado tan cerca como ahora", ha destacado Salvini, quien no ha dudado en halagar las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos: “La Administración de Trump es el ejemplo de que puedes volver a soñar en grande”, ha afirmado Salvini en su cuenta oficial de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-10-14-25

En su breve visita a Washington DC, el líder de la Liga se ha reunido con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos; y ha visitado los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

64330437-10156697413743155-5112454414589755392-n

Fuente: cuenta de Twitter oficial.


Ayer en la UE...

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE se dieron cita en Luxemburgo. Un encuentro que llegaba en medio de la tensión en el estrecho de Ormuz después de los ataques a dos petroleros en el Golfo. Y mientras existe una aparente división sobre quien pudo ser el autor del ataque, si existe un consenso en torno al objetivo de la UE en la región, aliviar las tensiones y evitar cualquier un enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán.

Mientras tanto, parte de la actividad política europea pasaba por Madrid. En la capital española se daban cita 50 de los 54 eurodiputados españoles para recoger su acta. A la ausencia de Borrell, reunido en Luxemburgo con sus homólogos europeos, se sumaron las de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín que, por el momento, no podrán tomar posesión de su cargo el próximo 2 de julio en Estrasburgo y gozar de la inmunidad asociada al mismo.

Y buenas noticias para el PSOE. Iratxe García se convertirá hoy en la líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo después de que su rival por el puesto, el alemán Udo Bullmann, se retirara ayer de la competición por el liderazgo del S&D en la Eurocámara.

Aumenta la presión a Ciudadanos tras unas duras palabras del gobierno de Macron, cuya responsable de Asuntos Europeos ha criticado los pactos de la formación naranja con Vox para conquistar las alcadías en España.

Por su parte, Vox ha confirmado que formará parte del grupo de los Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo, alejándose de la coalición impulsada por Matteo Salvini. 

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión. Según el documento, 2018 cierra con una cifra récord de barreras comerciales, principalmente impulsadas desde Estados Unidos, China y Rusia. 


Martes, 18 de junio

El martes las miradas se dirigen al Reino Unido, donde continúan las rondas de votación para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Ejecutivo británico. En esta ocasión, los candidatos deberán obtener un respaldo de al menos el 10% de los parlamentarios, es decir, 32 votos. Boris Johnson se mantiene como candidato favorito.

En Bruselas los temas protagonistas serán pesca y agricultura. Se espera que los ministros alcancen un enfoque general sobre la propuesta de la Comisión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el próximo período de 2021-2027. Además, el Consejo discutirá el paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020.

Paralelamente, en el seno del Consejo de Asuntos Generales tendrá lugar el debate sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y se preparará la reunión de la cumbre del 20 al 21 de junio.