Unión Europea

Europa en directo: 19 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Se inicia una nueva jornada en Bruselas, en la que la capital comunitaria se preparará para la cumbre europea del jueves y viernes. Durante el día de hoy, los grupos parlamentarios europeos mantendrán varias reuniones. Por un lado, se espera que los Conservadores den la bienvenida oficial a Vox; por el otro, Renew Europe, el nuevo grupo, elegirá hoy a su líder. Además, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronunciará un discurso en el Foro sobre la Banca Central organizado por el Banco Central Europeo (BCE).

La UE y Estados Unidos se reúnen en Bucarest para hablar de seguridad 

Este miércoles Bucarest ha acogido la reunión ministerial sobre Justicia y Asuntos de Interior entre la presidencia rumana del Consejo de la UE y Estados Unidos. Ambas parten han aprovechado la ocasión para reafirmar su asociación a la hora de hacer frente a las amenazas comunes de seguridad, como la lucha contra el terrorismo y también discutieron sobre las amenazas a la seguridad de la aviación, sobre cómo combatir el uso de internet con fines terroristas y sobre las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Asimismo, los participantes se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para mantener un espacio cibernético seguro y abierto, y reconocieron que el despliegue de la infraestructura de la red 5G debe abordarse de manera prioritaria, ya que podría presentar riesgos significativos para la seguridad.


Juncker afirma que el Euro es, ante todo, un “proyecto político” basado en personas, historia y unidad

“El euro nunca ha sido un asunto puramente técnico o económico. Es, ante todo, un proyecto político sobre las personas, la historia y la unidad. Se trata de lecciones aprendidas y de una ambición colectiva para el futuro”, ha afirmado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, durante su discurso en el Foro sobre la Banca Centro Europea organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal.

En el discurso tampoco han faltado  palabras de agradecimiento hacia Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Tras agradecer la invitación al evento, Juncker ha afirmado que “cada palabra cuenta” y que por eso “admira” los discursos de Draghi, que son “piezas de arte que no tienen precio”. 

Tanto Draghi como Juncker participarán en la cumbre del Euro que tendrá lugar este viernes en la capital comunitaria.

P040538-204338

Fuente: Comisión Europea

 


El Llamamiento de Tartu por un estilo de vida saludable da sus frutos en la UE

Hace dos años el Ejecutivo de la UE lazó el ‘Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable’ con el que Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, contrajeron quince compromisos para promover estilos de vida saludables a través del deporte, la alimentación, la innovación o la investigación. Los resultados arrojados este miércoles indican que ha aumentado la financiación y la concienciación de forma significativa. 

“Los avances registrados son una clara señal de que la colaboración puede arrojar grandes resultados. Desde una dieta equilibrada hasta una actividad física periódica, aún queda mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino”, ha apuntado Hogan. Port su parte, Anfeiukaitis ha animado a seguir adelante con el proyecto. “Cuando promovemos la salud, invertimos en nuestro futuro. El Llamamiento de Tartu es un buen ejemplo de cómo podemos hacerlo en todas las políticas, reuniendo la salud, la investigación y el medio ambiente”, ha indicado.


Donald Tusk espera que los Veintiocho tomen una decisión mañana sobre las sillas de la UE

“Mis consultas sobre el nuevo liderazgo de la UE han mostrado que, a pesar de los diferentes puntos de vista, tenemos una voluntad común de terminar este proceso pronto. Continuaré haciendo consultas con los líderes y espero que podemos tomar una decisión el jueves”, ha publicado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter en referencia a la cumbre que tendrá lugar mañana en Bruselas. 

El jueves los Veintiocho vuelven a verse las caras en la capital belga con el fin de avanzar en las negociaciones sobre la próxima cúpula de la UE.


La Comisión Europea sigue comprometida con sacar adelante el acuerdo UE-Mercosur

Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea se ha confirmado que a finales de esta semana está previsto en Bruselas una reunión de carácter técnico entre los jefes negociadores de la UE y de Mercosur. Dependiendo de los avances, el siguiente paso será fijar una reunión entre líderes políticos “durante los próximos días”. 

El Ejecutivo de la UE ha expresado su contento con el interés mostrado desde Mercosur durante las últimas semanas y asegura “estar comprometido a llevar las negociaciones a conclusiones exitosas”, aunque recuerda que “aun queda trabajo por hacer”.


Angela Merkel considera que hay “pruebas sólidas” de que Irán atacara los petroleros en el Mar de Omán

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró la existencia de “pruebas sólidas” de que el ataque a los petroleros en el Mar de Omán es de origen iraní. Así lo señaló durante una conferencia de prensa en Berlín junto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy este martes, donde pidió una solución pacífica a las tensiones en el Golfo Pérsico entre Washington y Teherán. "Es una situación muy grave", aseguró. Además, detallaba que Alemania hará un llamamiento a ambas partes, especialmente a Irán, asegurando que la situación no debe ir a más.

Estados Unidos acusó a Irán de atacar a los petroleros de bandera japonesa y noruega y lanzó vídeos e imágenes que pretendían mostrar a un barco de la Guardia Revolucionaria retirando una mina de laca sin explotar. La UE explicó ayer que el vídeo no era suficiente para culpar a Irán, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, asegura que Alemania aún está evaluando la evidencia antes de llegar a una conclusión.

Irán ha negado estar detrás de los ataques llevados a cabo la semana pasada, además de un ataque similar en cuatro embarcaciones de la costa de Emiratos Árabes Unidos el mes pasado. Por otro lado, asegura que el contenido gráfico publicado por Estados Unidos no demuestra nada.


Calviño de gira en Bruselas

El vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competencia, Jyki Katainen se ha reunido esta mañana con Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España para debatir sobre su papel en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. “He estado encantado de reunirme con la Ministra de Economia Nadia Calviño esta mañana. Hemos discutido sobre su rol como nueva Presidenta de la Junta de Gobernadores del EBRD”, escribía en el tweet.

Calviño ya estuvo ayer participando en un foro económico en la capital comunitaria. La ministra es muy conocida en Bruselas y uno de los nombres que baraja el presidente Pedro Sánchez como posible comisaria, ya que podría aspirar a carteras económicas, de especial interés para España.

Captura-de-pantalla-2019-06-19-a-las-11-33-16


Mogherini recuerda a Washington la necesidad de conseguir la solución de los dos Estados 

La Alta Representante de la Unión para Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, se ha reunido en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor principal del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner. En la que se ha calificado como una “positiva y constructiva” conversación, la Alta Representante y el secretario de Estado han discutido áreas clave de cooperación y mejoras en el Este de los Balcanes, Venezuela, Afganistán, Libia, Moldavia, Rusia y Ucrania.

Además, durante el encuentro, Mogherini actualizó al secretario sobre el trabajo de la Unión Europea en área de seguridad y defensa. A lo largo de la jornada también se discutieron otros temas como los ataques contra barcos petroleros en el Mar de Omán y sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Por otro lado, la vicepresidenta se reunió con el asesor Jared Kushner para hablar sobre la situación en el Medio Oriente. En este sentido, subrayó el interés fundamental de la Unión Europea por una paz y estabilidad duraderas y sostenibles en la región. La visita llega en un momento de creciente tensión con Irán, quien, tras confirmar EEUU su salida del acuerdo nuclear Iraní, ha anunciado que pretende romper los límites de almacenamiento de uranio enriquecido permitidos por el pacto que sigue en pie con la UE.


Merkel sufre fuertes temblores en una recepción en Berlín

Ángela Merkel, canciller alemana, ha intentado calmar las preocupaciones sobre su estado de salud después de haber sufrido fuertes temblores durante la recepción oficial del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en Berlín. "Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban", ha dicho la canciller.

En varios videos se muestra a Merkel sujetándose las manos para calmar el temblor que, según ha explicado, se debía a las fuertes temperaturas – que ese día rondaban los 30 grados-. La alemana cumple en julio 65 años y lleva en el poder desde 2005, cuatro mandatos consecutivos.


Ayer en la UE...

La Comisión Europea publicó ayer su evaluación de los planes nacionales de los Estados miembros para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos para 2030. En este sentido, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, destacó que si bien el documento revela que los Estados miembros “han realizado esfuerzos significativos”, todavía hace falta una “mayor ambición” para alcanzar los objetivos marcados.  

Las últimas manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia contra las reformas económicas del Gobierno de Macron han tenido el número de participantes más bajo desde su inicio: las cifras ya se sitúan en las 10.000 personas, muy lejos de las 300.000 que coparon las calles las primeras veces. Entonces, ¿qué ha sido de los chalecos amarillos? Te lo contamos aquí.

También ayer te contamos los últimos avances en materia de exteriores. Por un lado, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, emitió ayer un nuevo comunicado de prensa sobre la situación de Venezuela en nombre de la Unión Europa. En el mismo, se reitera la “seria preocupación” de la UE sobre el empeoramiento de la situación política y humanitaria en Venezuela. “La dramática situación humanitaria ha conducido a un éxodo masivo de venezolanos”, reza el documento.

Por el otro, también el martes Mogherini pidió a las capitales que permitan que las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte; una situación que parece que va a retrasarse debido a que países como Francia o Países Bajos no se muestran del todo convencidos.

En otro orden de cosas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por negar a un ciudadano sirio absuelto por un delito de violencia doméstica el contacto y reunificación con su hija menor, de la que lleva separado desde 2012.

También ayer te contamos cómo fue la visita a Estados Unidos de Matteo Salvini, vice primer ministro italiano; una cita que acabó con una clara consigna: “Italia será el socio prioritario de EE.UU. en la UE”.

Y por último, el martes te pusimos al día sobre los avances de la investigación de la muerte de Walter Lübcke, político alemán de la CDU que fue asesinado el pasado 2 de junio. Según las revelaciones de la Fiscalía General alemana, el principal sospechoso es Stephen E., un hombre de 45 años que podría estar vinculado con la extrema derecha.  


Miércoles, 19 de junio

Día tranquilo en Bruselas, en el que se prepara la cumbre de mañana. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea pronunciará un discurso en el Foro sobre la Banca Central organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal.

Durante el día de hoy, los grupos parlamentarios europeos mantendrán varias reuniones. Por un lado, se espera que los Conservadores den la bienvenida oficial a Vox; por el otro, Renew Europe, el nuevo grupo, elegirá hoy a su líder.