Unión Europea

Europa en directo: así te hemos contado la cumbre europea

por Redacción

Jefes de Estado y de Gobierno
Jefes de Estado y de Gobierno
Fuente: Cristina Pita da Veiga

Comienza una nueva cumbre en la capital comunitaria. Los líderes de Estado y de Gobierno se reúnen de nuevo para seguir negociando los nombres de quienes ocuparán los altos cargos de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Desde Aquí Europa te iremos contando el minuto a minuto para que no te pierdas detalle. Stay tuned!

Concluye la cumbre europea de verano 

Además de este directo de 27 horas puedes informarte con estos artículos que deja la cita:

-Divisiones, bloqueos y pocos avances: la UE en la cumbre de la marmota

-VÍDEO: te invitamos a conocer la cumbre europea desde dentro

-Sánchez lidera la iniciativa para cerrar Mercosur

-El Este frena la neutralidad de emisiones de CO2 para 2050

-La cumbre concluye sin 'fumata blanca' para los cargos de la UE


Conte defiende que es Italia la que tiene los números “reales” de sus cuentas

Roma sigue enzarzada con Bruselas en su pulso por la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por su alto nivel de deuda. Sigue apostando la carta de contar con nuevos datos económicos que harán que la Comisión Europea cambie su análisis. 

Ha explicado que son ellos los que tienen los números “reales” por lo que saben de primera mano la situación económica italiana. Además, ha señalado que pretenden reforzar las leyes de estabilidad europea y que ya que “todos somos europeos” deberían razonarse y mejorarse. 

En cuanto a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) no se decanta por ningún candidato, pero ha aplaudido el papel del italiano Mario Draghi, lo cual le hace sentirse “orgulloso”. También ha hablado del sistema del spitzenkandidaten, señalando que se deben tener en cuenta otros factores como los criterios geográficos. Además, ha asegurado que no cree que Italia tenga ninguna presidencia pero que “navegan en un mar abierto”.


Macron descarta a los spitzenkandidat como futuros presidentes de la Comisión

Tras el fracaso para llegar a un acuerdo sobre la cúpula de la UE la noche del jueves, Emmanuel Macron, presidente francés, ha puesto en duda el funcionamiento del sistema spitzenkandidat “No había mayorías suficientes entre los candidatos. Se necesitan mayorías en ambas instituciones, Parlamento y Consejo”, ha afirmado el galo, quien descarta como futuros líderes de la Comisión a los spitzenkandidat que sonaron tras las elecciones europeas.

En este sentido, Macron ha resaltado el compromiso de los Veintiocho por llegar a un acuerdo sobre las nominaciones para el 30 de junio, cuando se celebrará una cumbre extraordinaria, antes del primer Pleno de la Eurocámara. Además, ha vuelto a revindicar la importancia de los equilibrios en el reparto de sillas y la experiencia y competencias de los candidatos para ocupar el puesto.

Por otro lado, Macron ha destacado la prioridad climática en esta cumbre. “Ayer constatamos que 24 Estados miembros están comprometidos con la neutralidad climática en 2050”. El galo también ha hablado sobre la reforma de la eurozona. “El acuerdo va en la buena dirección, pero no es suficiente. Hace falta un presupuesto suficientemente grande”, ha explicado Macron. El presidente ha apostado por una mayor integración económica y monetaria y ha puesto el acento en la necesidad de introducir instrumentos de estabilización.

Macron también ha dedicado unas palabras a Theresa May, primera ministra británica, poniendo en valor su “formidable respeto hacia el resto de líderes, que nunca ha buscado bloquear el acuerdo”.

Asimismo, el galo se ha referido a los últimos eventos en la región persa: “Necesitamos evitar la escalada de tensión. Hemos mantenido diversos contactos con las autoridades iranís. Para mi el G20 será la ocasión de buscar soluciones a esta cuestión”.


Merkel afirma que es 'un poco triste' que se le siga preguntando si querrá ocupar uno de los altos cargos de la UE y que no se 'respete' su opinión

Angela Merkel, canciller alemana, ha afirmado tras la cumbre del euro que el objetivo ha sido conseguir “resultados estables”, cosa que “no es una tarea simple”. La canciller ha destacado que los resultados de la reunión son “buenos” para el futuro trabajo de la Eurozona y que en diciembre volverán a valorar los resultados. “Hemos hecho un gran paso hacia adelante en el tema del euro”, ha resaltado.

Preguntada por los nombres que se barajan para ocupar los próximos altos cargos de la UE, Merkel ha recordado que ayer no se llegó a un acuerdo y ha pedido a los medios que se “respete” su decisión de no querer ocupar ninguno de estos futuros cargos: “Es un poco triste que mi palabra no sea respetada”, ha recalcado.  

En relación al Brexit, Merkel ha señalado su intención de cooperar con el nuevo primer ministro británico que salga elegido para suceder a Theresa May. 

A modo de conclusión de la cumbre que inició ayer y que termina hoy, la canciller ha recordado que ayer se adoptó la agenda estratégica basada en incentivar la competitividad y fortalecer Europa en el mundo; y ha destacado la importancia de hacer frente al asunto climático; sobre todo, de cara a la cita de los líderes el próximo mes de septiembre. En este sentido, ha apuntado que “algunos Estados miembros tienen que hacer más esfuerzos para conseguir los objetivos marcados” pero que “la mayoría” han hecho lo necesario para conseguirlos.

sa


Encuentro socio-liberal en los márgenes

La cita ha terminado solo en lo oficial y concluirá tal cual empezó: con todos los ojos puestos en los líderes de la UE. Tras el Consejo se han reunido Sánchez, Macron, Costa, Michel y Rutte para seguir forjando la ofensivo socio-liberal para el liderazgo comunitario.


Fin de la cumbre, llegan las ruedas de prensa

El portavoz del Consejo anuncia el fin de la cumbre europea de verano. La jornada del viernes se ha cerrado en tiempo récord: en torno a las 12. La reunión ha versado sobre el euro, con un tira y afloja entre los capitales divididas en las ambiciones alcanzadas por los ministros de Finanzas la semana pasada. El otro punto del dia era el Brexit, que ha durado 12 minutos.

fin


Siete líderes nacionales piden a la Comisión culminar las negociaciones con Mercosur

Varios líderes nacionales, entre los que se encuentran Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, han enviado una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, solicitando acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de comercio con Mercosur aprovechando, así, la “oportunidad histórica”.

“El acuerdo es la clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea, y los acuerdos comerciales representan la mejor manera de transmitir y distribuir los valores de la Unión, a la vez que garantizan que nuestros ciudadanos estén protegidos por los más altos estándares laborales, sanitarios y medioambientales”, han explicado en el texto los firmantes

En la carta, los líderes de Estado y de Gobierno subrayan que es el momento de cerrar el acuerdo ante la “amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos” y que hay que “aprovechar el momento político actual de los países de Mercosur”.

Además de Sánchez, han firmado el escrito Angela Merkel, canciller alemana; Andrej Babis, primer ministro de Croacia; Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos; y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia.


Los líderes solo discutieron sobre los 3 spitzenkandidaten, según fuentes

El búlgaro Borissov deslizó ayer la idea de que Tusk propondría una lista de tres nombres para encauzar las negociaciones de los puestos líderes de la UE. Sin embargo, esta mañana una alta fuente comunitaria ha desmentido este escenario y ha afirmado que los líderes europeos solo debatieron sobre los 3 spitzenkandidaten. Ninguno de ellos (Weber, Timmermans o Vestager) reúne los apoyos mínimos en la Eurocámara ni el Consejo.

Las mismas fuentes detallan que la cumbre extraordinaria del domingo 30 arrancará en torno a las 18 y podría retomarse durante la mañana del lunes. Recordamos que el siguiente día, el martes 2 de julio, el Parlamento Europeo debe elegir a su presidente.


Conte confía en el 'juego limpio' de los miembros de la mesa a la hora de debatir los problemas económicos de Italia

Mario Conte, primer ministro italiano, ha llegado al Consejo como en una “prueba de resistencia” ante la jornada de ayer, donde estuvo trabajando y “hablando de forma informal” con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Xavier Bettel. Durante la entrada, Conte ha relatado el trabajo de la pasada madrugada donde debatieron el proceso para elegir a los “top Jobs”. “Hay que continuar trabajando”, ha señalado. 

El italiano ha recordado la próxima cita del domingo 30 de junio a las 18.00 horas en Bruselas para celebrar una nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán decidir los nuevos líderes. Además, ha recalcado su interés en encontrar una solución específica para Italia asegurando que pretende solucionar el proceso de inflación en el país. “Confío en el juego limpio de todos los que se sientan alrededor de la mesa”, ha recalcado.

conte2-Mesa-de-trabajo-1-copia-2

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Bettel: ‘No había mayorías ni en el Parlamento ni el Consejo por los tres Spitzenkandidaten’

Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, ha llegado esta mañana al Consejo para continuar las negociaciones con los Veintocho. Bettel ha confirmado sobre las conclusiones de anoche que “no había mayorías ni en el Parlamento ni el Consejo por los tres Spitzenkandidat”. En cuanto al Brexit, el primer ministro ha reiterado que el acuerdo con Theresa May es el mejor posible: “No vamos a renegociarlo sin tener una razón. No creo que la renegociación esté en el orden del día”.

bettel-2-Mesa-de-trabajo-1-copia-5

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Centeno señala como puntos importantes a debatir el presupuesto de la Eurozona y el Mecanismo de Estabilidad Europeo

A su llegada al Consejo Europeo, Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, ha señalado como temas importantes para esta jornada la reforma del presupuesto de la Eurozona y el Mecanismo de Estabilidad Europeo. “Es importante hacer Europa más resistente para futuras crisis”, ha señalado.

Además, Centeno ha recalcado durante su entrada que el nivel de ambición es “grande” por lo cual el liderazgo es clave, asegurando que tendrán que continuar trabajando en varios detalles sobre el presupuesto de la eurozona y crear instrumentos efectivos.

Captura-de-pantalla-2019-06-21-a-las-9-41-16


Nueva jornada de cumbre europea

A las 02.30 horas los líderes de los Veintiocho empezaron a abandonar el Consejo Europeo. Esta mañana, los jefes de Estado y de Gobierno han empezado a llegar al edificio a partir de las 08.30 horas para participar en la cumbre del Euro.


Merkel afirma que no han podido llegar a un acuerdo y que el 30 de junio habrá una nueva cumbre

Angela Merkel ha afirmado en una breve rueda de prensa al finalizar la cumbre europea que “no hay mayoría” para ninguno de los candidatos y que “hay que afrontar esta situación”. Por este motivo, la canciller alemana ha anunciado que el próximo 30 de junio los líderes de los Veintiocho se volverán a reunir para tratar de lograr una “solución común”.

La canciller alemana también ha destacado que el debate que han mantenido los Veintiocho ha sido “difícil” e "intenso" porque, por ejemplo, los Socialdemócratas "no quieren aceptar a Manfred Weber”. Por último, Merkel ha recordado que no quieren que haya crisis con el Parlamento Europeo por el uso del método del Spitzenkandidat.

Whats-App-Image-2019-06-21-at-02-04-07


Concluye la primera jornada de la cumbre europea

Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, acaba de anunciar el final de la primera jornada de la cumbre europea. En unos minutos comparecerán Donald Tusk, presidente del Consejo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, para explicar las conclusiones alcanzadas por los líderes de la UE.

Tras debatir sobre los cargos clave de la UE, cambio climático y política exterior, la actividad regresará a las ocho de la mañana al edificio Europa en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre la reforma de la Eurozona.


Sánchez debate con Merkel, Macron y Tusk sobre el baile de sillas para la UE

Al finalizar la primera sesión del Consejo, Sánchez, Merkel, Macron y Tusk se han reunido para preparar el plato fuerte de la jornada: la discusión sobre los futuros nombres que comandarán la UE. España llega a la cita con la actitud de conseguir un acuerdo esta misma noche. No quiere "jugar con el tiempo", pero ello no será a costa de rubricar "cualquier acuerdo". Madrid apuesta con firmeza por Timmermans como presidente de la Comisión y defiende el sistema del Spitzenkandidat, pero también es consciente de que el Partido Popular Europeo fue la lista más votada de las elecciones europeas. "No es nada personal, ni político", dicen fuentes de Moncloa, en guiño al candidato Weber. Para el Gobierno español, la persona que sustituya a Juncker debe reunir dos requisitos: capacidad para el puesto y para conseguir consensos.

Reuni-n-a-cuatro-tras-el-Consejo-1


Los líderes de los 28 acaban de aprobar la agenda estratégica para el futuro de la UE

Los líderes de los Veintiocho países comunitarios han aprobado  en la cumbre europea la agenda estatégica para el futuro de la UE. Las prioridades marcadas para la hoja de ruta del bloque son cuatro: proteger a los ciudadanos y sus libertades, desarrollar una economía fuerte y “vibrante”, hacer de la UE un actor más fuerte en el tablero global y construir una Europa social, verde, justa y neutral climáticamente.


Estonia, Hungría, Chequia y Polonia bloquean la neutralidad de emisiones de CO2 para 2050

La primera ronda de la cumbre de líderes de la UE ha concluido sin que se llegue a un acuerdo. Finalmente, no habrá un pacto para alcanzar la “descarbonización” del bloque comunitario en 2050. Estonia, Polonia, Chequia y Hungría han bloqueado el acuerdo que tenía por objetivo alcanzar las cero emisiones de CO2.

Los líderes continuarán con las negociaciones después de la cena que comienza en estos momentos. Será entonces cuando llegue el plato fuerte de la noche, la discusión para designar los futuros altos cargos de la Unión Europea.


Boris Johnson y Jeremy Hunt competirán para sustituir a Theresa May y mantendrán el primer debate cara a cara el próximo 9 de julio

Solo dos candidatos de los diez que optaron a sustituir a Theresa May, actual primera ministra británica, hace apenas dos semanas han sobrevivido. Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y Jeremy Hunt, actual secretario de Asuntos Exteriores, competirán para conseguir ser el próximo líder de los “tories”, tras la eliminación de Michael Gove, secretario de Medio Ambiente. Además, la ITV Press Club ha anunciado la fecha del primer debate cara a cara entre ambos candidatos: el próximo martes 9 de julio. 

Captura-de-pantalla-2019-06-20-a-las-19-35-11

Fuente: Twitter oficial ITV Press Club


El Elíseo desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

Fuentes diplomáticas del Gobierno francés han negado que Emmanuel Macron, presidente de Francia, haya felicitado a Ciudadanos por los pactos que han aupado a la formación naranja a los Gobiernos de Andalucía o la Comunidad de Madrid.

“El presidente no ha pasado ningún mensaje en este sentido”, han señalado estas mismas fuentes, desmintiendo las declaraciones de Albert Rivera, líder del partido liberal español, que ha asegurado esta misma mañana en Bruselas contar con la bendición de su “aliado” francés en sus alianzas con el Partido Popular y Vox.

“Han dicho que apoyan nuestros pactos (…) nos han felicitado incluso, tanto en Andalucía como en los acuerdos que estamos consiguiendo”, ha explicado Rivera durante la reunión de líderes de Renew Europe, la familia europea de Macron y Cs, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y mañana en la capital comunitaria.


En primer lugar ‘debe hacer un consenso franco-alemán’

Francia quiere evitar que esta cumbre sea en vano. “Cada familia política tiene preferencias, pero si cada una solo repite el nombre de sus candidatos no vamos a avanzar. Hay que evitar una situación de bloqueo”, apuntan fuentes de la delegación gala. Las mismas afirman que París y Berlín deben en primer lugar llegar a un acuerdo mutuo sobre los nombres de los líderes europeos: “Es evidente que tiene que haber un consenso franco-alemán”.

Macron, que no es partidario del Spitzenkandidat, afea que el Parlamento Europeo no ha propuesto a un candidato único y capaz de conseguir consensos como presidente la Comisión Europea.


La UE extiende las sanciones a Rusia por la anexión ilegal de Crimea por un año

Este jueves el Consejo ha decidido prolongar las sanciones a Rusia en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol hasta el 23 de junio de 2020 – un año entero frente a la prolongación habitual de seis meses-. “La UE sigue firme en su compromiso con la soberanía de Ucrania y su integridad territorial. La UE no reconoce y continúa condenando esta violación del derecho internacional”, ha establecido Bruselas en un comunicado.

Las sanciones incluyen prohibiciones sobre importaciones, inversiones, servicios de turismo o exportaciones de productos y tecnologías a empresas de Crimea en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía y relacionados con la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.


La presidencia de la Comisión desde 1958: 13 hombres y ninguna mujer

Este jueves se celebra en Bruselas la cumbre para designar a la futura cúpula de la UE, 13 presidentes de la Comisión han pasado por el Berlaymont desde 1058 y ninguno de ellos ha tenido nombre femenino. La nacionalidad que más ha repetido es la luxemburguesa, seguida de la francesa y la italiana.  

Hoy puede ser un día clave para dar un giro a la historia del Ejecutivo comunitario si entre las nominaciones aparece una mujer.


Tajani defiende el método del spitzenkandidaten y mantiene su apuesta por Manfred Weber 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha afirmado en una breve rueda de prensa, que defiende el método del spitzenkandidat, un sistema “democrático y transparente”. Además, el italiano ha afirmado que, como miembro del Partido Popular Europeo (PPE), mantiene su apoyo a Manfred Weber porque “fue elegido” para representar a esta familia política.

Por otro lado, Tajani ha resaltado que espera que se pueda “encontrar un acuerdo” pronto y que se eviten “muros entre las instituciones”: “El Parlamento Europeo elegirá a su presidente el 2 de julio en completa autonomía”.

Whats-App-Image-2019-06-20-at-16-23-49

Fuente: Aquí Europa


May acude a la que podría ser su última cumbre y apuesta por una relación futura 'cercana'

Theresa May, primera ministra británica, ha sido la última líder europea en llegar a la cumbre que se celebra en Bruselas. En la que podría ser su última cumbre como premier del Reino Unido, May ha asegurado que mantendrá una “contribución constructiva” mientras sigan siendo miembros del Reino Unido.

“Durante este periodo de tiempo continuaremos cumpliendo con nuestros derechos y obligaciones pero, por supuesto, abandonaremos la Unión Europea y esperamos desarrollar una relación cercana con la UE cuando salgamos de ella”, ha explicado la primera ministra

May ha defendido que el camino del futuro Reino Unido será “forjar su propio camino como una Gran Bretaña global y un Estado soberano independiente” que, sin embargo, seguirá “lidiando con muchos de los problemas que se discutirán hoy como el cambio climático o política exterior”.

may-Mesa-de-trabajo-1-copia-4

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Tusk rebaja su optimismo para la cita de hoy

 “Ayer era cautamente optimista. Hoy soy más cauto que optimista”, ha señalado el polaco a través de Twitter pocos minutos antes de que comenzase la cita. Fuentes diplomáticas de la delegación española reconocían hace unas horas el buen clima en el entorno de Tusk, mientras que fuentes del Consejo instaban a esperar a las intensas reuniones previstas durante la mañana de la cumbre. La sensación general tras las entradas de los líderes europeos es que será muy difícil acordar los nombres durante esta cumbre.

tusktuit


Pedro Sánchez resalta su intención de lograr un acuerdo ‘hoy o mañana’  

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, ha recalcado a su llegada al Consejo Europeo que van a intentar que haya acuerdo hoy: “Llevamos desde las ocho de la mañana reunidos con distintas familias políticas”. Sánchez ha recalcado que mandar un mensaje muy claro a todas las familias políticas europeas: “Todas las familias europeas vamos a trabajar conjuntamente en una agenda de políticas compartidas”.

En el ámbito español, Sánchez ha criticado los últimos pactos de investidura conocidos en los últimos días: “No se puede pactar con fuerzas antieuropeístas, con fuerzas de ultraderecha y es evidente que Ciudadanos ha roto ese cordón sanitario, que está pactando con fuerzas de ultraderecha que a su vez pactan con el Partido Popular acuerdos que no se dan a conocer a la ciudadanía, algo que me parece gravísimo”.

Además, el presidente en funciones ha vuelto a defender el método del spitzenkandidat, lo que beneficia a Frans Timmermans, el candidato apoyado por España.

Por último, Sánchez ha afirmado que “lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España” y que  desde el PSOE tienen la “intención y voluntad” de entenderse con todos. Además, ha recalcado que la responsabilidad de Ciudadanos y del Partido Popular es “facilitar la investidura, no bloquear”.

sanchez-Mesa-de-trabajo-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Conte: 'Nuestro candidato a la Comisión es aquel que está dispuesto a discutir las nuevas reglas. Soy optimista'

A su llegada al Consejo Europeo, Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha hecho referencia a la situación económica del país. Como ha detallado, se reunirán el próximo miércoles para demostrar que las cuentas van mejor de lo previsto por la Unión Europea. Así, ha remarcado la importancia de cambiar las reglas de los países comunitarios. “Tenemos un pacto de estabilidad y crecimiento con mucha estabilidad y poco crecimiento. Tenemos que invertir estas reglas”, ha señalado.

En relación a los posibles líderes de Italia para la Comisión, asegura que su candidato predilecto será aquel que se comprometa a cambiar las reglas de funcionamiento de la UE. “Para la nueva legislatura queremos un dialogo, sobre este punto. Se debe trabajar para contrastar el desempleo y el crecimiento, no solo económico sino también social”, ha declarado.

conte-Mesa-de-trabajo-1-copia-2

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Varadkar: 'Aunque yo tengo una paciencia infinita, mis colegas han perdido la paciencia con el Reino Unido'

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ve muy probable otra cumbre en los próximos días. Así lo ha expresado al llegar a Bruselas este jueves. Además, Varadkar ha reiterado su apoyo a Manfred Weber como presidente de la Comisión explicando que es el candidato del partido mayoritario en el Parlamento Europeo, aunque dice ser consciente de los buenos resultados de otros grupos también. 

Sobre el Reino Unido, el irlandés considera poco probable que haya una extensión del Brexit, independientemente del sucesor de Theresa May, para renegociar el acuerdo de salida. “Aunque yo tengo una paciencia infinita, hay una opinión general de que no debería haber otra extensión. Muchos colegas han perdido la paciencia con el Reino Unido”, ha reconocido. Para Varadkar solo sería probable la extensión en caso de que fuera a celebrarse un segundo referéndum o nuevas elecciones generales.

vard

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Rutte afirma que el Gobierno holandés todavía no tiene una postura

“El Gobierno holandés no tiene una postura en estos momentos porque no hay candidatos que emerjan. Como liberal, por supuesto, que apoyo a Vestager, pero fijaremos una posición cuando haya candidatos claros”, ha apuntado Mark Rutte, primer ministro neerlandés a su llegada.

El neerlandés ha afirmado que todavía hay muchas divisiones entre las capitales, pero que en la cita de hoy esperan “llegar tan lejos como sea posible”.

rutte

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Ratas: 'Creo que encontraremos la solución sobre los puestos ‘top’ al final de este Consejo'

Juri Ratas, primer ministro de Estonia, ha llegado a la cumbre europea celebrada en Bruselas. El líder estonio se ha mostrado optimista. “Creo que encontraremos la solución sobre los puestos ‘top’ al final de este Consejo. Estamos listos y somos abiertos”, ha expresado Ratas, quien también se ha referido al equilibrio entre los puestos de liderazgo de las instituciones: “Para nosotros es importante el balance geográfico, demográfico y de género”.

ratas-12

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Merkel: ‘Es posible que no alcancemos ningún resultado esta noche’

Angela Merkel, canciller alemana, ha explicado a su llegada al Consejo Europeo que “es posible” que los líderes nacionales no alcancen “ningún resultado esta noche”. La canciller ha explicado que durante la jornada de hoy los líderes tratarán de seguir negociando el nombre de la próxima persona que presida la Comisión Europea. En este sentido, ha afirmado que su objetivo es “encontrar una solución y trabajar para ello”.

Además, la canciller alemana ha recordado que durante esta cumbre está previsto que los líderes hablen obre la agenda estratégica de la UE. En este sentido, Merkel ha destacado que le “gustaría mucho” que se llegase a un acuerdo “ambicioso” sobre cambio climático para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que implica “que todos tenemos que hacer un esfuerzo extra”.

Whats-App-Image-2019-06-20-at-14-26-29

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Bettel: 'Me encanta Bruselas, pero Luxemburgo es mi lugar favorito'

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo ha hablado sobre su posible nominación para presidir el Consejo Europeo a su llegada a la cumbre. “Por ahora estoy muy complacido de que suene mi nombre, pero no soy un candidato para un puesto de liderazgo”, ha expresado Bettel, quien ha bromeado con la idea de mudarse a la capital belga: “Me encanta Bruselas, pero Luxemburgo es mi lugar favorito”. 

Sobre la presidencia de la Comisión, el primer ministro ha expresado que no “pueden permitirse una crisis” y anuncia que no tiene intención de bloquear a nadie, sino de buscar mayorías.

bettel-09

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Macron busca a los candidatos más “competentes” para liderar la UE

Emmanuel Macron, presidente francés, ha llegado a la cumbre europea en Bruselas. “Ahora lo que importa es que tengamos una construcción constructiva”, ha expresado el galo, quien dice que no se cierra a nombres concretos. “Hacen falta personas que sean competentes, ambiciosas y que tengan credibilidad. Apoyaré a las figuras más fuertes en este sentido”, ha concluido. Además, Macron ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género en la cúpula de la UE: “Para mi debemos tener nominaciones paritarias”.

Entre los temas de la agenda, ha anunciado que se intentará dar respuesta a la urgencia climática, se hablará de defensa seguridad y migración, así como de la construcción del modelo social y económico europeo. El presidente también se ha referido al Eurogrupo del viernes: “No considero que a día de hoy hayamos llegado a un punto satisfactorio en la unión económica”, ha dicho.

sa

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Juncker celebra la continuidad de Valdis Dombrovskis como vicepresidente de la Comisión

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha catalogado de “excelentes noticias” la decisión de Valdis Dombrovskis de continuar en su puesto de vicepresidente de la institución a cargo del euro tras renunciar a su acta de eurodiputado. “Europa necesita a Valdis. Su cercana implicación con muchos asuntos importantes relacionados con la gobernanza económica y los mercados financieros le hacen difícil de reemplazar en este moemnto”, ha añadido el presidente luxemburgués sobre su colega letón.

Juncker también ha reconocido estar “muy contento” con la decisión del Gobierno de Letonia de nominar a Dombrovskis como su candidato a comisario durante la próxima legislatura que comienza el próximo 1 de noviembre. “Estoy seguro de que el próximo presidente de la Comisión, sea quien sea, valorará la ventaja de tener a Valdis como un miembro fuerte de su equipo”, ha concluido el jefe del Ejecutivo comunitario.


Casado reclama en Bruselas que el PPE dirija la Comisión y el Parlamento Europeo

Pablo Casado, presidente de Partido Popular, ha reclamado para los populares europeos la Presidencia de la Comisión y el Parlamento Europeo a su llegada a la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

“El Partido Popular, que además es una de las delegaciones más numerosas, quiere seguir con el proceso de spitzenkandidaten y que el PPE presida la Comisión Europea”, ha explicado Casado. El líder de los populares también ha destacado la necesidad de presidir la Eurocámara que “para España es muy importante, porque algunos partidos no han tenido una posición tan firme frente al independentismo como lo ha hecho el PP”.

Casado ha aprovechado la ocasión para agradecer a Antonio Tajani, compañero de partido y presidente saliente del Parlamento Europeo, el “haber puesto orden” frente a la “pretensión de los independentistas de instrumentalizar las instituciones comunitarias” y utilizarlas como “eco a sus pretensiones que, cada vez, son vistas con más extrañeza y distancia por parte de nuestros aliados europeos”.


Renew Europe no apoyará la candidatura de Weber como presidente de la Comisión

Dacian Ciolos, presidente del nuevo grupo parlamentario Renew Europe, ha asegurado hoy que “no hay mayoría” entre los centristas para apoyar al candidato popular Manfred Weber como nuevo presidente de la Comisión Europea. La tercera familia en el Parlamento Europeo, surgida de la unión entre los liberales de ALDE y el partido de Emmanuel Macron, seguirá apoyando a Marghetre Vestager, su candidata a dirigir el Ejecutivo comunitario.

A la reunión de líderes de Renew Europe ha acudido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que se ha congratulado de la designación de Luis Garicano como vicepresidente económico de la formación creada ayer mismo. “Las líneas maestras de la economía europea tienen que ser liberales y Luis Garicano y nuestro gran equipo económico van a liderar la voz de los liberales europeos en esa presidencia económica, la principal vicepresidencia de este grupo”, ha señalado el líder de la formación naranja.


Misión cerrar el puzzle de líderes de la UE

Tercer salto de altura para conformar la arquitectura de la Unión Europea durante el próximo lustro. Los 28 líderes de Estado y de Gobierno se reúnen este jueves y viernes en la cumbre europea de verano. Todos los esfuerzos irán destinados a llegar a un acuerdo para designar los nombres que ocuparán los sillones top de las instituciones comunitarias. Aunque el Consejo Europeo también debatirá sobre la agenda estratégica -con discrepancias en materia climática-, más sanciones a Rusia o las intervenciones de Turquía en la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el Mediterráneo.

Lee aquí la previa con todo lo que está en juego.


Pedro Sánchez participa en un desayuno con los negociadores de las principales familias políticas europeas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, ha participado esta mañana en un desayuno con los seis negociadores de las tres principales familias políticas europeas. El objetivo del encuentro ha sido continuar con las discusiones iniciadas el pasado 7 de junio para tratar de definir la agenda estratégica y las prioridades de la Unión Europea.

Según un comunicado de prensa, el encuentro ha sido “positivo”. Fuentes diplomáticas han afirmado que en la cita se ha puesto de relieve la sintonía entre socialdemócratas y liberales, en un clima de diálogo “constructivo” con el partido popular europeo.

FCR-0060

FCR-0035


Jueves, 20 de junio

Día importante en la capital comunitaria. El jueves arranca la cumbre europea en la que los lideres de los 28 Estados miembros se reunirán para seguir negociando la futura cúpula de la UE para los próximos cinco años. Entre otros temas, los Veintiocho abordarán también cuestiones relacionadas con el Semestre europeo, el Marco Financiero Plurianual, el reto de la desinformación y el cambio climático.

Mientras tanto, en el Reino Unido tendrá lugar la última ronda de votaciones para designar al sustituto de Theresa May. Tras conocerse a los candidatos finalistas, dará comienzo la campaña para conquistar a los 160.000 afiliados tories.