Unión Europea

Europa en directo: 24 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Inicia una nueva semana en Bruselas, que concluirá el domingo con otra cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho volverán a verse las caras en la capital comunitaria para tratar de seguir negociando los nombres de los altos cargos de la UE para la próxima legislatura. Por lo que respecta a este lunes, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, asistirá a la presentación del libro “La Comisión Europea 1986-2000: Historia y memorias de una institución”.

Javier Nart, eurodiputado de Cs, abandona la Ejecutiva de la formación naranja por el veto al PSOE

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y uno de los fundadores de la formación naranja, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del partido aunque mantendrá su escaño en la Eurocámara, según ha avanzado Europa Press. Nart ha anunciado su decisión después de que los dirigentes del partido que preside Albert Rivera decidieran dar continuidad a la estrategia de no negociar la investidura con el PSOE.

La votación se ha producido a petición de Luis Garicano, eurodiputado y líder del partido naranja en el Parlamento Europeo. Nart, único eurodiputado de Cs que repetía durante esta legislatura, sigue los pasos de Toni Roldán, portavoz económico del partido, quien ha anunciado su dimisión esta misma mañana por el “giro a la derecha” de la formación liberal.


Nigel Farage, dispuesto a una coalición con los ‘tories’ con tal de asegurar un Brexit sin acuerdo

Nigel Farage, líder del Brexit Party y uno de los arquitectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha asegurado en una entrevista con la emisora de radio británica TalkRadio que estaría dispuesto a “hacer un pacto con el diablo para lograr un correcto y claro Brexit”.

Farage abre la puerta a una coalición con los conservadores británicos, inmersos en una intensa carrera para designar al sucesor de Theresa May al frente del Ejecutivo del Reino Unido. Los dos aspirantes finales serán Jeremy Hunt y Boris Johnson, actual favorito y también partidario de una salida de la Unión Europea en caso de no lograr un acuerdo antes del 31 de octubre.


Las peticiones de asilo en la UE+ se redujeron un 10% durante 2018

En 2018, se registraron 664.480 peticiones de asilo en el espacio EU+ (los Veintiocho más Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia), una cifra un 10% inferior a la registrada en 2017 y la más baja desde el comienzo de la crisis de refugiados en 2015, cuando se registraron 1.393.920 peticiones.

Casi el 75% de las peticiones se concentraron en cinco países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Grecia, Italia y España. Alemania, por séptimo año consecutivo, se convirtió en el máximo receptor de peticiones con 184.180 solicitudes.  Por otro lado, en Italia las solicitudes se redujeron en un 53 % mientras que en España aumentaron en un 48%, pasando de 36.605 a 54.050 peticiones  de asilo, lo que demuestra un cambio en los flujos de refugiados.

Un tercio de los solicitantes llegaron de Siria, Afganistán, Iraq, Pakistán y Nigeria, los países de procedencia que más peticiones registraron. Sin embargo, el país de procedencia que más ha aumentado en el último año ha sido Colombia, que registró un incremento del 122% con más de 10.000 aplicaciones. Venezuela es la octava nacionalidad con más solicitudes, 22.530 durante 2018.


La UE condena los últimos acontecimientos sucedidos en Etiopía

El sábado 22 de junio, un intento fallido de golpe de Estado en el Gobierno de Ahmara (Etiopía) se saldó con cuatro fallecidos: Ambachew Mekonnen, presidente de la región de Ahmara; Ezez Wasie, asesor de Mekonnen; Seare Mekonnen, jefe del Estado Mayor del Ejército etíope; y Gezai Abera, general retirado. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha calificado estos sucesos de “deplorables” y ha mostrado sus “más sinceras condolencias” a los familiares y amigos de las víctimas.

A través de un comunicado de prensa, Mogherini  ha exigido la “moderación de todos los lados del espectro político etíope, tanto a nivel nacional como regional y ha reiterado “firmemente” la necesidad de continuar “las reformas pacíficas y democráticas” en el país y ha extendido su apoyo al primer ministro y a su Gobierno “en este contexto”.  


S&D se aferra al sistema de “spitzenkandidaten” y a Timmermans como presidente de la Comisión

Iratxe García, la recién elegida líder de los Socialdemócratas (S&D) en la Eurocámara, ha trasladado a Donald Tusk, presidente del Consejo y encargado de negociar los puestos claves de la UE, el “firme compromiso” de su formación política con el sistema de “spitzenkandidaten” y su “convicción” de que Timmermans podría lograr una mayoría en la Eurocámara y convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea.

En este momento, las negociaciones para designar la cúpula dirigente de la Unión Europea durante los próximos cinco años permanecen bloqueadas. Tras la cumbre de líderes europeos de la pasada semana se concluyó que ninguna de las familias europeas cuenta con apoyos suficientes en el hemiciclo para alcanzar una mayoría. Los jefes de Estado y de Gobierno han sido emplazados a una cumbre extraordinaria este domingo en la que se espera resolver este bloqueo.


La líder de la CDU se niega a cooperar con la extrema derecha alemana

Annegret Kramp-Karrenbauer, más conocida como AKK, se ha opuesto a la cooperación entre su partido, la Unión Demócrata Cristina (CDU), y la extrema derecha alemana de Alternative für Deutschland (AfD). A través de un debate televisivo emitido el domingo por la noche en ARD, la sucesora de Angela Merkel descarto “todo tipo de cooperación” entre ambos grupos.

Además, AKK recordó el reciente asesinato de Walter Lübcke, cuyo principal sospechoso apunta a ser un miembro de la ultraderecha alemana. “No puedo entender cómo se puede hablar de acercarse a un partido como AfD; especialmente con los antecedentes del asesinato de Walter Lübcke”, declaró la alemana en el programa de televisión. “Todo miembro de la CDU que hable de cooperación tiene que preguntarse cómo puede conciliar esa idea con su conciencia moral. Yo no puedo”, sentenció.

El desencadenante de estas afirmaciones son las declaraciones de algunos miembros de la CDU y de políticos como Hans Georg Maassen, ex presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, quienes han afirmado que la cooperación entre ambos partidos no debe ser descarta de cara a un futuro a medio y largo plazo.


Merkel insta a los líderes mundiales a cooperar y a no actuar en solitario

Angela Merkel, canciller alemana, ha instado a los líderes mundiales a cooperar juntos y ha criticado a aquellos que actúanos en solitario: “Ningún país puede manejar los desafíos globales del siglo XXI solo”, afirmó la canciller en un acto en Dortumund (Alemania), tras hablar de migración, cambio climático y digitalización.

En esta línea, a través de un vídeo publicado el sábado en la web de la cancillería, Angela Merkel subrayó la importancia de la cooperación entre países en materia de libre comercio, digitalización, cambio climático y salud porque estos asuntos “no se pueden resolver por si solos”. Todo esto pocos días antes de que se celebre una nueva reunión del G20 en Osaka (Japón), grupo que, según Merkel, ha hecho “nuestras vidas más seguras y mejores” en los últimos años. 

Captura-de-pantalla-2019-06-24-a-las-11-43-38

Fuente: Bundeskanzlerin.de


Pierre Moscovici felicita a Ekrem Imamoglu, nuevo alcalde de Estambul

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha felicitado a Ekrem Imamoglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de 49 años, tras haber logrado hacerse con la mayor alcaldía del país: el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul. “Saludo la hermosa victoria de Ekrem Imamoglu en el Ayuntamiento de Estambul. Finalmente, el presidente Erdogan tuvo razón al cancelar la elección: más que una confirmación o una ampliación, es un triunfo de demócratas y progresistas. Hoy nace una gran esperanza”, ha escrito el comisario en su cuenta oficial de Twitter. 

Captura-de-pantalla-2019-06-24-a-las-11-03-34

Fuente: cuenta oficial de Twitter de Pierre Moscovici.


Miles de personas participan en la marcha del Orgullo en Rumania

Aproximadamente 10.000 personas participaron el sábado en la marcha del Orgullo LBTGI organizada en Bucarest (Rumania). Hasta el año 2001, la homosexualidad era castigada con penas de presión de entre uno a siete años, según el artículo 200 del Código Penal Rumano. Sin embargo, las presiones de los organismos europeos llevaronn al país a despenalizar la homosexualidad en 2001, ya que ese era uno de los requisitos para poder entrar a formar parte de la Union Europea. 

El pasado 6 de octubre, el Estado planteó un referéndum para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La votación falló por abstención: la consulta no superó el umbral del 30% del censo necesario para que fuese válida; pues según la Oficina Electoral Central solo participó el 20,41% del censo. 

Paralelamente, la Nueva Derecha también salió a la calle al grito de "la ley divina representa a la familia cristiana" y rezando el Padrenuestro. El número de asistentes fue considerablemente menor.

D9v-M-Ms-X4-AAqaj1

Fuente: Twitter Code4Romania


La policía acude de madrugada a la casa de Boris Johnson después de que los vecinos alertasen de una discusión 

La madrugada del pasado viernes, Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y Carrie Symonds, su actual pareja, protagonizaron una acalorada discusión que despertó la alerta en los vecinos y se saldó con la llegada de la dos coches de policía y una camioneta. Según The Guardian, un vecino afirmó haber escuchado a una mujer gritar y “golpes y golpes”. El favorito en las primarias para suceder a Theresa May y su pareja afirmaron que todo estaba en orden y la policía se marchó. 

Este nuevo “escándalo” llega a menos de un mes de que los 160.000 afiliados a las filas tories tengan que decidir quién será el sucesor de la primera ministra británica, Boris Johnson o Jeremy Hunt. Durante un debate cara a cara con Hunt televisado del sábado, Johnson evitó responder preguntas en relación a este asunto. “No creo que quieran escuchar nada sobre eso”, declaró.


Ayer en la UE...

La cumbre europea del jueves y viernes pasado se saldó con una nueva convocatoria para que los líderes de los Veintiocho se reúnan y traten de seguir negociando los altos cargos de la UE para la próxima legislatura: este próximo 30 de junio. Si quieres saber un poquito más sobre lo que pasó el 20 y 21 de junio en Bruselas, puedes echar un vistazo a estos enlaces:

-Divisiones, bloqueos y pocos avances: la UE en la cumbre de la marmota

-VÍDEO: te invitamos a conocer la cumbre europea desde dentro

-Sánchez lidera la iniciativa para cerrar Mercosur

-El Este frena la neutralidad de emisiones de CO2 para 2050

-La cumbre concluye sin 'fumata blanca' para los cargos de la UE


Lunes, 24 de junio

Durante la jornada de hoy, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, mantendrá un almuerzo informal con José Manuel Barroso, Romano Prodi, Jacques Santer y Pascal Lamy. Poco después, Juncker y el resto asistirán a la presentación del libro “La Comisión Europea 1986-2000: Historia y memorias de una institución”.

Por otro lado, Günther H. Oettinger, comisario de Programación Financiera y Presupuesto, se reunirá con Angela Merkel, canciller alemana, en Berlín; y Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, se verá en la capital alemana con Peter Altmaier, ministro federal de Asuntos Económicos y Energía alemán.