Unión Europea

¿Quién sería el perfecto presidente de la Eurocámara analizando la historia?

por Cristina Pita da Veiga

Presidentes del Parlamento Europeo
Presidentes del Parlamento Europeo
Fuente: Parlamento Europeo/Elaboración propia

Tras las elecciones europeas toca elegir a los próximos presidentes de las instituciones comunitarias. El primero será el del Parlamento Europeo, cuya investidura está prevista para el 3 de julio durante el primer Pleno de Estrasburgo de la nueva legislatura. En Aquí Europa hemos analizado todos los líderes de la Eurocámara para desgranar patrones y analizar qué candidatos reunirían los requisitos mirando a la historia.

A pocos días de que se proceda a la investidura del nuevo presidente del Parlamento Europeo, en Aquí Europa analizamos todos los presidentes que han liderado esta institución desde sus inicios.

Aquí puedes ver una versión interactiva del gráfico.

El próximo 2 de julio arranca el primer pleno de la legislatura en Estrasburgo, donde se elegirá al próximo presidente del Parlamento Europeo. A lo largo de la historia, la institución ha tenido un total de 31 presidentes desde que Paul-Henri Spaak fuera designado presidente de la Asamblea Parlamentaria de la CECA en 1952.

Presidentes-parlamento-ok-Mesa-de-trabajo-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga 

Según los nombres analizados, las legislaturas de cinco años se dividen en tres y dos años para cada presidente, aunque el más corto (que fue presidente de la entonces llamada Asamblea Común Europea) fue el del italiano Alice de Gasperi, que estuvo unos meses antes de su fallecimiento.

Lo que marca la tradición parlamentaria es que la legislatura se divide en dos presidentes: uno durante la primera mitad, unos tres años (será el caso de la elección de julio), y otro para lo que resta de legislatura. Así fue en 2014: se escogió al alemán Martin Schulz, y a mitad del mandato abandonó el cargo que ocupó el italiano Antonio Tajani. 

¿Sabías que sólo dos mujeres han liderado este órgano? El primer Parlamento electo por sufragio llevó a Simone Veil a la Presidencia en 1979. Hasta entones los diputados al Parlamento Europeo eran designados por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros. Por ello, todos tenían un doble mandato. La decisión de la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo se firmó en Bruselas el 20 de septiembre de 1976 para finalmente entrar el vigor en julio de 1978.

En cuanto a las ideologías que han gobernado la cámara, ha habido 18 conservadores en el poder (incluyendo al inglés Henry Plumb, que no formaba parte del PPE pero si de un partido conservador), 9 socialistas y 4 liberales. Esto muestra una gran diferencia entre los tres bloques.

¿Y por países?

El país que más Presidencias ha tenido es Alemania, con un total de ocho de las cuales han repetido dos de los candidatos: Martin Schulz y Hans Furler. En segundo lugar van Francia e Italia con seis presidencias cada uno. En cuanto a España, tuvo el poder en tres ocasiones con Enrique Barón Cresco, José María Gil Robles y Josep Borrel, las mismas veces que Bélgica. Cabe destacar que solo ha habido un representante inglés.

Estos datos podrían dar un empujón a la candidatura del belga Guy Verhofstadt, ya que no ha habido ningún presidente belga desde 1966, ni ningún liberal desde 2004. Otra posibilidad sería que un país pequeño que no haya tenido representación sea uno de los elegidos para crear una balanza con los países de siempre.

Cabe destacar que las dos únicas mujeres que han tenido a cargo el órgano legislativo ha sido Francia, con Simone Veil y Nicole Fontaine. En este link puedes ver la versión interactiva del gráfico.

¿Qué candidatos tienen más posibilidades según los datos?

La elección de nuevos líderes de la UE se guiará por tres criterios: género, partido político y nacionalidad. El primero se ha incluido en los últimos años, con la intención de lograr un mayor equilibrio de género en la cúpula europea. Teniendo en cuenta que la mayoría de los presidentes eran de origen alemán, la tendencia mandaría a un candidato que provenga de un país con menos presidencias. Además, para que fuera equilibrado debería dar opciones candidato liberal, ya que llevan sin estar en el poder desde 2004 y con cuatro en total, o verde, ya que nunca han tenido la Presidencia.

Por último, según el género, debería ser una mujer la que tomara el testigo a Tajani, ya que hay una gran diferencia entre los cargos masculinos y los femeninos. Para ver cuales podrían ser algunas de las candidaturas que cubrirían estos requisitos, en Aquí Europa hemos elaborado un gráfico con en el que se pueden medir las características de cada candidatos por estas tres variables

porcentaje-opcionesok-Mesa-de-trabajo-1

Iratxe García sería una candidata que reúne los requisitos ya que es mujer, de un partido que no ha tenido la última presidencia y de nacionalidad española (sólo ha habido tres españoles en el poder del Parlamento Europeo). Por su parte, Guy Verhofstadt tendría oportunidad gracias a su nacionalidad belga y de provenir del grupo liberal. En cambio, Jan Zahradil no tendría muchas posibilidades al ser un partido minoritario y al haber tenido una presidencia conservadora los últimos años.

Por último, Ska Keller sería una buena candidata, ya que forma parte del grupo de Los Verdes, que ha conseguido ser una fuerza con mucha representación tras las pasadas elecciones y rompería con el patrón de conservadores, socialistas y liberales. Además de, dado por descontado, representar al género femenino.

Por parte del Partido Popular Europeo (PPE), el candidato sería Manfred Weber, que al ser alemán, hombre y pertenecer al partido que ha gobernado la última legislatura no reuniría ninguno de los requisitos. En cambio, al no haber previsiones de que obtenga representación en la Comisión, podría tener muchas posibilidades.