Unión Europea

Europa en directo: el Parlamento asigna los escaños

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

El miércoles se celebra en Bruselas un consejo de Medioambiente después de que en la cumbre pasada no se lograra alcanzar un acuerdo por los Veintiocho para lograr la neutralidad climática en 2050. Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se reunirá con Abdulla Shahid, ministro de Exteriores de Maldivas. Además, habrá una reunión del Consejo Empresarial Europa-Australia.

Un neonazi confiesa el asesinato Walter Lübcke, político alemán de la CDU

Las sospechas se han cumplido. Stephan E., de nacionalidad alemana y vinculado a la extrema derecha, ha confesado haber asesinado a Walter Lübcke, el político alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que apareció muerto en la terraza de su casa el pasado 2 de junio.

“El fiscal general nos ha informado de que el supuesto asesino ha confesado”, ha afirmado Horst Seehofer, ministro de Interior alemán. Sin embargo, Seehofer ha recalcado que las investigaciones “no han terminado” porque la fiscalía debe “determinar" si el asesino "tuvo cómplices”. 

La Fiscalía General alemana reveló la semana pasada los avances de las investigaciones a través de un comunicado de prensa. En ellas, se afirmaba que el principal sospechoso era Stephan E., de 45 años y con fuertes vínculos a la extrema derecha.


El Parlamento Europeo asigna los escaños de los eurodiputados

Día de movimiento en la sede del Parlamento Europeo. La Eurocámara ha hecho hoy el reparto oficial de los escaños y los eurodiputados han podido conocer por primera vez donde se sentarán durante la próxima legislatura. Una lista, sin embargo, no completamente actualizada porque entre los parlamentarios se incluía a Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones que hoy mismo ha renunciado a su acta de eurodiputado.

La próxima semana tendrá lugar la primera sesión plenaria del hemiciclo comunitaria en su sede principal, en la ciudad francesa de Estrasburgo. Según la hoja de ruta publicada hoy por la Eurocámara, el próximo martes 2 de julio se celebrará la sesión inicial y al día siguiente los eurodiputados celebrarán la primera votación para designar quien será presidente del Parlamento Europeo los próximos cinco años.

Whats-App-Image-2019-06-26-at-15-17-26


Los Socialdemócratas daneses gobernarán en solitario gracias a un acuerdo con el ‘bloque rojo'

El Partido Socialdemócrata danés, liderado por Mette Frederiksen, ha anunciado este miércoles la creación de un acuerdo para gobernar en solitario. Tras casi tres semanas de negociaciones, el “bloque rojo” -un bloque de centroizquierda compuesto por los Social Liberales, Socialistas Populares y Lista Unitaria- han respaldado el acuerdo, permitiendo a Mette Frederiksen gobernar en solitario y convertirse en la primera ministra más joven de Dinamarca (41 años).

Entre las medidas adoptadas en el documento “Una dirección justa para Dinamarca” se ha acordado impulsar una ley climática, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% y aumentar la inversión en sanidad. 


Primera configuración de los grupos parlamentarios en la Eurocámara

Hoy ha concluido el primer plazo propuesto por la Eurocámara para que los grupos parlamentarios confirmen su configuración. La próxima legislatura contará con siete grupos o familias en el Parlamento Europeo, uno menos que en la legislatura 2014-2019.

El grupo que desaparecerá será Europa de las Naciones y de la Libertad (EFDD), por lo que el Brexit Party de Nigel Farage y el Movimiento 5 Estrellas italianos pasarán, por el momento, al grupo de no adscritos mientras deciden o logran incorporarse a alguna familia.

Entre las novedades de la nueva legislatura también destacan las refundaciones. La antigua familia liberal ALDE pasa a llamarse Renew Europe tras su alianza con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y abandona la etiqueta liberal por la de “centrista”. Quienes también cambian de nombre son los partidos de extrema derecha, que en los próximos cinco años se agruparán bajo la marca Identidad y Democracia (ID).

El reparto de fuerzas en el hemiciclo comunitario queda así: Partido Popular Europeo (EPP, 182 escaños), Socialdemócratas (S&D, 153 escaños), Renew Europe (RE, 108 escaños), Los Verdes/Alianza por la Libertad en Europa (Greens/EFA, 75 escaños), Identidad y Democracia (ID, 73 escaños), Europa de los Conservadores y Reformistas (ECR, 62 escaños), Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, 41 escaños) y 57 eurodiputados no inscritos o sin adscripción a algún grupo.

Los no inscritos pueden sumarse a cualquiera de las familias europeas en cualquier momento de la legislatura por lo que el número de eurodiputados de cada grupo puede variar. La pertenencia a una familia política implica acceso a mayor financiación, personal de apoyo y tiempo de participación en los plenos de la Eurocámara.

Captura


La UE solicita la 'liberación sin demora' de Osman Kavala, en prisión preventiva desde finales de 2017 

El lunes se abrió en Turquía el juicio contra 16 activistas representantes de la sociedad civil acusados de intentar “derrocar al Gobierno” por su participación en las protestas de Gezi Park en 2013. Entre los acusados se encuentran Osman Kavala , empresario, y Yigit Aksakoglu, profesor. Kavala se encuentra en presión preventiva desde noviembre de 2017 y Aksakoglu lleva siete meses encarcelado. Sin embargo, el tribunal decidió el martes poner en libertad al profesor.

La Unión Europea ha afirmado que esto es “una noticia positiva”, pero ha solicitado “la liberación sin demora” de Osman Kavala. “El uso de la detención preventiva prolongada puede socavar el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo del acusado”, han afirmado desde el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Además, la UE ha destacado “continuará supervisando de cerca el caso” y que "espera que las actividades legales y legítimas de las organizaciones independientes de la sociedad civil puedan llevarse a cabo sin restricciones”. Por último, ha recalcado que para el desarrollo de las relaciones bilaterales UE-Turquía siguen siendo “esenciales” las "mejoras concretas y duraderas” tanto en el ámbito de las libertades fundamentales y el estado de derecho como en el del poder judicial independiente, donde se incluyen el respeto al principio de presunción de inocencia y al debido proceso legal.


Borrell confirma su renuncia como eurodiputado por la incertidumbre de la investidura

Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las europeas, ha confirmado su renuncia a su acta de eurodiputado ante los medios en una breve de rueda de prensa en el Parlamento Europeo. "Las actuales circunstancias políticas en España y en Europa han hecho pensar a Sánchez y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Exteriores quedase vacante durante un tiempo indefinido. Hay mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo se producirá la investidura y hemos pensado que el puesto no se puede dejar vacante", ha sentenciado.

aa


 

Weber reafirma su intención de suceder a Juncker al frente del Ejecutivo comunitario

Manfred Weber, Spitzenkandidat del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, ha reafirmado su intención de convertirse en jefe del Ejecutivo comunitario puesto que, de lo contrario, los resultados de las europeas serían “irrelevantes” y la democracia y transparencia se “dejarían de lado”. Así lo ha destacado el alemán en un artículo de opinión publicado por el periódico Welt. 

El bávaro defiende firmemente que no utilizar el método del Spitzenkandidat sería “devastador” para la democracia europea, y ha cuestionado a Emmanuel Macron, presidente francés, por criticar el sistema, ya que en la cumbre de la semana pasada el francés dio por muerto el método utilizado por los Populares y Socialdemócratas europeos.

“Parte del Consejo Europeo quiere simplemente borrar la idea del principio Spitzenkandidat de la mesa. Esto significaría que los resultados de las elecciones serían irrelevantes", afirmó Weber en su escrito. Por último, si bien ha reconocido que el sistema "no es perfecto", ha defendido que es la mejor manera de democratizar aún más la UE.


Teresa Ribera afirma que ’no tiene sentido’ negar la 'realidad' de conseguir la neutralidad climática para 2050

Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, ha afirmado minutos antes de entrar al Consejo de Medioambiente que se celebra este miércoles en Luxemburgo que uno de los objetivos “más importantes” del encuentro es la adopción del reglamento sobre aguas reutilizadas. Según Ribera, esto es importante debido a que “el agua dulce es un bien escaso y fundamental para el desarrollo”.

Según la ministra española, este acuerdo permitirá que otras “economías en desarrollo o en una fase menos avanzada” se puedan beneficiar de este modelo de buenas prácticas.

Además, Ribera ha informado de que en la reunión también se hablará del objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050. En este sentido, ha recordado que en la pasada cumbre europea “una amplia mayoría” de países comunitarios “respaldaron” el proyecto, aunque haya Estados que todavía “presentan dificultades”. “Negar la realidad de conseguir este objetivo no tiene sentido”, ha sentenciado la española. 

Captura-de-pantalla-2019-06-26-a-las-12-53-56


Los ministros de la UE y Mercosur cenarán hoy para pasar revista a los progresos de las negociaciones entre ambas partes 

Los comisarios europeos de Comercio, Agricultura y Crecimiento e Inversiones mantendrán este miércoles una cena de trabajo con los ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para pasar revista a los progresos de las más de treinta rondas de diálogo en las que han participado ambas partes para tratar de lograr un acuerdo.

El pasado viernes, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, presentó junto a los líderes de otros siete países comunitarios una carta ante Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que le pedían cerrar el acuerdo comercial y “aprovechar el momento político actual de los países de Mercosur”. Esta postura choca con la de países con Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia, que expresaron días antes en otro escrito su temor sobre el impacto que el cierre de este acuerdo podría tener.


Cuatro prestigiosos escritores británicos viajarán por Europa para mostrar su rechazo al Brexit

Jojo Moyes, Kate Mosse, Ken Follet y Lee Child, todos escritores británicos, viajarán a partir del próximo mes de noviembre por Europa para expresar su “preocupación” por el “actual debate político” que se está viviendo en el Reino Unido y mostrar su rechazo al Brexit. En su gira europea está previsto que visiten Berlín, Madrid, Milán y París.

D97xo-WIXYAAPdp-I

Fuente: Twitter Ainhoa Paredes


Donald Tusk a los líderes del G20: ‘Despiértense antes de que sea demasiado tarde'

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado en un discurso durante su visita a Nagasaki (Japón) que lo sucedido en 1945 debería ser “una lección de responsabilidad” para el “futuro común”. El presidente del Consejo ha aprovechado para lanzar un mensaje a los líderes del G20, que se reunirán el viernes y el sábado en Osaka (Japón): “Despiértense antes de que sea demasiado tarde. El escenario global no puede convertirse en una arena donde los más fuertes dicten sus condiciones a los más débiles sin reservas, donde el egoísmo domine sobre la solidaridad y donde las emociones nacionalistas dominen sobre el sentido común"

Además, Tusk también ha visitado Hiroshima, ciudad para la que también ha tenido algunas palabras: "Hiroshima está más allá del tiempo, un signo dado a la humanidad para siempre. Dado, pero no siempre escuchado, visto o entendido”, ha señalado. Además, Tusk  ha indicado que a pesar de que la catástrofe atómica de Hiroshima “va mucho más allá de las experiencias de guerra de otras ciudades” todos “estamos obligados a creer que ’nunca más’”.

D99i-D5m-X4-AE3-Ouv

Fuente: Twitter oficial Donald Tusk


Borrell renunciará a su acta de eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores

Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE en las europeas, ha renunciado a su acta de eurodiputado y ha afirmado su intención de seguir como ministro de Exteriores, según ha adelantado eldiario.es. Se espera que lo haga de forma oficial en un encuentro con la prensa previsto para las 15 horas en el Parlamento Europeo en Bruselas.


Los Verdes logran 75 eurodiputados y superan a la extrema derecha en el Parlamento Europeo

La familia Verdes/ALE del Parlamento Europeo se ha convertido en el cuarto grupo más grande de la Eurocámara, tras el recuento final. Con 75 eurodiputados -la mayoría de Alemania y Francia- el grupo de Los Verdes quedaría por delante de Identidad y Democracia, la alianza de extrema derecha a nivel europeo, que ha logrado 73 eurodiputados.

Algunos miembros del grupo Verdes/EFA lo han celebrado en sus redes sociales, como es el caso de Terry Reintke, eurodiputada alemana. “El ranking no es solo simbólico, sino que tiene un impacto sustancial en la influencia de los grupos”, ha escrito Reintke en su cuenta oficial de Twitter. 

Captura-de-pantalla-2019-06-26-a-las-11-10-06


Once universidades españolas incluidas entre las primeras “Universidades Europeas”

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la primera selección de alianzas de “Universidades Europeas” en la que figuran 11 centros españoles. Esta iniciativa, lanzada en 2017, ha reunido en total a 114 instituciones de educación superior del bloque comunitario agrupadas en 17 “alianzas” o “Universidades Europeas”.

Los centros españoles que participarán en la primera fase de este programa son: universidad Complutense de Madrid (alianza UNA Europa), universidad de Granada (ARQUS), universitat de Barcelona (CHARMEU), universidad Autónoma de Madrid (CIVIS), Fundación universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (CONEXUS), universitat Autónoma de Barcelona (ECIUn), universidad Pompeu Fabra de Barcelona (EUTOPIA), universitat de Valencia (FORTHEM), universidad de Cádiz (SEA-EU), universidad Politécnica de Cataluña (UNITE) y la universidad Carlos III de Madrid (YUFE).


El MeToo de la Eurocámara, nominado a los premios del defensor del pueblo de la UE

El movimiento Me Too del Parlamento Europeo ha sido nominado por la oficina de Emily O’Reilly, la defensora del pueblo europea, al premio de Buena Administración de las instituciones de la UE. “Estamos emocionados con esta nominación y esperamos con ganas la ceremonia del jueves!”, han comunicado desde el movimiento por su cuenta de Twitter.

La ceremonia tendrá lugar mañana de 10 a 12 del medio día en Bruselas y se concederán premios a las categorías de excelencia a través de la colaboración, en la prestación de servicios centrados en el ciudadano, en la administración abierta, en innovación / transformación y en las comunicaciones.


El Parlamento de Marruecos da visto bueno al nuevo acuerdo de pesca de la UE

La Cámara de Consejeros de Marruecos ha dado luz verde al nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea, el penúltimo trámite para que este entre en vigor, pues ahora tan solo falta la publicación del pacto en el Boletín Oficial, para lo que todavía no hay fecha.

Con el nuevo acuerdo, 128 buques europeos de diez Estados miembros -92 de los cuales son españoles- volverán a faenar en el caladero marroquí. Para ello, la Unión Europea deberá pagar 209 millones de euros. Cabe recordar que desde hace un año, cuando finalizó el acuerdo anterior en junio de 2018, la flota europea está parada. Para poder hacerlo, la Unión Europea deberá pagar 209 millones de euros.


El Consejo de Europa devuelve el derecho de voto a Rusia

Tras cinco años de bloqueo, el Consejo de Europa -organismo que no depende de la Unión Europea- ha devuelto el derecho de voto a Rusia. El derecho de voto fue retirado en 2014, cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea.

La decisión ha sido empujada por Alemania y Francia y ha contado con el apoyo de España. Sin embargo, ha sido vista con malos ojos por el grueso de los países formaron parte de la URSS y, sobre todo, por Ucrania, puesto que Crimea sigue anexionada y el conflicto sigue bloqueado. Por este motivo, y a modo de protesta, la delegación ucraniana se ha retirado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).


Ayer en la UE...

Este martes el organismo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha publicado su informe anual mientras España consigue el visto bueno y sale del procedimiento de incumplimiento por no implementar las medidas recomendadas. 

La UE ha dado un paso adelante para facilitar los asuntos matrimoniales transfronterizos, como el divorcio, y los asuntos de responsabilidad parental, dando más voz al menor.

En Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) busca al sucesor Andrea Nahles, la hasta hace poco presidenta quien dimitió tras el varapalo de las elcciones europeas. 

Tras varios meses de debate, la OMC ha concluido que acepta la creación de un grupo de investigación para analizar la legalidad de los aranceles de EEUU desde agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas. 

Mientras tanto, en el Reino Unido Boris Johnson ha reconocido recientemente que ve la posibilidad de una salida aburpta de la UE cada vez más próxima. 


Miércoles, 26 de junio

Durante este miércoles se celebrará un consejo de Medioambiente. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se reunirá con Abdulla Shahid, ministro de Exteriores de Maldivas. Asimismo, Valdis Dombrovskis, comisario del Euro y Diálogo Social, y Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión a cargo de Empleo, recibirán a los participantes del Consejo Empresarial Europa-Australia.