Unión Europea

Las minorías siguen infrarepresentadas en el Parlamento Europeo

por Cristina Pita da Veiga

Fuente: Comisión Europea

Solo el 5% de los representantes de la Eurocámara pertenecen a alguna minoría étnica, según un informe publicado por ENAR. En total, 36 de los 751 eurodiputados forman parte de este grupo, un número bajo pero que ha crecido respecto a la legislatura anterior. Entre los países que más representación tiene se encuentra Reino Unido, que una vez efectuada la salida dejaría un total de 29 representantes.

Solo 36 eurodiputados de los 751 que forman la Eurocámara son parte de una minoría étnica. Después del Brexit serán 29. Según un informe elaborado por la Red de Europea Contra el Racismo (ENAR), las minorías equivalen a un 5% de los representantes en la Eurocámara. En general las instituciones son muy homogéneas, con muy poca diversidad racial y étnica. Si las cifras del Parlamento Europeo son alarmantes para muchas organizaciones, el balance es incluso más desequilibrado en los brazos ejecutivos de la UE, como en la Comisión Europea. 

En el estudio se han desvelado algunos datos de los representantes. Por ejemplo, la mayor etnia minoritaria representada en el Parlamento son aquellos de ascendencia africana (7), seguido por los norafricanos, los procedentes de Oriente Medio (6) y sudasiáticos (6), ademas de tres gitanos y cinco minorías nacionales. Estos últimos dejarían sus escaños al hacerse efectivo el Brexit, ya que todos ellos son británicos.

Por países destaca Reino Unido con 7, Francia con 6, Alemania con 5 y Suecia con 4. En total, 13 de los 28 Estados miembros tienen algún tipo de representante de minoría étnica o racial, es decir, menos de la mitad.

Si se observan los datos por partidos, 17 forman parte de ideologías de izquierdas, 8 de partidos liberales y 11 de partidos más conservadores. Por ejemplo, el grupo de Conservadores y Reformistas cuenta con 4, el Partido Popular Europeo 5, los Liberales con 8, los Socialdemócratas con 5, GUE/NGL con 4 y los Verdes con 8. Los dos representantes que faltan formarían parte de otros grupos de ideología más conservadora.

minorias-etnicas-Mesa-de-trabajo-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga

Aumento de la representación

En comparativa con el mandato anterior el estudio muestra un aumento de este colectivo respecto a la legislatura anterior. En total eran 18 los eurodiputados de minorías en la institución, mientras que ahora serían 30. Entre las causas de la baja representación, ENAR señala el racismo y la exclusión social, la discriminación directa en el voto y al bajo número de candidatos pertenecientes a estas minorías.

Además, según el informe, la salida del Reino Unido tendrá una fuerte repercusión importante, ya que ideológicamente los representantes del país tienden a dar un ángulo de diversidad racial, incluyendo un acuerdo entre partido para la necesidad de una representación equitativa.

En los últimos años, eurodiputados de la Unión Europa están tratando de crear mayor conciencia sobre las minorías étnicas y raciales. Ya en noviembre de 2018 el eslovaco Jósef Nagy realizó una propuesta de resolución del Parlamento en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre las normas mínimas para las minorías en la Unión Europea. En ella se anima a la Comisión y a los Estados miembros a que “garanticen la igualdad de oportunidades de las minorías nacionales y étnicas para participar en la vida política y social de la sociedad”.

Además, propone a los Estados miembros que “adopten sistemas y leyes electorales que faciliten la representación de las minorías nacionales y étnicas” y otras medidas “correctoras inmediatas” para poner fin a la inscripción discriminatoria de los nacimientos.