Unión Europea

Europa en directo: Merkel vuelve a sufrir temblores

por Redacción

Angela Merkel
Angela Merkel
Fuente: Consejo Europeo

El jueves tendrán lugar en Bruselas el consejo de Asociación UE-Marruecos y el consejo UE-Montenegro de la mano de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores, para abordar la relación actual entre ambos países y el bloque.Por otro lado, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajarán a Osaka (Japón) para reunirse con Shinzo Abe, primer ministro del país.

Macron hará "su máximo" para evitar una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha afirmado este jueves desde Jampón- donde se encuentra para celebrar la cumbre del G20- que hará todo lo posible por convencer a Donald Turmp, presidente de Estados Unidos, para que actue con "coherencia". El galo ha insistido en su objetivo de evitar una escalada de tensión entre Teherán y Washington y hacer cumplir el acuerdo nuclear con el país persa. 


Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos hacen los viajes turísticos dentro de su propio país

En 2017, los residentes de la UE realizaron 1.300 millones de viajes con casi 6.400 millones de pernoctaciones según los datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. La duración media de la estancia fue de 5,1 noches. Esta cifra supone un aumento de los viajes turísticos de un 4% en comparación con 2016.

Otro de los datos que arroja Eurostat es que tres cuartas partes (73%) de los viajes se realizaron en el país de residencia de los ciudadanos comunitarios y un cuarto (27%) en el extranjero - el 21% en otros países de la UE y el 6% en terceros países-.


El MeToo de la Eurocámara gana el premio del defensor del pueblo de la UE

El movimiento Me Too del Parlamento Europeo, nominado por la oficina de Emily O’Reilly, la defensora del pueblo europea, ha ganado el premio de Buena Administración de las instituciones de la UE. El movimiento ha recibido el galardón por su trabajo en la concienciación "sobre la tolerancia cero en el lugar de trabajo”. “¡Muchas gracias, esto es un honor!”, ha comunicado el movimiento en su cuenta oficial de Twitter. 

D-D2-KX0-Xo-AAwx7-G

Fuente: Cuenta oficial de Twitter del movimiento.


La eurodiputada Sira Rego, candidata de la Izquierda a presidir la Eurocámara

Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos, ha sido designada como candidata del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) a presidir el Parlamento Europeo. Según un comunicado de prensa, los motivos que han llevado a la familia europea a elegir a Rego se resumen en cuatro ejes: feminismo, lucha contra la austeridad, antifascismo y ser "ejemplo de unidad de la izquierda española que encarna en el espacio de Unidas Podemos”.

Sin embargo, desde el grupo admiten que la tarea de que Rego sea presidenta es difícil: "Afrontamos esta tarea con mucha fuerza, siendo conscientes de que las elecciones del 26M han dejado un grupo debilitado y de que la correlación de fuerzas dentro de la Eurocámara no es la que esperábamos”. 

La elección del próximo presidente del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo miércoles, previsiblemente, en el parlamento de Estrasburgo.


El barco de Sea Watch accede a aguas italianas desoyendo la prohibición de Salvini

El barco de Sea Watch, una ONG alemana, está esperando en aguas italianas para desembarcar a 42 migrantes rescatados hace dos semanas en el Mediterráneo. Con esta acción el buque está desoyendo la orden dictada esta semana por Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de la Liga, de prohibir que la embarcación, con bandera holandesa y registrada en Alemania, atraque en Lampedusa.

Entre otras medidas, el reciente decreto conlleva multas de hasta 50.000 euros para las organizaciones que incumplan el veto. 


Japón advierte de que el nuevo primer ministro británico no debe sacar al Reino Unido de la UE sin acuerdo

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, ha pedido tanto a Boris Johnson como a Jeremy Hunt, candidatos a suceder a Theresa May, que quién “gane” el puesto el próximo 23 de julio no haga que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo. En esta advertencia, Kono declaró que están “muy preocupados” y que si el Brexit sin acuerdo tiene lugar, las más de 1.000 empresas japonesas que operan en el país se mudarían a otro lugar de Europa

Tanto Johnson como Hunt han afirmado que estarían dispuestos a sacar al país de la Unión Europea sin un acuerdo.


Juncker felicita a la socialdemócrata Frederiksen como nueva primera ministra de Dinamarca

El miércoles se confirmó que Mette Frederiksen, la candidata del partido socialdemócrata será primera ministra de Dinamarca. Frederiksen, que sacó una holgada mayoría en las elecciones danesas, finalmente formará gobierno en minoría tras su distanciamiento del resto del ‘bloque rojo’ que la acusan de haber ganado apoyos a costa de endurecer su discurso contra la inmigración.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha felicitado por su cuenta oficial de Twitter a la nueva líder: “Espero con entusiasmo trabajar junto a ti y el nuevo gobierno danés en las prioridades estratégicas para la UE y sus Estados miembros”.


Varios representantes de Guaidó en el exterior piden que Europa les reconozca oficialmente

Los representantes en el exterior de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, han pedido más apoyo a Europa. En concreto, que se les reconozca oficialmente para, así, poder canalizar la ayuda humanitaria, ejercer como interlocutores políticos e implementar el programa político trazado para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro y convocar elecciones.

La petición tuvo lugar durante el Foro Concodia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Una de las voces más críticas fue la de Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, que consideró que la comunidad internacional todavía está dividida y pidió "una única voz internacional" para poder “restaurar la democracia en Venezuela”.  

D-AG3i4-Xs-AEr-N63

Fuente: Twitter Club de Madrid.


Babis supera una moción de censura en Chequia mientras las calles piden su dimisión

Andrej Babis, primer ministro de Chequia, ha superado este jueves la moción de censura presentada por la oposición. Babis lleva meses inmerso en una crisis de gobierno tras conocerse el borrador de un informe de la Comisión que apunta que el magnate habría defraudado fondos de la UE a favor de su conglomerado empresarial.

Las calles de Praga se han llenado de protestas históricas en las últimas semanas pidiendo la dimisión del primer ministro, pero Babis tiene a favor la fragmentación del Parlamento. Su partido (ANO) -de corte liberal populista- cuenta con el apoyo de los socialistas y los comunistas y entre las tres formaciones suman 108 de los 200 escaños.


Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto oficial en Berlín

Angela Merkel, canciller alemana, ha sufrido este jueves un nuevo episodio de temblores durante un acto público en el que también participaba Frank Walter Steinmeier, presidente alemán, con motivo de la toma de posesión de Christine Lambrecht, la nueva ministra de Justicia.

La canciller ha empezado a temblar y se ha sujetado las manos para tratar de calmar los movimientos. Al poco le han ofrecido un vaso de agua, pero la canciller lo ha rechazado. Poco después, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno, ha asegurado que no va a haber cambios en la agenda de la canciller y que esta tarde viajará a Japón para asistir al G20. “La canciller está bien”, ha sentenciado. 

La semana pasada, Angela Merkel sufrió otro episodio de temblores en la recepción oficial del r recepción presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en Berlín.


Ayer en la UE...

Josep Borrell, cabeza de lista de los socialistas españoles en la UE, anunció su renuncia al acta de eurodiputado por ser "más útil" en España. 

El Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo ha rechazado la llamada del buque Sea Watch 3, que suma dos semanas en el Mediterráneo con 42 migrantes a bordo, para obligar al Gobierno italiano a autorizar su desembarco. 

Esta semana llegan desde Estados Unidos las primeras denuncias a empresas europeas con inversiones en Cuba bajo la ley Helms-Burton.

Ayer también se publicó el cuarto informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales que revela la explotación laboral grave que sufren los migrantes en Europa

La UE avanza hacia la creación de las “Universidades Europeas”, con 11 centros españoles dentro de la primera convocatoria. 

Por otro lado,  las negociaciones entre Moscú y Kiev para renovar el contrato para el tránsito de gas ruso por tierras ucranianas continúan bloqueadas. 


Jueves, 27 de junio

El jueves tendrán lugar en Bruselas el consejo de Asociación UE-Marruecos, en el que participará Federica Mogherini, y UE-Montenegro para abordar la relación actual entre ambos países y el bloque.

Por otro lado, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajarán a Osaka (Japón) y comerán con Shinzo Abe, primer ministro del país.