Unión Europea

Europa en directo: arranca el G20 'más difícil'

por Redacción

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en Osaka
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en Osaka
Fuente: Comisión Europea

Arranca el G20 en Osaka (Japón). El encuentro de los líderes de las principales economías del mundo, al que España acude en calidad de invitado, será la ocasión para que China y Estados Unidos midan sus fuerzas ante una UE con un objetivo claro, la defensa del multilaterismo. Además, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y, como cada viernes, Aquí Europa te trae un nuevo vídeo en el que te presentamos la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto comunitario.

Italia solicitará a la UE que retrase hasta octubre su decisión sobre el mecanismo por déficit excesivo

El diario italiano La Repubblica publica hoy que Giuseppe Conte, primer ministro italiano, solicitará a la Comisión Europea que retrase hasta octubre su decisión sobre el mecanismo por déficit excesivo aplicado a Italia. Conte espera lograr este aplazamiento amparándose en unos resultados mejores de los esperados para las cuentas del Gobierno con sede en Roma en 2019. El país transalpino está en bajo la lupa del Ejecutivo comunitario por su elevada deuda pública y podría enfrentarse a sanciones impuestas desde Bruselas.


Tajani no "reconoce" como miembros del Parlamento Europeo a Puigdemont y Comín

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, envió ayer tarde una carta a Carles Puigdemont y Toni Comín, electos como eurodiputados, una misiva en la que asegura que “no estar en posición de reconocerlos como futuros miembros del Parlamento Europeo”, según informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

“Parece ser que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo”, añade el político italiano en su carta. Puigdemont y Comín no acudieron el pasado día 17 de junio a recoger su acta como eurodiputados, por lo que la Junta Electoral Central (JEC) no decidió incluirlos en el listado definitivo enviado a las instituciones europeas.

El próximo 2 de julio se celebrará en Estrasburgo la sesión constitutiva del nuevo hemiciclo comunitario a la que, se prevé, acudirán miles de ciudadanos catalanes para protestar a las puertas de la Eurocámara por la situación de Puigdemont y Comín. La incognita es si el ex president de la Generalitat acudirá a la cita por el riesgo de que España reactive la euroorden y se produzca su detención una vez que entre en territorio francés.


La Comisión comienza a organizar la relocalización de las personas a bordo del SeaWatch 3

La Comisión Europea ha anunciado “noticias positivas” de parte de algunos Estados miembros que se han ofrecido para la relocalización de los migrantes a bordo del SeaWatch 3. Sin embargo, por el momento no hay medidas concretas y “continúan los contactos”.

Según ha señalado durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud, portavoz de la Comisión, los “esfuerzos de solidaridad” no pueden darse hasta que se produzca un desembarco en tierra. Ayer mismo, Dimitris Avramopoulos, comisario de MIgración, solicitó al Gobierno italiano que autorizara el desembarco del SeaWatch 3 en el puerto de Lampedusa.


La UE espera “fortalecer la cooperación” con Brasil

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha reunido hoy en Bruselas con Ernesto Araújo, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil. Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia europea ha reiterado la “importancia de Brasil” en la arena internacional y fortalecer la cooperación con Brasil a “nivel bilateral y multilateral”.

Ambos diplomáticos también han expresado de nuevo su compromiso con un “ambicioso” acuerdo UE-Mercosur, que está pendiente de resolverse en las próximas semanas después de 19 años de negociación. Mogherini y Araújo también han discutido el desarrollo regional, incluida la situación de Venezuela y de refugiados y migrantes en la región.


Tusk continúa su ronda de conversaciones para designar los altos cargos de  la UE desde Osaka

La negociación para designar a los futuros líderes de la UE continúa al otro lado del mundo. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha señalado a través de su cuenta oficial de Twitter que “continúa sus consultas” desde la cumbre del G20 en Osaka (Japón), “incluso con líderes de la UE no presentes”.

Según ha explicado el político polaco, ayer mantuvo trece conversaciones telefónicas con diferentes jefes de Estado y de Gobierno. “Nos estamos acercando a una solución pero aún estamos demasiado lejos para ser específicos”, concluye el mensaje de Tusk.


May advierte a su sucesor de que podría votar en contra de un Brexit sin acuerdo

Theresa May, primera ministra británica, ha señalado a su llegada a la cumbre de líderes el G20 en Osaka (Japón) que podría votar en contra de un Brexit sin acuerdo si finalmente su sucesor, Boris Johnson o Jeremy Hunt, deciden optar por una salida abrupta del bloque comunitario.

“La UE ha dejado su posición clara. Negociamos un buen acuerdo con la UE. Hubo una oportunidad para el Parlamento de votarlo. Desgraciadamente el Parlamento no votó por ello”, ha señalado May. “Dependerá de quien me suceda sacarlo adelante. Es importante llevar a buen término el Brexit y hacerlo de una manera positiva para el Reino Unido”.


Un grupo de eurodiputados envían una carta a la Comisión Europea para evitar el desmantelamiento de Madrid Central

Un grupo de 26 eurodiputados han enviado hoy una carta a la Comisión Europea en la que solicitan al Ejecutivo comunitario que “urja al nuevo Gobierno local de Madrid a no verter el plan de restricción del tráfico y anticontaminación de Madrid para evitar una violación de legislación europea”.

La petición, a la que se han sumado parlamentarios de cuatro grupos políticos diferentes, ha surgido a iniciativa de Unidas Podemos y está dirigida a Karmenu Vella, comisaria de Medioambiente, Violeta Bulc, comisaria de Movilidad y Transporte, y Miguel Arias Cañete, comisario encargado de Energía y Acción por el Clima.


Estonia será el primer país con transporte público gratuito en la UE

Estonia se convertirá próximamente en el primer Estado miembro en ofrecer transporte público para todos los ciudadanos. La medida, que ya está implantada en 11 de las 15 regiones del país, se fraguó en 2008 y comenzó a aplicarse en 2013 en la capital estonia, Tallin.

El Gobierno de la capital decidió entonces eliminar los billetes para el transporte público para que los ciudadanos más afectados por la crisis no tuvieran que renunciar  a estos medios. La medida, aunque cara para el consistorio municipal, se ha mostrado efectiva en términos de reducción de la contaminación y mejora de la movilidad con un tráfico más reducido.


Tusk carga contra Putin: “Lo que encuentro realmente obsoleto son el autoritarismo, los cultos a la personalidad y el gobierno de los oligarcas”

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha cargado contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, por sus palabras en la entrevista publicada por el medio británico Financial Times y en las que Putin asegura que “el liberalismo está obsoleto”.

En una carta abierta, previa a la cumbre que de líderes  del G20 que ha arrancado hoy, Tusk arremete con el líder ruso y asegura que quien afirma esto “también afirma que la libertad está obsoleta, que el Estado de Derecho está obsoleto y que los derechos humanos están obsoletos”.

“Lo que encuentro realmente obsoleto son el autoritarismo, los cultos a la personalidad y el gobierno de los oligarcas”, concluye el presidente del Consejo. Un mensaje directo a Putin y la situación política en Rusia, aunque no será el único frente abierto de la UE durante este encuentro de líderes en el que también participarán China y Estados Unidos.


Ayer en la UE...

Hoy arranca en Japón el G20, el foro que reúne a las principales economías del mundo. La ciudad de Osaka acogerá durante este viernes y sábado una nueva reunión donde todo apunta a que los líderes trataran de analizar las tensiones bilaterales que llegan desde China y Rusia, con Estados Unidos por en medio. Te contamos qué se espera de esta cita en este enlace.

También durante la jornada del jueves te contamos los cambios que ha experimentado uno de los deportes por excelencia en clave femenina: el fútbol. Entre 2012 y 2017 las cifras del fútbol femenino europeo se han multiplicado por dos y en total, 1.270.481 mujeres futbolistas están registradas en las 55 federaciones nacionales de fútbol adscritas a la UEFA.

Ayer entró en vigor la Ley de Ciberseguridad Europea, una nueva normativa que, entre otras, incluye la creación de un marco de certificación de ciberseguridad para productos y servicios dentro de la UE. Una nueva legislación que tratará de diferenciarse de los dos gigantes que representan China y Estados Unidos por un elemento clave: la ética. 

Además, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lanzó ayer una nueva flecha hacia la Unión Europea; concretamente hacia Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. "Es probablemente la persona que más odia a Estados Unidos”, señaló en una entrevista con la cadena Fox.

Por último, a pocos días de que se proceda a la investidura del nuevo presidente del Parlamento Europeo, en Aquí Europa revisamos a los 31 presidentes que han liderado esta institución desde sus inicios.


Viernes, 28 de junio

Día importante. Las miradas se dirigen a Japón, donde los líderes del G20 se reúnen en la ciudad de Osaka durante dos días para hablar, entre otros temas, del crecimiento económico, el cambio climático, el envejecimiento de la sociedad o la economía digital. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, estarán presentes para representar al bloque comunitario. 

Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, recibirá a Jim Jeffrey, Representante Especial de EE.UU. para Siria y para la Coalición para la Derrota del ISIS, en Bruselas.

Como cada viernes, en Aquí Europa te presentaremos un nuevo vídeo. Por si te perdiste el de la semana anterior, en la que te explicamos desde dentro cómo funciona una cumbre europea desde dentro, puedes visitarlo pinchando aquí