Unión Europea

Europa en directo: el Parlamento elige a su presidente

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Días maratonianos en las instituciones europeas. Hace unas horas, el Consejo Europeo designaba tras una cumbre de más de 30 horas a sus candidatos para liderar la Unión Europea durante los próximos cinco años. Pero un cargo todavía no tiene nombre: el del presidente de la Eurocámara. Desde las 9 de la mañana, el Pleno de Estrasburgo, reunido por primera vez en la nueva legislatura, decidirá al sustituto de Antonio Tajani.

El vicepresidente Sefcovic y el comisario Hahn asumen las competencias de Ansip y Cretu tras su marcha al Parlamento

Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Digital, y Corina Cretu, comisaria de Política Regional, abandonan el barco de la Comisión Juncker cuando quedan menos de cuatro meses para el final de su mandato y pasan  a engrosar la lista de eurodiputados que han dado comienzo a la nueva legislatura hoy mismo en Estrasburgo.

Sus funciones serán respectavimante asumidas por Maros Sefcovic, vicepresidente a cargo de la Unión Energética, y Iohannes Hahn, comisario de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, durante un breve mandato que culminará el 31 de octubre de este año.


La Comisión Europea adopta reglas para garantizar una ‘transición tranquila’

El Ejecutivo comunitario ha adoptado una serie de normas para garantizar que el periodo de transición entre el anterior Presidente y colegio de comisarios y el venidero se suceda sin problemas. En este sentido, la institución ha adoptado “un conjunto de reglas que especifican las disposiciones prácticas” que tanto el presidente electo como los comisarios designados deberán cumplir “en los meses anteriores a su nombramiento en la Comisión”.

Entre otras, las van a permitir que tanto el presidente como los futuros comisarios cuenten con el apoyo de los servicios del Ejecutivo comunitario y de sus representaciones en los Estados miembros en materia de viajes, ya que “necesitarán pasar un tiempo considerable en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo”. El paquete completo de medidas puede verse aquí


Bruselas rechaza la iniciativa ciudadana catalana para que Comisión y Parlamento activen mecanismos de mejora de la calidad democrática en España

Este miércoles, Bruselas ha declarado inadmisible la iniciativa catalana sobre “derecho de las minorías y democratización de las instituciones españolas”. Los organizadores de esta iniciativa buscaban que “tanto la Comisión como el Parlamento tengan un acabado conocimiento de la situación actual en España” y apuntaban “la necesidad de activar mecanismos que permitan ayudar a la mejora de la calidad democrática” en el país para garantizar “los derechos y libertades de las minorías y del conjunto de los ciudadanos españoles”.

Concretamente, la iniciativa solicitó a la Comisión que examine la situación en España y adopte posibles medidas en el marco de la UE para reforzar el Estado de Derecho. En virtud de este marco, la Comisión puede entablar un diálogo con un Estado miembro para prevenir la aparición de una amenaza sistémica para el Estado de Derecho. Sin embargo, el Ejecutivo de la UE ha considerado que, puesto que la iniciativa no invita a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico, que es el único objetivo de las iniciativas ciudadanas europeas, “está manifiestamente fuera del ámbito de sus competencias”.


La sesión del Parlamento Europeo se reanudará a las 15.45 con la votación de las vicepresidencias de la Eurocámara

Tras la toma de posesión de David-Maria Sassoli como presidente del Parlamento Europeo, la Eurocámara ha decidido suspender la sesión hasta las 15.45 cuando se retomará la actividad plenaria con la votación de las vicepresidencias del Parlamento Europeo. Las diferentes familias políticas presentes en Bruselas tienen hasta las 14.45 para presentar a sus candidatos a cada uno de los puestos de vicepresidente.


El Me Too a Sassoli: ‘Nunca nos has abierto la puerta’

El Movimiento Me Too, nacido en la Eurocámara en la ola feminista, ha afeado a Sassoli, el favorito en las apuestas para presidir el Parlamento Europeo que nunca se haya mostrado dispuesto a debatir y hablar con ellas. “Nunca has abierto tu puerta al Me Too, quien te ha pedido en varias ocasiones debatir contra el acoso sexual y el abuso en la Eurocámara. Nunca contestaste. No firmaste el manifiesto”, ha señalado a través de Twitter.

mettoo

Twitter: Me Too


David-Maria Sassoli se queda a 7 votos de la Presidencia del Parlamento Europeo y se procederá a una segunda votación

 

David-Maria Sassoli ha rozado con los dedos la Presidencia del Parlamento Europeo en la primera votación realizada hoy en Estrasburgo. Con 325 votos, el candidato socialdemócrata se ha quedado a tan solo 7 votos de los 332 necesarios para alcanzar la mayoría.

El segundo candidato con más apoyos ha sido el conservador Jan Zahradil con 162 votos. Ska Keller, la líder de Los Verdes y a priori principal adversaria de Sassoli, sollo ha logrado 133 votos que le han relegado a la tercera posición. Por su parte, la candidata española Sira Rego, de Izquierda Unitaria, ha cerrado la votación con 42 apoyos, el mismo número que eurodiputados tiene su formación.

Antonio Tajani, presidente saliente del Parlamento Europeo y al frente de la votación, ha postergado la segunda votación hasta las 11.40 de la mañana. Quince minutos tiene el candidato italiano para hacerse con 7 apoyos más.


Así se elige al presidente de la Eurocámara

Diapositiva1


La UE pide a Irán que recule en su violación del acuerdo nuclear

Irán cumple con su parte del acuerdo y así lo ha confirmado en más de diez ocasiones la Agencia Internacional para la Energía Atómica. A esta máxima se agarraba la UE para fortalecer su defensa del acuerdo nuclear iraní. Pero mucho ha cambiado en las últimas horas: Teherán ha anunciado que ha incrementado la producción de uranio enriquecido por encima de los 300 kilos, el máximo establecido en el JCPOA.

Alemania, el Reino Unido y Francia –los firmantes europeos del acuerdo- han expresado junto a la UE su “extremada preocupación” por este anuncio. “Lamentamos esta decisión y urgumos a Irán a dar un paso atrás para evitar respuestas que socaven el acuerdo nuclear”, han señalado a través de un comunicado conjunto.


El italiano David-Maria Sassoli parte como favorito en la carrera por la Presidencia de la Eurocámara

Finalmente serán cuatro los candidatos que pelearán por ser el jefe de la Eurocámara.  A los nombres de Ska Keller (Los Verdes), la española Sira Rego (GUE/NGL) y Jan Zahradil (ECR), se ha unido el italiano David-Maria Sassoli (S&D), candidato socialdemócrata y, en estos momentos, el favorito para suceder a su compatriota Antonio Tajani al frente del Parlamento Europeo.


Los eurodiputados comienzan a votar al próximo presidente del Parlamento Europeo 

Arranca la primera ronda de votaciones en Estrasburgo para elegir al próximo presidente de la Eurocámara. Los parlamentarios se encuentran haciendo cola dentro del hemiciclo para depositar su papeleta en las urnas. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha indicado que “confía” en que cada parlamentario vote de manera “libre”, con independencia de las exigencias de su partido.

Whats-App-Image-2019-07-03-at-10-01-46


Ayer en la UE...

El martes fue un día importante para la Unión Europea. Tras incontables horas de negociaciones, los líderes de los Veintiocho llegaron a un acuerdo sobre los nombres de quienes ocuparán los altos cargos de la UE los próximos años. Según lo acordado, Charles Michel sustituirá a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo. Además, los líderes han propuesto a Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, para presidir la Comisión Europea y han nominado a la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo. En Aquí Europa, te fuimos contando todo minuto a minutos. Si te perdiste algo, puedes consultarlo aquí.

También nominaron al español Josep Borell para ser el Alto Representante de Exteriores de la UE, sustituyendo así a Federica Mogherini y haciéndose con el mando de la diplomacia europea.

Este miércoles se votará en Estrasburgo al próximo presidente del Parlamento Europeo. En vista de esto, en Aquí Europa hicimos una puesta a punto sobre qué se espera de la jornada de hoy

También ayer el Tribunal General de la UE desestimó las medidas provisionales solicitadas por los líderes independentistas cataanes para poder tomar posesión de sus escaños en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo. 

El lunes arrancó la tercera Presidencia rotatoria del Consejo, y el relevo de Rumanía pasó a Finlandia. Con el lema “Una Europa sostenible, un futuro sostenible”, el país da cuenta de cuáles van a ser sus prioridades durante los próximos seis meses: clima, Estado de derecho, inclusión y seguridad de los ciudadanos. 

Según un informe elaborado por la Red de Europea Contra el Racismo (ENAR), solo 36 eurodiputados de los 751 que forman la Eurocámara son parte de una minoría étnica. La mayor etnia representada en el Parlamento es la de ascendencia africana, seguida de la norafricana, la procedentes de Oriente Medio y la sudasiática. También hay tres gitanos y cinco minorías nacionales.


Miércoles, 3 de julio

Este miércoles a las 09.00 horas se inicia la sesión para elegir al sucesor de Antonio Tajani; es decir, al nuevo presidente del Parlamento Europeo. Los candidatos tendrán la posibilidad de dar un breve discurso de no más de cinco minutos antes de que se proceda a la votación, que será secreta. Una vez elegido, el presidente tomará posesión del cargo y dará un discurso de apertura. 

Entre las votaciones -que tienen un máximo de cuatro intentos-, se procederá a elegir a los 14 vicepresidentes, quienes, igual que el presidente de la Eurocámara, serán seleccionados para un mandato de dos años y medio renovables. También a las 13.00 horas se votará la composición de los comités y subcomités del Parlamento Europeo. Se espera que los nombramientos de los comités sean anunciados a las 20 horas.