Unión Europea

Europa en directo: 4 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Último día de votaciones en Estrasburgo. Si ayer se eligió a David-Maria Sassoli, socialdemócrata italiano, para ser el nuevo presidente del Parlamento Europeo y a los vicepresidentes, hoy toca determinar quiénes serán los próximos Cuestores. Además, este jueves los eurodiputados se reunirán con Donald Tusk para debatir los resultados de las últimas cumbres europeas.

Algunos países de la UE no ofrecen acceso universal a la educación de la primera infancia, según un informe

La Unión Europea tiene que “seguir trabajando” para asegurar que todos los niños de Europa tengan acceso a la educación temprana de calidad. Así lo ha concluido el informe Cifras clave de la Educación Infantil y Atención en Europa, publicado este jueves por Eurydice.

“Es vital que todos tengan el mejor comienzo en la vida y para construir sociedades justas, conexionadas y resistentes”, ha afirmado Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. "Este informe muestra lo que están haciendo los países para garantizar el acceso y la calidad y nos permite concentrar nuestros esfuerzos en áreas específicas de mejora. Algunos países están haciendo bien, mientras que otros se quedan atrás”, ha sentenciado Navracsics. 

El informe proporciona indicadores sobre las áreas clave de calidad de la gobernanza, el acceso, el personal, las directrices educativas, así como la evaluación y el seguimiento. 


Así quedan configuradas las 20 comisiones y las 2 subcomisiones del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha votado el tamaño de las 20 comisiones de la Eurocámara y de dos subcomisiones; es decir, el número de eurodiputados que incorporará cada comité y subcomité. Queda así.

Comisiones:

  1. Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI): 48
  2. Asuntos Constitucionales (AFCO): 28
  3. Asuntos Económicos y Monetarios (ECON): 60
  4. Asuntos Legales (JURI): 25
  5. Comerico Internacional (INTA): 41
  6. Control Presupuestario (CONT): 30
  7. Cultura y Educación (CULTO): 31
  8. Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM): 35
  9. Desarrollo (DEVE): 26
  10. Desarrollo Regional (REGI): 43
  11. Empleo y Asuntos Sociales (EMPL): 55
  12. Industria, Investigación y Energía (ITRE): 72
  13. Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE): 68
  14. Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI): 76
  15. Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO): 45
  16. Pesca (PECH): 28
  17. Peticiones (PETI): 35
  18. Presupuestos (BUDG): 41
  19. Relaciones Exteriores (AFET): 71
  20. Transporte y Turismo (TRAN): 49

Subcomisiones:

  1. Derechos Humanos (DROI): 30
  2. Seguridad y Defensa (SEDE): 30

Estos son los nuevos vicepresidentes del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ya ha elegido el nombre y apellido de los 14 vicepresidentes que ocuparán el cargo durante los próximos dos años y medio. En total, los nuevos vicepresidentes pertenecen a seis familias políticas europeas distintos y a diez Estados miembros. Estos son sus nombres:

  1. Mairead McGuinness, Partido Popular Europeo (EPP) - Irlanda.
  2. Pedro Silva Pereira, Socialdemócratas europeos (S&D) - Portugal.
  3. Rainer Wieland, EPP - Alemania.
  4. Katarina Barley, S&D - Alemania.
  5. Othmar Karas, EPP - Austria.
  6. Ewa Bozena Kopacz, EPP - Polonia.
  7. Klara Dobrev, S&D - Hungría.
  8. Dita Charanzová, Renew Europe - Chequia.
  9. Nicola Beer, Renew Europe - Alemania.
  10. Lívia Jaroka, EPP - Hungría.
  11. Heidi Hautala, Verdes/ALE - Finlandia.
  12. Marcel Kolaja, Verdes/ALE - Chequia.
  13. Dimitrios Papadimoulis, Izquierda europea (GUE/NGL) - Grecia.
  14. Fabio Massimo Castaldo, no inscrito - Italia.

Los once primeros fueron elegidos en la primera ronda de votaciones; los dos siguientes en la segunda y el último, en la tercera. Los vicepresidentes pueden reemplazar al presidente en caso necesario, también en las sesiones plenarias.


El Parlamento Europeo ya ha elegido a sus cinco cuestores

El Parlamento Europeo ya ha elegido el nombre de los cinco cuestores que ocuparán el cargo durante los próximos dos años y medio: Anne Sander, francesa miembro del Partido Popular Europeo (EPP); Monika Benová, eslovaca miembro de los Socialdemócratas europeos (S&D); David Casa, maltés del EPP; Gilles Boyer, francés miembro de Renew Europe; y Karol Karski, polaco de los Conservadores europeos (ECR).

Los cuestores son responsables de los asuntos administrativos y económicos que afectan directamente a los eurodiputados. Junto con los 14 vicepresidentes, comprenden la Mesa del Parlamento, que establece las normas para el buen funcionamiento del Parlamento.


Israel, inquieto ante el nuevo futuro cargo de Josep Borrell en la UE

Israel ha mostrado su desconfianza hacia Josep Borrell, recientemente nominado para suceder a Federica Mogherini en el puesto de Alto Representante de Exteriores de la UE. Según ha afirmado un funcionario israelí a The Jerusalem Post, se espera Borrell sea duro con Israel. “Ideológicamente, sabemos exactamente de dónde viene” ha afirmado el funcionario, que ha añadido que Borrell trabajó en un ‘kibutz’ -comuna agrícola israelí-, pero que luego “se volvió muy crítico” con el país. 


Médicos y enfermeros protagonizan una huelga de 48 horas en Portugal

El 90% de los médicos y enfermeros de Portugal han participado en una huelga nacional de 48 horas para exigir más recursos financieros y humanos para mantener la sanidad pública. Los sanitarios también demandan que desde “enero de 2015” tendrían que haberse producido mejoras como la reducción de las listas de consultas, la limitación del tiempo de espera en urgencia u haber obtenido una nueva oferta salarial. 


Ayer en la UE…

Ayer se eligió al sustituto de Antonio Tajani; es decir, al nuevo presidente del Parlamento Europeo. Hicieron falta solo dos votaciones para que David-Maria Sassoli, socialdemócrata italiano, se hiciese con el puesto. Por ahora, su mandato será hasta enero de 2022, la primera mitad de legislatura.

Estuvo a punto, pero no. Tras un plan de ajuste presentado el lunes en el último momento, el Gobierno italiano ha evitado que la Comisión Europea inicia el procedimiento sancionador por la deuda excesiva. El Ejecutivo que lidera Giuseppe Conte puso todo su esfuerzo de los últimos días para rebajar las tensiones presupuestarias y evitar el procedimiento sancionador de Bruselas. 

También ayer desde la redacción de Aquí Europa preparamos un perfil de Ursula Von der Leyen, la apuesta de los líderes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para presidir la Comisión Europea. Nacida en Bruselas y médico de profesión, lleva en política desde 1990, cuando comenzó a militar en la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Así es Von der Leyen, actual ministra de Defensa de Alemania.

Por último, ayer viajamos por el canal de Estrasburgo con una lancha de Open Arms. ¿El objetivo? Trasladar a los periodista as las puertas de la Eurocámara para abrir un debate sobre la criminalización e la ayuda humanitaria, un día después de la liberación de Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3.  “Ya que ellos no han venido al Mediterráneo, nosotros hemos decidido traer la crisis del Mediterráneo directamente al Parlamento Europeo”, ha afirmado Anabel Montes, jefa de misión de la ONG. 


Jueves, 4 de julio

Último día de votaciones en Estrasburgo para configurar todos los puestos de la nueva Eurocámara. Durante este jueves, se procederá a la votación de los cinco Cuestores, que son quienes llevan las cuestiones administrativas que adectan directamente a los eurodiputados.

Durante la mañana del jueves, los eurodiputados debatirán los resultados de las cumbres europeas del 20-21 y del 30 de junio junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Entre los temas, se debatirán las citas importantes del nuevo ciclo institucional y se adoptarán las prioridades de la agenda estratégica de la UE para 2019-2024. También se hablará sobre el presupuesto 2021-2027, cambio climático, política económica y desinformación.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajará a Helsinki (Finlandia) junto al colegio de comisarios para reunirse con Antii Rinne, primer ministro del país, para mantener una cena informal con motivo del inicio de Finlandia al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Además, Neven Mimica, comisaria de Cooperación Internacional y Desarrollo, de desplazará a París para participar en un encuentro con los ministros de Desarrollo del G7.