Unión Europea

Europa en directo: 5 de julio de 2019

por Redacción

Jean-Claude Juncker y Antti Rinne, primer ministro de Finalndia
Jean-Claude Juncker y Antti Rinne, primer ministro de Finalndia
Fuente: Comisión Europea

Acaba una intensa semana para la UE. Este viernes, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se reunirán en Helsinki con Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, y con Sauli Niinisto, presidente del país, con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo que, desde el lunes, ostenta el país nórdico. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, participará en la Cumbre de los Balcanes Occidentales.

Weber se siente “muy decepcionado” por la decisión del Consejo y señala a Macron y Orbán

"Me está costando mucho explicar esto. Solo puedo decirles a mis votantes: había poderes influyentes que no querían aceptar el resultado de la elección”, ha declarado Manfred Weber, spitzenkandidat del grupo de los populares en la Eurocámara, sobre la elección de las presidencias de las instituciones de la UE en una entrevista el diario alemán BILD.

Según el alemán, durante la cumbre europea hubo reuniones en las que “el eje Macron-Orban se abrió camino y desmanteló el principio de vanguardia”. Weber ha admitido sentirse “muy decepcionado” con la actitud del líder francés y el húngaro.


Solo 7 de los 28 Estados miembros alcanzan la igualdad de género en su representación en la Eurocámara

EL 40% de los escaños del Parlamento Europeo serán ocupados por mujeres durante los próximos cinco años de la legislatura. Una cifra lejos del equilibrio de género pero que mejora sustancialmente los anteriores registros y marca un máximo históricos desde 1979, el primer año en que se celebraron unas elecciones europeas y en las que solo el 16% de la Eurocámara estaba compuesto por mujeres.

En cuanto a Estados miembros, solo 7 alcanzan la total paridad en cuanto a sus representantes- - y, entre ellos, solo Finlandia cuenta con  más mujeres que hombres representando a sus ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Por su parte, España se queda cerca de la paridad y contará con un 47% de mujeres en el hemiciclo comunitario.

En el otro lado de la balanza se encuentra Chipre, que no envía a ninguna mujer entre sus 6 eurodiputados o países del Este como Bulgaria (29 %), Rumanía (22 %) o Eslovaquia (15 %), que cuentan con una mayoría de hombres en el Parlamento Europeo.

8kh79817ti7b7i372jukos


Mañana entra en vigor la Directiva sobre la lucha contra el fraude a los intereses financieros de la UE

A partir del mañana, 6 de julio, entrará en vigor la Directiva sobre la lucha contra el fraude a los intereses financieros de la UE a través del derecho penal. Se trata de una regulación para reforzar la protección del presupuesto comunitario con la que la Fiscalía Europea adquiere un papel muy relevante en la investigación, el enjuiciamiento y la ejecución de estos delitos. Entre otras medidas, la Directiva armoniza las definiciones, las sanciones y los períodos de prescripción de los delitos relacionados con el fraude al presupuesto de la UE.  

“Junto con la Fiscalía Europea, las nuevas normas protegerán mejor el presupuesto de la UE contra el fraude. Cuento con los Estados miembros para transponer de manera completa y rápida estas nuevas reglas. El dinero de los contribuyentes europeos debe estar debidamente protegido de los delincuentes ", ha anunciado Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.


La UE refuerza sus vínculos con los Balcanes en la cumbre de Poznan

La Unión Europea reforzará sus vínculos con los Balcanes Occidentales en las materias de transporte y energía, digitalización, economía, seguridad y relaciones de vecindad tras lo acordado en la cumbre celebrada ayer y hoy en Poznan, Polonia.

La principal partida irá destinada al paquete de Conectividad, que con una nueva inversión por valor de 180 millones de euros introducirá nuevos proyectos de transporte y energía como la modernización de los sistemas de ferrocarriles de la región.

El acuerdo también beneficiará a los consumidores tras acordarse una reducción en las tarifas roaming para los seis países de la región. El encuentro se produce solo un par de semanas después de que el Consejo Europeo retrasara su postura sobre la posible adhesión de Macedonia del Norte y Albania hasta el próximo mes de octubre.


Los eurodiputados critican la el proceso de elección de altos cargos de la UE por parte del Consejo sin tener en cuenta el sistema Spitzenkandidat

Durante el debate del jueves en la Eurocámara, muchos eurodiputados han criticado cómo se eligieron los candidatos a presidir las instituciones de la UE en la cumbre extraordinaria celebrada entre el domingo y el martes en el Consejo. Los líderes de la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo expresaron fuertes reservas sobre las acciones y decisiones de los Veintiocho.

Concretamente, los parlamentarios han mostrado malestar por la indiferencia mostrada respecto al sistema del spitzenkandidat. Asimismo, han lamentado el alcance excesivo de los jefes de Estado a la hora de elegir el próximo presidente del Banco Central Europeo y al proponer vicepresidentes de la Comisión. También se destacó la falta de representación de los países de Europa del Este y el papel excesivo desempeñado en todo el proceso por los líderes de los Estados miembros que no respetan el Estado de Derecho, como el grupo de Visegrado.


Alemania, Francia y Polonia reclaman “más flexibilidad” a las políticas antimonopolio de la UE

Los Gobiernos de Alemania, Francia y Polonia han enviado una carta a la Comisión Europea en la que solicitan “mayor flexibilidad” y “tener en cuenta la competitividad a nivel global” así como “proteger el interés común europeo”, en cuanto a fusiones de empresas europeas se refiere.

 París y Berlín encabezan, junto a Varsovia, el grupo de capitales europeas que no comparte los criterios de la actual Comisión sobre la creación de “campeones europeos” que puedan competir en el mercado global. Los Gobiernos de Emmanuel Macron y Angela Merkel han sido especialmente críticos con la labor de Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, quien hace apenas 5 meses vetó la fusión de Siemens y Alstom para crear un gigante ferroviario europeo.

Los ministerios de Economía y Tecnología de estos tres Estados miembros también han solicitado en el escrito “abordar el excesivo poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas”. Una clara referencia a las grandes empresas estadounidenses sobre las que el equipo de la comisaria Vestager ya ha iniciado una particular cruzada con el objetivo de poner fin a sus prácticas empresariales monopolísticas.

 El pasado verano, la Comisión impuso una multa récord de 4.340 millones de euros sobre Google por “imponer restricciones ilegales (…) para cimentar su posición dominante en las búsquedas generales de internet”.


La mayoría de alemanes no quieren que Von der Leyen presida la Comisión, según una encuesta

El 56% de los alemanes no querrían que Ursula Von der Leyen, la candidata del Consejo Europeo, presidiera la Comisión Europea, según una encuesta de la agencia demoscópica Deutschlandtren para el consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania ARD.

Solo uno de cada tres participantes considera que la política conservadora es la candidata ideal para dirigir el Ejecutivo comunitario. Von der Leyen, ministra de Defensa del Gobierno de Angela Merkel, es la segunda miembro del gabinete de la canciller peor valorada según las encuestas.


Ursula Von der Leyen estrena oficina en la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen, la candidata del Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, ya ha estrenado oficina en Bruselas. A falta de dos semanas para el voto definitivo de la Eurocámara que le ratificará o no en el cargo, la política alemana ha estrenado un despacho en Bruselas que, asegura, “puede estar vacío pero el teléfono ciertamente funciona”. Un teléfono con el que la ministra de Defensa de Alemania asegura recibir “muchas conversaciones animadas, preguntas emocionantes y mucho aliento”.

Captura


Putin espera que Von der Leyen ponga fin a las sanciones de la UE sobre Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se ha mostrado expectante ante la nominación de Ursula Von der Leyen como futura presidenta de la Comisión Europea y en qué manera esto puede afectar a las relaciones UE-Rusia y el régimen de sanciones que el bloque comunitario aplica sobre Moscú.

“No sabemos cómo será la nueva dirección pero en lo que tiene que ver con la recuperación de las relaciones, la posición de la nueva presidenta será muy importante”, señaló el mandatario ruso en una rueda de prensa junto a Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

En su visita oficial a Roma, Putin también aprovechó para criticar la reducción de las relaciones comerciales entre los Veintiocho y Rusia que, según palabras del presidente, han pasado en los últimos cinco años de 450.000 millones de dólares a 200.000 millones.

“Es una pérdida para vosotros y para nosotros”, recalcó Vladimir Putin que ha tendido su mano a la nueva dirección ejecutiva de la UE. “La nueva dirección quizá tiene en cuenta esto. Nosotros estamos preparados para hacer nuestra parte”, añadió el jefe de Estado ruso.


Ayer en la UE…

El jueves te contamos quién es Charles Michel, el belga que acaba de ser elegido para sustituir a Donald Tusk al frente del Consejo Europeo. Liberal, primer ministro de Bélgica y estudiante de Derecho, en este artículo te contamos todo sobre Michel.

Además, ayer te presentamos un mapa interactivo para que puedas viajar por Europa sin moverte del sofá. Una guía para los entusiastas de la información europea con varias ciudades en las que hacer una parada para recordar algunos momentos históricos de su formación. El Banco Central Europeo, el Tribunal de Justicia o el Palacio del Campidoglio en Roma son algunas de las paradas obligadas para conocer o profundizar los conocimientos sobre la Unión Europea. 

Y también el jueves te contamos los últimos datos sobre envejecimiento. Actualmente, la población de la Unión Europea se sitúa en torno a los 508 millones de personas. La cifra se reducirá hasta los 440 en el próximo año cuando el Brexit se formalice. El panorama del futuro apunta en la misma dirección y no por decisiones políticas.


Viernes, 5 de julio

Este viernes los ministros de Competitividad mantendrán una reunión informal. Por otro lado, Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, y el colegio de comisarios se reunirán con Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, y con Sauli Niinisto, presidente del país, para un almuerzo de trabajo. También mantendrá un encuentro con Tuula Haatainen, presidenta interina de la Eduskunta (Parlamento finlandés).

Por último, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, participará en la Cumbre de los Balcanes Occidentales Poznan 2019.