Unión Europea

Europa en directo: 8 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Las instituciones comunitarias se dan un respiro después de intensas semanas de trabajo. Este lunes, Donad Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajarán a Ucrania para participar en la 21º Cumbre UE-Ucrania. Además, el Eurogrupo reúne para, entre otros, analizar los avances económicos de Grecia y debatir la decisión Comisión Europea de no iniciar un procedimiento contra Italia.

La UE califica de “inaceptable” la segunda perforación de Turquía en el noroeste de Chipre

Federica Mogherini, Alta Represtentante de la Unión Euorpea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha condenado este lunes la nueva perforación que Turquía está realizando en aguas territoriales al noroeste de Chipre. La jefa de la diplomacia europea lo ha calificado como una “grave preocupación” y una “escalada inaceptable que viola la soberanía de Chipre”.

Según el comunicado de Mogherini, y en base a las conclusiones del Consejo Europeo del 20 de junio, las continuadas acciones en territorio chipriota “tienen un impacto negativo” sobre las relaciones UE-Turquía. La oficina de Mogherini ha anunciado que presentará al Consejo “medidas apropiadas” ante la segunda perforación en cuestión de meses.

El buque de perforación marítima turca Yavuz ha entrado en la zona económ exclusiva (ZEE) de Chipre, en concreto, al noroeste de la isla, y tiene previsto llevar a cabo exploraciones de gas natural en aguas occidentales de isla, según ha informado la agencia EFE.


Calviño señala la importancia de mantener la presidencia del FMI bajo liderazgo de un europeo

La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana a los medios en su entrada al Eurogrupo, la reunión de ministros de finanzas que se celebra de forma mensual, que considera importante mantener a un europeo como director del FMI. Respecto a si ella se ve como candidata a sustituir a Christine Lagarde, ha replicado que hablar de nombres es “prematuro”. 

“Desde el punto de vista español y creo que desde el punto de vista de todos los estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo europeo”, ha señalado.

Además, ha asegurado que el último informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) es positivo, como los últimos análisis, pero que en este caso hace hincapié en el “buen tono” de la economía española, aunque reconoce que también subraya las tareas pendientes por España: “los relacionados con la privatización de Bankia y con la estrategia del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria)".


El Tribunal Supremo lleva el caso de las euroórdenes al Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal Supremo ha presentado el conflicto de las euroórdenes contra Carles Puigdemont, ex president de Catalunya, y el resto de ex consellers ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según el periódico El Mundo. En su dictamen, el Supremo cuenta que las resistencias a entregar a los huidos se han “basado en argumentaciones de difícil comprensión” y han tenido un “efecto inmediato”: la “erosión en los pilares sobre los que se asienta el principio de la mutua confianza”.

En concreto, el Supremo pretende consultar al TJUE y trasladarle su crítica sobre la actuación de Bélgica y Alemania por la extradición del ex president.


El grupo liberal Renew Europe considera “inaceptables” los incidentes con Cs durante la festividad del Orgullo en Madrid

El grupo político Renew Europe que engloba a los partidos liberales europeos y en el que se encuentra Ciudadanos ha definido de “inaceptable” lo ocurrido este fin de semana en Madrid durante la fiesta del Orgullo. “Agresión, insultos o acoso no tienen cabida en nuestras sociedades, en España o en cualquier otro sitio. Lo que ocurrió en la celebración del Orgullo este fin de semana es inaceptable. ¡Defender los derechos y libertades de la comunidad LGBTI es un valor central de Ciudadanos y de nuestro grupo!”, aseguraban en twitter.

El pasado sábado el partido naranja acudió en Madrid a manifestarse durante la festividad del Orgullo a favor del colectivo LGBTI y terminó saliendo escoltado por la policía al recibir abucheos e increpancias por parte de los asistentes. Además, en redes sociales se hizo vital el hagstag #Ciudadavox con internautas mostrando su desprovación con el partido ante los acuerdos de Albert Rivera con Vox en algunos gobiernos locales.

El partido naranja ha respondido a la publicación del grupo liberal agradeciendo su apoyo. "La intolerancia y los insultos no deben tener cabida en un día de reivindicación de libertad, amor y tolerancia. Ni un paso atrás, #NoNosCallarán", señalan en la red social.

Captura-de-pantalla-2019-07-08-a-las-11-43-39

Imagen del tweet de Renew Europe

El embajador británico en EE.UU. califica de 'inepta' y 'disfuncional' a la Administración Trump

Kim Darroch, embajador británico en Estados Unidos, ha tachado de “torpe”, “inepta” y “disfuncional” a la Administración de Donald Trump, presidente de EE.UU., según unas filtraciones publicadas por el periódico Mail. Los documentos filtrados abarcan desde 2017 hasta la actualidad. En ellos, se puede leer cómo el embajador mandó varios emails advirtiendo a Londres de que la Casa Blanca era "disfuncional" y que la carrera de Donald Trump, presidente de EE.UU., podría terminar en "desgracia”.

“Realmente, no creemos que esta Administración se vuelva sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos fraccionada internamente, menos diplomáticamente torpe e inepta", escribió Darroch. 

El Ministerio de Exteriores británico ha abierto una investigación para descubrir quién es el responsable de la filtración de decenas de correos y telegramas del embajador.


Afiliados del Partido Laborista piden a Corbyn que defienda la permanencia del Reino Unido dentro de la UE

Más de 10.000 afiliados del Partido Laborista británico, han pedido a Jeremy Corbyn, líder del partido, mediante una declaración firmada, el fin de la ambigüedad contra el Brexit y su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Esta petición llega ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, negociado por el Partido Conservador bajo un hipotético liderazgo de Boris Johnson, que estaría entonces recién elegido como sustituto de Theresa May. Johson declaró esta semana que no habría otra segunda oportunidad desde la fecha elegida y que podría producirse un no acuerdo.

Aunque el pasado mes de febrero el líder laborista puso sobre la mesa la posibilidad de un segundo referéndum sobre la continuidad de las islas británicas en la UE, las crisis internas del partido y los problemas de quejas antisemitas, entre otras razones, han impulsado este movimiento desde las bases.

Un gran número de denuncias por comentarios antisemitas dentro del partido han provocado incluso la petición de suspensión del diputado Chris Williamson, que defendió que aquellos que habían realizado algún tipo declaración hacia este grupo debían dejar de disculparse. La gravedad de la situación dentro de estos casos ha provocado que Margaret Hoge, diputada de los laboristas, lidere un llamamiento para un cuerpo independiente que estudie los casos.

Otra de las principales causas de la falta de firmeza de Corbyn es la variedad de votantes del partido. Aunque una gran parte de sus electores apoyan la permanencia de Reino Unido en la Unión Europa, otros provienen de euroescépticos de otras zonas como en el norte de Inglaterra. Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta el líder laborista y que cada vez más le colocan en una posición de toma de decisiones clave que no tardará en llegar.


La UE anuncia la financiación de nuevos programas regionales en Asia Central

Con el fin de poner en marcha la aplicación de la Nueva Estrategia de la UE para Asia Central, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha presentado un paquete de programas que la UE quiere financiar en los países de la región; es decir, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán. El plan presentado incluye programas que apoyarán desde la energía sostenible, hasta la potenciación económica, el consumo y la educación. Además, la italiana también ha anunciado que “otros programas están en preparación” y que pretenden cubrir areas como la de salud o la de la lucha contra el terrorismo.

“Nuestra nueva estrategia para la región nos permitirá cooperar más estrechamente con los países de Asia central para hacer frente a los retos que se enfrentan: desde el desarrollo sostenible hasta la diversificación económica, el fortalecimiento de la sociedad civil y los derechos humanos para prestar asesoramiento y apoyo financiero a los procesos de reforma”, ha destacado Mogherini.

Este compromiso surge a raíz de la nueva estrategia para la región que el Consejo Europeo adoptó el pasado 17 de junio para incentivar la cooperación regional. Entre otras, una de las medidas ratificadas fue la de celebrar y aplicar nuevos acuerdos de colaboración y cooperación reforzados (ACC reforzados) “ambiciosos y beneficiosos para todas las partes”. La cooperación de la UE con Asia Central asciende a más de 1.000 millones de euros, incluida la asistencia bilateral y regional, para el período 2014-2020.

P040596-261667

Fuente: Comisión Europea.


Lunes, 8 de julio

Donad Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se desplazarán a Kyiv (Ucrania) para participar en la 21º Cumbre UE-Ucrania. En la cita, los líderes se reunirán con Volodymyr Zelensky, presidente del país, para “reafirmar” la fortaleza de los vínculos políticos y económicos entre ambas partes. Esta será la primera cumbre en la que participará Zelensky, elegido presidente el pasado mes de abril.

Además, el Eurogrupo se reunirá para debatir sobre el tercer informe de vigilancia mejorada de Grecia, un mecanismo creado en julio de 2018  para monitorear la situación económica, fiscal y financiera, así como la implementación de políticas en el país. También se hablará sobre la postura fiscal de la Eurozona, se debatirán las conclusiones de la 11º Misión de Vigilancia de España y el papel del euro a nivel internacional. También habrá Consejo de Trabajo, Política Social, Sanida y Consumidores (EPSCO)

Por otro lado, Günther Oettinger, comisario de Programación financiera y Presupuesto, se reunirá con Nadia Calviño, ministra de Economía española en funciones, en Bruselas.