Unión Europea

Europa en directo: 9 de julio de 2019

por Redacción

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Fuente: Consejo de la UE

El martes empieza con un Consejo de Economía y Asuntos Financieros. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, viajará a la región del Sahel. Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, participará en el evento de alto nivel sobre Ciberseguridad en el sector energético, mientras que Tibor Navracsics, comisario de Educación y Cultura asistirá a una conferencia sobre la Presidencia de Finlandia.

Irlanda elige a Phil Hogan que repetirá como comisario durante la próxima legislatura

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha elegido a Phil Hogan como comisario de Irlanda para los próximos cinco años. Varadkar ha alabado el “excelente trabajo” de Hogan en Bruselas como comisario de Agricultura y Desarrollo Rural durante la comisión Juncker.

Aún pendientes de la ratificación en la Eurocámara de Ursula von der Leyen, nominada por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, ya se conoce el nombre de los siguientes miembros del futuro Ejecutivo de la UE: Vera Jourova (Chequia), Margrethe Vestager (será vicepresidenta, Dinamarca), Josep Borrell (nominado Alto Representante, España ), Jutta Urpilainen (Finlandia), Laszlo Trocsanyi (Hungría), Valdis Dombrovskis (Letonia), Frans Timmermans (vicepresidente, Países Bajos), Maros Sefcovic (Eslovaquia) y Kadri Simson (Estonia).


La UE critica la situación de los abogados detenidos en China durante la represión de 709 y pide su liberación

La UE ha denunciado la situación de los defensores de derechos humanos y abogados en China y ha pedido en el cuarto aniversario de las detenciones de 300 abogados en la “represión del 709” a Pekín que cumpla “con sus obligaciones” de Derecho Internacional y que respete los derechos de todos los ciudadanos garantizados por la Constitución China liberando a los encarcelados.

Además, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado que, durante los juicios, los acusados no contaron con una “defensa adecuada” y los familiares no pudieron presenciar muchos de los procesos. Asimismo, ha detallado la existencia de informes “extensos y creíbles” de maltrato durante la detención y confesiones forzadas. También ha criticado que los abogados liberados sigan con vigilancia y aquellos que permanecen en prisión hayan sido inhabilitados, ya que no podrán volver a ejercer su profesión.


Calviño apuesta por una "reflexión" de la política económica de la UE en el actual contexto de baja inflación, crecimiento y tipos de intrés

Nadia Calviño, ministra de Economía española, ha hecho “dos reflexiones” este martes en Bruselas en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN). Calviño ha incidido en la necesidad de profundizar en el ‘output gap’ o la brecha de producción -la diferencia entre el PIB o producción real y el PIB o producción potencial- y en la articulación de la política económica europea “en un contexto de baja inflación, de una baja tasa de crecimiento y de bajos tipos de interés”.

Así mismo, la ministra ha celebrado el consenso alcanzado con la presidencia de Finlandia “para que la dirección del FMI siga siendo europea”, aunque ha reiterado que todavía es “prematuro” hablar de nombres. La ministra, que ha sonado entre los posibles candidatos a suceder a Christine Lagarde al mando del FMI, se ha negado a “especular” en esta fase del proceso y dice estar “feliz” con su cargo como ministra en España, si bien no se ha descartado de las quinielas.

Por otro lado, Calviño ha explicado que España mantiene una postura “abierta” sobre el debate para crear nuevas fuentes de recursos propios para el presupuesto de la UE, aunque advierte de que sigue siendo necesario profundizar en el trabajo técnico para evaluar cuales de las opciones serían aceptables.

Entre otros temas, los ministros de Finanzas de la UE “han reconocido los esfuerzos del equipo saliente” en Grecia, a vista de las elecciones del domingo que han puesto fin al gobierno de Tsipras. Calviño también ha señalado el “tono positivo” que ha reinado en la sala por el acuerdo alcanzado entre Italia y la Comisión y que ha concluido en la decisión de no abrir el procedimiento por déficit excesivo contra el país transalpino.


La UE considera que el diálogo intrafgano es ‘un paso importante’ para lograr la paz en Afganistán

“El diálogo intraafgno que concluyó ayer en Doha, Qatar, marca un paso importante hacia el logro de la paz que el pueblo de Afganistán merece y que ha exigido durante mucho tiempo”, ha indicado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, a través de un comunicado de prensa.

Esta declaración surge de una reunión acontecida el lunes en Doha. La cita reunió a varios afganos, talibanes y activistas civiles en un intento de “allanar el camino para las negociaciones formales”. Según el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), los participantes compartieron sus aspiraciones para “dar inicio a un proceso de paz inclusivo” y se comprometieron a “considerar medidas que crearían un ambiente pacífico y un Afganistán libre de guerra”.

La Unión Europea seguirá  trabajando con el Gobierno afgano y todos los demás interlocutores para garantizar que las negociaciones de paz sean "inclusivas y respetuosas con deseo de los afganos de vivir en un país pacífico, seguro y próspero, donde se respeten los derechos y se proteja a los grupos vulnerables".


Corbyn abogará por la permanencia en la Unión Europea

Jeremy Corby, líder del Partido Laborista británico, ha afirmado que quienquiera que se convierta en el nuevo primer ministro del país debe someter "el acuerdo, o no acuerdo" a una nueva votación pública. "En esas circunstancias, los Laboristas harían campaña para permanecer en contra del No Acuerdo".

Captura-de-pantalla-2019-07-09-a-las-13-17-04

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Jeremy Corbyn.


Arias Cañete: 'La proporción de electricidad en nuestro consumo aumentará en los próximos años y décadas, y casi se duplicará para 2050'

"Una de las tendencias clave es que la proporción de electricidad en nuestro consumo aumentará en los próximos años y décadas, y casi se duplicará para 2050”, ha afirmado Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, en una conferencia sobre ciberseguridad en el sector energético en Bruselas. De ahí que, como ha indicado, el objetivo de la UE es que más de la mitad de la electricidad provenga de fuentes renovables de cara a 2030.

Como ha recalcado Arias Cañete, el sistema energético está cambiando debido a la “creciente participación" de las fuentes de energía renovables, que están haciendo que el sistema se esté “descentralizando, digitalizando y descarbonizando”. Sin embargo, no todo son ventajas. Como ha indicado el español, “esta digitalización trae nuevos desafíos para el sector”; desafíos en términos de gestión de datos o de ciberseguridad.

P040592-34688

Fuente: Comisión Europea.


La UE destinará 35 millones de euros a desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial para la prevención y el tratamiento del cáncer

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria en busca de propuestas para desarrollar el análisis de imagen y herramientas de prevención, predicción y tratamientos para diagnósticos de cáncer basados en Inteligencia Artificial. Para ello, y dentro del programa Horizonte 2020, se ha destinado un total de 35 millones de euros.

“La inversión de hoy (por el martes) confirma nuestro firme apoyo a las tecnologías avanzadas que darán forma al futuro del sector de la salud en la Unión Europea. ”, ha afirmado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital.


Keller a Von der Leyen: “Queremos ver una oferta concreta”

Ska Keller, spitzenkandidat y líder de los Verdes, ha expresado la gran “decepción” del grupo con el proceso de nominación de los puestos top de la UE por parte del Consejo Europeo. “Es un paso atrás para la democracia”, ha apuntado la alemana.

Tras una reunión el lunes con Ursula Von der Leyen, elegida por los Veintiocho para presidir el Ejecutivo Europeo, Keller ha señalado que, a pesar de ser un encuentro agradable, no supone que habrá un apoyo de los Verdes a la candidatura de la popular la próxima semana en Estrasburgo. “Queremos ver ofertas y medidas concretas”, ha afirmado Keller, que tras recalcar que su grupo fue excluido de las negociaciones, ahora envía el balón al tejado de Von der Leyen.

Von der Leyen lleva días buscando el apoyo verde para asegurar la mayoría absoluta en su nombramiento. A tan solo unos días del pleno, la hasta ahora ministra de defensa de Alemania no tiene asegurados los 376 escaños para suceder a Jean-Claude Juncker en el Berlaymont. Entre las concesiones, se baraja la posibilidad de que la futura Comisión de un portafolio al grupo ecologista. 


Trump vuelve a atacar a May por su gestión del Brexit y manda un guiño a Johnson

Este lunes Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dedicado unas duras palabras a la líder británica por su gestión con la salida del Reino Unido de la UE. “He sido muy crítico con la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado”, ha publicado en su cuenta Twitter.

Trump también ha dicho no conocer al embajador, pero asegura que éste “no es querido ni está bien considerado dentro de los Estados Unidos”. El mandatario ha aprovechado la publicación para hacer un guiño a su favorito en la carrera de sucesión de May, Boris Johnson. “La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo Primer Ministro”. Además, ha señalado en referencia a su visita de Estado el mes pasado: “¡Fue la Reina la que más me impresionó!”.


Un grupo de activistas británicos protestan contra el Brexit frente a las instituciones europeas

Un grupo de manifestantes británicos se ha concentrado esta mañana frente a las puertas de las diferentes instituciones europeas para protestar en contra del Brexit. Mientras que la semana pasada los eurodiputados del Brexit Party dieron la espalda al hemiciclo comunitario en el momento en que sonó el himno de la UE en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, este grupo de activistas ha cantado el Himno de la Alegría o Himno Europeo a las puertas de la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Whats-App-Image-2019-07-09-at-10-18-52


Ayer en la UE...

Se acerca el verano, llegan las vacaciones y los aeropuertos comienzan a llenarse, produciendo un importante incremento de las emisiones de gas efecto invernadero. Para luchar contra ello, algunos eurodiputados han propuesta ya algunas medidas.

El sábado se abrió el plazo para que los miembros del partido Conservador británico elijan al primer ministro del país. Boris Johnson, ex alcalde de Londres, se mantiene como favorito frente al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. La decisión marcará el destino del Brexit.

El domingo el partido de centro-derecha Nueva Democracia se impuso en las urnas griegas haciéndose con la mayoría absoluta. El partido de Alexis Tsipras, Syriza, se despide del poder tras un mandato marcado por la crisis económica en el país europeo que más la sufrió. 

El Deutsche Bank, el principal banco de Alemania, ha anunciado un profundo proceso de reestructuración que se traducirá en el despido de una quinta parte de su plantilla. Berlín, el motor económico de Europa, comienza a desfondarse y las previsiones no son nada halagüeñas.

La Unión Europea está “extremadamente preocupada” por la segunda violación de Irán del acuerdo nuclear. En el último mes, ha incumplido dos cláusulas del acuerdo. Primero incrementando los 300 kilogramos de uranio enriquecido que puede tener en su territorio –el resto debe exportarlo- y a partir de este lunes incrementando el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67% pactado. Para fabricar una bomba nuclear se requieren niveles de hasta 90%. Pero Teherán no ha revelado hasta dónde está dispuesto a llegar, pero sí hasta cuándo: el 5 de septiembre es el ultimátum final.

Y, por último, ayer la capital ucraniana de Kiev acogió la celebración de la 21º Cumbre UE-Ucrania, una cita en la que participaron Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; y Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania. Entre los temas que se trataron: reafirmar los lazos entre ambas partes y analizar los último movimientos protagonizados por el Gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia.


Martes, 9 de julio

El martes empieza con un Consejo de Economía y Asuntos Financieros. También durante la jornada de hoy, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, viajará a la región del Sahel y visitará varios países dentro del programa de la visita oficial de la UE.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, participará en el evento de alto nivel sobre Ciberseguridad en el sector energético y también participará en un debate organizado por Politico sobre la implementación del acuerdo de París. Además, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, participará en una conferencia sobre la Presidencia de Finlandia en la que hablará sobre “Transformaciones creativas - Cultura para una Europa democrática y sostenible”.