Unión Europea

Europa en directo: Merkel sufre sus terceros temblores

por Redacción

Parlamento de Estrasburgo
Parlamento de Estrasburgo
Fuente: Parlamento Europeo

La Unión Europea continúa trabajando para acabar de definir quiénes serán los altos cargos de la próxima legislatura. Por este motivo, David-María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, se reunirá con los líderes de los grupos políticos europeos y con Ursula Von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea. Además, la Comisión Europea presentará las previsiones económicas de verano.

López Aguilar y Dolors Montserrat, los presidentes españoles de las comisiones del Parlamento Europeo

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista (S&D), será el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos (LIBE) de la Eurocámara durante los dos próximos años y medio. Le acompañará como vicepresidenta primera Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Renew Europe.

Por su parte, Dolors Montserrat será la encargada de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo durante el mismo período. Cristina Maestre Martín de Almagro (S&D) le acompañará como cuarta vicepresidenta de esta comisión.


Donald Tusk advierte a Turquía tras sus provocaciones a Chipre

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha lanzado un mensaje de advertencia a Turquía: "A pesar de nuestras mejores intenciones en mantener buenas relaciones vecinales con Turquía, su continua escalada y sus desafíos hacia la soberanía de nuestro Estado miembro Chipre inevitablemente llevará a la UE a responder con total solidaridad".

Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-16-43-46

Fuente: Cuenta oficial de Twitter.


Pascal Canfin (Renew Europe) elegido presidente de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo

El francés Pascal Canfin, del grupo centrista Renew Europe, ha sido elegido presidente de la comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio.

“Por primera vez, esta es la [comisión] más grande del Parlamento Europeo. Es una señal de la movilización sin precedentes en la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, por nuestra salud y por la calidad de lo que comemos”, ha señalado el político francés.

Le acompañarán al frente de la comisión Bas Eickhout (vicepresidente primero, Verdes), Seb Dance (vicepresidente segundo, S&D), Cristian-Silviu Busoi (vicepresidente tercero, EPP) y Anja Hazekamp (vicepresidenta cuarta, GUE/NGL).


Beata Szydlo, ex primera ministra polaca, rechazada como presidenta de la comisión de Asuntos Sociales de la Eurocámara

Beata Szydlo, ex primera ministra de Polonia, no ha conseguido los apoyos suficientes para ser elegida como la próxima presidenta de la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. La política del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), solo ha contado con 21 votos a favor frente a 27 votos en contra en una sesión constitutiva marcada por la tensión, con Socialdemócratas y Verdes solicitando un voto secreto para la canidata de Conservadores y Reformistas. La reunión de la comisión se ha pospuesto.


Renew Europe afirma que su voto a favor de Von der Leyen no está garantizado

Es, junto al de los Populares, el voto a favor de Ursula von der Leyen más probable. Pero los liberales de Renew Europe han pedido tras su encuentro con la alemana que no se dé por hecho su ‘sí’ en la votación de la próxima semana –que podría retrasarse si así lo decide la conferencia de presidentes. Más democratización de la UE a través de la creación de listas transnacionales que sustituyan al sistema del Spitzenkandidat, un mecanismo para el respeto del Estado de Derecho, una economía verde y sostenible y las mismas competencias para Vestager que para Timmermans son las peticiones que le ha transmitido Dacian Ciolos, líder de Renew Europe en la Eurocámara, a la candidata del Consejo para presidir la Comisión Europea.

20190710-EP-090724-A-DHO-015-RESIZED-M

Fuente: Comisión Europea.


Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto público

Angela Merkel, canciller alemana, ha sufrido el tercer episodio de temblores en un acto público. En esta ocasión, Merkel se encontraba en la ceremonia de recepción de Antti Rinne, primer ministro finlandés, en Berlín.

El pasado 27 de junio, la canciller sufrió temblores durante un acto público en Berlín con motivo de la toma de posesión de Christine Lambrecht, nueva ministra de Justicia. Diez días antes, la alemana sufría el primer episodio público en la recepción oficial del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en Berlín.


Dimite el embajador del Reino Unido en Washington

Kim Darroch, embajador del Reino Unido en Washington, ha presentado su dimisión tras el escándalo provocado por la filtración de unos documentos. En ellos, Darroch tachaba de “torpe”, “inepta” y “disfuncional” a la Administración de Donald Trump, presidente de EE.UU. También se podía leer cómo el embajador mandó varios emails advirtiendo a Londres de que la Casa Blanca era "disfuncional" y que la carrera de Donald Trump, presidente de EE.UU., podría terminar en "desgracia”.

Jeremy Hunt, candidato a suceder a Theresa May, se ha mostrado 'triste' tras conocer la noticia. "Profundamente entristecido tras enterarme de la renuncia de Sir Kim Darroch. Defender a Gran Bretaña significa defender a los mejores diplomáticos del mundo. Nunca se debería haber llegado a esto", ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-13-46-03

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Jeremy Hunt.


Aumentan un 4% los precios de la vivienda tanto en la UE como en la zona euro, según Eurostat

Los precios de la vivienda aumentaron un 4% tanto en la Eurozona como en la Unión Europea en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 

Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-13-05-47

Fuente: Eurostat.

Por países, los Estados miembros que han percibido un mayor incremento del coste de la vivienda durante el primer trimestre de 2019 han sido Hungría, República Checa y Portugal. 


Los Socialdemócratas se reúnen con Von der Leyen

Iratxe García, líder de los Socialdemócratas en la Eurocámara, ha sido la primera en reunirse con Ursula von der Leyen, que se encuentra de gira en el Parlamento para allanar su camino en la votación de la próxima semana en el Pleno de Estrasburgo. “Le hemos trasladado un mensaje fuerte: el cambio climático, el modelo social, inmigración e igualdad de género son prioritarios (…) Para cambiar Europa necesitamos una Europa feminista y sostenible con un pilar social fuerte”, ha señalado la española.

La familia socialdemócrata, crítica en el reparto de puestos top en la cumbre de la semana pasada, decidirá si votar por la alemana o no “en los próximos días” tras escuchar su respuesta a las “demandas específicas”.

20190710-EP-090559-A-WME-051-RESIZED-M

Fuente: Parlamento europeo.


Bruselas agradece a España la ayuda prestada para crear la primera flota europea para combatir los incendios

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, visitó el martes Madrid para agradecer las dos aeronaves que España donó a mediados de mayo para crear la primera flota europea de lucha contra los incendios. “España es un claro ejemplo de solidaridad con su aportación a la primera flota europea de lucha contra incendios”, subrayó Stylianides tras visitar la base de aviones de Torrejón (Madrid).

En total, cinco países comunitarios -Croacia, Francia, España, Italia y Suecia- han donado hasta el momento hasta siete aeronaves y seis helicópteros. La flota se puso en marcha a mediados del mes de mayo y, aunque estará activa este verano, tiene hasta 2025 para ir consolidándose. Bajo este pretexto, Luis Planas, ministro español de Agricultura en funciones, aprovechó la cita de ayer para ofrecer a la UE la posibilidad de que España albergue una base regional para combatir incendios forestales.

P040655-411258

Fuente: Comisión Europea.


Crece la población de la UE a pesar de que hay más muertes que nacimientos, según Eurostat

La población de la Unión Europea se situaba el pasado 1 de enero en más de 513 millones de personas (513,5), según ha revelado este miércoles un nuevo informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Esto supone un aumento en relación al año anterior, cuando 512,4 millones de personas vivían en territorio comunitario.

Sin embargo, el cambio natural de la población europea es negativo, pues la tendencia es que haya más muertes que nacimientos -en concreto, en 2018 se produjeron 5,3 millones de muertes y 5 millones de nacimientos. Ante estos datos, como concluye el informe de Eurostat, el cambio poblacional positivo (que a pesar de que haya más muertes que nacimientos, haya más población) se debe a la migración neta.

Por países, Alemania es el país más poblado (16,2% de la población), seguido de Francia (13,1%), el Reino Unido (13%), Italia (11,8%) y España (9,1%). Por otro lado, Eurostat también ha revelado que la población ha aumentado en 18 Estados miembros. El mayor aumento se observó en Malta. En contraste, en 10 países comunitarios disminuyó la población -sobre todo, en Letonia, Bulgaria y Croacia.

Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-11-38-29


La Comisión Europea confirma las previsiones de crecimiento del Gobierno español

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, ha anunciado esta mañana un incremento del crecimiento de la economía española del 0,2% con respecto a las previsiones del Ejecutivo comunitario del pasado mes de mayo. Se calcula que España crecerá un 2,3% en 2019, una cifra que se alínea con las del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. La Comisión, sin embargo, reduce las expectativas de crecimiento para el próximo año al 1,9 %.

España crecerá por encima de la media de la Eurozona, que se situará este año en un 1,2%; y en un 1,4% para el ejercicio del 2020. El crecimiento de los Veintiocho también crecerá el próximo año, pues pasará del 1,4% de este año al 1,6% de 2020.


Ursula von der Leyen buscará el apoyo de las familias políticas en Bruselas

Ursula von der Leyen inicia este miércoles una ronda de contactos con las principales familias políticas en Bruselas para tratar de lograr los apoyos necesarios que le permitan ser investida como presidenta de la Comisión Europea la próxima semana.

En estos momentos, la política alemana está reunida con los Socialdemócratas, quizás su principal escollo en la votación del martes 16 y un apoyo imprescindible para la todavía ministra de Defensa alemana. A las 11:15 horas están previstas unas declaraciones de Iratxe García, líder del S&D en la Eurocámara, en las que la española explicará las conclusiones de la reunión.

Por la tarde, se encontrará con la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, en la que estarán representadas todas las familias políticas. Pero el primer gran examen público para la potencial presidenta de la Comisión Europea llegará justo antes y después de esta reunión.

Ursula von der Leyen aún no ha aceptado preguntas de la prensa desde su nominación por parte del Consejo hace ya una semana. Los grupos Renew Europe, la coalición de los antiguos liberales de ALDE y los centristas de Emmanuel Macron, y Los Verdes retransmitirán en directo sus encuentros con von der Leyen, en la que será la primera ocasión posible de ver en acción a la posible sucesora de Jean-Claude Juncker.


Hunt califica de "inaceptables" los comentarios de Trump al embajador británico y Johnson esquiva el bulto

Tras las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciando la ruptura de las relaciones con el embajador británico en Washington, los candidatos a suceder a Theresa May al frente del Reino Unido se han pronunciado al respecto con opiniones muy distantes.

Durante el debate televisivo de la campaña, Jeremy Hunt, ministro de exteriores, calificó los insultos de Trump al embajador Kim Darroch (al que llamó estúpido y chiflado) como “inaceptables”. “Si me convierto en el próximo primer ministro, el embajador en Washington se queda. Porque es nuestra decisión”, afirmó Hunt. Boris Johnson, ex alcalde de Londres y favorito en la carrera de sucesiñon, no se mostró tan firme y prefirió evitar el bulto reiterando la necesidad de mantener una espléndida relación con la Casa Blanca".


Borrell inicia una ronda de contactos con los próximos líderes de la cúpula de la UE 

Josep Borrell, ministro español de Exteriores en funciones, inició ayer una ronda de contactos con los próximos altos cargos de la Unión Europea. A las 19:30 horas del martes, Borrell se reunió con David Sassoli, elegido hace tan solo una semana para ser el sustituto de Antonio Tajani al frente del Parlamento Europeo. Además, está previsto que esta tarde, a las 16 horas, Borrell se cite con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El español fue nominado por el Consejo Europeo para ser Alto Representante de Exteriores de la UE durante la próxima legislatura de la Unión Europea. Para ser oficial, el Parlamento Europeo deberá ratificar su cargo la semana que viene.

Captura-de-pantalla-2019-07-10-a-las-10-22-57


Ayer en la UE...

Croacia ha dado el primer paso para adherirse a la Eurozona y adoptar la moneda única, lo que podría llevar a que el país incorporase el euro en 2023. Para que esto sea posible, el Gobierno de Zagreb ha ratificado compromisos que incluyen la supervisión del Banco Central Europeo, así como la aplicación de reformas en la legislación contra el lavado de dinero y una administración pública más efectiva y menos costosa.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE nominaron ayer formalmente a Christine Lagarde, ex directora del FMI, para presidir el Banco Central Europeo (BCE). Cuando eso suceda, la marcha de Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) abrirá una nueva carrera por ocupar su silla y Nadia Calviño se ha colado en las quinielas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atacó de nuevo a Theresa May, primera ministra británica saliente.“Le dije lo que debía hacer [en las negociaciones sobre el Brexit] y no lo hizo”, afirmó el estadounidense a través de su cuenta oficial de Twitter. Este comentario se produce después de que hayan salido a la luz unos comentarios de Kim Darroch, embajador británico en Estados Unidos, hacia el presidente estadounidense calificando su gestión de “torpe” e “inepta”.

Además, excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -reconvertidas ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- acudieron al Parlamento Europeo de Bruselas para solicitar a la Unión Europea que exija al Gobierno colombiano la implementación total del Acuerdo de Paz firmado en 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló ayer a favor de la familia de Ramón Romeo Rotaeche, asesinado por ETA. En la sentencia, la Corte de Estrasburgo ha condenado a Bélgica a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los cinco hijos de la víctima y con 7.260 euros para toda la familia por los "costes y gastos" ocasionados.

Y también hubo novedades en torno al Brexit. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su plan para el Brexit sin ambigüedades: un segundo referéndum sobre la salida del nuevo Gobierno británico.


Miércoles, 10 de julio

Como cada miércoles, Bruselas acogerá una nueva reunión del colegio de comisarios. David-María Sassoli, recién elegido presidente del Parlamento Europeo, se reunirá con los líderes de los grupos políticos europeos y con Ursula Von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea.

También este miércoles los comités permanentes del Parlamento Europeo se reunirán para constituirse y elegir a su presidente y sus vicepresidentes para los próximos 2 años y medio.